Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PES 2014, Impresiones

Konami apuesta fuerte esta temporada con un nuevo motor para su saga de fútbol. Probamos una versión previa a la beta de PES 2014. El rey quiere volver a serlo.

Actualizado a

Pro Evolution Soccer es una de las sagas que siempre ganan fuerza en pleno verano. Mientras los equipos están fichando y vendiendo, los juegos de fútbol muestran las bondades que tienen en sus manos para convencer de su compra a partir de septiembre-octubre. Konami lleva diversos años intentando, recuperar el trono balompédico virtual con una propuesta que mantiene bases de esa serie insuperable en la pasada generación, pero con muchos problemas arrastrados año tras años que lo ha alejado de la gran batalla. Ahora que la generación llega a su fin, la compañía japonesa pone toda la carne en el asador con una versión modificada del Fox Engine para poder ofrecer un PES totalmente renovado. Probamos una beta preview tempranera todavía en la que, eso sí, se vislumbran algunas notas interesantes.

En estas últimas semanas ha ido llegando todo tipo de información de PES 2014, juego que aparecerá en las plataformas actuales y no en las de nueva generación porque así puede explotar al máximo las bondades de consolas asentadas como Playstation 3 y Xbox 360. También, no hace falta decirlo, porque la base de usuarios que hay en dichas consolas es enormemente superior a la que puedan tener sus sucesoras desde su salida hasta final de año. En el E3 se pudo probar el juego y empezar a ver gameplays, además que la prensa estuvo invitada a un encuentro donde pudieron contactar más de cerca con el juego. Lo que tenemos entre manos desde hace algunas semanas es una versión previa a la beta –Konami así lo ha querido remarcar- en la cual podíamos jugar con cuatro equipos: Bayern München, Santos, Alemania e Italia. Una de las novedades que se pueden ver en las imágenes es que se ha conseguido la licencia de los 20 equipos de la liga Argentina, incluidos algunos como River Plate, Boca o Newell's. Además, también se han asegurado los comentaristas locales de la FOX Mariano Closs y Fernando Niembro. La apuesta por el fútbol sudamericano es clara desde hace algunos años de parte de Konami.

Ampliar

Una propuesta que viene algo más recortada que la preview que recibimos hace un año de PES 2013, donde un generoso tutorial nos mostraba muchas de las novedades que se habían incluido en esa edición. Cosas que vuelven a estar en PES 2014. Con estas premisas, lo suyo es saltar al terreno de juego y empezar a comprobar el camino que ha tomado Konami con este nuevo motor, estreno que debía haberse hecho años atrás (desde PES 6 la saga está en la era HD y ha mantenido el engine de la pasada generación de consolas). Lo primero que destaca es la construcción del estadio en el que jugamos, lleno de detalles y con un público que a pesar de contar con mejores acabados y detalles respecto a juegos actuales con público plano y pixelado, todavía tiene margen de mejora. De hecho, algo que se había prometido –la presión de ser local o visitante- no hace acto de presencia en esta versión prematura del juego.

Algo que sí avanza es la recreación facial de los jugadores. Como viene siendo habitual la técnica utilizada es similar a las vistas en el pasado, aunque en esta ocasión las caras de los jugadores son mucho más fidedignas y realistas: se pueden ver arrugas y detalles que dan mayor verosimilitud a unos jugadores que representan con acierto a los originales. La variedad de cuerpos también es digna de mención en esta ocasión, y como viene siendo habitual en la serie veremos una serie de elementos muy televisivos y bien recreados: repeticiones espectaculares, celebraciones de goles con buenos ángulos y movimientos, etc. Que todo lo que envuelve el partido parezca real.

Ampliar

Pero todo esto es relativo, acompañamientos que afean o embellecen el conjunto pero que no acaban de ser decisivos como lo que realmente importa: Cuando el árbitro da el pitido inicial. Lo primero que uno ve al poco de estar con PES 2014 es que es un juego lento, bastante más que su predecesor. Se ha querido acercar la simulación a la experiencia de la serie de Konami y el ritmo de partido acostumbra a ser bastante pausado y sin correcalles. Seguramente muchos jugadores agradecerán subir la velocidad (hay dos niveles más rápidos por encima del normal) aunque cuando uno se acostumbra al ritmo que viene de serie, se disfruta más del “paso a paso” en el fútbol. Naturalmente habrá jugadas veloces en contragolpes, pero la sensación es que las transiciones son más pausadas.

