Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Def Jam Rapstar

Def Jam Rapstar

  • PlataformaWii7.5
  • GéneroSimulación
  • Desarrollador4mm
  • Lanzamiento25/11/2010
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

Pure Rap

El Hip Hop fue uno de los géneros musicales de moda en los albores del presente siglo, en lo que se ha catalogado como uno de los fenómenos sociales más impactantes de los últimos tiempos. Sus orígenes datan, sin embargo, de mucho antes, estableciendo un legado que se revisa en este karaoke al estilo SingStar en el que por fin podemos entonar las melodías más interesantes del panorama para picarnos en una batalla de gallos contra el amigo presumido de turno. Rapstar es Rap, aunque no es perfecto.

Actualizado a

Dicen que el género de los juegos musicales está moribundo, medio sepultado, ahogado en arenas movedizas. Ha caído por su propio peso. Lo que hace unos años era el fiel reflejo del éxito, hoy día es una moda viejuna que no interesa por los altos precios de producción y por la necesidad imperiosa de pasar por caja para adquirir éste o aquél periférico, dos hándicaps que al parecer le han costado caro a Rock Band y Guitar Hero, lo mismo que en su día a Beatmania, Guitar Freaks o DrumMania. Tocar instrumentos de plástico que imitan la realidad es una moda cíclica que se repite cada cierto tiempo, pero evidentemente hay más formas de poder disfrutar de la música en el terreno virtual que éstas. Hay una tendencia que nunca pasa de moda por diversos motivos que ahora no vienen al caso: el karaoke.

Ampliar

Fascina a los orientales, rompe moldes en occidente cuando hay alguna fiesta de por medio, impacta a los más pequeños de la casa. La técnica fue inventada hace bastante tiempo para establecerse firmemente en la rutina diaria del siglo XXI, quizás por la relativa facilidad que implica disfrutar de él. Un micro, una televisión y un grupo de amigos es todo lo que necesita el cantante de turno para desfasarse sin miedo a hacer el mayor de los ridículos.

Ampliar

Aunque tradicionalmente el formato se ha asociado a estilos musicales más bien populares, con alguna que otra excepción rockera, en el panorama de la industria de los videojuegos esta tendencia ha variado ligeramente con respecto a la que imperaba hasta hace unos años. Esto se ha dado principalmente gracias al éxito de franquicias clave, tal es el caso de SingStar por parte de Sony (donde, además, se abordan toda clase de géneros) o de Lips, la apuesta de Microsoft para endulzar el catálogo de Xbox 360. Sing It es la franquicia que se ha adueñado de Nintendo. Cada una cuenta con un espíritu y características propias que a su manera ofrecen una visión distinta del arte de empuñar un micro y cantar.

Ampliar

Rap por bandera
Hay más licencias que han tratado de obtener buenos resultados en este sentido sin destacar entre la siempre excelsa competencia, aunque paradójicamente Def Jam no era una de ellas, sino más bien todo lo contrario. La franquicia de 4MM ha navegado por aguas turbias en las que ha probado suerte afincándose en distintos géneros: beat ‘em up, acción pura, a veces incluso en tono musical, pero nunca exclusivamente en esta rama que abarca Rapstar. El estudio que lidera esta producción era consciente de que el mercado necesitaba una versión digital que homenajease al mundo del Hip-Hop sin tener que sufrir con esperpentos que dejaban un sabor agridulce a su paso, y tras algún que otro retraso se lanzaba a la piscina para probar suerte con un catálogo de canciones bastante interesante.

Ampliar

Emplea una selección de canciones que a buen seguro hará las delicias de los amantes de este género musical sin salirse del camino marcado por sus rivales directos, es decir: el jugador ha de seguir el ritmo que marcan las letras de una canción a medida que éstas pululan por la pantalla de nuestro televisor. Un color determinado marca la velocidad a la que se debe cantar, mientras que la entonación determina el éxito o fracaso obtenido durante el proceso, tan divertido como agotador. Si en los últimos ejemplos que la industria ha ofrecido bastaba con mantener cierta entonación para salir del paso, en Rapstar no sólo importa cómo, sino también qué estamos cantando. Sostener un ‘Oooh', recitar chorradas o hacer el gracioso se ha acabado. Esto es Rap.

Ampliar

4MM pone sobre la mesa una propuesta de fácil comprensión: un compendio total de más de 45 canciones que abarcan distintas etapas de la historia del Hip Hop, estilo musical que según se explica en el propio título engloba otros subgéneros (léase el caso del Rap, aunque no es nuestra intención abrir un debate sobre esta delicada cuestión), cada uno con sus propias características. De esta forma empuñamos el micro en alguna de las tres ediciones que se lanzan al mercado, incluyendo las mismas propiedades, entre las que destaca la presencia de un amplio espectro de posibilidades multijugador o, más concretamente, de tareas a cumplimentar de cara a la comunidad social.

