Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] The Beatles: Rock Band, Impresiones

Harmonix siguen en su ambicioso camino de reflejar la música lo mejor posible para que todos los públicos puedan disfrutarla. En esta ocasión lo hacen a través del grupo que definió la música pop de la mitad del siglo XX y, posiblemente, de lo que llevamos de este. The Beatles: Rock Band se presentó jugable en el E3 con un enfoque de homenaje-documental que disparará la nostalgia de cualquiera que disfrutase con ellos.

Actualizado a

Harmonix siguen en su ambicioso camino de reflejar la música lo mejor posible para que todos los públicos puedan disfrutarla. En esta ocasión lo hacen a través del grupo que definió la música pop de la mitad del siglo XX y, posiblemente, de lo que llevamos de este. The Beatles: Rock Band se presentó jugable en el E3 con un enfoque de homenaje-documental que disparará la nostalgia de cualquiera que disfrutase con ellos.

Ampliar

Ampliar

No querríamos empezar nombrando por sinónimos a un grupo que en realidad tiene un único nombre: The Beatles. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr son los absolutos protagonistas en lo que se refiere a la concepción de la música pop a partir de los años 60. Esto es así. A partir de ahí, cualquier forma de homenaje, cualquier medio para hacer llegar este legado a las nuevas generaciones, será siempre muy bienvenido. Porque sí, hicieron Yellow Submarine, pero hicieron tantas otras cosas que podríamos dedicarles un libro, como tantos otros han hecho hasta hoy y continúan haciéndose. El videojuego es una forma interactiva, ideal para la retentiva, simpática, de quedarnos con algo que debería formar parte de la cultura popular de cualquier persona a día de hoy. Ya sólo por eso, The Beatles: Rock Band es destacable. Ah, ¿que no sabes qué es 'Rock Band? Te lo explicamos rápido: es un título que te permite, a través de los instrumentos incluídos -batería, bajo, guitarra y micrófono- tocar temas de grupos famosos. Las notas, de distintos colores, bajan por una especie de 'autopista' que emula el mástil de una guitarra -ver imagen de arriba-; en el momento que llegue a la parte inferior, debe tocarse el botón correspondiente, así que ritmo y habilidad se dan de la mano, sumándose la coordinación en caso de tocar/cantar hasta seis jugadores a la vez. De nada, aunque a saber en qué búnker te has escondido durante estos años.

Ampliar

En la feria internacional de Los Angeles, un improvisado estudio Abbey Road sirvió para mostrarnos las novedades incluidas en el género y, por lo tanto, en la saga. Sin embargo, no podemos llamarlo 'Rock Band 3' porque su enfoque es diferente. Existen demasiados fans de los Beatles ahí fuera como para ignorarlos, y el aumento de dificultad ya percibido en la anterior entrega hubiese sido, además de ilógico -por la propia construcción de las canciones-, irresponsable. En su lugar, los 45 temas disponibles contarán con un poco de todo en este sentido, pudiendo activar y desactivar el modo 'No Fail' -que nos impide fallar una canción- con total libertad.

Ampliar

Los instrumentos son, de lejos, los más bonitos hechos nunca en un título de este tipo. Son dignos de enmarcar, réplicas fieles de plástico de los artistas a los que emulamos. El bajo estilizado de ébano de Paul McCartney, la guitarra Rickenbacker de George Harrison, el parche en el 'bombo' de Ringo. Al tacto, las 'seis' y 'cuatro' cuerdas virtuales mejoran esa sensación de los anteriores Rock Band respecto a su competidor directo: la carencia de ese 'clic' cuando le damos a la púa sigue estando ahí, pero los botones responden de manera fantástica. Lo mismo con los que se encuentran al principio del mástil. La batería, además, en este caso cuenta con los dos platillos extra de serie; despista un poco el hecho de que  los tambores sigan ahí, porque al fin y al cabo sólo se tocan cuatro botones más el bombo y a nuestra vista habrá seis. Hay un tiempo de adaptación, pero por lo demás, se agradece que hayan visto el buen hacer en la competencia. Además, el pedal es más sólido que nunca.

Ampliar

Si hubiese que nombrar una gran novedad en lo referente a la jugabilidad, serían las armonías vocales. En un tema de los Beatles es muy común que hayan varias voces cantando simultáneamente, así que han utilizado esta excusa para aumentar el número de jugadores posibles en Rock Band y, a la vez, para añadirle un nuevo factor de dificultad de cara al seguidor de la saga. Porque no es tan fácil como parece. Aparecen, pues, varias líneas adicionales en un tema en el momento oportuno; cuando canta el segundo o el tercer vocalista aparece la flecha moviéndose con normalidad según cómo afine. Esto implica que cualquiera puede cantar en estas secciones en el tono que le venga mejor, y saltar a otra voz si se ve capacitado. Podemos incluso hacer como los propios Beatles, y cantar a la vez que tocamos. Es casi obligatorio cuando nos ponemos al bajo si queremos que sea un reto, aún en las canciones más complicadas. En general, la construcción del título incentiva tocar y cantar a la vez.

Ampliar

Algunas de las canciones disponibles serán: "When I saw her standing there", "I Want to Hold Your Hand", "I Feel Fine", "Daytripper", "Taxman", "I Am The Walrus", "Back In The U.S.S.R.", "Octopus's Garden", "Here Comes The Sun", "Get Back". El contenido descargable -el cual no incluye retrocompatibilidad con otros Rock Band-, incluirá el disco Abbey Road poco después de salir a la venta, y 'All You Need Is Love' estará en exclusiva a la venta en Xbox 360, con sus ventas siendo donadas íntegras a Médicos Sin Fronteras. Se hace un poco extraño, siendo el número de temas de Rock Band cerca de 80, que aquí se reduzcan a la mitad, a pesar de las armonías vocales extra y de ese cambio en los videos mostrados.

Ampliar

Porque en el caso de ciertos temas, correspondientes a la última época de los Beatles, cuando se dedicaban por entero a tocar en el Abbey Road, habrá una pequeña variable respecto a la imaginería típica de gran concierto. Al contrario, los veremos tocando en estudio, disfrutando de la música, y los veremos viajar a un mundo onírico, muy psicodélico. Es un movimiento distinto dentro del género, un detalle que todos aquellos que estén viéndonos tocar disfrutarán sobremanera por la factura técnica y el buen gusto aportados.

Impresiones
The Beatles: Rock Band no es tanto la siguiente iteración de una saga establecida, sino un documento único para una banda que ha definido la cultura de todo un siglo. A la espera queda por saber cómo funcionará el modo carrera, en lo que parece será el gran cambio en este título. Para los usuarios en la búsqueda de un reto, tendrán las armonías vocales. Para los demás, unos instrumentos fantásticos y cuarenta y cinco temas pegadizos y muy, muy clásicos. El día 9 de septiembre, los cuatro de Liverpool se reúnen por una última vez.

The Beatles: Rock Band

  • 360
  • PS3
  • Simulación
El clásico grupo de Liverpool llega a consolas con Rock Band
Carátula de The Beatles: Rock Band
8.5