Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rock Band 2

Rock Band 2

  • Plataforma3609PS3
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorHarmonix
  • Lanzamiento21/11/2008 (360)26/03/2009 (PS3)
  • EditorMTV Games

God is a bullet

Rock Band 2 no innova demasiado respecto a su predecesor. Y no es necesario puesto que hablamos del que probablemente sea el mejor juego musical jamás creado. En su lugar, se dedica a pulir y mejorar todos sus aspectos, desde sus instrumentos hasta su lista de canciones, pasando por una más disfrutable faceta online. El resultado sabrá mantener al juego en un trono que ha ganado por derecho propio.

Actualizado a

A medio camino entre el juego musical y el ‘party game', Rock Band fue una de las mayores sorpresas del pasado año. Bueno, de hace unos meses si contamos con su atípico lanzamiento europeo. Quizás el carisma de su fórmula resida en lo fácil que es unir a la gente por la música, sea del estilo que sea, o por lo fácil que es ponerse a los mandos de una guitarra de plástico y emular a tus ídolos favoritos. O por la tremenda trayectoria de Harmonix, que ha ido desde Konami hasta actualmente encontrarse junto a MTV, pasando por Activision y la saga que dio fama a esta idea, Guitar Hero. Porque en realidad el concepto de ‘juego musical' lleva mucho tiempo ahí, esperando que alguien lo desarrolle de una manera lo suficientemente inteligente. Apelando tanto a jugadores tradicionales como a aquellos que no habían tocado un videojuego en su vida, el éxito ha sido más que redondo. Una idea así sólo puede crecer.

Ampliar

El caso es que con esta secuela pretende hacerlo, pero no dando un paso cualitativo como ocurrió de Guitar Hero a Rock Band, sino una simple evolución y mejora de la fórmula. Cuando esto ocurre en otro tipo de juegos que implican baremos de otro cariz esto puede ser negativo. Aquí, en cambio, no es así. La fórmula se refina, se pule, de tal forma que todo aquello de lo que careciese el anterior se viese solucionado aquí. Además, Harmonix ha añadido un aspecto acumulativo en la saga de una manera muy inteligente, como iremos viendo. En definitiva, todo lo que Rock Band fue os lo explicamos hace algunos meses en nuestro análisis: la evolución lógica de Guitar Hero, la experiencia de banda completa más divertida que se puede encontrar y uno de los juegos sociales más duraderos. Pues bien, Rock Band 2 es esto, pero mejorado.

Ampliar

Europe is different

La imagen que MTV y Harmonix están dando en nuestro territorio es más que cuestionable, por mucho que Electronic Arts esté poniendo de su parte para evitar que surjan estos problemas. En EEUU ambas entregas han gozado un éxito arrollador; los numerosos videos que se pueden ver de gente haciendo auténticas proezas para un músico virtual dan prueba de ello. En nuestro país es otro cantar: Rock Band llegó tarde y mal, solapándose casi con el lanzamiento de esta segunda entrega. Si además recordamos toda la polémica alrededor de su precio -actualmente se encuentra a 210 € el pack completo-, muy lejos de los 180 $ que cuesta la versión americana y sin contar la mítica conversión euro/dólar, es lógico que no encuentre el calado en la cultura popular como sí ha ocurrido al otro lado del charco.

Ampliar

Apenas han pasado unos cuantos meses desde que vimos la anterior entrega en nuestro país. Por lo tanto, sacar el nuevo set de instrumentos junto con el juego, como sería lo lógico, parece ser que no entra en los planes de la desarrolladora por el momento. En su lugar recibiremos únicamente el juego, pudiendo comprar los periféricos de Rock Band por separado. Tanto la nueva batería como la nueva guitarra se encuentran sin fecha definitiva de lanzamiento. Esto podrá parecerle indiferente al comprador del primer Rock Band, pero sin duda afectará a aquel que pretendiese hacerse con este segundo esperando al conjunto de periféricos nuevos. Unos periféricos que, por cierto, han mejorado en aspectos sutiles pero igualmente definitorios.

Ampliar

Madera de plástico

El diseño de los instrumentos en esta nueva saga está repleto de intenciones. Quieren parecer reales pero al final no lo son, quieren responder tal como lo harían en realidad pero al final no es necesario. Esta contradicción es el espíritu del juego, el convencer al mayor tipo de público posible. Los instrumentos reflejan este hecho con bastante coherencia, si bien presentaban carencias en su momento. La mayoría se han resuelto aquí. No hablaremos del micro porque cumple su función más que convenientemente y porque las mejoras en este aspecto son nulas. La guitarra y la batería, por su parte, no tanto han cambiado en su look general como en pequeños detalles. Y lo importante se encuentra en los pequeños detalles.

