Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Portal: Still Alive

Portal: Still Alive

  • Plataforma3608.5
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorValve
  • Lanzamiento19/10/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorValve

The cake is still a lie

El mejor puzzle de los últimos tiempos se pasa a Xbox Live Arcade. La historia original completa más 14 nuevos niveles, todo ello en completo español y a un módico precio. La mejor versión de GlaDOS hasta la fecha.

Actualizado a

No se puede negar ni decir lo contrario: Portal es uno de los juegos más originales, divertidos, inesperados y satisfactorios de los últimos tiempos. Su aparición en PC y, sobre todo, su inclusión en la exquisita The Orange Box, supuso una auténtica revelación para los usuarios de todo el mundo. Valve había conseguido demostrar que no se limitaba a saber hacer buenos shooter en primera persona, creando, posiblemente, el mejor puzzle en años. Un acto reivindicativo que, por su gran calidad, consiguió destacar aún a pesar de compartir cartel con un peso pesado como es Half-Life 2.

Ampliar

Un año después del lanzamiento de la caja naranja, Portal llega a Xbox Live Arcade. Con el subtítulo de Still Alive, sigue siendo el mismo juego, pero con 14 nuevos niveles para poner a prueba la capacidad deductiva de los usuarios. Posiblemente, lo más sorprendente del juego son los casi 650 megas de descarga, un claro indicador de que el límite de espacio ha pasado ya a la historia dentro del servicio de Microsoft, tal vez motivado por la presencia de los Xbox Original, lo cual abre las puertas a todo tipo de sorpresas y títulos de igual o mayor envergadura en el futuro.

Ampliar

Pero centrémonos en el título que nos ocupa, un juego que se ha llevado infinidad de premios a nivel internacional. Poco más se puede añadir al análisis del mismo que publicamos en su momento aquí, en Meristation. La original propuesta de Portal nos pone en la piel de una rata de laboratorio humana, encerrada en una zona de pruebas en la que le guía una voz mecánica y robótica. A lo largo de 19 pruebas, nuestro deber será conseguir resolver los puzzles que nos presentan, cada vez más complejos, buscando la salida y evitando perder la vida en el intento.

Ampliar

Las sorpresas serán muchas, sobre todo por el gran número de incógnitas que tenemos al principio del juego. ¿Quién será esa voz robótica? ¿Por qué se hacen experimentos con seres humanos? ¿Qué habrá al final del laberinto? Pero la gran virtud del juego es su capacidad para conseguir mantenerse al nivel del ritmo que él mismo se impone, dejando a los usuarios con una gran sonrisa en la boca al llegar al final. En gran medida, a esto le ayuda lo fantasioso de su mecánica: tendremos un arma capaz de abrir portales, uno de entrada y otro de salida; y ellos deberán ser la clave para solventar las diferentes situaciones. Más bien, serán nuestro único aliado.

Ampliar

El gran añadido de esta versión son los 14 niveles extra de Still Alive. Su atractivo es innegable, dado que son un escalafón superior, el reto que buscan los que han llegado al final del juego principal y se han quedado con ganas de más, de poder explotar su intelecto hasta cotas insospechadas. Su dificultad es muy superior con respecto a Portal, enrevesados proyectos y pruebas que nos consumirán mucho tiempo, posiblemente más que la trama original. Serán muy importantes, además de su resolución, los tiempos que consigamos, ya que no tardarán en aparecer por Internet speedruns y retos por conseguir el mejor tiempo posible.

Ampliar

Apartado técnico
Ya de por sí, Portal se mantenía como un título muy decente hace un año, y sigue manteniendo un grandísimo nivel a día de hoy. Desde luego, pocos puzzles hay con ese preciosismo visual, lo cuidado de sus interiores, el mimo puesto en todos y cada uno de los elementos en pantalla; y, por supuesto, esa increíble interacción entre el entorno y los portales, que tanto juego da. Pero si además, nos fijamos en el catálogo de Xbox Live Arcade, se convierte fácilmente en uno de los títulos más espectaculares hasta la fecha en el servicio.

La jugabilidad está tan perfectamente calibrada y ajustada como siempre, una delicia de control que nos permite trastear y experimentar sin problemas. Las imprecisiones con el mando no existen en Portal, y si no damos hecho algo se deberá, o bien a un error de cálculo por nuestra parte, o a que el juego no permite que se haga. Todo ello acompañado de un espectacular trabajo sonoro, en el que la voz de GlaDOS nos acompañará constantemente, incitándonos a seguir adelante y poniendo a prueba nuestra paciencia.

Ampliar

Aquí queremos destacar un importante punto a favor de esta versión descargable con respecto a la que venía incluida en la Orange Box: el juego está completamente traducido y doblado al español, algo de lo que se privó a los usuarios que se hicieron con tan magno recopilatorio. Pese a que el juego sigue siendo el mismo (comentarios de los creadores incluidos), no especialmente largo, viene acompañado por más escenarios y, tal vez lo más interesante, nuevos logros que se antojan bastante exigentes, por lo que aunque se haya disfrutado ya antes del título, hay alicientes suficientes para volverlo a hacer.

Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.