Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

UFC 2009 Undisputed

Un nuevo contendiente irrumpe en el cuadrilátero para enfrentarse al resto de juegos de combate inspirados en espectáculos de lucha libre como el conocido SmackDown.

Actualizado a

Un nuevo contendiente irrumpe en el cuadrilátero para enfrentarse al resto de juegos de combate inspirados en espectáculos de lucha libre como el conocido SmackDown. No obstante, UFC 2009 Undisputed lo tendrá más difícil que sus competidores, ya que su franquicia es prácticamente una desconocida en España. Su única salida es demostrar sus propios logros: luchadores fidedignamente representados, diversos estilos de lucha o un estilo visual que resalta la sangre y el sudor que mancharán inevitablemente el ring. Independientemente de su posible éxito, una cosa es segura: no habrán enanos irlandeses bajo el escenario.

Ampliar

Ampliar

La nueva adaptación videojueguil de la franquicia Ultimate Fighting Championship pretende irrumpir en un mercado que está bien lejos de permanecer "indisputable"; existen otros juegos de tortas y mamporros que intentan captar seguidores mediante licencias de conocidos espectáculos de lucha libre profesional, como es el caso de TNA Impact! o los WWE SmackDown. Para desmarcarse del resto, UFC intenta mantener la compostura -por ejemplo, evitando que sus participantes presenten alias tan rimbombantes y vacuos como la Filigrana Obtusa o el Paradigma Comestible-, no obstante cuenta con una brutal desventaja: se trata de un show prácticamente desconocido en tierras españolas. Por tanto, sólo contará con un as en la manga para llamar la atención y diferenciarse de la competencia: sus propios méritos.

Ampliar

Un poco de historia nunca viene mal a la hora de adentrarse en terra incognita. Ultimate Fighting Championship es una organización estadounidense que promociona las artes marciales mixtas. Su propietaria es la Zuffa, cuya sede puede localizarse en la ciudad del pecado -o Las Vegas, a gusto del consumidor-, lugar donde también se llevan a cabo los torneos de la franquicia. En sus orígenes, los combates de la UFC se basaban en el estilo de lucha brasileño vale tudo -las reglas son mínimas, es decir, casi todo está permitido-, lo que provocó una serie de críticas y presiones políticas debido a su alto contenido violento. El espectáculo quedó condenado inevitablemente al olvido -salvo en ciertos círculos underground- hasta que la empresa decidió reformar su reglamento para así poder expandirse en la televisión por cable y recuperar la gloria perdida.

Ampliar

Las inmersiones en el mundo de las consolas de la UFC siempre han desembocado en el absoluto desastre -salvo su debut, una honrosa excepción-. Resulta encomiable que el propio presidente de la organización, Dana White, haya admitido que los anteriores intentos de Ubisoft y Crave "apestasen" (sic). Para esta ocasión, THQ ha decidido dejar Undisputed en manos de YUKE, compañía de Osaka conocida por desarrollar los numerosos WWE SmackDown. Ergo, las comparaciones estarán a la orden del día.

Ampliar

Para empezar, UFC 2009 Undisputed contará con cerca de 80 luchadores -incluyendo Chuck Liddell, BJ Penn, Anderson Silva, Ben Saunders, Jon Koppenhaver, Clay Guida, Cheick Kongo, Martin Kampmann...- repartidos en cinco clasificaciones por peso -pesado, mediopesado, mediano, semimedio y ligero-. La mayoría de los presentes han colaborado en diversas sesiones de captura de movimientos para conseguir una fidelidad absoluta -aquellos que no pueden vivir sin conocer cifras se contentarán al saber que cada contendiente gozará de unos 30.000 polígonos-. Asimismo, y para añadir una pizca más de inmersión, el plantel se verá completado con otras 20 personalidades no relacionadas con el ámbito de la lucha como los comentaristas, las siempre bien recibidas damiselas o el mismísimo Dana White.


Al igual que en el espectáculo de Las Vegas, los luchadores se especializan en diversos estilos de lucha: boxeo, Jiu-Jitsu brasileño -ideal para derribar a los contrincantes más colosales-, Judo, Kickboxing, Muay Thai -combate centrado en utilizar las rodillas, los codos...-, y lucha libre. Cada personaje tendrá a su disposición dos de estas habilidades, añadiendo cierta estrategia e imprevisibilidad en cada contienda. THQ ha garantizado luchas dinámicas gracias a un sistema llamado "Control Constante", un complemento que se basa en el contexto de cada situación y que muestra el elenco de movimientos a utilizar en dicho momento. Por ejemplo, los puñetazos a distancia tendrán un efecto diferente de aquellos que se hagan más cerca. Otro novedad destacable de Undisputed son los controles para agarrar a los rivales; un factor importante teniendo en cuenta que, según sus creadores, los combatientes se pasarán la mitad del tiempo en el suelo.

Ampliar

Si bien es cierto que cada versión del juego contará con sus propias modificaciones a nivel de control, éste no ofrecerá ningún impedimento gracias a su accesibilidad: los cuatro botones centrales de cada consola servirán para golpear con diferentes variantes de altura e intensidad mientras que el lateral izquierdo cambiará la técnica a utilizar y el derecho bloqueará ataques en la medida de lo posible. Las cosas cambian cuando empiezan las caricias y los arrumacos en el suelo: los dominantes deberán girar el stick analógico derecho en pequeños círculos para conseguir un agarre completo; por otra parte, los pasivos podrán escaparse si observan los movimientos del contrincante y mueven el stick en el momento indicado para contraatacar.

Ampliar

El aspecto visual recuerda en muchos sentidos al laureado Fight Night Round 3. Para empezar, el HUD -la interfaz informativa- parece que se ha asustado ante la visión de tantos machotes sudorosos y se ha esfumado, dejando a su paso una serie de indicaciones más sutiles para que los jugadores sepan el estado de su personaje. Los golpes más potentes tendrán toda nuestra atención gracias a un modo a cámara lenta -con influencias claramente televisivas- que nos mostrará la equimosis que acaba de formarse en las costillas de uno de los contendientes, el corte profundo que adorna el ojo derecho del rival...

La franquicia UFC vuelve al ring tras cinco años reformando sus músculos en un nuevo gimnasio creado por THQ y YUKE. Los detalles revelados hasta la fecha demuestran mimo y dedicación para presentar un producto acorde con el espectáculo que quiere representar: el plantel de más de 100 personajes -80 luchadores y otros 20 acompañantes- cuidadosamente recreados, un control que adapta seis estilos de lucha diferente con posibilidad de combinarlos entre sí, una mayor relevancia de los agarres, gráficos y estilo inspirados en los logros del último FNR... Su mayor inconveniente proviene del exterior, y es que, pese a su creciente relevancia en otros países europeos, la franquicia en España es una mera anécdota solamente conocida por los fanáticos de este tipo de entretenimiento. Con su salida prevista para el próximo 22 de mayo para Xbox 360 y PS3, la batalla contra el resto de licencias es inminente. Hagan sus apuestas.

UFC 2009 Undisputed

  • PS3
  • 360
  • Deportes

Juego de lucha donde se mezcla la fuerza bruta con las artes marciales.

Carátula de UFC 2009 Undisputed
8