F1 Race Stars (360)

360, PC, PS3

F1 Race Stars

PS3, 360, PC

Nota Meri 5,5 Mejorable

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Little Big Planet Karting y Sonic & Sega All-Star Racing Transformed son dos notables títulos de conducción arcade "karting" que este año se ven con un nuevo corredor en esto de los circuitos alocados y los items para la victoria. El año pasado Codemasters dedicó una pequeña parte de su equipo de desarrollo a un Fórmula 1 diferente, un juego que aprovechando las licencias que posee la compañía para las entregas "serias" anuales llamara también a otro tipo de jugadores y supiera hacer algo nuevo. De ahí sale este F1 Race Stars, la versión caricaturesca y cachonda de la F1 real, con las escuderías más célebres sobre la pista, monigotes de los pilotos más conocidos en los bólidos, y un diseño de circuitos vertiginoso que los hace parecer intrincadas montañas rusas. Xbox 360, PlayStation 3 y PC reciben un nuevo enfoque para las Pole Position.

Total, que se han recogido las bases de los juegos de karting más populares, como Mario Kart, ModNation Racers o el inolvidable Crash Team Racing, y se han impuesto en el terreno de la F1. Pero esta obra menor no se ha quedado ahí, sus creadores han querido que aspectos propios del deporte de Fernando Alonso como la importancia de las frenadas o la parada en boxes para reparar los bólidos tengan también presencia aquí, de manera que se ha logrado un juego que no se basa en ser una copia exacta, aunque sí muy aproximada y sin conseguir estar a la altura de otros, empezando por sus competidores este otoño.

El diseño de los circuitos, una locura de ingravidez y peraltes que llegan a poner a los pilotos boca abajo. Muy espectacular.
El diseño de los circuitos, una locura de ingravidez y peraltes que llegan a poner a los pilotos boca abajo. Muy espectacular.

11 circuitos, pocos, son los que acogen carreras de hasta 12 corredores, inspirados en las distintas ciudades y con toques orientales, americanas, europeas o africanos según su ambientación, no demasiado distintos en diseño crudo, en los recursos que usan. Todos están llenos de curvas de alto peralte, loopings, vertiginosos cambios de rasante o saltos, más de lo esperado en la mitad de estos tracks, consiguiéndose sensación de ingravidez en muchos momentos. Eso sí, las físicas del juego no son irreales, cada coche tiene su peso y todo en pantalla se muestra con coherencia, también en el manejo, totalmente simplificado con solo aceleración y freno pero con la obligación de usar este último en las curvas, algo rara vez probado en un género como el de los karts, dominado por los derrapes + turbo para los giros.

Ésta es la principal aportación al género de F1 Race Stars en cuanto a manejo, aunque también hay alguna otra, como la inclusión de items que funcionan como armas -como siempre- pero relacionadas con el muno de la Fórmula 1. Por ejemplo, hay un objeto que mete en pista un safety car, de manera que los corredores en los primeros puestos se ven limitados por esta "seguridad" y aminoran su velocidad, siendo ralentizados. Es un item bastante bueno. También, con los ataques y golpes iremos deteriorando el coche, teniendo que pasar por boxes para repararlo, algo que saca un poco de la ruta de la carrera pero que no frena, pues se genera una reparación automática al vuelo al desviarnos. Está muy bien introducido esto y le da un punto innovador.

¿Te suena? Todos los pilotos, escuderías y algunas sorpresas más son caricaturas de los nombres propios reales.
¿Te suena? Todos los pilotos, escuderías y algunas sorpresas más son caricaturas de los nombres propios reales.

Pilotos como De La Rosa, Schumacher, Vettel... forman parte de la plantilla, con simpáticas réplicas de sus vehículos reales, con todas las pegatinas de los partners en pequeñito y pequeños detalles que diferencian unos coches de otros. Su aspecto físico está caricaturizado, siguiendo con la estética cartoon del juego que aunque se mueve con el motor gráfico EGO -el mismo de GRID Takedown o F1 2012- no tiene ni mucho menos todo el partido sacado, resultando todo visualmente mediocre, por encima de que pretenda ser un título de aspecto desenfadado. Detalles como la poca carga poligonal en los decorados o ausencia casi total de texturas en alta resolución le hacen deslucir sin necesidad. No por ser dibujo animado colorista tiene que estar menos trabajado. En cambio, aspectos ya llevados a buen puerto en otras IP como la sensación de velocidad o la fluidez total de frames y los acontecimientos de pantalla sí están también muy presentes. Pero técnicamente es un juego mediocre. En cuanto a sonido poco que destacar, ni música, ni efectos y ni siquiera el tenue rugir de los motores.

