Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Guitar Hero 5

Guitar Hero 5

Rompiendo la norma

Guitar Hero vuelve a la carga con un juego hecho para todo tipo de públicos. En línea continuista respecto a su predecesor, pule todo lo que se quedó a medio gas y potencia aquello que faltaba gracias a un modo Party Play magistral. Desgraciadamente, todo en línea demasiado continuista dentro de la serie.

Actualizado a
Ampliar

El lío de nombres. ¿Qué es Band Hero y qué es Guitar Hero 5?
Podríamos hablar sobre la historia de Guitar Hero, sobre cómo pasó de ser un pequeño proyecto que nadie quería distribuir porque parecía demasiado estrafalario como para funcionar, a convertirse en una de las franquicias más importantes de lo que llevamos de década. No obstante, no vamos a hacerlo. Aquí de sobra conocemos la historia, conocemos el paso de Harmonix por Activision, el cómo se marcharon para convertirse en competencia de la propia marca que ellos mismos crearon, y cómo Neversoft llevó el legado de un nombre que continúa extendiéndose como la pólvora con más que satisfactorios resultados. A la hora de la verdad, todos estos datos son irrelevantes si no sabemos contrastarlos con el producto que tenemos ahora.

Ampliar

El producto que tenemos ahora es sucesor espiritual de Guitar Hero: World Tour, no de Guitar Hero III.  Parece lógico y obvio, puesto que GHIII contaba sólo con guitarra/bajo y World Tour incluye al grupo completo (batería, voz, guitarra y bajo), pero no lo es en realidad. Guitar Hero: World Tour supuso un pequeño tanteo al jugador menos habituado, a la experiencia más abierta, mientras que GHIII era una auténtica locura para los amantes de los retos. Guitar Hero: Metallica siguió un poco esa estela, sí, pero ahora Guitar Hero 5 busca satisfacer a todos los públicos.

Ampliar

A pesar de esa intención existe otro producto pensado ex profeso para toda la familia, Band Hero. La diferencia entre Guitar Hero 5 y Band Hero se encuentra, básicamente, en el tracklist. Band Hero tendrá a Swift, a los Jackson Five y a Queen. Guitar Hero 5 a Megadeth, Blink 182 y Johnny Cash. Band Hero está siendo desarrollado como una experiencia para toda la familia. Guitar Hero 5 busca no excluir al público menos habitual al género, introduciéndole en la mecánica de la saga. La línea real entre ambos se trazará cuando éste segundo salga definitivamente a la calle. Mientras tanto, rocanrolearemos una vez más en la búsqueda de la fama.

Ampliar

Instrumentos en camino
Para no repetir los errores del lanzamiento de World Tour en nuestro continente al parecer Activision se reservará unos meses antes de lanzar los nuevos periféricos para Guitar Hero 5, así que mientras tanto nos seguiremos conformando con los de siempre. La compatibilidad entre la licencia de Electronic Arts Rock Band y ésta cada vez es mayor, así que si queremos utilizar instrumentos del reciente The Beatles: Rock Band podremos. Si ya tenemos el pack de World Tour, perfecto; la guitarra funciona correctamente aunque es un poco tosca a la vista y el pad táctil se presta a resultados algo aleatorios, y la batería es la mejor diseñada pero cuenta con un funcionamiento y un rendimiento por debajo de la media.  Se supone que cuando veamos sus actualizaciones en nuestro país las cosas mejorarán sensiblemente, pero dado que no hemos podido comprobarlo, por ahora sólo nos queda esperar.

Ampliar

Tus Guitar Heroes, en pantalla
A lo largo de todo el análisis iremos viendo cómo la mejor palabra para definir Guitar Hero es 'lavado completo'; su aspecto gráfico ha mejorado enteros respecto a su predecesor, mostrando haber aprendido sobre todo gracias a GH: Metallica respecto a la caracterización de los guitarristas con los que compartiremos escenario en el juego. En esta ocasión aparecerán algunos de los artistas actuales, como Matt Bellamy del grupo británico Muse, y Santana, o incluso volverán de la tumba Johnny Cash (por primera vez en el género sin contar su aparición en Lips, el juego vocal de Microsoft) o Kurt Cobain. Su personalidad está muy bien cogida en pantalla, y a pesar de no contar con capture motion en algunos casos, podemos comprobar que su legado está bien mantenido. Que Kurt Cobain hubiese querido o no aparecer en GH5 es hipotetizar, así que no iremos tan lejos.