Otro elemento que destaca es el del nuevo motor del juego. Durante muchos años se han vivido algunos pases irreales y poco verosímiles con la puntera, disparos con una mecánica similar y movimientos de los jugadores robóticos, en los que no había equilibrio entre la parte del cuerpo inferior y la superior. Todo esto ha sido eliminado con el nuevo motor. Cuando intentemos hacer un cambio de dirección de 45 grados veremos a los jugadores realizar animaciones más realistas y coherentes de cabeza a los pies. Además se ha ampliado el abanico de movimientos, por lo que el simple hecho de correr, frenar y volver a arrancar ha ganado en riqueza. Lo cierto, eso sí, es que hay movimientos que se ejecutan con excesiva lentitud.

Ampliar

Ya no parecen robots, pero hay una serie de acciones con el balón pegado en el cuerpo que tienen una reacción tardía que puede llegar a desesperar. Ciertos giros, arrancadas, cambios de dirección, etc. No se hacen de manera suave y dinámica. No al menos tanto como era de esperar, y menos comparado con otras acciones (en sprint, regates, cuerpo a cuerpo, entradas). Esto, la lentitud de reacción, es seguramente la nota más negativa de un videojuego que ha ganado en realismo. Hay detalles que lo atestiguan: los jugadores tienen un gran abanico de movimientos para controlar el balón, y esto cuando va a media altura o botando es una delicia porque se recrean acciones del fútbol real de manera sorprendente.  Destacar las secuencias de impactos y físicas entre jugadores. Los saltos para luchar con un balón son espectaculares y ofrecen momentos PES total: centro forzado, saltan central y delantero, el choque hace que el balón rebote en la espalda de uno y un tercer jugador llega en segunda línea para marcar. Fútbol. También hay una gran presencia de agarres en carrera y el poder aguantar de espaldas el balón. Más contacto, más realista –aunque algunas mecánicas son lentas visualmente hablando- y más variado que PES 2013.

Los pases también han mejorado, y los balones aéreos mantienen el nivel de la pasada edición. Destacar que se ha ampliado el sistema de pases manuales exportándolo a los disparos, pudiendo así mejorar nuestra precisión en momentos clave para asegurar el gol. Un sistema que como complemento es ideal cuando se domina. La recreación del balón sigue siendo similar a la de la serie en los últimos tiempos: respuesta excelente en el aire y en disparos –la verdad es que se hacen algunos trallazos que deberían mejorarse dentro del área tanto en potencia como en mecánica y posición del jugador- pero que para algunos puede parecer que tiene un peso excesivo cuando los jugadores llevan el balón en los pies.

Ampliar

Por último, se recuperan elementos como el sistema defensivo, la libertad total de pase y de disparo y el sistema de control de balón con R2/RT y los regates que ya conocemos (bicicletas, amagos, sombreros, el retorno de la croqueta, etc.). Los porteros tienen mucho margen de mejora en esta versión, ya que apenas atajan balones y regalan segundas oportunidades con mucha facilidad (además de intentos de parada poco estéticas). Entre la multitud de los partidos realizados, solo en términos de ley de la ventaja los árbitros han mostrado algunos síntomas a revisar, ya que a veces se cortaban jugadas de manera incomprensible y al revés, se dejaba jugar cuando no había opciones.

PES 2014 es un juego que tiene un lavado de cara importante, pero que lucha todavía contra muchos elementos que seguramente la experiencia y las entregas posteriores permitirían pulir. Lo visto hasta el momento es interesante porque ataca de lleno algunos de los grandes defectos de la saga en los últimos años, pero también mantiene errores -algunos importantes- que se han recordado desde hace tiempo, como los porteros. Teniendo en cuenta que es una versión prematura, no cabe duda que hay espacio para ir a más y ofrecer un producto a la altura de las expectativas. Son muchas las novedades que deberemos revisar (MASS, True Ball Tech, Heart, PES ID que ya se deja ver en jugadores como Neymar o Robben, Team Play..). Las bases están encima de la mesa, y con sus virtudes y fallos a cada lado de la balanza, la cosa promete. Esta vez no lucha por pulir al máximo un motor arcaico, sino que la batalla está en aprovechar todos los elementos que se han querido implementar. Ahí radicará su éxito.

Ampliar

PES 2014

  • PS3
  • 360
  • PSP
  • PC
  • Deportes

PES 2014, desarrollado y distribuido por Konami para PlayStation 3, Xbox 360PC y PlayStation Portable, es la entrega de la temporada 2013-2014 del popular simulador de fútbol, desarrollado ahora bajo el motor gráfico Fox Engine, con mejores gráficos y una jugabilidad más depurada.

Carátula de PES 2014
8.3