Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wheelman

Wheelman

  • PlataformaPCPS33606.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento27/03/2009
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

A medio gas por Barcelona

Vin Diesel protagoniza una aventura de acción y adrenalina en The Wheeler. Ambientado en Barcelona, encontramos un sandbox con especial énfasis en la conducción, que nos permite controlar al alter ego de Diesel como policía encubierto. Conduciendo a toda mecha por la ciudad condal.

Actualizado a

Tras un tortuoso desarrollo de más de tres años, por fin llega hasta nosotros The Wheeler, un título protagonizado por el alter ego virtual del actor Vin Diesel. Diesel, con quien tuvimos la oportunidad de conversar no hace mucho, se declaraba ferviente seguidor de los videojuegos y declaraba que la productora que dirige se encuentra en preparación para lanzar un juego de rol online basado en la edad antigua. El polifacético actor muestra en The Wheeler un carácter similar al que le hiciera famoso en la película A Todo Gas, dando vida a Milo Burik, un policía Americano encubierto que aterriza en Barcelona en una misión secreta, tomando el rol de chico malo.

Ampliar


Ampliar

La habilidad de Burik al volante le permite afrontar empresas de gran riesgo, ya sea llevando personas o mercancías a bordo, en un rol muy similar al de Jason Statham en la serie Transporter. The Wheelman nos propone, pues, tomar el control de Burik en sus peripecias por Barcelona, mientras trata con las diferentes bandas locales, así como con la policía. Ya en los inicios, el título recuerda poderosamente a la serie Driver, por la atención que se le ha dado al control de los vehículos. Sin embargo, nos hallamos ante un sandbox en toda regla, en el que Milo deberá acometer misiones tanto a pie como a los mandos de diversos medios de locomoción.


Ampliar

Gráficos

Ampliar

El apartado visual de Wheelman está encabezado por una muy meritoria recreación de la ciudad de Barcelona. Casi la totalidad de la urbe catalana sirve de escenario para las carreras y persecuciones del título, en las que no faltarán algunos añadidos extra para darle un toque más interesante al desarrollo de las partidas. Sin embargo, la identidad de la capital catalana se mantiene perfectamente, y resulta fácil identificar los determinados lugares a simple vista. El gps mostrará en todo momento el nombre de la calle en la que estemos situados.


La recreación de los personajes alcanza su exponente de mayor calidad en el protagonista, un clon virtual idéntico del actor original. El resto del reparto no comparte la misma suerte, mostrándose en general un punto por debajo del aspecto de Milo. El aspecto urbano y mediterráneo se ha respetado al máximo, por lo que no encontraremos persecuciones nocturnas bajo luces de neón, apostándose por un enfoque bastante más realista. Pese a todo, el toque cinematográfico queda patente en acciones como el robo aéreo, en el que Burik salta de su vehículo actual hasta otro cercano en plena marcha, sólo para desalojar a su conductor y pasar a asentarse en el nuevo transporte.


Ampliar

En general, el trabajo realizado es simplemente correcto, destacando en lo negativo el nivel de detalle de los ciudadanos y algunos de sus bugs gráficos, como aparecer andando tranquilamente por el techo de un coche cercano. Pese a todo, el motor se mueve de forma sólida, retratando con buena calidad a los vehículos y ofreciendo sus mejores detalles en las maniobras especiales como el tiro ciclón, cuando se pasa a una vista en cámara lenta. Sin que llegue a suponer un aspecto flojo, el nivel gráfico se limita a cumplir con su cometido sin ofrecer más espectáculo que ver al propio Milo en acción.

Ampliar

Música y Sonido FX

Ampliar

El apartado sonoro destaca positivamente por la variedad de música incluída y por el notable trabajo de localización de las voces para nuestro país. En cuanto al primer aspecto, contaremos con diversas emisoras de música a bordo de los vehículos, con las que sintonizar los géneros musicales que deseemos. Los hay desde música americana hasta electrónica, mucho más propia de nuestro panorama musical. En general, la calidad es remarcable, incluyendo muchas de ellas incluso un locutor que irá ofreciendo entradillas a los temas, así como comentarios ocasionales. La duración de las canciones y su buen número hace difícil que nos topemos de forma reiterada con ellas, por lo que contaremos con un repertorio más que suficiente para no acabar hartos al poco de empezar la partida.


Ampliar

Hablando ahora del repertorio de voces y efectos, como decíamos, se ha trabajado especialmente la localización a nuestro idioma, incluyendo bastantes frases en Catalán y Castellano, reflejando las lenguas mayoritarias de la ciudad condal. Por ello, los transeúntes nos llamarán la atención en cualquiera de las dos, y lo harán a menudo, ya que tienden a permanecer cerca de nuestro vehículo cuando nos encontramos en plena carrera. Nuevamente el conjunto de voces es más que interesante, ofreciéndose una buena variedad y resultando satisfactorio. Se ha  prestado atención al detalle, para conseguir un resultado final correcto y remarcable como positivo. 


