Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil 5: Desperate Escape

Resident Evil 5: Desperate Escape

  • Plataforma3605.5PS3
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento03/03/2010 (360)04/03/2010 (PS3)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

Escapada conocida

Resident Evil 5 cierra, de momento, su reaparición en este 2010 con Desperate Escape, el segundo capítulo descargable que sirve para complementar la participación de Jill Valentine en los acontecimientos ocurridos en África. En este caso se bebe directamente de la esencia del juego original para saber un poco más sobre la travesía paralela a la lucha de Chris y Sheva para acabar de una vez con todas con la peor de sus pesadillas. Vamos a ver qué ofrece este épisodio extra.

Actualizado a

Resident Evil 5 sigue vivo y coleando. La obra de Capcom tenía previsto recibir dos capítulos extras con los que completar la aventura principal de Chris y Sheva. Después de volver a la mítica mansión de la primera parte con Jill Valentine y el endurecido Redfield en el DLC ‘Perdidos en una pesadilla' es el momento de adentrarnos en el otro episodio que la compañía nipona tenía preparado para sus fans: Evasión a la desesperada. De nuevo tenemos a la vieja conocida al frente de esta trama paralela.

Ampliar

Que había cuerda para rato quedó claro con el modo versus de Capcom. La compañía es especialista en explotar sus juegos a base de contenido descargable. Alguno más acertado que otro, lo cierto es que el apoyo a una entrega como Resident Evil 5 y a una franquicia de la envergadura que supone estaba cantado. Aunque no de la manera que se ha acabado dando. Yasuhiro Anpo, productor del juego, afirmó en su blog que este episodio y el que pudimos ver hace un par de semanas formaban parte del título original que se lanzó en marzo del año pasado. No hace demasiado tuvimos las mismas noticias de dos DLC's de Assassin's Creed II. En ese caso la excusa fue el estrés. En el caso de Capcom los motivos van dirigidos a la falta de presupuesto. Sin entrar a valorar qué suponen esas palabras cuando se trata de un juego con unos valores de producción elvadísimos, la polémica estaba servida.

Ampliar

Lost in Nightmares presentaba un par de factores emocionales difíciles de pasar por alto. Uno, el poder volver a la mansión que vio nacer una juego sublime. Otro, el hecho de poder volver a jugar con Jill Valentine, de la que tenemos noticias en nuestra aventura por África pero no tan de primera mano. Esto hizo que el primer capítulo extra tuviera un atractivo para muchos jugadores, no sólo los que disfrutaron de Resident Evil 5 a pesar del giro completo que supone para la saga y que ya inició la cuarta parte. Visto así, toca preguntarse exactamente qué ofrece Desperate Escape para valer la pena no sólo ante la experiencia del juego completo sino también ante el primer capítulo que diseñó Capcom.

Ampliar

El inicio de Desperate Escape se ubica justo cuando Chris y Sheva se despiden de una fatigada Jill Valentine, que ha sufrido la liberación del yugo de un dispositivo de control mental. La primera heroína de la saga pide perdón a la nueva compañera de Redfield por sus actos en contra de su voluntad. Cuando les arenga a que vayan a por Albert Wesker acaba la secuencia. Aparecerá Josh Stone, agente de la BSAA que se queda sorprendido por tener delante suyo a un ejemplo a seguir como es Valentine y la acompaña en su escapada. El objetivo es salir de allí. Y de paso, dar unos últimos consejos a Chris ante lo que debe suponer el fin de los macabros planes de Umbrella y todo lo que han comportado a lo largo de estos años.

Ampliar

Con esta puesta en escena, Jill y Josh harán de pareja durante su travesía paralela a la de los dos protagonistas de Resident Evil 5. En este caso, ambientado en la misma zona que la obra original, el juego sigue una mecánica muy similar a lo que se vio hace un año con la salida de la quinta entrega. Esto significa acción sin descanso, enemigos para dar y tomar y multitud de pólvora y munición gastada ante los enemigos. Más de lo mismo, agradecerán los fans.  Aunque a simple vista el desarrollo no presenta demasiados añadidos interesantes para que este episodio tenga algo que lo diferencie. En Lost in Nightmares era la ambientación. Aquí no hay de eso.

Ampliar

Con el efecto sorpresa de tener a Valentine de cerca ya superado hace un par de semanas, las bondades de Desperate Escape, que las tiene, se encuentran en momentos puntuales de la acción. Aquí no hay puzzles de ningún tipo más allá de coger una llave e introducirla en esa puerta que no se abre. Un apartado jugable, el de los rompecabezas, que se ha ido perdiendo con el tiempo. Algo de lo que no tiene culpa un capítulo extra previsto en el juego y vendido posteriormente. Ninguna novedad destacable entre el arsenal disponible ni en los enemigos. Lo que le queda a este DLC son los momentos cooperativos para poder avanzar.

Ampliar

Esto es lo mejor del capítulo que nos ocupa. Por el diseño de niveles no serán pocas las veces que podremos afrontar momentos de acción desde puntos distintos, ayudar al compañero de turno a hacer una tarea mientras nosotros lo cubrimos, rodear una zona para abrir paso a Josh, etc. Esta mecánica permite que se trate de un capítulo divertido si se juega con otro usuario, ya que permite hacer apoyos y repartir tareas de manera constante. A esto se le añade un final al más puro estilo clímax de Left 4 Dead -cada uno en su propio registro, naturalmente- como otro de las características favorables a Desperate Escape.

Ampliar

Aunque lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. Si bien tiene momentos cooperativos entretenidos, lo cierto es que disputar esta historia paralela con Josh controlado por la IA puede traer más de un quebradero de cabeza. Nuestro compañero será, en momentos clave, un estorbo y el peor enemigo que nos tiraremos a la cara, ya que habrá momentos que por exigencias del guión se le piden una serie de maneras de actuar ante los enemigos que no se corresponden con la lógica. Sobre todo en el nivel de dificultad más elevado perderemos más vidas por su culpa que por nuestros propios errores. Y esto puede llegar a frustrar.

Ampliar

Tampoco se libra la duración de Desperate Escape. Capcom prometió hora y media larga por cada episodio. Lo cierto es que con menos de una hora se puede completar este segundo DLC. A cada uno le tocará valorar si se ajusta al precio de 400 Microsoft Points o cinco euros ya no sólo por la duración, sino por lo que ofrece. A nivel argumental poca cosa. Nos servirá para saber qué hace Jill antes del enfrentamiento final de Chris y Sheva con Wesker, pero lo cierto es que no hay nada destacable para descubrir como podría pasar con Lost in Nightmares. Junto a esta descarga se consigue también al agente Stone y a la conocida Rebecca Chambers (Resident Evil Zero) para ser usados en el modo Mercenarios Reunión.

Ampliar
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.