Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Forza Motorsport 5

Forza Motorsport 5

Forza Motorsport 5

La saga automovilística mejor valorada de la última década, regresa con una nueva entrega numerada que pretende sentar las bases jugables y visuales de la nueva generación. Sabedores de estar ante el título de lanzamiento más importante de Xbox One, ha llegado el momento de conocer todo lo que el nuevo hardware de Microsoft puede ofrecernos.

Actualizado a

Con la absoluta convicción de dejar atrás el pasado y con la idea de ofrecernos una experiencia de nueva generación, Microsoft quiso contar con Forza Motorsport en Xbox One desde el día de su lanzamiento. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto que pretende marcar el camino de los nuevos títulos de simulación automovilística, la afamada Turn 10 (desarrolladora norteamericana encargada de los cuatro anteriores títulos numerados de la saga en Xbox y Xbox 360), ha querido diseñar desde cero todos los elementos audiovisuales y jugables que dan forma al nuevo Forza Motorsport 5. Dos largos años de trabajo y una dedicación absoluta por los detalles han llevado a la saga Forza a una nueva era, un lugar en el que las sensaciones con el volante entre nuestras manos nos permitirán sentir la verdadera competición.

Nuevas sensaciones sobre el asfalto
El gran potencial computacional que ofrece Xbox One ha permitido que Turn 10 trabaje con millones de datos en tiempo real de forma mucho más dinámica y efectiva. Con este gran potencial entre sus manos, surgió la posibilidad de colaborar estrechamente con Calspan. La multinacional norteamericana, con más de 50 años en el sector de la simulación aeroespacial, trabajó de forma directa con Turn 10 para ofrecerles todos los datos necesarios para comprender el comportamiento de un coche de competición sobre el asfalto. Aplicando toda esta información a la experiencia jugable que ofrece Forza 5, el nuevo título de Turn 10 es capaz de calcular en tiempo real todas las variantes mecánicas y de rendimiento que influyen en la conducción. Contando con esta infinidad de variables, que Xbox One calcula segundo a segundo, cada momento en Forza 5 será totalmente diferente. Según el tipo de vehículo, el desgaste de los neumáticos, la configuración de nuestra suspensión, la aerodinámica o la forma en la que conduzcamos, el coche cambiará completamente su comportamiento para adaptarse lo más posible a la realidad.

Ampliar



Aunque a lo largo de los años Turn 10 siempre ha ofrecido un comportamiento real de todos sus vehículos, las sensaciones jugables que ofrece el nuevo título de la saga son algo que nunca habíamos experimentado. Ahora tendremos que ser mucho más finos e inteligentes conduciendo para comprender perfectamente el comportamiento del coche y adaptar nuestro pilotaje a la configuración y características del mismo. Otro elemento que ha mejorado notablemente es la sensación de velocidad. En plena competición la velocidad de los vehículos será mucho más realista que en anteriores entregas y tendremos que ser muy buenos para calcular a la perfección las distancias de frenado y los puntos de giro. Para ofrecer la experiencia de pilotaje definitiva, el nuevo Forza Motorsport cuenta con una vista desde la cabina realmente espectacular, aunque lógicamente seguiremos contando con los clásicos puntos de vista internos y externos que han caracterizado a la franquicia.

Una funcionalidad que se ha optimizado notablemente y que se aprovecha de todos los parámetros de simulación dinámica, es la rotura de los vehículos. Gracias a la perfecta recreación de las físicas y contando con un nivel de realismo impresionante, Forza Motorsport 5 consigue que cada mínimo impacto, según la posición del coche, la velocidad o las características del trazado, repercutan de forma diferente sobre el mismo. Cada avería influirá de forma directa en la respuesta del vehículo y nos hará cambiar nuestra conducción para poder terminar la carrera. Roturas en la suspensión, los frenos, la aerodinámica o el motor, serán habituales en diferentes niveles de gravedad si no somos capaces de medir bien las distancias. Con todas estas mejoras en las físicas del coche sobre el asfalto, Turn 10 ha conseguido recrear la verdadera conducción en Xbox One como nunca antes habíamos visto.

