Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Magic 2015 - Duels of the Planeswalkers

Magic 2015 - Duels of the Planeswalkers

  • PlataformaIPD8PC83608XBO8AND8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorStainless Games
  • Lanzamiento10/07/2014 (IPD)16/07/2014 (PC, 360, XBO)17/07/2014 (AND)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Magic 2015 - Duels of the Planeswalkers

Las populares cartas de Wizards of the Coast regresan un año más en formato digital con Magic 2015 - Duels of the Planeswalkers, el enésimo título de estrategia basado en Magic: The Gathering para iPad, tablets Android, PC, Xbox 360 y Xbox One. Repasemos las claves de esta nueva entrega en nuestro análisis.

Actualizado a

La famosa franquicia de cartas coleccionables Magic: The Gathering sigue recibiendo la entrega anual de su popular versión digital gracias al incombustible trabajo de Wizards of the Coast y Stainless Games. Tras el notable Magic 2014 - Duels of the Planeswalkers del pasado año, llega a iPad, tablets Android, PC, Xbox 360 y Xbox One el esperado Magic 2015 - Duels of the Planeswalkers, una nueva entrega con alguna que otra novedad a nivel de personalización de nuestros mazos de cartas y un nuevo interfaz completamente rediseñado. Veamos en nuestro análisis si logra superar a su antecesor y se convierte, otra vez, en la opción ideal para aquellos que quieran iniciarse en el apasionante mundo de Magic y, por otro lado, redimirse con los jugadores más expertos ansiosos de nuevos retos y desafíos.

Magic: The Gathering ‒o Magic: El Encuentro‒ lleva ya más de dos décadas atrayendo a miles de jugadores en todo el mundo, aunque una parte de los mismos acaba por abandonar el juego tras un breve acercamiento, seguramente, por la complejidad que atesora su sistema de juego y, por qué no decirlo, por su condición de juego de cartas clásico. Quizás por ello, desde Wizards of the Coast han querido acercar tan vasto mundo de magia, criaturas fantásticas y hechicería a un público más amplio con las diferentes entregas digitales de Magic, siendo esta nueva versión 2015 la idónea para debutar en el atractivo universo de los llamados Caminantes de Planos. Y lo primero que deberemos hacer ‒especialmente los usuarios primerizos‒ es atender a un completo y bien realizado tutorial, narrado por una agradable voz femenina en perfecto castellano, algo que, por otro lado, se agradece.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Así, y para aquellos que no estén familiarizados con su mecánica de juego, el título nos propone encarnar a un Planeswalker, hechiceros con grandes poderes que son capaces de cambiar de plano de existencia para ser más efectivos en combate. Ya en la escena de introducción seremos testigos de un corto pero intenso combate entre dos Caminantes de Planos, con fatídicos resultados para uno de ellos; cabe decir que dicha escena está muy bien realizada, dándonos una idea de los elevados niveles de producción de Magic 2015. Y es que no por ser un título de cartas intercambiables debe descuidar su puesta en escena, que como veréis en las diferentes capturas o tráiler, resulta atractiva, amena e incluso espectacular por los siempre vistosos artes de las cartas, personajes y demás elementos inherentes a la saga.

Ya en pleno tutorial, lo primero que deberemos hacer es elegir nuestro propio Planeswalker de entre un buen puñado de personajes. Dichos Caminantes de Planos extraen maná de las tierras por donde pasan, elemento indispensable para la invocación de criaturas con las que derrotar a sus rivales; así, el objetivo principal de un juego como Magic es el de atacar a nuestros oponentes y bloquear sus ataques. Al igual que nuestros rivales, tenemos 20 unidades de vida, con lo que para ganar tendremos que reducirlas a cero antes de perecer en el intento. Cada jugador tiene su propio mazo de cartas con el que entrar en combate; por otro lado, nuestro mazo pasa a ser nuestra “biblioteca” en el juego.

Ampliar

Al inicio, cada jugador roba hasta siete cartas del mazo; una vez sobre la mesa, podremos ver con más detalle su contenido ‒tanto los símbolos como los textos y las imágenes‒ tocando directamente sobre ellas. Magic basa sus cartas en cinco tipos representadas por grupos de colores; el verde, nuestro primer color, servirá para que empecemos a familiarizarnos con la mecánica de juego, aunque más adelante podremos optar al resto de colores. Así, el verde representa Tierra, con lo que podremos invocar seres y monstruos de gran tamaño y fuerza bruta; pero antes deberemos reunir recursos, el susodicho maná, con lo que en cada turno podremos poner sobre la mesa dichas cartas para reunir el maná necesario para lanzar hechizos o invocar criaturas más poderosos.

Con el tiempo reuniremos mazos de hasta cien cartas de todo tipo y podremos configurar los mazos a nuestro propio estilo de juego. Pero conozcamos mejor el resto de colores de cartas; como decíamos anteriormente, empezaremos con el verde, aunque pronto tendremos acceso al azul, en referencia a la magia ilusoria y del agua para robar cartas o entorpecer al rival, al rojo, cartas de ataque rápido basados en el fuego, al negro, el color de la magia oscura capaz de invocar muertos vivientes o robar vida del rival y por último, pero no menos importante, al blanco, la magia de luz capaz de invocar seres mitológicos y ángeles de gran poder destructivo. El interfaz es claro y limpio y rápidamente nos sentiremos cómodos jugando a Magic como si de una mesa de juego se tratara.

