La LEGO Ninjago Película: El Videojuego

La LEGO Ninjago Película: El Videojuego

La Lego Ninjago Película: El Videojuego, análisis

Los Lego son uno de los juguetes que han marcado, y marcan en la actualidad, la infancia de muchos. Los emblemáticos bloques multicolor y características figuras, con infinidad de posibilidades para construir y recrear historias, nos han brindado tardes llenas de diversión en las que la creatividad era la herramienta principal. Lego, además, es un universo que invita a compartir, a construir juntos un mundo que cobra vida gracias a nuestra imaginación, y en el que todo el mundo es bienvenido. Para el público adulto, que puede participar con los retoños en la parte de fabricación de mundos e historias, existe una rama dedicada al coleccionismo más exquisito. No es de extrañar que Lego, además de diseño de juguetes, tenga un emporio que envuelve coleccionismo, personalización de figuras, cine y, por supuesto, videojuegos. A tenor del reciente estreno de Ninjago: La Película, inspirada en el cine de artes marciales y dirigida a toda la familia, TT Games nos trajo el pasado 26 de septiembre La Lego Ninjago Película: El Videojuego, desarrollado por Warner Bros, y para PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch, y al que jugamos en su versión para la consola de Sony para realizar el presente análisis.

TT Games, el estudio británico subsidiario de Warner Bros, se ha encargado de llevar el mundo Lego a los videojuegos. De manera más concreta, lleva a las consolas y ordenadores adaptaciones de las franquicias más célebres del cine de fantasía, space opera y súper héroes, con la más pura estética Lego, un estilo hack and slash y puzzles, para los cuales debemos destruir estructuras y aprovechar sus piezas para construir otras. TT Games nos dio la saga de Lego: Star Wars, basada en la mítica franquicia y en la línea de juguetes dedicada a ella. Asimismo, nos proporcionó una versión sobre Lego: La Película, y ahora nos ofrece La Lego Ninjago Película: El Videojuego, el título inspirado en la reciente obra cinematográfica infantil, la cual, a su vez, está basada en la línea de juguetes de temática ninja y en su serie televisiva.

El universo de Ninjago es un homenaje al cine de artes marciales, dirigido al público infantil, y así se refleja en el mismo videojuego, en la que todo escenario y personaje está hecho de piezas de Lego. En esta aventura hack and slash, nos situamos en la isla de Ninjago, y nos pondremos en la piel de un grupo de adolescentes, estudiantes de ninjutsu y pilotos de robots mecha, que deberán defender su hogar de la amenaza del malvado Garmadon, que buscará su destrucción. No obstante, se verán volcados a aparcar sus diferencias y unirse contra una enemiga común, Miauthra. En nuestro periplo habrá muchos combates en los que luciremos diversos combos que parodian los elegantes nombres de las técnicas marciales, resolveremos puzzles que requerirán construcción de Legos y habilidades especiales de nuestros ninja y avanzaremos a través de plataformas al estilo parkour, como carreras por las paredes, recorridos en tirolina y balanceos entre barras horizontales. Todo ello ambientado con un humor absurdo pero encantador, destinado al público infantil y con posibilidad para dos jugadores, pensada para que padres e hijos puedan compartir en su consola u ordenador una aventura inocente de ninjas alegres con un interesante mensaje sobre la amistad y la redención.

Un juego de niños

La Lego Ninjago Película: El Videojuego está claramente dirigido a jugadores de corta edad, no sólo por su tipo de comedia y su estética Lego y colorida, sino también por la extrema sencillez de sus mecánicas y el desarrollo simplista de su historia, la cual, por otro lado, desemboca en un final anticlimático, con el que el juego trata de compensar con una fase bonus que resulta la más deliciosa del juego. A lo largo de una aventura cuya duración se estima en unas 6 u 8 horas, el jugador avanza en la historia a través de las distintas localidades de Ninjago, que equivalen a las fases del juego, entre las cuales se suceden unas pantallas de carga tan prolongadas que tenemos la sensación de que están construyendo a mano el escenario con auténticas piezas de Lego. Durante el periplo, iremos conociendo a los diferentes estudiantes ninjas, a su sensei, el Maestro Wu, y al propio Garmadon, que se incorporarán a nuestro equipo, del cual controlaremos a un personaje y variaremos según cuál necesitemos en cada momento. Cada uno de nuestros ninjas tiene su propia arma, que además de uso bélico, será la única válida para resolver algunos de los puzzles. En un determinado momento del juego, los ninjas descubrirán el poder del Spinjitzu, que consiste en la canalización de un poder elemental con el que podrán resolver otros rompecabezas.