Ampliar

¿Volante o mando?
Naturalmente, para disfrutar de todas estas sensaciones sobre el coche podremos utilizar el nuevo mando de Xbox One o uno de los nuevos volantes que acompañarán a la consola de Microsoft el día de su lanzamiento. Si optamos por el mando debemos saber que, aún lejos de las sensaciones que ofrece un volante, la experiencia jugable será la más real que hayamos disfrutado jamás. El motivo principal, más allá del ergonómico diseño del mismo, es que el mando de Xbox One cuenta con unos nuevos gatillos que vibran y ofrecen resistencia de forma independiente. Gracias a esta novedad sentiremos fielmente los pasos por curva de nuestro coche, el desgaste de los neumáticos, los derrapes, la rotura de la dirección o los impactos de nuestros rivales. Aunque pueda parecer extraño, simplemente con el mando entre nuestras manos, vamos a gozar de una realidad en tres dimensiones de todo lo que le ocurre a nuestro vehículo, consiguiendo así que todos los jugadores disfruten de la simulación más eficiente. Sin embargo, aunque el control con el mando ha mejorado notablemente, la experiencia definitiva de cualquier simulador automovilístico se disfruta con un volante entre las manos. Con cualquiera de los nuevos periféricos, ya que los volantes de Xbox 360 no serán compatibles con Xbox One, podremos disfrutar de la conducción como si estuviésemos dentro del coche, sin duda un complemento obligatorio para comprender todo lo que significa Forza 5.

Autoexigencia
Con el objetivo adaptar la experiencia de juego a todo tipo de usuarios, Forza Motorsport 5 presenta diferentes ayudas de conducción que podremos activar o desactivar libremente según nuestro nivel de exigencia. Entre los parámetros configurables se encuentran: Trazado óptimo, Frenos, Dirección, Tracción y control de estabilidad, Cambio de marchas y Daños. Cada uno de estos parámetros tendrá varios puntos de configuración y, aunque habrá dificultades predefinidas, será importante que valoremos cada apartado de forma independiente. Como premio a nuestra predisposición por la simulación, según desactivemos las diferentes ayudas, aumentará el porcentaje de Créditos y Experiencia que obtengamos tras cada carrera. Otra opción que nos penalizará si la utilizamos es Rebobinar. Esta funcionalidad clásica de la saga, que los más puristas no querrán ver ni en pintura, nos permitirá rebobinar nuestra carrera durante unos segundos para subsanar un error que hayamos cometido. Aunque su uso es muy efectivo, no debemos excedernos si queremos disfrutar de mejores premios.

Ampliar



Drivatar
Con la intención de conseguir que finalmente compitamos contra rivales reales y no contra nosotros mismos, Turn 10 ha diseñado Drivatar. Esta revolucionaria novedad analizará desde las primeras carreras nuestro comportamiento sobre la pista para aprender de nosotros y crear una IA mucho más real y competitiva. Con el objetivo de que el Drivatar siga aprendiendo y optimizando su rendimiento, Turn 10 utilizará la nube de Microsoft para que jugadores de todo el mundo compartan su Drivatar y aprendan de manera constante, ofreciendo así una experiencia de juego cada vez más realista. Todavía lejos de conocer con certeza las posibilidades reales de la nube, lo que sí es cierto es que nuestro Drivatar personal es una auténtica revolución. Gracias a su aprendizaje constante y a la aplicación de sus características únicas sobre la pista, vamos a disfrutar con las carreras más competitivas y realistas que hayamos visto jamás. A medida que el Drivatar se optimiza veremos cómo los rivales son más agresivos, nos cierran puertas al entrar en las curvas, cometen errores y ofrecen una competitividad sin precedentes. Lejos quedan aquellas carreras en las que adelantábamos a nuestros rivales en los primeros metros y competíamos contra nosotros mismos. Ahora todo es mucho más real y podremos configurar la dificultad de nuestro Drivatar (entre 7 tipos diferentes) para conseguir mejores premios y un nivel de competitividad sin precedentes en cada uno de nuestros 15 rivales.

Nuevas formas de competir
Para esta quinta entrega, Turn 10 ha decidido desbloquear desde el principio todas las competiciones y vehículos disponibles. El modo Carrera de Forza 5 presenta un total de 8 Ligas: Deportivos Compactos, Deportivos, Grand Touring, Exóticos, Competición de Clase, Especializados, Antiguos y Competición. En cada una de estas 8 ligas habrá varias series que a su vez estarán compuestas por un número determinado de carreras (siempre con un máximo de 16 jugadores) y eventos especiales. Dentro de cada una de estas series, que contarán con presentaciones individuales a cargo de los miembros de Top Gear, tendremos a nuestra disposición una serie de vehículos disponibles que deberemos comprar para poder competir. Aunque el sistema parezca totalmente libre, lógicamente tendremos que ir ganando grandes sumas de Créditos para poder acceder a las competiciones más exigentes, aunque siempre podremos optar por comprar Fichas con dinero real si queremos progresar más rápido. Esta moneda alternativa de Forza 5, que nos permitirá comprar todo tipo de coches y mejoras, hará que la experiencia de progresión pueda ser manipulada con micropagos, algo que repercute negativamente en dinámica competitiva del título.