Cada carta de criatura muestra unos parámetros de fuerza y resistencia en forma de números, lo que nos dará información sobre el daño que puede ocasionar y sus puntos de vida. Por otro lado, junto al nombre de la criatura aparecen los símbolos de coste de maná, con lo que deberemos ser cuidadosos con cada nueva invocación y planificar como es debido la mejor estrategia con los recursos disponibles. A partir de aquí descubriremos todos y cada uno de los diferentes condicionantes que afectan al uso de cada tipo de carta; por ejemplo, algunas criaturas requerirán diferentes tipo de maná, como dos unidades de un maná específico y dos de cualquier otro.

Algo esencial en este tipo de juegos es su interfaz y Magic 2015 recurre a un aspecto totalmente renovado. Podremos arrastrar las cartas deseadas sobre el tablero, hacer zoom sobre ellas para visionarlas en detalle y decidir nuestros movimientos a través de diferentes iconos contextuales situados en los laterales, como atacar o bloquear, entre otras opciones. Las cartas descartadas ‒de aquellas criaturas caídas en combate‒ quedarán anuladas de forma automática y las restantes recuperarán las unidades de vida perdidas, para así seguir siendo útiles en los turnos posteriores. Así, presenta una jugabilidad típica del género, con lo que cada enfrentamiento tendrá una duración variable según los pasos dados y la propia aleatoriedad de los mazos de cartas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una de las novedades más destacables de la presente edición 2015 recae en la posibilidad de configurar todavía más y a nuestro gusto los mazos preestablecidos, con lo que tendremos total libertad para profundizar en sus cartas y preparar a conciencia nuestras tácticas según las preferencias de juego de cada uno. Y lo mejor de todo es que podremos usar nuestra selección tanto en el modo para un jugador como en el modo online, eso sí, contando siempre con los consejos de la propia inteligencia artificial del juego, mejorada en este caso y más competitiva si cabe en la campaña. Con todo, tenemos entre manos una de las ediciones más desafiantes de la saga, algo que será del agrado de los jugadores más veteranos.

Por desgracia, algunos modos multijugador se han quedado por el camino debido a la nueva posibilidad de configuración de mazos de cartas, aunque podrían llegar en futuras actualizaciones; por el momento, tendremos que conformarnos con un “Todos contra todos” para hasta cuatro jugadores a la espera de contar con otras variantes. Eso sí, debido a la nueva opción de configuración, los combates son mucho más dinámicos e imprevisibles, resultando incluso más satisfactorios que en ediciones anteriores. Y como suele ocurrir en los últimos años, Magic 2015 llega a diferentes plataformas de juego, esta vez, primero en iPad como exclusiva temporal y esta misma semana a tablets Android sistemas de sobremesa como PC y los bazares digitales de Xbox 360 y Xbox One. Así, mientras que en iPad y Android podemos jugar de forma gratuita el primer capítulo ‒con una duración cercana a la hora de juego‒, después tendremos que comprar el resto de paquetes por 8,99 euros, además de contar con una extensa lista de opciones premium para los que quieran conseguir cartas más competitivas.

Ampliar

Por otro lado, las versiones de sobremesa tienen un precio de salida de 9,99 euros a modo de juego completo, aunque de nuevo con infinidad de paquetes de cartas premium mediante micro-pagos, una opción que no termina de convencernos debido a las evidentes diferencias entre jugadores con el juego base y aquellos que tengan elementos de pago. Aun así, ofrece hasta 300 cartas además de los paquetes premium y exclusivos, como las colecciones Theros, Zendikar, Innistrad o Ravnica, a 4,99 euros cada uno. Como decíamos anteriormente, su presentación audiovisual ha sufrido un completo lavado de cara, ofreciendo ahora entornos limpios y claros, basados en blancos y grises y con algunos toques de colores vivos. Una vez en combate ofrece buenos resultados, puesto que tendremos una visión clara de las diferentes cartas y los iconos contextuales. En este sentido, la versión de iPad resulta las más recomendable a nivel de comodidad, puesto que las diferentes órdenes táctiles se ejecutan con bastante facilidad. Aunque no podemos dejar de criticar el port a sistemas de sobremesa por descuidar algunos elementos pensados únicamente para el interfaz táctil.

Otro de los aspectos diferenciadores de Magic es su cuidado diseño artístico y esta edición 2015 no es para menos; las ilustraciones de las cartas, así como de los diferentes menús, son fastuosas, con todo lujo de detalles, merecedoras de formar parte de todo un libro de coleccionista. Aunque no podemos obviar el hecho de que algunas aparecen algo pixeladas, como si sufrieran de una excesiva compresión de imagen; esperamos que este pequeño contratiempo pueda solucionarse con futuros parches, puesto que la ocasión lo merece. Incluso el diseño del interfaz ha mejorado con todo tipo de elementos de corte minimalista, otorgando todo el protagonismo a las cartas y los diferentes efectos de combate, todo acompañado por efectos de sonido y melodías que casan muy bien con lo que vemos en pantalla.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.