Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dr. Kawashima's: Revitaliza Cuerpo y Mente

Dr. Kawashima's: Revitaliza Cuerpo y Mente

Alimentando al cerebro

Es momento de volver a poner en forma nuestra mente mediante una serie de ejercicios mentales que nos propone el Dr. Kawashima de nuevo, en esta ocasión de la mano de Namco Bandai, que adapta las mecánicas del género al exitoso periférico de detección de movimientos de Microsoft.

Actualizado a

El Dr. Kawashima llega a nuestra Xbox 360 para insuflarnos una nueva ración de minijuegos. Revitaliza Cuerpo y Mente recupera el concepto de Brain Training pero, esta vez, nos obliga usar todo nuestro cuerpo, aparte del cerebro, para superar los retos que se nos presentan, en unos ejercicios que tienen como objetivo intentar mejorar nuestra edad mental. Veamos qué tiene por ofrecer esta nueva incursión en el género.

Ampliar

Nada más empezar con la apuesta de Namco Bandai, y como viene siendo habitual en títulos de este tipo, realizaremos un test diario compuesto de tres minijuegos para evaluar nuestros progresos. Tras completar esta prueba, se nos comunicará nuestra edad cerebral y marcaremos en el calendario nuestros avances, para que posteriormente el famoso doctor nos permita navegar a nuestro aire y empezar a descubrir el contenido que encontraremos en esta propuesta. Si bien no nos encontramos ante un concepto nuevo, el hecho de controlar nuestras respuestas mediante el cuerpo representa un pequeño soplo de aire fresco al género, adaptando la fórmula de Brain Training al reconocimiento de movimientos. Los que estén familiarizados con otros productos del Dr. Kawashima, se sentirán como en casa. Los que no, rápidamente cogerán la dinámica del título.

Ampliar

En cuanto a modos de juego, encontramos varias opciones en el menú principal. La seccion 'agilidad mental' nos permite realizar el test diario y seguir nuestros progresos. En 'ejercicios de hoy', el Dr. Kawashima nos propone una selección de tres ejercicios a practicar. 'Personalizados' nos permite acceder al reto que se nos antoje, de entre todos los que tenemos disponibles. 'Ejercicios de grupo' nos invita a competir con hasta tres amigos más en turnos, para ver quien se alza con la victoria. Sin duda alguna, resulta recomendable este último modo, que fomenta que la competición y los piques entre los nuestros colegas estén a la orden del día.

Ampliar

Tenemos a nuestra disposición una importante variedad de retos a realizar, algunos de ellos adaptados de forma bastante satisfactoria a las posibilidades que ofrece Kinect. En 'control de tráfico', nuestro cometido es guiar a los vehículos de un color determinado a su carril correspondiente, creando un puente con los brazos. 'Abanderados' consiste en responder a las distintas órdenes de voz que nos indican si debemos levantar o mantener bajas las banderas. La prueba 'Sigue las flechas' trata de desorientarnos indicándonos de forma desordenada la posición que debemos adoptar con los brazos. 'Cuál es mayor', nos invita a comparar ecuaciones para determinar cuál es la que tiene el mayor resultado, marcándola con nuestros brazos, entre otros.

Ampliar

Hay que remarcar que aunque el título nos obligue a movernos para completar los retos que se nos plantean, no representa en ningún momento un esfuerzo notable en comparación a otros juegos que utilizan Kinect. El resultado obtenido en cada uno de las pruebas se mide mediante una escala, siendo A la más alta y F la más baja. Disponemos de distintos niveles de dificultad a la hora de realizar cada ejercicio, fácil, medio y difícil, aunque no los tendremos todos disponibles desde el inicio, teniendo que desbloquearlos en base a las puntuaciones obtenidas.

En lo que a contenidos se refiere, los veinte minijuegos que tenemos son bastante entretenidos a priori, aunque la cantidad termina antojándose como algo escasa, y en algunos de ellos, por otro lado, no se ha implementado el control de forma satisfactoria, factor que termina pasando factura al conjunto global, quedando como algo irregular. Ejemplo de ello es la prueba 'sigue los pasos', donde debemos memorizar un recorrido por donde se avanza realizando pasos o saltando según se nos ha indicado previamente. El problema radica en la alta sensibilidad del reconocimiento de movimientos, que hace que hagamos de forma no deseada un paso indebido con levantar ligeramente una pierna. Otro ejercicio, el 'contador', quiere que inclinemos el cuerpo para indicar si el resultado de sumar los números que aparecen en pantalla es igual a diez, mayor o menor. El sistema para marcar el resultado es muy exigente, por lo que deberemos prestar mucha atención al grado de inclinación de nuestro cuerpo.

Pese a lo comentado acerca de cierta imprecisión en algunas de las pruebas que tenemos, hay que remarcar que en ellas no se percibe sensación de retraso, por lo que este defecto que se ha encontrado en otros títulos de Kinect, en el caso que nos ocupa se reduce a la mínima expresión. El sistema de menús resulta correcto, muy en la línea de otros juegos para el dispositivo de Microsoft, que nos obliga a mantenernos unos instantes señalando la opción deseada. Para recorrer por las distintas opciones extenderemos el brazo izquierdo o derecho según convenga.

Ampliar

Gráficamente se puede afirmar que no nos encontramos ante un título que exprima los circuitos de nuestra 360, sino todo lo contrario. El aspecto del título resulta muy minimalista y sigue perfectamente la línea de los anteriores Brain Training, con el predominio de tonalidades grisáceas y azuladas y un Dr. Kawashima que muestra signos de haber sufrido una adaptación a la estética de los avatares de nuestra Xbox. No marca un techo gráfico, desde luego, pero resulta agradable a la vista.

Ampliar

El apartado sonoro también presenta grandes similitudes con la conocida saga de entrenamiento mental para DS, conformándose como correcto sin tener muchas pretensiones y ambiciones al respecto. Eso sí, Revitaliza Cuerpo y Mente llega correctamente traducido y doblado al castellano, por lo que se agradece que se haya localizado como es debido.

Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.