Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Def Jam Rapstar

Los amantes del hip-hop estarán de enhorabuena con Def Jam Rapstar, la nueva propuesta musical de Konami donde el rap se hace con todo el protagonismo. Los mejores MC nos esperan en una larga y variada lista de temas; 4mm Games y Terminal Reality Games nos traen los ritmos más enérgicos y las letras más incisivas a las consolas de sobremesa de Sony, Microsoft y Nintendo.

Actualizado a

En el E3 de Los Ángeles celebrado el pasado año, Konami presentó el desarrollo de un nuevo título musical basado en la música rap. En la cita californiana de este año se presentaron muchas novedades sobre Def Jam Rapstar; entre otras, un mayor repertorio de temas, la confirmación de nuevos MC e interesantes características enfocadas a la comunidad online. Al fin, los fans de la cultura hip-hop podrán interpretar los versos de sus cantantes favoritos; en el pasado ya ha habido títulos basados en diferentes estilos de música negra, como el R&B o el Motown, pero ahora llega un nuevo título musical tipo karaoke con las letras más punzantes y los beats más potentes.

Ampliar

Así, el estudio neoyorquino 4mm Games, en colaboración con Terminal Reality Games, están a punto de terminar el desarrollo de Def Jam Rapstar para PlayStation 3 y Xbox 360, así como una versión adaptada a las posibilidades de Wii. La jugabilidad de este nuevo título musical recuerda mucho a la de otras propuestas similares, como pudieran ser las franquicias Singstar de Sony o Lips de Microsoft. Así, visionaremos los vídeos de cada uno de los temas en pantalla mientras que las letras van apareciendo en la parte inferior de la misma. En un principio, se espera que el título llegue a nuestras tiendas con un número aproximado de cuarenta temas; asimismo, desde 4mm Games aseguran tener las licencias de más de un centenar de nuevos temas.

Ampliar

En este sentido, cabe esperar paquetes de contenido descargable con nuevas canciones al poco tiempo de la salida al mercado y durante los primeros meses de comercialización. Parece ser que Def Jam Rapstar reconocerá nuestra voz a un nivel superior en comparación a otros títulos donde aparecían algunos temas de hip-hop - léase Singstar o Rock Band. Según los desarrolladores, han creado un sistema de reconocimiento de voz que realmente calcula la cadencia, la precisión vocal y el tono del jugador con el micrófono. Con la versión final del título veremos si se ha alcanzado este nivel de precisión y no otorga puntos de una manera más o menos aleatoria, como se percibe en otros títulos.

Ampliar

Los seguidores del rap norteamericano encontrarán en Def Jam Rapstar auténticos hits de las últimas dos décadas; así, nombre tan conocidos como Ice Cube, Notorius B.I.G., Lil' Wayne, Outkast, 50 Cent, Snoop Dogg, Kanye West, 2 Pac, Dr. Dre, LL Cool J, Ludacris o T.I. se unirán a otros raperos no tan populares por nuestras tierras como Young Jeezy, Jim Jones, Dizzee Rascal o Chipmunk - estos dos últimos británicos. También encontraremos canciones de MC alemanes y franceses como Kool Savas, Das Bo, Kery James, Oxmo Puccino o Sefyu; la variedad está asegurada. Un cartel de auténtico lujo que hará las delicias de los fans del estilo musical surgido en Nueva York a finales de los sesenta y principios de los setenta.

Algo que tendremos que tener en cuenta y que parece haberse confirmado es que los temas incluidos en Def Jam Rapstar son 'clean version', es decir, no contendrá lenguaje soez o palabras malsonantes. Así, en las letras de las canciones aparecerán espacios en blanco que nosotros podremos llenar para no perder el ritmo, pero no deja de ser algo incómodo. Asimismo, desde el estudio desarrollador aseguran que los próximos temas incluidos en los diferentes DLC no tendrán que superar la clasificación ESRB; así, podremos disfrutar al cien por cien de las letras y versos sin ningún tipo de censura, algo que debería incluir el juego desde un principio, teniendo en cuenta el público al que va dirigido.

