Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 14, Impresiones

Preparar el gol y ejecutarlo en el FIFA más refinado en materia física, aspecto gráfico, IA, manejo y tacto. Ya lo hemos probado en PlayStation 3 y Xbox 360, demostrándonos por qué se puede decir que la súper serie de EA Sports ha cambiado y sigue su camino hacia la simulación plena.

Actualizado a

Hace poco más de un mes y medio os contábamos en MeriStation todos los primeros puntos de interés de FIFA 14, sus grandes cambios y mejoras, la evolución que supondrá sobre FIFA 13. Más allá de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One en caso de confirmarse la semana que viene en el E3 2013, PlayStation 3 y Xbox 360 ya nos han dejado ponerle las manos encima al fútbol virtual de EA Sports para esta temporada, añadiendo un nuevo concepto que hasta ahora no se había comunicado: el Precision Movement. Sebastián Enrique, productor de la licencia y uno de los especialistas en fútbol de la sede vancuverita de Electronic Arts, ha enseñado en Madrid de nuevo el juego y ha puesto los mandos en las manos de la prensa asistente, para que pudiéramos sentir si de verdad se ha procurado un nuevo tacto. Aquí el último tráiler.

FIFA 14 tiene como principal guía del desarrollo una exigencia de creación y ejecución del gol, un enfoque más realista para el esquema de partido pero también más satisfactorio donde el jugador tiene que planificar la jugada hasta colar el balón en la portería y obtener con ello una reconfortante sensación como la que expresan cada uno de los tantos en el fútbol profesional real. Para insertar esta nueva dinámica, EA Sports ha integrado diversos valores como la física de la pelota completamente verosímil, la IA de los compañeros siempre atentos y con comportamientos útiles y astutos, o los tiros con efecto y cambiantes potencias y posicionamiento. También el control, pensado para diferenciar más aún entre el ataque y la defensa, pero eliminando barreras como el sprint constante en situaciones de desmarque o el regateo desestabilizado.

Ampliar

Pero lo que EA ha querido enseñar por encima de todo en esta demo pre-alpha es el llamado Precision Movement, es decir, un movimiento muy preciso de los futbolistas que llega a cambiar la forma de jugar, que afecta al gameplay. Para empezar, en lo visual, se han añadido cientos de animaciones contextuales donde por ejemplo un giro de 180º en plena carrera o un chute a puerta efectuado con el pie contrario apoyado tienen distinta expresión visual. El jugador derrapa sobre el césped si va rápido, puede tropezarse si entrecruza sus piernas o no cambia la dirección en el momento oportuno, y se mueve más lento y separado del balón en momentos de presión. Esto hace que los personajes se tambaleen todavía más, que desde los mandos se tenga la sensación de estar moviendo un cuerpo humano con inercia, pesos de cada parte, roces y colisiones... Ya no se puede disparar en cualquier ángulo en cualquier momento, no se hacen pases extraños y éstos pierden efectividad. Está más penalizado ir siempre en sprint. Más real.

Los pasos al acercar a un futbolista al balón ahora son adaptativos a la situación, no siempre con la misma animación de carrera y preparación, lo que genera que tengamos que cambiar velocidades a medida que vamos llegando al esférico y el momento de patada, es otro tacto, puede resultar extraño a quien sea habitual de FIFA desde hace años, pero prometen que nos acostumbraremos. Sí funciona de maravilla la inteligencia de los compañeros de equipo y los rivales, ahora más centrados en la jugada coordinada y no de agresividad aguda como antes. También buscan mejor los espacios, no pierden de vista la pelota y son algo más que receptores de los pases en profundidad, son una parte activa. El partido deja de ser un encuentro de tenis donde los futbolistas y la pelota van de lado a lado alternando. Hay una sensación más sólida, más firme. Y esto desde los mandos se acabará agradeciendo, también en pos de la simulación.

Ampliar

Otro cambio que hemos apreciado al instante es el uso de los gatillos, izquierdo para moverse más lento y protegiendo el esférico y derecho para acelerar, con la naturalidad de un juego de conducción. Esto cambia ligeramente la forma de enfrentarnos a un rol de atacante o al de defensor, con un buen puñado de animaciones para cada comando, siendo más imprevisible la protección o las carreras y entradas directas. El gatillo izquierdo nos permite usar el cuerpo como barrera, ganar tiempo para pensar las jugadas, precisamente lo que intenta FIFA 14, hacer trabajar al intelecto, a la táctica. También al chutar hay intervención del frame concreto, del estado físico del jugador, su posición, su apoyo, presión, lo que le rodea, fuerza, inercia... Afectan más factores, y podremos conseguir tiros irrepetibles y hasta ahora imposibles como balones con trayectoria de turbulencia o con efecto muy curvo.

En cuanto a aspecto gráfico, lo cierto es que este FIFA es quizá el que menos evolución enseñe respecto a su precursor. Bien es cierto que a toda la gama de animaciones del año pasado se han añadido cientos, en busca de situaciones y movimientos más realistas y humanos, mejores físicas o colisiones. Pero en aspecto meramente visual en estático, los rostros son muy similares, el tratamiento de las telas de las equipaciones, la vida y ambiente del estadio o los primeros planos. Sobre audio aún no se han volcado detalles ni se nos ha dejado oír el resultado final, probablemente a la notable altura habitual. Tampoco sabemos nada del Multijugador o posibles nuevos modos singleplayer. Habrá que esperar un poco más.

Ampliar

Con todo esto, no es descabellado decir que quizá este FIFA 14 no evolucione la fórmula como sí hicieron otros -con muchas más cosas que mejorar y afinar-  pero desde luego que EA Sports se ha calentado la cabeza para buscar ámbitos que desarrollar y llevar más allá, seguir persiguiendo la experiencia más realista que jamás se haya podido jugar en un videojuego deportivo, y lograrlo sin descuidar la diversión y vistosidad. Es la meta de este equipo, y este capítulo estará algo más cerca de ello que el anterior, qué duda cabe. En una semana, en pleno E3 2013 tendremos muchos más datos, también de la hipotética versión next-gen, a buen seguro -en caso de confirmarse- mucho más sorprendente.

FIFA 14

  • PS2
  • PS4
  • XBO
  • AND
  • 3DS
  • PSP
  • IPD
  • Deportes

FIFA 14, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox OnePC, PlayStation VitaNintendo 3DS, Wii, PlayStation 2PlayStation Portable y dispositivos iOS y Android, es la nueva entrega del popular simulador de fútbol de Electronic Arts para la temporada 2013-2014.

Carátula de FIFA 14
8.8