Skip to main content
Publicidad
Rock Band 2

God is a bullet

review_game
| |
Rock Band 2 no innova demasiado respecto a su predecesor. Y no es necesario puesto que hablamos del que probablemente sea el mejor juego musical jamás creado. En su lugar, se dedica a pulir y mejorar todos sus aspectos, desde sus instrumentos hasta su lista de canciones, pasando por una más disfrutable faceta online. El resultado sabrá mantener al juego en un trono que ha ganado por derecho propio.

A medio camino entre el juego musical y el ‘party game', Rock Band fue una de las mayores sorpresas del pasado año. Bueno, de hace unos meses si contamos con su atípico lanzamiento europeo. Quizás el carisma de su fórmula resida en lo fácil que es unir a la gente por la música, sea del estilo que sea, o por lo fácil que es ponerse a los mandos de una guitarra de plástico y emular a tus ídolos favoritos. O por la tremenda trayectoria de Harmonix, que ha ido desde Konami hasta actualmente encontrarse junto a MTV, pasando por Activision y la saga que dio fama a esta idea, Guitar Hero. Porque en realidad el concepto de ‘juego musical' lleva mucho tiempo ahí, esperando que alguien lo desarrolle de una manera lo suficientemente inteligente. Apelando tanto a jugadores tradicionales como a aquellos que no habían tocado un videojuego en su vida, el éxito ha sido más que redondo. Una idea así sólo puede crecer.

rockband_05_1.jpg Captura de pantalla

El caso es que con esta secuela pretende hacerlo, pero no dando un paso cualitativo como ocurrió de Guitar Hero a Rock Band, sino una simple evolución y mejora de la fórmula. Cuando esto ocurre en otro tipo de juegos que implican baremos de otro cariz esto puede ser negativo. Aquí, en cambio, no es así. La fórmula se refina, se pule, de tal forma que todo aquello de lo que careciese el anterior se viese solucionado aquí. Además, Harmonix ha añadido un aspecto acumulativo en la saga de una manera muy inteligente, como iremos viendo. En definitiva, todo lo que Rock Band fue os lo explicamos hace algunos meses en nuestro análisis: la evolución lógica de Guitar Hero, la experiencia de banda completa más divertida que se puede encontrar y uno de los juegos sociales más duraderos. Pues bien, Rock Band 2 es esto, pero mejorado.

rockband_18_1.jpg Captura de pantalla

Europe is different

La imagen que MTV y Harmonix están dando en nuestro territorio es más que cuestionable, por mucho que Electronic Arts esté poniendo de su parte para evitar que surjan estos problemas. En EEUU ambas entregas han gozado un éxito arrollador; los numerosos videos que se pueden ver de gente haciendo auténticas proezas para un músico virtual dan prueba de ello. En nuestro país es otro cantar: Rock Band llegó tarde y mal, solapándose casi con el lanzamiento de esta segunda entrega. Si además recordamos toda la polémica alrededor de su precio -actualmente se encuentra a 210 € el pack completo-, muy lejos de los 180 $ que cuesta la versión americana y sin contar la mítica conversión euro/dólar, es lógico que no encuentre el calado en la cultura popular como sí ha ocurrido al otro lado del charco.

rockband_16_1.jpg Captura de pantalla

Apenas han pasado unos cuantos meses desde que vimos la anterior entrega en nuestro país. Por lo tanto, sacar el nuevo set de instrumentos junto con el juego, como sería lo lógico, parece ser que no entra en los planes de la desarrolladora por el momento. En su lugar recibiremos únicamente el juego, pudiendo comprar los periféricos de Rock Band por separado. Tanto la nueva batería como la nueva guitarra se encuentran sin fecha definitiva de lanzamiento. Esto podrá parecerle indiferente al comprador del primer Rock Band, pero sin duda afectará a aquel que pretendiese hacerse con este segundo esperando al conjunto de periféricos nuevos. Unos periféricos que, por cierto, han mejorado en aspectos sutiles pero igualmente definitorios.

rockband_04_2.jpg Captura de pantalla

Madera de plástico

El diseño de los instrumentos en esta nueva saga está repleto de intenciones. Quieren parecer reales pero al final no lo son, quieren responder tal como lo harían en realidad pero al final no es necesario. Esta contradicción es el espíritu del juego, el convencer al mayor tipo de público posible. Los instrumentos reflejan este hecho con bastante coherencia, si bien presentaban carencias en su momento. La mayoría se han resuelto aquí. No hablaremos del micro porque cumple su función más que convenientemente y porque las mejoras en este aspecto son nulas. La guitarra y la batería, por su parte, no tanto han cambiado en su look general como en pequeños detalles. Y lo importante se encuentra en los pequeños detalles.

rockband_03_0.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Harmonix
Género: 
Simulación
Subgéneros: 
Musical
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
21/11/2008
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+12

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad