Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deadpool, Impresiones

Deslenguado e incorrecto, el antihéroe de Marvel consciente de su propia existencia rompe la cuarta pared para contarnos su historia en un videojuego desarrollado por High Moon Studios, los responsables de los notables juegos de Transformers.

Actualizado a

High Moon Studios ha demostrado su solvencia en producciones como Dark Watch o los más recientes juegos de Transformers para Activision, productos serios, bien acabados y que demostraban un gran respeto por los materiales que adaptaban. Que su nombre estuviese asociado a la adaptación de Deadpool (conocido como Masacre en España) desde su anuncio en la Comic Con del pasado año nos daba cierta seguridad, pero lo mejor de todo fue constatar que el equipo, con Sean Miller a la cabeza, había logrado lo imposible: un juego de superhéroes deslenguado, salvaje, alocado y tremendamente divertido. Pudimos confirmarlo en la Gamescom 2012, donde el título fue presentado a puerta cerrada a los medios en una demo que mostraba un código aún pre-alpha, en un estado por supuesto bastante preliminar y que más allá de sus mecánicas de juego conquistaba por el tono general con el que se presentaba.

Desde aquel ya lejano mes de agosto no habíamos sabido mucho más sobre Deadpool. Hasta ahora. La semana pasada Activision congregó a los medios para mostrarles el avance del título que llegará a lo largo de este año a PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U, para demostrar que la cosa va viento en popa y que los fans del personaje no tienen nada que temer: Deadpool sigue aquí, de la misma forma que siempre. Y esto es a todos los efectos: sigue sabiendo que es un personaje de ficción y tiende a romper la cuarta pared para dirigirse al propio jugador o a elementos ajenos a su mundo virtual, es irónico, mordaz e incluso algo vulgar a la hora de actuar y referirse a otros pesonajes. Su personalidad, que lleva asentada desde su primera aparición en 1991 en New Mutants y que fue reimaginada por Daniel Way hace unos años servirá como base a un juego que promete risas por doquier.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Si en la demo de la Gamescom pudimos ver de primera mano momentos tan absurdos como Deadpool cantando a viva voz "I Believe I Can Fly" de R. Kelly mientras subía un ascensor o imitaciones del moonwalk de Michael Jackson, en la nueva también se ha podido ver por ejemplo cómo el antihéroe se dedicaba a hacer cosas ridículas ante la aparición de un personaje como Cable, a quienes lo más seguidores de los cómics de Marvel reconoceréis como el hijo de Cíclope y, dentro de los videojuegos, como uno de los personajes más poderosos de Marvel vs Capcom 2. Su presencia en este Deadpool era hecha de menos por el propio personaje: imitaciones improvisada y burlas mientras el otro hablaba, hasta el punto de llegar a pegarse un tiro.

La gente de High Moon Studios ha tenido a bien, eso sí, explicar el origen de cada personaje que aparece en el título mediante unos pequeños vídeo resumenes mostrados en viñetas de cómics y portadas de números en los que han aparecido. Esto se hará para todos los invitados -que serán, mayormente, procedentes del universo X-Men- entre los cuales se han confirmado Lobezno (no necesita presentación) o Domino, Psylocke y Death. Este último también se confirmó recientemente. En efecto que todos tengan que ver con el universo de los mutantes es bastante definitorio pues, a pesar de su personalidad, nuestro protagonista también es 'uno de ellos'. Poseedor del X Factor, es decir, que es capaz de regenerarse de la misma forma que Logan/Lobezno, cuenta además con una gran destreza con la espada y las pistolas, agilidad y buena capacidad evasiva, amén de buenos reflejos y cierta maestría en el uso de artes marciales.



Mecánica de juego
Por lo visto en las dos demos del juego, Deadpool -videojuego- se acogerá a la mecánica de la acción en tercera persona, pudiendo englobarse como un hack'n slash genérico sin ninguna seña de identidad distitiva en este aspecto. Nada tampoco incorrecto, por supuesto. Deadpool podrá usar sus armas tradicionales para realizar combos y cadenas de ataque más o menos complejas, elevando al personaje en el aire y atacándole en el suelo, como en una versión más limitada de Devil May Cry. Con su katana y sus pistolas podrá ir abriéndose camino frente a enemigos de todo tipo y tamaño, siempre soltando en el proceso comentarios mordaces sobre la acción misma que está acometiendo.

Podremos personalizar al personaje en términos de aprenderle nuevas habilidades y combos, y tendremos además la posibilidad de obtener nuevas armas tanto físicas como de fuego. Por lo que se ha visto, en el primer grupo habrá desde mazas hasta sais, y en el segundo de ametralladoras a granadas. Será así un juego bastante intenso en términos de combates que, hasta el momento no sorprende por su profundidad, si bien le queda tiempo de desarrollo y aún pueden pasarle un par de capas de pintura para hacerlo más atractivo. El juego alternará de forma orgánica estos segmentos con otros un poco más anacrónicos al contexto general, como fases arcade en 2D que rendirán  homenaje a otros videojuegos existentes, como Mario Bros o Castlevania.

Todo esto se corresponde, como decíamos, a la personalidad de Deadpool y que High Moon Studios ha querido replicar en el resto de aspectos del título. Habrá pues un estilo desenfadado y divertido no sólo en los diálogos del protagonista sino también en el propio diseño de juego (escenarios, enemigos), conversaciones entre personajes e incluso guiños a la cultura pop (televisión, cine, etc.) que impregnarán el mundo virtual en el que se desarrolla la historia. Es éste el rango distintivo de un producto que veremos a lo largo de este año en PS3, 360 y Wii U que, si bien no parece sorprender en términos jugables (abraza una mecánica muy mascada pero de probada eficiencia) podría conseguir ganarse al público a través de su narración desenfadada y particular protagonista.

Ampliar

Lo que es óbice destacar es la labor del doblaje realizado -en inglés, claro- por un equipo encabezado por Nolan North. Entusiasta y jovial, su voz pega perfectamente con el estilo del personaje buscando siempre la risa cómplice al presentar situaciones alocadas que incluyen, entre otras, la personalidad múltiple. La idea del juego pasa pues por ser un arcade de humor más que un juego de acción con gags, así que quizá en ese sentido los chicos de High Moon Studios estén yendo por buen camino. Miller explicaba, a este respecto, que "es un desafío (...) una de las cosas que adoramos de Deadpool es que puede romper no sólo la cuarta pared sino también algunos de los estigmas del género de la aventura de acción. De algún modo aporta frescura. Pero entonces surge el problema de antener la comedia durante demasiado tiempo, plantearte '¿cuándo notas que habla demasiado'?." Este balance, conseguido perfectamente en los cómics se suma pues al juego. En unos meses sabremos si lo consiguen, así que hasta entonces sólo queda confiar enque los que lograron hacer grandes juegos de Transformers repliquenestos méritos al universo del deslenguado antihéroe.

Masacre

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción

Masacre es un juego de acción basado en el peculiar personaje de Marvel Comics, caracterizado por su mordaz sentido del humor. Está desarrollado por High Moon Studios y distribuido por Activision para PlayStation 3Xbox 360 y PC.

Carátula de Masacre
6