Ampliar

El hacha, para empezar, sigue pareciendo una Fender Stratocaster. La idea de imitar la forma de una de las guitarras más famosas del mundo hasta el punto de hacerla creíble se ha llevado hasta el límite por el tono caoba que domina todas sus formas, desde el mástil hasta el propio cuerpo del instrumento. Siguen manteniéndose cinco botones en la parte superior y otros cinco más pequeños en el principio del recorrido, perfectos para hacer sólos ya que son más ágiles de pulsar y no requiere pulsar la púa para hacer la gran mayoría de los solos. La púa, muy diferente a la de Guitar Hero y un infierno para todo aquel que esté acostumbrado a oir un sonido cuando hace el movimiento correspondiente, es ahora algo mejor en este sentido, aunque seguirá desconcertando al que no esté acostumbrado. Por lo demás, la palanca responde mínimamente mejor y se ha añadido un lector para calibrar audio y video automáticamente en caso de necesitarlo, lo cual para partidas rápidas se agradece. Como es de esperar, esta vez sí es inalámbrica.

Ampliar

La batería se mantiene prácticamente idéntica, pero esconde tras las apariencias el cambio más notable en este aspecto. El pedal es tremendamente más robusto y se puede fijar a las barras para evitar que se caiga cuando lo levantemos o hagamos un movimiento brusco. Por otro lado, los soportes en sí son más fiables. Pero donde más ahínco se ha puesto ha sido en los propios tambores, muy silenciosos esta vez y con la capacidad de detectarnos si nuestros golpes son potentes o flojos y luego reflejarlo en pantalla. Además, podremos agregarle pads de platos superiores si nos gusta una experiencia lo más cercana a la realidad. Algo completamente opcional. También inalámbrica, la diferencia respecto a la anterior se nota desde el primer segundo, y es -o será-, de hecho, una opción muy recomendable incluso para aquel que tenga la batería antigua, ya que en términos de precisión, fiabilidad y rendimiento es mucho más fiable.

Ampliar

La lista infinita

Quién nos iba a decir que podríamos encontrarnos 84 temas en un DVD con la posibilidad de ser tocados por cualquier instrumento y cantados. Y no una lista cualquiera, no: AC/DC, Bob Dylan -ambos debutando por primera vez en este tipo de propuestas-, Kansas, Sonic Youth, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpknins… Se acabó el cantar 'Any Way You Want It' de Journey en el cumpleaños de tu amiga utilizando una fregona como micrófono. La lista es excelente, y abarca cuatro décadas llenas de éxitos dentro del rock, desde los Who hasta Linkin Park. Hay para todos los gustos. Lo malo de este tipo de apuestas es que siempre tienes tu grupo de favoritas e inevitablemente habrá algunas que no soportes. No obstante, el conjunto está muy bien calibrado, sobre todo a la hora de darnos grandes éxitos como el ya nombrado o 'Eye of the Tiger' de Survivor frente a temas más atípicos pero aprovechables lúdicamente como 'Panic Attack' de Dream Theater. Como siempre ocurre, este es un factor fundamental a la hora de valorar si Rock Band 2 merece la pena o no:

1960s

Norman Greenbaum "Spirit in the Sky"
The Who "Pinball Wizard"

1970s

AC/DC "Let There Be Rock"
Allman Brothers "Ramblin' Man"
Bad Company "Shooting Star"
Blondie "One Way or Another"
Bob Dylan "Tangled Up in Blue"
Cheap Trick "Hello There"
Elvis Costello "Pump It Up"
Fleetwood Mac "Go Your Own Way"
Jethro Tull "Aqualung"
Journey "Anyway You Want It"
Kansas "Carry On Wayward Son"
Rush "The Trees"
Squeeze "Cool for Cats"
Steely Dan "Bodhitsattya"
Steve Miller Band "Rock'n Me"
Talking Heads "Psycho Killer"
The Guess Who "American Woman"

1980s

Billy Idol "White Wedding Pt. I"
Bon Jovi "Livin' on a Prayer"
Devo "Uncontrollable Urge"
Duran Duran "Hungry Like the Wolf"
Jane's Addiction "Mountain Song"
Joan Jett "Bad Reputation"
Megadeth "Peace Sells"
Metallica "Battery"
Motorhead "Ace of Spades"
Ratt "Round & Round"
Sonic Youth "Teenage Riot"
Survivor "Eye of the Tiger"
The Go-Go's "We Got the Beat"
The Grateful Dead "Alabama Getaway"
The Replacements "Alex Chilton"