Ampliar

Por último el nivel interpretativo vocal cumple su tarea, dando la impresión de perder algo de sincronía con el movimiento de labios de los personajes. Se echa en falta algo más de fuerza en algunos momentos en los que la situación así lo requiere, y en el que la voz no llega a ofrecer el tono esperado. Con todo, resulta una representación solvente, que cumple con su papel sin mayores problemas, y que será apreciada especialmente por aquellos que contemplen las secuencias intermedias, en las que se alcanza el mayor grado de utilización de los diálogos.

Ampliar


Ampliar

Jugabilidad

Como apuntábamos al inicio, Wheelman bebe directamente de varias fuentes, entre las que están los sandbox de referencia y la serie Driver. Enfocándose como un título híbrido, encontramos una jugabilidad que nos propone viajar a Barcelona y hacernos un hueco entre los criminales locales por nuestros propios méritos. Para ello, dispondremos de un completo mapa de la ciudad, en el que aparecerán marcados diferentes tipos de objetivos a completar. Las misiones alternarán su tipo entre persecuciones, robos de vehículo, eliminación de rivales y destrucción del mobiliario urbano. El completar tareas secundarias al margen de la trama principal nos otorga acceso a ciertos almacenes de armas, diseminados por Barcelona en lugares ocultos.

Por ello, resulta posible afrontar únicamente la historia central, pero no dispondremos de las diferentes armas que se abrirán ante nosotros siemrpe que completemos tareas secundarias en el modo de aniquilación de rivales. Es una buena forma de mantener al jugador entretenido y obligándole a trabajar para no quedarse rezagado en cuanto a arsenal ofensivo. Controlaremos a Milo en una perspectiva en tercera persona, siendo posible entrar en combate con armas de fuego, robar coches y ejecutar maniobras avanzadas al volante. Estas maniobras avanzadas, así como la propulsión de nuestro vehículo, estarán disponibles cuando se rellene el llamado medidor de enfoque, dependiente de que hagamos una conducción al límite para llenarse más o menos rápido.

Durante la aventura queda claro que Milo prefiere trabajar con el volante que con las manos, y por ello muchos encargos tendrán que ver directamente con el uso de vehículos. Para salirse de lo habitual, se nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestro coche como un arma, embistiendo lateralmente a los enemigos que nos rodeen. Una simple pulsación del mando lanzará el coche violentamente hacia un lado, y podremos golpear a cualquiera que estuviera cerca. Podremos dejar a los enemigos fuera de juego de esta manera, golpeándolos reiteradamente mientras su vehículo se debilita. Asimismo, podremos ocupar cualquier vehículo ajeno tanto estando parados como en movimiento, con la mencionada y espectacular maniobra de robo aéreo. El combate montado en coche es bastante entretenido, y uno de los elementos más destacables hacia la innovación en The Wheelman.


La pobre e inconexa trama nos llevará a trabajar para los diversos grupos de la ciudad, cumpliendo encargos y ganándonos su respeto para poder recibir más encargos posteriores. La dinámica de trabajos es bastante ágil y se nos ofrecen en grandes cantidades, por lo que resulta difícil permanecer sin algo que hacer más que la misión principal. Eso sí, muchas tareas cuentan con un límite de tiempo bastante ajustado y pueden costar bastante de realizar al principio, siendo The Wheelman bastante exigente con la habilidad inicial requerida para completar estas tareas. Para facilitar las cosas, el control, muy arcade, pone las cosas fáciles en el manejo de los vehículos, respondiendo de forma rápida y precisa a las maniobras extremas a las que lo someteremos.

Pese a que se ofrecen en grandes cantidades, las misiones no resultan demasiado variadas. La trama principal, por suerte, nos llevará a realizar objetivos más entretenidos y vistosos, por lo que al final existe una buena compensación entre misiones alternativas y obligatorias. Lástima que los personajes resulten tremendamente vacíos y faltos de carisma, siendo superados por un poco hablador Burik, que incluso sin decir más que lo justo, posee mucha más presencia que el resto. En la línea, la IA de los enemigos responde de forma moderada, siendo bastante sencillo el sacarlos fuera de juego. Probablemente la mayor dificultad a la hora de realizar los desafíos es la propia habilidad, ya que un choque o una equivocación de calle en el itinerario nos condenará, la mayoría de las veces, a tener que rehacer la fase.


6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.