Donde sí podemos ir es a disfrutar visualmente tanto el nuevo creador de personajes, con ahora posibilidad de importar Avatares si estamos ante la versión de Xbox 360, e igualmente con opciones de todo tipo para todas las plataformas. Los temas ahora cuentan, además, con más variados e interesantes cambios de plano. No logra traspasar la barrera de acompañamiento a la vista, pero como tal es más que agradable.

Intentando tener contentos a todos
Meter a Children of Bodom en el mismo saco que a Jeff Beck y a Sublime puede a algunos parecerles atrevido, pero en realidad casa mucho con el espíritu de World Tour y se libera de todas las ataduras al rock más pesado y cercano al metal que tenía la saga desde sus inicios. Ahora, el problema puede ocurrir en que te guste sólo una fracción de todos estos temas; complicado, salvo que seas melómano sin remedio, que Coldplay, Iggy Pop y Johnny Cash te agraden en igual medida. Quien mucho abarca poco aprieta, dicen.

Ampliar

Band Of Horses - 'Cigarettes, Wedding Bands' 
Beastie Boys - 'Gratitude'
Beck - 'Gamma Ray'
Billy Squier - 'Lonely Is The Night'
Blur - 'Song 2'
Bob Dylan - 'All Along The Watchtower'
Children Of Bodom - 'Done With Everything, Die For Nothing'
Coldplay - 'In My Place'
Darkest Hour - 'Demon(s)'
David Bowie - 'Fame'
Deep Purple - 'Woman From Tokyo ('99 Remix)'
Elliott Smith - 'L.A.'
Iggy Pop - 'Lust For Life (Live)'
Jeff Beck - 'Scatterbrain (Live)'
John Mellencamp - 'Hurts So Good'
Kings Of Leon - 'Sex On Fire'
Queens Of The Stone Age - 'Make It Wit Chu'
Rose Hill Drive - 'Sneak Out' 
Santana - 'No One To Depend On (Live)'
The Bronx - 'Six Days A Week' 
Thrice - 'Deadbolt'
Tom Petty - 'Runnin' Down A Dream'
Vampire Weekend - 'A-Punk'
Wolfmother - 'Back Round'
Attack! Attack! UK - 'You And Me'
Bon Jovi - 'You Give Love A Bad Name'
Darker My Love - 'Blue Day'
Elton John - 'Saturday Night's Alright (For Fighting)'
Face To Face - 'Disconnected'
Garbage - 'Only Happy When It Rains'
Kaiser Chiefs - 'Never Miss A Beat'
Kiss - 'Shout It Out Loud'
Love and Rockets - 'Mirror People' 
My Morning Jacket - 'One Big Holiday'
Nirvana - 'Lithium (Live)'
Rammstein - 'Du Hast'
Sonic Youth - 'Incinerate'
Screaming Trees - 'Nearly Lost You'
Sublime - 'What I Got'
The Duke Spirit - 'Send A Little Love Token'
The Police - 'So Lonely'
The Rolling Stones - 'Sympathy For The Devil'
The Sword - 'Maiden, Mother & Crone'
The White Stripes - 'Blue Orchid'
Thin Lizzy - 'Jailbreak'
Tom Petty & The Heartbreakers - 'American Girl'
AFI - 'Medicate'
A Perfect Circle - 'Judith'
Billy Idol - 'Dancing With Myself'
Brand New - 'Sowing Season (Yeah)'
Bush - 'Comedown'
Duran Duran - 'Hungry Like The Wolf'
Eagles Of Death Metal - 'Wannabe In L.A.'
Gorillaz - 'Feel Good Inc.'
Gov't Mule - 'Streamline Woman'
Grand Funk Railroad - 'We're An American Band'
Iron Maiden - '2 Minutes To Midnight'
King Crimson - '21st Century Schizoid Man' 
No Doubt - 'Ex-Girlfriend'
Peter Frampton - 'Do You Feel Like We Do? (Live)' B
Public Enemy Featuring Zakk Wylde - 'Bring the Noise 20XX'
Rush - 'The Spirit Of Radio (Live)'
Scars On Broadway - 'They Say'
Smashing Pumpkins - 'Bullet With Butterfly Wings'
Spacehog - 'In The Meantime'
Sunny Day Real Estate - 'Seven'
T. Rex - '20th Century Boy'
The Derek Trucks Band - 'Younk Funk'
Weezer - 'Why Bother?'
Wild Cherry - 'Play That Funky Music'
Stevie Wonder - 'Superstition' 
Dire Straits - 'Sultans Of Swing' 
Megadeth - 'Sweating Bullets'
Jimmy Eat World - 'Bleed American'
TV On The Radio - 'Wolf Like Me'
Queen & David Bowie - 'Under Pressure'
Nirvana - 'Smells Like Teen Spirit'
3 Doors Down - 'Kryptonite'
Muse - 'Plug In Baby'
The Killers - 'All The Pretty Faces'
Arctic Monkeys - 'Brianstorm'
Mötley Crüe - 'Looks That Kill'
Johnny Cash - 'Ring Of Fire'
Blink-182 - 'The Rock Show'
The Raconteurs - 'Steady As She Goes'

