Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fallout 3: Point Lookout

Fallout 3: Point Lookout

Sabor rural

Viajamos a las pantanosas tierras de Maryland para descubrir la nueva ampliación de Fallout. En Point Lookout encontraremos más contenido y nuevas historias por descubrir, sin perder la esencia del original. Descubre qué ocurre en esta urbe abandonada mientras investigas nuevos territorios.

Actualizado a

Pese a que esta ampliación se anunció hace relativamente poco, Point Lookout sigue a pies juntillas el buen hacer de Bethesda en los últimos contenidos descargables lanzados para su juego estrella del pasado año. Por 800 puntos Microsoft tenemos acceso a la ciudad de Point Lookout, un área situada en las cercanías de Maryland, una tierra plagada de pantanos, paletos deformados y extraños cultos. Esta ampliación, totalmente independiente del juego original, lleva un paso más allá el nivel de contenido, ofreciendo un mapa que se aproxima a una quinta parte del original. Lo interesante es que podremos explorarlo a nuestro antojo, dándose la libertad al jugador de encaminarse hacia donde desee, y prescindiendo así del enfoque 'guiado' que hemos encontrado en algunas de las expansiones ya existentes.

Ampliar


Ampliar

A Point Lookout llegamos mediante un ferry que se puede tomar en Yermo Capital, investigando la desaparición de Nadia, una joven cuya madre nos pide buscar. Pronto descubriremos la relación de la chica y los sucesos que ocurren en el pueblo costero al que nos dirigimos. Una vez allí, llama la atención el opresivo ambiente, en el que la humedad y la pestilencia apenas dejan ver más allá de unos cuantos metros por delante de nosotros. Los puntos interesantes se van agolpando a nuestro alrededor, y divisamos una enorme noria, un faro, una mansión en lo alto de la colina o una catedral de tenebroso aspecto. Pero más allá de la costa se esconden los pantanos y sus peligrosos habitantes, un séquito de criaturas deformadas por la desnutrición y los residuos tóxicos.


Ampliar

Al estilo sureño

Ampliar

Si hay algo que destaca en esta ampliación es el marcado carácter que se le ha dado, a nivel de ambientación, y que consigue contrastar perfectamente con el apocalíptico mundo que conocíamos hasta el momento. En la zona, mucho menos afectada por la guerra que las que hayamos vistiado anteriormente, encontramos un submundo rural, cuyos habitantes detestan a los extraños y cualquier visita inesperada. Por ello, no somos bien recibidos, y al poco tiempo de pisar tierra en Point Lookout encontramos los primeros hostiles. Lo que más llama la atención de estos amorfos humanos es su dureza, y nos pondrán las cosas difíciles incluso yendo armados con lo más potente del repertorio del juego. Valga esto como aviso a navegantes, por que los de esta expansión son los enemigos más resistentes que se han visto hasta la fecha.


El primer contacto con la fauna local nos lleva hasta la mansión, donde la misión principal arranca con el encuentro con un ghoul llamado Desmond. A partir de aquí, vamos encontrando un cúmulo de situaciones que va, en un crescendo comedido, ofreciéndonos una interesante trama alternativa. Por supuesto, las decisiones que tomemos deberán ser meditadas y reflexionadas, tratando de conocer primero toda la información de trasfondo. La pieza angular de esta ampliación es el culto local que se esconde en la catedral, y en el que deberemos infiltrarnos para llegar a saber más sobre ellos. En cualquier momento adentrarnos en las ciénagas, en busca de desafíos, o buscar las misiones que encontraremos diseminadas, y bien escondidas, por la zona.


Ampliar

Se ha hecho un buen trabajo de ambientación en los decorados, ofreciendo un aspecto totalmente distinto del árido Yermo. Como decíamos, la humedad de la zona casi se siente en el opresivo ambiente, que por momentos recuerda a de un survival horror al uso. El uso de los espacios abiertos y de los sonidos se ha mejorado para ofrecer al jugador momentos de tensión sin que existan enemigos. De la misma forma, se han introducido pequeñas secuencias cinemáticas, fuera del control del jugador, mezcladas con otras interactivas y que aportan momentos diferentes, capaces de desconcertar en ciertos pasajes, pero muy interesantes de cara a la forma de narrar la aventura.

Ampliar

Nuevos contenidos

En el repertorio de novedades para nuestro inventario, varios tipos de armas de fuego, como la escopeta de doble cañón o el rifle de repetición, así como algunas armas de mano bastante toscas. No resultan añadidos realmente interesantes, y su baja penetración de armadura los convierte en casi inútiles contra enemigos bien pertrechados. Esto, unido a la dureza natural de los enemigos del área, hace que incluso vaciando cargadores enteros, tengamos la sensación de que los humanoides no sienten nuestros impactos de bala. Como mencionábamos antes, pulular por Point Lookout desarmado o con pocos recursos es una sentencia de muerte. Los enemigos, que suelen atacar en grupo son terriblemente resistentes, además de bastante hábiles a la hora de pillarnos desprevenidos y tendernos trampas.

Ampliar


Ampliar

En nuestro recorrido por las ciénagas hallaremos las pungas, extraños frutos que recuperarán nuestra salud y tendrán un interesante papel en el guión en cuanto este empiece a avanzar. Nuestros pasos nos llevarán poco a  poco a investigar la inundada área, descubriendo multitud de lugares pintorescos, como chabolas semiderruidas y con curiosos habitantes en su interior. Desde un motel abandonado hasta una vieja destilería ilegal, cualquier cosa es posible en Point Lookout. El que antaño fuera un pueblo vivo y alegre, es ahora un aglomerado gris de edificios, entre los que se ocultan interesantes secretos que iremos descubriendo si tomamos las misiones alternativas que se ofrecen. El terreno ofrece multitud de secretos y zonas interiores, por lo que explorar será una buena forma de descubrir una buena cantidad de objetos para rellenar nuestro inventario.


Al mejor de los niveles

La sensación cuando se juega Point Lookout es en todo momento la de estar saboreando uno de los mejores contenidos para el juego de los que se han lanzado. Consigue mezclar acertadamente la esencia de Fallout 3, con su combate VATS, el enfoque apocalíptico y la ambientación futurista en un entorno rural y decadente como el de las ciénagas de Maryland. En muchos momentos, como mencionábamos, se pierde la referencia con el juego original, ofreciéndose un enfoque más cercano al survival horror, aunque rápidamente se recupera el sabor habitual, sobre todo cuando entramos en combate y recordamos que esto es un RPG. Lo lúgubre de la iluminación general y el buen uso de los recursos gráficos hace que caminar por los senderos entre pantanos sea una experiencia inquietante en todo momento.


Pese a que a nivel de contenido no estamos frente a una de las ampliaciones que más ofrece al jugador, en general hay suficientes novedades como para satisfacer las ansias de cualquiera. La fortaleza de la trama principal y el interesante guión, consigue pegar al jugador al mando durante el tiempo requerido para finalizarla, que se estima entre las ocho y diez horas, aproximadamente. Si nos dedicamos a explorar, podremos invertir muchas más, obviamente, aunque el rango temporal dado nos debería permitir poder finalizar el arco principal sin demasiados problemas.


8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.