Nos enfrentaremos a enemigos de aspecto gracioso, como esbirros disfrazados de tiburones o una tribu de hombres que se disfrazan de serpientes. Algunos bloquearán nuestros ataques y harán técnicas de convertirse en un remolino humano que les volverá invencibles tras unos instantes, tras lo cual quedarán mareados y vulnerables. Los combos son poco variados y muy fáciles de dominar, y recibiremos una cualificación según lo larga que sea la cadena de ataques que logremos. Contaremos con un árbol de habilidades muy sencillo y fácil de completar, llamado mapa de ninjenio, en el que potenciaremos nuestras técnicas de combate con piezas especiales que lograremos a medida que cumplamos misiones y subamos de nivel.

Muchas posibilidades de rejugabilidad

Tendremos cuatro puntos de golpe, representados como corazones, que recuperaremos al derrotar enemigos que los dejen como botín. Al perder todos los corazones, bien por daño de nuestros enemigos o al caer en terreno letal como lava o arenas movedizas, el personaje en cuestión fallecerá, pero resucitará inmediatamente sin penalización alguna.

Durante el recorrido de las fases, atravesaremos diversas secuencias de plataformas muy sencillas que requieren un mínimo de precisión y recolectaremos diversas de diferentes colores (azules, plateadas y doradas) que harán las veces de puntuación. Dichas piezas las obtendremos al derrotar enemigos, completar puzzles y al resolver misiones. La puntuación se rellena en un marcador que tendremos visible en todo momento y donde se nos indica también la cantidad de fichas que nos falta para llegar al siguiente nivel. En cada fase hay una serie de coleccionables, como los ladrillos dorados, ocultos en zonas secretas y que nos permitirán acceder a partes del mapa especiales; y los sobres, en los que se encontraremos personajes de Lego

Además de la historia principal, La Lego Ninjago Película: El Videojuego nos ofrece un modo de exploración libre, en el que podemos recorrer las partes del mapa descubiertas para mejorar la puntuación y descubrir zonas bloqueadas anteriormente porque no teníamos el número de ladrillos dorados suficientes o no contábamos con el personaje indicado para realizar el tipo de puzzle necesario para acceder a dicha zona. Este detalle potencia mucho la rejugabilidad, junto con el hecho de poder recorrer minijuegos como la creación de personajes, la pista de baile, o la arena de combate para enfrentarnos a hasta cuatro jugadores online.

Un hermoso mensaje para los más pequeños

En el modo historia, un segundo jugador local se puede unir a nosotros en cualquier momento. En este caso, la pantalla se dividirá en dos y cada uno tendrá el punto de vista en tercera persona del personaje que controle en ese momento. La puntuación, logros y árbol de habilidades quedará compartida por ambos y no existirá el fuego amigo. Con esto, se facilita el trabajo en equipo y el aliciente de jugar juntos por hacerse mera compañía, sin dar lugar a la rivalidad o a los enfados debido a decisiones desafortunadas del compañero.

La dificultad es única y muy fácil de superar debido a sus sencillas mecánicas, fáciles de dominar y a la simpleza de los combates, combos y puzzles. A lo largo de la partida, un indicador nos indica el destino y el camino que seguir, y los propios personajes dan pistas sobre cómo solucionar algunos rompecabezas. La Lego Ninjago Película: El Videojuego está claramente dirigido a un público muy infantil, al que presenta una historia arquetípica con personajes estereotipados, aunque no por ello menos simpáticos, en especial Garmadon, el villano que en algunos momentos nos muestra su lado más tierno. Asimismo, en este título para lo más pequeños de la casa leemos una serie de mensajes que transmiten valores muy honorables: la amistad y confianza que unen a los mismos ninjas, la redención a través de la historia de Garmadon con su hijo Lloyd, el rechazo al acoso que sufre este último a causa de su condición y el mismo personaje de Nya, quien demuestra a las niñas que ellas también pueden ser guerreras capaces de valerse por sí mismas y a quien el resto de sus compañeros trata como una igual en todo momento.

La estética Lego, cuidada en todos los detalles, desde los personajes y los escenarios, conquista nuestros ojos con el encanto de la nostalgia y nos regala un universo colorido y atractivo para el público infantil al que va destinado, con lo cual es una lástima que en algunas fases en las que nos acompaña Garmadon el ángulo de la cámara resulte tan desafortunado. Las animaciones son idénticas a las de las películas y acentúan el tono adorable del juego, pese a los tirones que sufren algunas veces, al menos en la versión de PS4. El doblaje al castellano es correcto y propio de una serie de animación, bien acompañado por una excelente localización de los textos, en la que han solventado con atino los juegos de palabras y los términos propios del universo Ninjago. La banda sonora es animada y de corte oriental, lo cual crea la ambientación adecuada en un videojuego ubicado en un universo que homenajea el cine de artes marciales, pero no destaca de manera especial.

Esta versión se ha realizado sobre la versión PS4

6.5