La retrocompatibilidad respecto a otros títulos es bastante adecuada, aunque no ideal. Podremos importar de World Tour cerca de 30 canciones por 280 puntos Microsoft, 3,5 € en PlayStation Network y 350 puntos Wii; sin, al parecer, desembolso adicional, podremos hacernos con cerca de  20 de Guitar Hero: Greatest Hits. En total, medio centenar de canciones más si queremos agregar la experiencia  a este Guitar Hero 5. Ideal para los que lo tengan.

Ampliar

Uniéndonos rápido a la fiesta
Parece algo irónico que la mayor novedad dentro de la saga y uno de los mayores aciertos en un producto de este género sea algo tan aparentemente nimio como la accesibilidad por parte de cualquiera al juego. Queremos decir con esto que si nuestro hermano pequeño o nuestro padre, o nuestro abuelo o nuestro hijo se pierde por el intrincado sistema de menús de un título, normalmente le echamos la culpa a su falta de experiencia, y no a la propia desarrolladora. Neversoft ha entonado el mea culpa con una corrección inusitada, y le ha salido un Party Play que para nada se va fuera de tono.

Funciona de la siguiente manera: enciendes la consola, ves el menú de comienzo, le das a un botón, comienza a sonar una canción elegida aleatoriamente por el sistema (aunque puedes fabricar setlists o no elegir el tema seleccionado muy fácilmente), y si quiere unirse un segundo, un tercer o un cuarto jugador en cualquier momento, a ti no te interrumpen mientras tocas. Si uno de los miembros quiere ir al servicio o su ego no soporta su tasa de notas fallidas (no te echan nunca en este modo) puede irse sin estorbar. Así de fácil, sencillo, y para toda la familia.

Lo mejor es que esta política se ha aplicado a todos los menús del juego. Es tremendamente sencillo navegar por Guitar Hero 5 sin sentirte perdido, sabiendo cuán difícil puede resultarte una canción para determinado instrumento, u ordenando las canciones como te venga en gana. Incluso puedes cambiar de guitarra a bajo antes de empezar a tocar con sólo pulsar un botón. La elegancia de la simplicidad.

Ampliar

La orquesta de las guitarras
Dado el elevado precio de conseguir todos los periféricos necesarios para una experiencia óptima, puede darse no pocas veces el caso de que nuestros amigos vengan con una guitarra en vez de que con la batería que esperábamos. Y nos vemos con cara de bobos haciendo líneas de bajo y guitarra mientras un tercer amigo va llegando con su antigua X-plorer con cable para Guitar Hero II. Con GH5 no cundirá el pánico, puesto que uno de sus principales añadidos es una característica largo tiempo ansiada.