Dentro de estas series, tendremos que disputar diferentes carreras y eventos especiales que nos irán otorgando créditos y experiencia. Para aumentar notablemente el número de créditos y experiencia obtenidos, más allá de disminuir al máximo las ayudas de conducción y utilizar un Drivatar más exigente, tendremos que conseguir uno de los tres trofeos (Oro, Plata y Bronce) que habrá en cada competición. Aunque conseguir el máximo premio requerirá de toda nuestra destreza, normalmente nos valdrá con quedar entre los tres primeros para obtener el máximo galardón, algo que resta competitividad a todas las carreras. Otro elemento que resta importancia a cada serie es que, aunque al completarlas se nos otorgarán cuantiosas cantidades de créditos, cada carrera dentro de una serie será independiente.

Ampliar

A medida que vayamos obteniendo buenos resultados subirá nuestro nivel de piloto, lo que nos otorgará premios económicos realmente cuantiosos. Otro elemento importante es la afinidad con nuestra marca según el uso que demos a los coches de una misma firma durante la competición. Cada vez que subamos un nivel de afinidad con la marca tendremos recompensas realmente interesantes. Al igual que sucede con los créditos, en el nuevo Forza también podremos comprar experiencia con dinero real. Gracias a los Empujes, que nos otorgarán puntos dobles durante un periodo de tiempo determinado, subiremos de nivel mucho más rápido y podremos competir en las series más interesantes mucho antes, un factor que desde el primer momento puede devaluar el sistema abierto de competición.

Excasez de circuitos y coches
Después de completar las cinco primeras pruebas de introducción que nos permitirán medir nuestro nivel de pilotaje, ganar importantes sumas de créditos y perfilar nuestro Drivatar inicial, será momento de lanzarnos a recorrer el mundo para competir en algunos de los lugares más bellos. En el nuevo Forza vamos a contar con un total de 14 circuitos diferentes, con unas cuarenta variables únicas, lo que supone un número de pistas muy escaso. Indianapolis Motor Speedway, Laguna Seca, Praga, circuito Top Gear, Spa-Francorchamps, Bathurst Mount Panorama, Alpes Berneses, Silverstone, Yas Marina, Circuito de La Sarthe, Sebring, Circuito de Cataluña y Road Atlanta, serán circuitos que, pese a estar perfectamente recreados, se harán repetitivos con el paso de unas pocas horas y sentiremos que constantemente estamos realizando las mismas competiciones con vehículos cada vez más potentes.

Ampliar

Otro elemento negativo en el diseño de los circuitos es que ninguno contará con cambios climáticos ni evoluciones temporales. De esta forma todas las carreras serán en días despejados y no podremos disputarlas de noche o bajo la lluvia, elementos climáticos que siempre añaden un nuevo reto al circuito. Está claro que aunque Turn 10 no ha querido reutilizar contenidos de anteriores entregas de la saga y ha diseñado cada circuito desde cero, la experiencia de juego se resiente mucho debido a la falta de trazados y variables donde competir.

Otro apartado impecable a nivel visual y de rendimiento que se muestra realmente escaso en cantidad son los coches. Aunque Forza Motorsport 5 cuenta con marcas tan prestigiosas como Ferrari, Jaguar, Lamborghini, McLaren o Mercedes-Benz, con coches diseñados desde cero y con un nivel de detalles internos y externos nunca vistos hasta la fecha, los poco más de 200 coches disponibles se antojan muy limitados para un título de la importancia del nuevo Forza. Para poner este dato en contexto con otros títulos de la saga, Forza Motorsport 4 cuenta con más de 500 coches, una comparación que es aún más evidente si lo comparamos con Gran Turismo 6, que desde un inicio contará con cerca de 1.200 coches. Pese a todo, si estamos dispuestos a pagar los 50€ que cuesta el Pase de Temporada, podremos ampliar el número de coches desde el día del lanzamiento con un total de 6 packs con joyas tan espectaculares como el nuevo LaFerrari.