1990s

Alanis Morissette "You Oughta Know"
Alice in Chains "Man in the Box"
Beastie Boys "So Whatcha Want"
Bikini Kill "Rebel Girl"
Dinosaur Jr. "Feel the Pain"
Foo Fighters "Everlong"
Judas Priest "Painkiller"
L7 "Pretend We're Dead"
Lit "My Own Worst Enemy"
Lush "De-Luxe"
Mighty Mighty Bosstones "Where'd You Go"
Nirvana "Drain You"
Pearl Jam "Alive"
Presidents of the USA "Lump"
Rage Against the Machine "Testify"
Red Hot Chili Peppers "Give it Away"
Smashing Pumpkins "Today"
Social Distortion "I Was Wrong"
Soundgarden "Spoonman"
Testament "Souls of Black"
The Muffs "Kids in America"
The Offspring "Come Out & Play (Keep 'em Separated)"

2000s

AFI "Girl's Gone Grey"
Avenged Sevenfold "Almost Easy"
Beck "E-Pro"
Disturbed "Down with the Sickness"
Dream Theater "Panic Attack"
Guns N' Roses "Shackler's Revenge"
Interpol "PDA"
Jimmy Eat World "The Middle"
Lacuna Coil "Our Truth"
Linkin Park "One Step Closer"
Mastodon "Colony of Birchmen"
Modest Mouse "Float On"
Panic at the Disco "Nine in the Afternoon"
Paramore "That's What You Get"
Rise Against The Machine "Give it All"
Silversun Pickups "Lazy Eye"
System of a Down "Chop Suey"
Tenacious D "Master Exploder"
The Donnas "New Kid in School"

Bonus Tracks

Abnormality "Visions"
Anarchy Club "Get Clean"
Bang Camaro "Night Lies"
Breaking Wheel "Shoulder to the Plow"
The Libyans "Neighborhood"
The Main Drag "A Jagged Gorgeous Winter"
Speck "Conventional Lover"
The Sterns "Supreme Girl"
That Handsome Devil "Rob the Prez-O-Dent"

Ampliar

Tampoco hay que olvidar la retrocompatibilidad que Harmonix muy acertadamente ha decidido incorporar. Previo pago -un único pago- añadiremos al modo principal 55 temas de Rock Band, así como todos los temas que nos descargásemos en su momento, la cifra se puede doblar fácilmente. Podremos tener en nuestra videoconsola toda una colección de música -por cierto, con la posibilidad de ser reproducida sin necesidad de estar jugando- ya que además cuenta con un explorador de lo más acertado, atractivo visualmente y ordenado ante todo. Se nos dejará clasificarlo por estilos, por década, alfabéticamente. Como nos dé la gana, vaya. Todo aquel melómano que se precie valorará un limpio interfaz que es más útil y relevante de lo que en un principio parece.

De gira otra vez

El modo Gira Mundial es el absoluto protagonista de este título. Prácticamente nos pasaremos el noventa por ciento de nuestro tiempo allí, y no es para menos. Enganchaba de lo lindo en la entrega original y lo hará aquí, a pesar de que no haya mejoras notables. Porque tampoco las necesita. Recordamos a los despistados: cogemos nosotros y nuestro grupo, creamos a nuestros rockeros, les ponemos los instrumentos convenientes y comenzamos a tocar para ganar fans, dinero y estrellas. Esos tres factores son fundamentales, sobre todo el de los fans, necesario para llegar a estadios más grandes. El dinero nos lleva a la tienda de rock donde mejorar nuestra estética; las estrellas miden nuestro nivel como músicos.

Ampliar

El aspecto gráfico de Rock Band 2 se mantiene en una línea bastante continuista. Esto no es una sorpresa. Tan sólo se han mejorado transiciones y acabado general; el resto, se mantiene de una manera muy similar, a pesar de que contemos con una quincena de escenarios nuevos. Se echa en falta un editor de personajes mucho más complejo, por el contrario.  Definitivamente se agradece la posibilidad de crear a uno en dos pasos y lanzarlo al escenario en cinco minutos, pero sobre todo para la faceta online hubiese ayudado sobremanera. Y también para poder crearnos a los más estrafalarios intérpretes virtuales del planeta, por qué no decirlo. Igualmente, como hemos dicho siempre e insistiremos hasta la saciedad, para el jugador lo menos importante es todo salvo las notas cayendo incesantemente.

Ampliar

Como ya sabemos, cualquier tema que tengamos registrado en Rock Band 2 es parte de la Gira. Eso es bueno. Pero sobre todo al principio repetiremos unos cuantos hasta que se abra el abanico de posibilidades. Eso es malo. Por suerte, dura poco. Para compensarlo nos veremos irrumpidos por retos de lo más variopintos que aparecerán aleatoriamente o dependiendo de algunos factores, como nuestro mánager. Son figuras y alicientes meramente anecdóticos pero que le añaden ese toque de originalidad y distinción a algunos tramos, eliminando la sensación de monotonía. También repiten los conocidos ‘set-lists' o lista de canciones, donde tocaremos un conjunto seguido como si de un concierto real se tratara, ya sea elegido por nosotros o por la propia IA.A su vez otros grupos también podrían retarnos, exigiéndonos lo mejor de nosotros mismos para poder derrotarles en campeonatos de rock.