El potencial de las armas y turbos es otro aspecto discutible, con un claro desequilibrio de las que obtienen los que van detrás sobre las que obtienen los que van delante, algo que ocurre desde los tiempos de Mario Kart y ayuda a equilibrar las partidas y darles emoción. No es lo mismo en el juego de Nintendo una cáscara de plátano que un trío de caparazones rojos. Aquí ocurre igual, es ventajoso en cuanto a items ir en als últimas posiciones. No hay demasiada variedad y todos recuerdan a otros ya vistos, pero se comportan y, con 12 jugadores en pantalla, ayudan a crear a menudo un espectáculo pirotécnico y frenético notable. Su simplísimo manejo, pues se disparan todos los power up con un solo botón, hace divertida y accesible esta propuesta para todo tipo de públicos.

F1 Race Stars (360) Captura de pantalla

Si algo sí ha sabido cuidar Codemasters, por tanto, es su modo multijugador. En modo local hasta cuatro personas podrán compartir pantalla o unirse a partidas online de hasta 12 jugadores. Los enganches a carreras funcionan rápido y hay varias opciones de personalización que lo hacen algo menos monótono. La intensidad y diversión están aseguradas, aunque ya hemos presenciado a algunos jugadores que utilizan pequeños trucos para resultar victoriosos. Esperemos que sus creadores estén encima de esto y rápidamente se arregle, pues puede estropear el online, que sin ser nada del otro mundo, al menos se agradece como modo central, con torneos y carreras sueltas que ayudan a hacerlo duradero.

Conclusión

F1 Race Stars es el típico juego que no busca ir más allá ni destacar por encima de la competencia, aunque sin embargo llamará la atención por su baile de licencias y nombres propios, y algunas ideas que lo hacen ligeramente diferente, como la importancia de las frenadas en las curvas o los potenciadores relacionados con la Fórmula 1. Está bien acabado en todos los sentidos, es divertido, accesible e intenso, pero su reducido plantel de circuitos, los parentescos entre éstos y algunas carencias gráficas no le dejan pasar de lo solo aceptable. Gustará a los más pequeños amantes de la F1 que quieran jugar con Alonso o Vettel, también con varios apartados online para enfrentarse a otros jugadores, pero no se puede decir que estemos ante un genial ejemplo de cómo hacer títulos de karts, donde la competencia apunta ya muy alto y hay poco terreno por recorrer, ni siquiera gráficamente con el vistoso Sonic & Sega All-Star de este año.

Lo Mejor

  • 12 corredores por pista, buen online y pantalla partida para 4.
  • El diseño vertiginoso de algunos circuitos.
  • Los elementos F1, como el Safety Car o pasar por boxes para reparar.

Lo Peor

  • Pocos power-ups y totalmente recurrentes en esto de los karts.
  • Solo 11 circuitos.
  • Apenas hay diferenciación entre las escuderías o los pilotos.
  • Técnicamente mediocre, fluido pero sin detalles ni personalidad marcada.
5,5
Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.

Jugabilidad 6

Aunque es parecido a otros de su género y totalmente emocionante y divertido, añade algunos elementos que lo diferencian, como la necesidad de frenar en algunas curvas o de parar en boxes, así como determinados items. Se echa en falta un control algo más sofisticado y diseños de circuitos más variados en cuanto a pista.

Gráficos 5

Sensación de velocidad, colorido y buena exposición de físicas. Pero poco más, F1 Race Stars es bastante regular en su aspecto visual, descuidando elementos que gracias al motor EGO podrían lucir muchísimo mejor, como las luces, las texturas, animaciones o los polígonos sobre los decorados.

Sonido 5

Es otro punto que no asoma la cabeza para nada, con melodías insulsas y efectos que solo responden a lo exigible, con variedad pero sin esmerarse en conseguir algo más. Los motores no rugen y las explosiones son de juguete, algo que también responde en parte a la estética infantil y despreocupada del título.

Multijugador 6

Hasta 12 jugadores pueden enfrentarse en línea, 4 a pantalla dividida. Pero poco más de un modo que está a la altura de las expectativas de un título de karts de hoy pero que de nuevo no inventa nada, ni tiene tantas posibilidades como se ha visto en otras obras del género.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana