Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

"Los indies no entran dentro del modelo para Xbox One" sentencia el creador de Abe's Oddysey

Lorne Lanning comenta sus experiencias con Microsoft para publicar en Xbox Live.

Actualizado a

Xbox Live/Microsoft y los indies es un tema de esos en el que nadie se pone de acuerdo, porque tenemos tanto opiniones que critican las políticas de la compañá de Redmond -por ejemplo las de Jonathan 'Braid' Blow-, como otras que las defienden.

Lorne Lanning, co-creador del clásico Oddworld: Abe's Oddysee y el universo Oddworld, está claramente posicionado en contra, revelando lo difícil que es tratar con una compañía que no tiene interés en el sector más en auge de los videojuegos, y lo bien que Sony y PlayStation 4 lo están haciendo abrazando este modelo.

"A nivel de negocios, Microsoft no está echando cuenta a gente como nosotros. Como si no les importásemos", señala Lanning en cuanto a la experiencia de lanzar hace un año Stranger's Wrath HD en Xbox Live. Durante la creación del juego "no pudímos obtener respuestas claras [de publicar en Xbox Live] por espacio de 15 meses. No tenemos siete expertos en negocios, dos abogados y un puñado de Relaciones Públicas para enviarlos y que se pusieran a llamar puertas hasta obtener atención".

"Estábamos en plan 'mira, estamos en otras siete plataformas. Ha sido pan comido en todas. No os estamos pidiendo dinero. No os pedimos anuncios. Tenemos que lanzarlo. Si no tenemos una respuesta clara, entonces lo lanzamos en PSN. Y al día siguiente tuvimos un correo que decía, 'Oh, así que lo habéis lanzado en PSN a un precio más pequeño. No habéis llegado a nuestros estándares, sentimos que no podáis estar en el sistema'. Boom. Y eso fue todo".

Para Lanning, su equipo no estaba "en el radar" de Xbox Live. "Somos un grupo minoritario. Parece que ninguno de los grupos minoritarios está en el radar. Cuando les escuchábamos hablar a ellos, tenemos que reirnos [porque] es pura retórica".

Con más variedad de plataformas en el mercado aparte de Xbox Live, los indies cada vez tienen menos problemas para publicar y poder salir adelante por ellos mismos, sin tener que compartir o decir adiós a los beneficios por la venta de sus juegos.

"No lo hemos hecho mal por nosotros mismos. Quizás podamos decir: 'Hey, estaremos en Xbox también', pero ahora mismo, la gente como nosotros", el sector indie, "claramente no forma parte del modelo de negocio de Xbox One. Y no hay nada que pueda hacerse", sentencia Lorne.

"Está claro que [en Microsoft] no están escuchando. No estoy seguro de a quién están escuchando. Quienes quieran que sean sus relaciones públicas, sus agentes de marketing, deberían despedirlos a todos  [...] y publicitarlo [...] Porque si siguen con el tono retórico, obviamente todo el mundo los mirará diciendo 'Esto no es verdad', ¿cuánto van a mantener lo que tienen hoy en día? Esa es una pregunta importante".