Ampliar



Como se ha comentado anteriormente, todos estos coches podrán ser adquiridos con los créditos que vayamos obteniendo en la competición y con las Fichas que compremos con dinero real en el Bazar de Xbox One. Cada coche estará clasificado dentro de una de las categorías de rendimiento clásicas de la saga Forza (X, P, R, S, A, B, C o D) y tendrán un número que marcará con precisión el rendimiento global de dicho vehículo. Una vez compremos el coche, este pasará automáticamente a nuestro garaje y podremos personalizarlo libremente por dentro y por fuera. Para aumentar el rendimiento de nuestro vehículo tendremos un apartado muy completo denominado Mejoras. Aunque contaremos con la opción de Mejora Rápida, que optimizará el coche según la clase que queramos tener, lo normal será investigar por nosotros mismos todas las posibilidades que ofrece Forza Motorsport 5.

Si nos adentramos en el configurador de nuestro vehículo, el nuevo Forza ofrece el clásico menú que nos permite modificar: Motor, Plataforma y Manejo, Transmisión, Neumáticos y Llantas, Aerodinámica o directamente sustituir piezas completas del motor, la transmisión o la aspiración. Dentro de cada uno de estos apartados habrá una gran cantidad de piezas con información indispensable para valorar con acierto las mejoras que debemos aplicar sobre nuestro vehículo. Si queremos valorar esta optimización de forma general, cada coche contará con 5 apartados (Velocidad, Manejo, Aceleración, Inicio y Frenos) valorados hasta un máximo de 10 puntos que nos darán una idea básica del rendimiento del coche. Si somos entendidos en mecánica y disfrutamos configurando durante horas nuestro vehículo, también podremos adentrarnos en el Configurador de Tuneo. En este apartado podremos modificar con exactitud milimétrica la amortiguación, los frenos o los neumáticos del coche, contando con una actualización en tiempo real de la aceleración, la distancia de frenado y las fuerzas G laterales de nuestro vehículo sobre la pista. Como era de esperar Forza Motorsport 5 sigue ofreciendo todas las posibilidades necesarias para disfrutar de la mejor simulación automovilística.


Forza Vista
El amor de los aficionados del automovilismo por los coches va más allá de sentir que compiten con ellos sobre la pista, existe una admiración casi divina por el laborioso trabajo de diseño visual y técnico que supone la creación de cada una de estas joyas de la ingeniería automovilística. Es por esta gran admiración por el detalle por la que Turn 10 ha decidido crear el increíble modo Forza Vista. En una elegante exposición podremos disfrutar de cualquiera de los vehículos que hayamos comprado para admirar con un nivel de detalles impresionante todos los componentes internos y externos del mismo. Gracias a esta opción podremos ver los 360º del coche deslizándonos lentamente con el stick, pudiendo entrar en su interior para admirar sus acabados pulsando sobre la puerta. Buscando una mayor interactividad, podremos activar diferentes botones situados sobre el coche que nos permitirán conocer más datos sobre el mismo de manera rápida e intuitiva como, por ejemplo, encender el coche y acelerar para escuchar el rugir de su motor.

Ampliar

Otra información muy interesante, que estará narrada en perfecto castellano, nos explicará la historia que hay detrás de cada vehículo y marca que decidamos explorar en Forza Vista. Para poder inmortalizar estos momentos contaremos con la opción de fotografiar nuestro vehículo a través de una cámara réflex virtual llena de posibilidades. La última gran opción, que estará ampliada en su menú específico, es la de modificar el aspecto visual de nuestro coche. Desde Forza Vista podremos cambiar el color de diferentes partes del vehículo o, por ejemplo, sustituir las llantas, todo ello de forma rápida e intuitiva.

Si lo que queremos es personalizar completamente el exterior de nuestro coche deberemos dirigirnos hasta el menú Pintar y Diseñar. Como viene siendo habitual en la saga, y sin que exista un cambio significativo, Forza Motorsport 5 presenta un menú de configuración exterior lleno de posibilidades que crecerá de manera exponencial gracias a la participativa comunidad online. La primera opción disponible, y tal vez la más creativa, es la de diseñar y aplicar vinilos. Gracias a esta opción, y con un menú de configuración muy sencillo, tendremos a nuestra disposición centenares de vinilos que podremos combinar para crear auténticas obras de arte. Aunque crear siempre es muy gratificante, también podremos descargar de internet vinilos y diseños completos para aplicarlos en nuestros coches sin ningún coste. Dentro de este menú también podremos aplicar todo tipo de pinturas que irán desde las proporcionadas por el fabricante hasta una serie de diseños únicos entre los que se incluyen camuflajes militares o acabados en color madera. Una muestra más del nivel de detalles y las variables que ofrece Forza Motorsport 5 a sus seguidores.

