Sam & Max: Salvan el Mundo (360)

360, PC

Imagen de Sam & Max: Salvan el Mundo (360)

Los clásicos nunca mueren

360

Nota Meri 7 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

En el mundo de los videojuegos hay clásicos y hay 'clásicos'. Los hay que son recientes, pero que por su impacto o por la fuerza con que han llegado al mercado se han convertido en referentes contemporáneos, títulos como Gears of Wars, que han redefinido el género de la acción en tercera persona, o Bioshock, que han demostrado que contar una buena historia no está reñido con el medio para el que ha sido concebida la obra. Pero por otra parte, están los que se han ganado a pulso, con el paso de los años, de figurar en las listas de todo el mundo. Megaman, Ninja Gaiden, Pokémon, Mario Bros., Sonic, Street Fighter, Monkey Island… y la lista es bastante larga.

sam156.jpg Captura de pantalla

Sam and Max forma parte de un grupo de juegos que se colocaron entre la élite del género justo en el momento en que salieron al mercado, las aventuras gráficas de Lucas Arts entre las que encontrábamos maravillas como Grim Fandango o El día del tentáculo. Cualquier fan del género las ha jugado al menos una vez en su vida  y justo al terminarlas siente una extraña mezcla entre satisfacción de tristeza. Esto último ya no puede sucederles a los fans de Sam and Max. Pese a que EA canceló la segunda parte oficial del juego de 1993, hace un par de años la compañía californiana Telltale Games resucitó la franquicia en forma de juego episódico en PC.

La recepción fue más que notable, consiguiendo unas notas más que notables en los agregadotes de calificaciones más populares, como Gamerankings o Metacritic. Poco después, emulando a las series de televisión, se comercializó una edición que recopilaba la 'primera temporada', los seis primeros capítulos realizados (a día de hoy hay un total de doce en PC). Este recopilatorio llegó primero a PC y, cinco meses más tarde a Wii, sin ninguna novedad real más allá de una adaptación del control aceptable, pero lejos de la excelencia.

sam05.jpg Captura de pantalla

17 de junio de 2009: Sam & Max salvan al mundo llega al bazar de Xbox 360. 1600 Microsoft Points es lo que cuesta esta 'primera temporada' en el sistema de Microsoft, unos 20 euros al cambio por un juego que apareció (exactamente igual) en PC hace más de un año. La duda que deberíamos plantearnos es si merece la pena adquirir el juego a pesar de todo. La respuesta es bastante obvia: sí, sin duda. ¿La razón? Es una fantástica aventura gráfica que devuelve la magia a un género que, pese a haber contado con grandes referentes recientes, sigue sin brillar al mismo nivel que sí tuvo a principios de los 90.

Para los que no los conozcan, Sam y Max son un par de detectives (un perro y un conejo, respectivamente) que se encargan de resolver extraño casos en una Nueva York paralela. Creados por Steve Purcell, su primera aparición tuvo lugar en 1987 en el mundo del cómic, adquiriendo su estatus de culto cuando fue lanzado el primer videojuego. A raíz de éste, se pensó en una segunda parte -que fue cancelada- y se lanzó una serie de televisión que fue bastante criticada por los fans. La llegada de 'Salvan el mundo', o más bien de los diferentes episodios que lo forman, fue sin embargo bien acogida por los más acérrimos seguidores, una meta bastante complicada pero que Telltale Games salvó con facilidad.

sammax10337_0.jpg Captura de pantalla

Pag. 1 de 3

Anterior Siguiente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana