Halo 4

Halo 4

| |

El Jefe Maestro vuelve por todo lo alto con un nuevo equipo de desarrollo detrás de la franquicia de Microsoft. 343 Industries da el golpe con Halo 4, la nueva iteración de la saga que sale a la venta el próximo 6 de noviembre.

Sólo Halo causa tanto revuelo. El título más importante del año para Xbox 360 genera un nivel de expectación enorme desde que se anuncia hasta que salta a la palestra. No en vano, no se puede entender el éxito de la marca Xbox sin la obra original de Bungie, ahora en manos de los nuevos 343 Industries, y viceversa. Siempre de la mano, compartiendo los mejores momentos. Si Xbox y Xbox 360 se han asentado en la industria de los videojuego eso es en buena parte gracias a Halo. Al Jefe Maestro. A una manera distinta de concebir los juegos de acción en primera persona. Una manera que todavía tiene más sentido hoy, cuando los FPS están marcados por unos parámetros de los que esta saga siempre ha intentado alejarse. Halo 4 supone tres cosas: El inicio de una nueva trilogía, el estreno de una nueva compañía y el retorno del Jefe Maestro.

Microsoft se jugaba mucho con la nueva entrega numerada de su franquicia exclusiva principal. Bungie dejaba el listón muy alto con su particular manera de concebir los FPS, explotando una fórmula al máximo en la que se aunaba variedad y cantidad de contenidos con una ejecución brillante. Diez años son suficientes, pensó la compañía, que decidió dejar la relación con la saga y con Microsoft después de Halo Reach. Después de rumores sobre posibles nuevos encargados para seguir las aventuras del Jefe Maestro –Sonó con fuerza Gearbox- sería 343 Industries la encargada de reiniciar la saga. Compañía de nueva creación pero con grandes trabajadores en su haber: Muchos exBungie y figuras importantes en trabajos de primer nivel como Metal Gear Solid 4, Killzone, Bioshock 2, God of War 3 y de compañías como Gearbox, Naughty Dog o Activision.

El retorno del Jefe Maestro está marcado por unos acontecimientos de lo más extraños. Deberá resolverlos.

El desarrollo del juego es según Microsoft el más caro de su historia. Hay un trabajo importante detrás de Halo 4, entre otras cosas porque se trata de un título que seguramente cierre el capítulo de grandes exclusivas para una consola que apareció en 2005 y que todavía hoy, siete años después, está mostrando cosas que podían parecer impensables. Halo 4 es el colofón a una máquina que se ha asentado definitivamente en la industria de los videojuegos, y un buen ejemplo de lo que puede venir en el futuro. Los Spartan no mueren, desaparecen en combate. Y como se dice en un momento del juego, no se puede dudar de ellos. Y menos incluso de él: John. Metáfora de quienes dudaron, con más o menos razón, después  del adiós de Bungie

Y es que jugada ha acabado saliendo bien. Era arriesgado, pero había motivos para creer. Halo 4 supone un inicio para 343 Industries esperanzador, con dos elementos claros que se ven a primera vista: fidelidad con lo que es y ha supuesto Halo como juego de acción en primera persona y personalidad propia para añadir y modificar cualquier cosa que consideren poder hacer distinto a lo que Bungie plasmó durante una década. Por encima de todas las cosas, la franquicia de Microsoft y el Jefe Maestro en particular están en buenas manos de ahora en adelante. Esto es lo que transmite Halo 4, uno de los mejores juegos de Xbox 360 y uno de los mejores juegos del año para la consola de Microsoft. Si no el mejor.

Los Élites ya no están en tregua como pasaba en Halo 3. Los motivos, diversos.

Despierta, John
Cronológicamente, Halo 4 se ubica en los hechos posteriores a Halo 3. Reach, la última iteración de la saga a manos de Bungie, es una entrega que funciona a nivel argumental como precuela respecto a los acontecimientos de Combat Evolved. Así las cosas, Cortana le pide al Jefe Maestro que despierte de su largo letargo, más de tres años, ya que lo necesita. Sin ánimo de destripar demasiados acontecimientos a nivel argumental, Halo 4 se encuentra en un momento distinto a los acontecimientos vistos en Halo 3. Muchas cosas han cambiado desde la última aventura del Jefe Maestro, como por ejemplo que la tregua con el Covenant parece ya no ser tal. Los Élites vuelven a estar en contra de los avances de la UNSC y la humanidad, aunque esta vez sea por otros motivos.

Halo 4 se centra principalmente en el Jefe Maestro, protagonista de la franquicia que Microsoft tenía claro había que recuperar después de diversos títulos sin su figura (Halo Wars, Reach, ODST), y de Cortana. Uno de los elementos más destacados de la trama es la relación entre la IA y John, como se desarrolla y como avanza a lo largo de las diversas misiones de las que se compone la campaña. Junto a esto, y no es ninguna novedad, los nuevos enemigos creados por los Forerunners, los Prometeos, son otros de los grandes activos de la campaña principal. Un nuevo mundo que se abre más allá de la lucha contra el Covenant o la batalla por destruir un anillo, y un contexto que permite abrir nuevas vías de exploración de cara a la trilogía que arranca con Halo 4.

Las novedades en vehículos y arsenal son una de las virtudes del juego.

La campaña mantiene señas de identidad que han convertido a Halo 4 en referente a la hora de ofrecer modalidades alejadas del multijugador. A diferencia de muchos patrones de los FPS actuales, Halo 4 mantiene la esencia de lo que lo ha hecho grande. Así, ni los scripts son una constante mientras avanzamos, aunque los hay por motivos de guión, ni  nuestro objetivo es avanzar por estrechos pasillos disparando al plato. El juego trata al jugador con inteligencia y le propone retos importantes delante con un arsenal de enemigos más que destacado durante las ocho misiones de las que se compone la campaña. Unas nueve horas tardamos en acabarla en dificultad heroica, aunque siempre dependerá de la pericia de los jugadores y puede variar según el nivel de dificultad elegido.