Ampliar

Nueva generación
Mucho se ha hablado durante los últimos meses de la verdadera potencia de la nueva generación de videoconsolas y es ahora, con Forza 5, cuando queda claro que el salto generacional es una realidad y ha merecido la pena. Desde el momento en el que nos subimos al coche comprobamos que los 1080p de resolución y los 60 fotogramas por segundo son una auténtica delicia visual. Esta impresionante fluidez, que permite tener más de 16 coches en pantalla sin que surja ninguna bajada en el frame-rate, va acompañada de unos efectos de partículas sin precedentes en un título de conducción. Gracias a este nuevo motor el jugador disfrutará con roturas en tiempo real de la carrocería de los vehículos que, aún estando muy por encima del pobre acabado de Gran Turismo 5, el resultado final no termina de ser todo lo sorprendente que hubiésemos imaginado para la nueva generación de videoconsolas. Pese a todo, empezando por el perfecto modelado y texturizado de los vehículos y terminando por la impresionante recreación de todos los trazados disponibles, incluyendo aficionados en tres dimensiones, nos encontramos con el mejor apartado visual de Xbox One.

El apartado sonoro es uno de los puntos importantes del nuevo Forza Motorsport gracias a la dedicación y el esmero que se ha puesto en él. Lo primero que llama la atención, y que agradará a todos los fans del motor, es la participación de los miembros del famoso programa británico Top Gear. Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May pondrán sus voces para presentar los distintos tipos de competiciones y vehículos con los que cuenta Forza 5. Como es habitual en Top Gear, y con subtítulos en castellano para poder disfrutar de las voces originales, los presentadores harán gala de su humor inglés y cada nueva sección tendrá que ser escuchada para disfrutar de estos auténticos maestros. El resto de secciones de Forza Motorsport 5 estarán perfectamente dobladas al castellano para facilitar la comprensión de todos los contenidos.

Ampliar

Un apartado que tal vez no guste a los jugadores es la sorprendente BSO que presenta el nuevo Forza 5. Como si estuviésemos en el final de Mass Effect o en el momento más álgido de Avatar, la banda sonora de Forza Motorsport 5 estará repleta de melodías con tambores, violines y coros que nos harán sentir auténticos héroes al volante. Pese a que en un principio los acordes son realmente sorprendentes, con el paso del tiempo la banda sonora pierde fuerza y no aporta nada de emoción a la jugabilidad. Un acabado sonoro que, aunque seguro que tiene grandes defensores, en mi opinión no es muy acertado para un videojuego de coches.



Multijugador
El modo multijugador online de Forza Motorsport 5 pretende ofrecer a sus jugadores el lugar ideal para competir. Para poder disfrutar de la experiencia más real posible, el modo online incluye partidas de hasta 16 jugadores en las que podremos modificar aspectos como el trazado, el número de participantes, los coches disponibles o las ayudas. Todas estas carreras y competiciones, que contarán con servidores dedicados para ofrecer la experiencia de juego más fluida, nos permitirán seguir evolucionando en nuestro pilotaje y consiguiendo grandes mejoras. Buscando una experiencia satisfactoria, Turn 10 ha diseñado Enforcement United. Gracias a estas etiquetas, que marcarán la actitud de los jugadores en los servidores de Forza Motorsport 5, podremos conocer de forma rápida a nuestros rivales y decidir si queremos o no competir contra ellos. Otro elemento importante es la creación de un perfil personalizado. Según vayamos compitiendo en Forza 5 conseguiremos diferentes insignias y frases que podremos personalizar en nuestra tarjeta online para que el resto de jugadores, al más puro estilo Call of Duty, sepan los logros que hemos conseguido.

Pero si lo que queremos es disfrutar en el salón de casa junto a un amigo, Forza 5 ofrece el modo Partida Libre. Este modo de juego, que nos permitirá seguir ganando experiencia y créditos, será el responsable de que podamos jugar en pantalla partida con todos los circuitos y coches que tengamos a nuestra disposición. Para poder disfrutar desde el primer momento con este modo, que contará con todas las opciones de personalización posibles, podremos comprar coches con créditos o fichas, o bien optar por alquilar uno de los vehículos disponibles, aunque esta opción no nos permitirá seguir ganando experiencia y créditos mientras jugamos con un amigo. Sin duda una experiencia de juego muy divertida en compañía y bajo un nivel visual y de rendimiento que nada tiene que envidiar a la experiencia en solitario.

Ampliar
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.