Ampliar

La dificultad está cualitativamente mejor calibrada en este juego que en el anterior, a pesar del caos que puede formarse con todas las canciones que pudiésemos haber descargado o comprado en Rock Band. Y para los jugadores más ávidos de retos imposibles, podrán encontrar más de uno aquí. Ciertamente hay algunas canciones como 'Painkiller' de los Judas Priest que serán un auténtico infierno para la banda que ose buscar la dificultad más alta; por otro lado, hay no pocos temas que se decantan por una solución más sencilla y parecida al anterior. Hay extremos, pero son escasos: predomina más una dificultad media exigente si así lo deseas pero sin llegar a la frustración. Y hablando de no frustrarse, para los jugadores más ocasionales se puede activar la función de 'no fallar', donde una canción no se interrumpirá a mitad por la mala actuación de un compañero. Una idea increíble para fiestas y momentos donde lo que menos importe sea el rendimiento grupal.

Ampliar

La mecánica de los instrumentos ha variado muy poco, por no decir casi nada. Habrá un medidor invididual para cada miembro del grupo y luego uno grupal; si lo activan todos, el grupal estará en su máximo apogeo. Coordinarse no será fácil, ya que cada miembro cuenta con su propio método especial: el cantante metiendo un grito mientras no está sonando su línea vocal, el baterista haciendo fill-ins o breaks, y el guitarra como siempre levantando su mástil al cielo. El mayor cambio en este sentido es por parte de las composiciones para guitarra; requieren recorrer más el mástil que en la anterior, y existen más notas rápidas por lo general. El reconocimiento de la voz también se ha cambiado, para que así las partes habladas y no cantadas se detecten mejor, ya que hubo quejas en su momento al respecto.

Ampliar

Por último, no debemos olvidarnos la figura de los trainers, los cuales nos enseñarán a tocar la batería, el instrumento más complicado de todos los que conforman el plantel de este Rock Band 2. En la mayoría tendremos que realizar ritmos sencillos de progresiva dificultad según lo deseemos; más adelante, tocará atreverse con algunos más complejos. Más útil es el trainer de fill-ins, es decir, las improvisaciones. Se nos darán pautas para poderlas hacer más creíbles y más efectivas de cara al resultado final de la canción y al del propio grupo. Los trainers y, en general, la concepción del modo principal en este título son excelentes: no sólo nos brindan horas ilimitadas para jugar con nuestros amigos, sino que además nos dan todos los medios posibles para que la experiencia sea óptima. Tanto para un tipo de jugadores como de otros.

'Mi baterista vive en Brasil'

Sin duda, la mayor decepción de Rock Band fue la no inclusión de un modo cooperativo online en el modo principal. Fue la primera asignatura pendiente de Harmonix y la que menos tardaron en anunciar que se solucionaría. Y definitivamente, lo ha hecho: ahora podremos completar el modo Gira Mundial con otros tres amigos, estén junto a nosotros o no. Además, siendo nosotros el anfitrión de la partida se nos da derecho a poder traer y sacar a cualquiera según nos convenga. Es decir,  resulta muy fácil intercambiarse entre miembros. Esto nos ayuda a tomar un enfoque distinto en caso de que no tengamos el kit completo, o a tener siempre disponible a alguien humano en vez de probar con el modo Gira para un único instrumento -aunque luego aportes algo al arca grupal-. En la faceta competitiva ocurre de manera similar, existen modos para todos los gustos pero  es cuando dos bandas compiten entre ellas cuando se saca el espíritu a la propuesta.

Ampliar

Tampoco hay que olvidar la llamada Batalla de las Bandas, una muy original propuesta por parte de la desarrolladora y que implica realizar cada día un reto distinto. Estos serán propuestos y variarán incluso dependiendo de la zona horaria en la que nos encontremos: pueden implicar que toquemos el mayor número de notas posibles en una canción, o que hagamos más puntuación que nadie, o simplemente aquello que se les ocurra en ese momento.  Por otro lado detectará el tipo de canciones que tienes en tu disco duro y buscará un reto más adecuado para ti. Es de alabar ese intento por hacer la experiencia lo más distinta posible aunque al final todo redunde en tocar canciones una y otra vez, y sin duda funciona a la más mil maravillas.  Sumándole a esto el sistema de descargas de canciones, tenemos una faceta online casi impecable.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.