Ampliar

Podremos hacer bandas de cuatro guitarras si así lo queremos. O de cuatro bajos. O de cuatro micrófonos. O dos micrófonos, una batería y una guitarra. Lo que queramos. Básicamente Guitar Hero hasta ahora había sido completamente exclusivo, e incluso había hecho marca de ello, pero ahora está realizando una política inclusiva que puede hacer mucho bien a la licencia a largo plazo. En este sentido se han sabido adaptar a los tiempos que corren con gran inteligencia y efectividad.

Ampliar

Lo mismo, pero diferente
Por lo demás, no podemos más que listar los modos clásicos que lleva abanderando la saga hasta el momento, con algunas excepciones. El modo Carrera, por ejemplo, se ha simplificado al máximo: nada de comprar objetos, ni de conseguir dinero, ni de intrincadas formas de hacer parecer distinto algo que siempre se había mantenido en una misma línea. Ahora el modo Carrera trata de, simplemente, completar las canciones con el mayor número de estrellas posible en un modo de dificultad concreto y con un instrumento o toda la banda completa. Si lo hacemos bien se irán desbloqueando nuevos escenarios, personajes e instrumentos. Si no, toca practicar.

Ampliar

Pero se ha añadido una interesante característica extra a este modo: los retos o 'Challenges'. En ellos, se nos pedirá una tarea muy concreta para cada uno de los cortes que hay en Guitar Hero 5. Algunos pueden pedirnos tocar el bombo con éxito en el tema 500 veces, otros hacer un solo perfecto, etcétera. La recompensa es un interesante extra y una forma de hacernos recorrer todos los instrumentos, así como de encontrarle un poco de rejugabilidad al modo. Le da el jugo justo para parecer algo distinto a su predecesor, pero aún así se mantiene bastante estancado.

Cuando nos ponemos en el meollo de la cuestión las cosas se mantienen. Queremos decir que ya hay un estándar muy definido para este tipo de juegos, y GH5 no se mueve de ahí. Si acaso, corrige una falla imperdonable de su predecesor, que es la de el fracaso de todo el grupo cuando lo hace uno de sus miembros. Ahora si ocurre sus colegas podrán salvarle, pero sólo si lo hacen con un porcentaje de aciertos alto. La dificultad no ha aumentado mucho; podría decirse que se encuentra un paso más allá de Guitar Hero: World Tour, pero no se encuentra a la altura de retos descomunales como los de GH: Metallica. Eso sí, como podremos utilizar doble pedal, tendremos la opción de un modo de dificultad Experto+ en la batería.

Con la experiencia multijugador, tres cuartos de lo mismo. Tenemos los modos clásicos de Duelos por Puntos y Duelo Pro, y a ellos se le suman varios algo más interesantes. Momentum, que nos hará bajar o subir de dificultad según vayamos tocando la canción en tiempo real, empezando siempre desde Medio; Perfeccionista, en el cual nos acercaremos cada vez más a la victoria según vayamos completando secciones con un porcentaje de aciertos en notas alto; Eliminación, que va eliminando al rival que más falle hasta que sólo quede uno;  Acierta-o-Muere, un modo que nos castiga dejándonos sin tocar un rato si fallamos tres notas; y Streakers, que volverá loco nuestros multiplicadores. Algunos de ellos están más acertados que otros, todos ellos congregados dentro del llamado RockFest, el modo para hasta ocho jugadores (4vs4) que nos puede dar bastantes horas de diversión extra.

Ampliar

Una mano de pintura al estudio
GHStudio y GHTunes fueron una idea que surgió de la explosión del llamado Gaming 2.0. Muy ambiciosa, muy correcta respecto a los resultados que se podían conseguir, pero extremadamente difícil de controlar para aquellos con pocos o nulos conocimientos musicales, el estudio de World Tour fue una de las mayores quejas que dejaron los usuarios. Su nueva versión cuenta con, además de nuevos y mejores samplers, más margen de creación de canciones. Siguen faltando cosas, como posibilidad de grabar voz, pero ante todo se ha cortado una barrera importante para aquel que tenga un mínimo interés en crear su propia música. También resultan interesantes las 'jams' que nos piden que acompañemos temas de distinta índole. No os vamos a engañar; todavía requiere paciencia, dedicación y esmero el poder compartir algo decente en el sistema de Activision y Neversoft. Pero los primeros pasos no serán tan abismales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.