Una de las características más atractivas de Def Jam Rapstar es la posibilidad de poder grabar nuestros propios versos y crear nuestras canciones gracias al modo Freestyle. El juego contiene ritmos de hipo-hop creados para la ocasión; desde 4mm Games aseguran que podremos superponer nuestras voces, crear pistas de fondo, agregar efectos y editar nuestros propios temas, todo un lujo para los que lleven un MC dentro. Aunque las novedades no terminan aquí; se ha querido potenciar un aspecto muy bien considerado en el mundo del hip-hop. Así, la comunidad y la comunicación entre usuarios será una de las claves del nuevo título musical de Konami.

Si disponemos de una cámara, podremos grabar nuestras propias actuaciones y almacenarlas en clips de 30 segundos en la memoria de nuestra consola. Después de la captura viene la parte más creativa; podremos editar nuestros clips, añadir efectos de audio y video y completar pequeños videoclips musicales. El último paso nos permitirá subir nuestra creación a Internet, a la espera de que otros raperos voten a través de sus consolas o del website del propio videojuego. A partir de aquí podremos formar grupos, rivalidades o ganar fans, como si de una 'batalla de gallos' de tratara. Parece que el concepto 'juega, crea y comparte' se extiende a otros géneros, gracias a la actual conectividad que nos brindan los servicios online de nuestras consolas.

Ampliar

Pero las opciones de comunidad no terminan aquí; en el modo Battle, los jugadores pueden retarse gracias a desafíos que proporciona la misma red de comunidad. Así, podremos escoger entre retarnos con los temas del propio juego o incluso realizar batallas freestyle de múltiples rondas. Si los raperos que usen este sistema hacen de esta comunidad una red social a la altura, podemos estar ante toda una nueva forma de comunicación en el mundo de los videojuegos. No nos esconderemos tras un personaje o un avatar; seremos nosotros mismos, nuestra voz y nuestros versos los que den la cara por nosotros. Las redes sociales más populares estarán presentes en Def Jam Rapstar: Facebook, Twitter y MySpace no faltarán a la cita.

Ampliar

Una conectividad online tan participativa siempre puede ser blanco de acciones ofensivas por parte de algunos usuarios; en este sentido, la comunidad social de Def Jam Rapstar estará constantemente supervisada por moderadores que evitarán dichas situaciones en la medida de lo posible. En referencia al apartado técnico mostrado en Def Jam Rapstar, tenemos un interface de lo más atractivo, con vistosos efectos visuales, como llamaradas de fuego que nos indicarán los momentos en que consigamos clavar las letras y el tono. Al final de cada canción se nos dará una puntuación que valorará nuestra actuación; incluso podremos añadir un segundo jugador para que nos ayude a recitar los versos.

Ampliar

Está previsto que Def Jam Rapstar llegue a nuestras tiendas el próximo 4 de noviembre para las consolas de sobremesa de Sony, Microsoft y Nintendo. Hasta el momento, parece que estamos ante un título musical tipo karaoke de lo más atractivo, que propone un estilo musical hasta ahora poco prodigado en este tipo de videojuegos y que, sin duda alguna, llamará la atención de los aficionados a la cultura hip-hop. Podemos estar ante una nueva franquicia dentro del género; gracias al enfoque de red social de las características online, se puede crear toda una comunidad alrededor de este nuevo título de 4mm Games. No olvidemos que dicho estudio fue creado por dos de los fundadores de Rockstar; así, Def Jam Rapstar está en buenas manos, veremos si el título final logra posicionarse entre los mejores títulos tipo karaoke del mercado. Eso sí, los coches de lujo, las chicas ligeras de ropa y el champán no vienen incluidos en el videojuego.

Ampliar

Def Jam Rapstar

  • PS3
  • 360
  • Simulación
Videojuego musical basado en las grandes estrellas del hip-hop.
Carátula de Def Jam Rapstar
7.5