En la práctica, el desarrollo de Rapstar no difiere en demasía de otras propuestas musicales, lo veíamos antes en cuanto al sistema de canto. Sucede exactamente lo mismo con la puesta en escena. Tras seleccionar una canción en la modalidad principal de juego, aparece un vídeo en pantalla donde se comentan los pasos útiles que ha de dar el rapero de turno para no fallar en su intento. 4MM insiste en la importancia de equiparar el significado de las letras con la entonación que se requiera en cada caso, por lo que resulta imprescindible poner atención a las líricas. Cada fallo se penaliza severamente, con lo que se consigue un nivel de exigencia considerable, especialmente a ojos de los jugadores menos experimentados en esta rama.

Ampliar

Funciona relativamente bien la detección de palabras por canción. Esta faceta, unida a la necesidad de mantener un bien tono de voz para evitar hacer el ridículo durante nuestra actuación, fomenta el plano competitivo entre varios jugadores. Dependiendo de la edición que hayamos adquirido se ofrecen unas virtudes u otras en este sentido: en PS3 y en X360 se posibilita en uso de una cámara que registra nuestros movimientos en pantalla mientras se suceden las líricas en la parte inferior de la misma. Resulta extraño visualizar nuestra propia forma de cantar canciones clásicas (I Get Around de 2Pac, Slam de Onyx, Can't Truss It de Public Enemies, por citar algunos ejemplos), aunque no cabe la menor duda que se trata de un detalle cuando menos curioso por su versatilidad.

Ampliar

Selección de canciones
Se entiende que, con 45 canciones por bandera, vídeos, interpretaciones, actuaciones y demás parafernalia, Def Jam Rapstar ofrece básicamente todo lo que se puede exigir de un karaoke basado en este género musical. De ahí que sea crucial prestar algo de atención a la selección de temas que se ha realizado para la ocasión. Lo cierto es que, pese a la variedad que se ha escogido, se echa en falta la presencia de algún que otro artista de renombre, lo que nos lleva a navegar entre un selecto grupo de artistas que en su gran mayoría son poco o nada conocidos. No se trata únicamente de plasmar aquí el criterio personal del redactor que suscribe estas palabras, sino de una especie de encuesta realizada a más de diez personas que han probado las mieles del título, algunos de ellos con bastante experiencia a sus espaldas en estas lides.

Ampliar

La presencia de 2Pac, Wu Tang, DMX, Beastie Boys o de Dr.Dre ponen de relieve un marcado gusto por el estilo clásico, aunque también hay cabida para algún que otro hit moderno. No sorprende por lo tanto la inclusión de Rihanna, un artista de reconocido prestigio, aunque sí de otros cuyos nombres apenas figuran en las listas de favoritos. Sucede algo parecido a la situación vivida con Guitar Hero o Rock Band: si bien es cierto que gran parte del tracklist es impactante, hay otras canciones que parecen cumplir un cometido de relleno. Cuando se trata de entonar, o de tocar un instrumento, este hándicap apenas es apreciable. Sin embargo, sí que se trata de un aspecto a tener en cuenta a la hora de aprenderse las letras o de tener una mínima idea de qué estamos diciendo mientras prestamos un poco de atención al vídeo de turno.

Ampliar

Que figuran artistas poco conocidos por el catálogo de canciones es, en todo caso, un problema menor que tampoco se debe entender como una tara que impida disfrutar del contenido. No obstante, no se puede decir lo mismo de la censura que está presente en algunas canciones. Se elimina cualquier insulto o palabra malsonante de las composiciones en un movimiento que se realiza claramente con la vista puesta en no superar una determinada calificación por edades, algo que no encaja con la filosofía del género ni del producto en sí. Se mire por donde se mire es una de esas facetas que se relaciona directamente con el Rap (la libertad de expresión total y absoluta), un término que 4MM quiere poner de relieve en la interesante presentación, pero no en la práctica.

Ampliar

La cuestión de la censura viene a representar uno de los problemas más significativos que arrastra Rapstar, aunque no es el único. La presentación de los menús, de algunos vídeos y en general de la experiencia de juego es bastante mustia, sosa. Se podría haber mejorado este aspecto, donde los principales exponentes del género han prestado especial atención después de la nefasta tendencia impuesta por Guitar Hero. Sin embargo, y al igual que sucede con otros problemas comentados con anterioridad, tampoco es ésta una tara que vaya a pasar factura a los jugadores que estén interesados en la parte musical del título, que a grandes rasgos debería ser la que primase por encima de cualquier otro concepto.

Precisamente por este motivo las opciones que se ofrecen dentro de la comunidad virtual son tan interesantes, ya que no sólo se permite disputar interesantes piques entre varios jugadores, sino también valorar los vídeos que han subido otros usuarios, apuntar nuestros favoritos, juzgar las representaciones de otros, etcétera. La web virtual se convierte en una herramienta que alarga la vida útil del producto de forma insospechable pero, sobre todo, se encarga de dar herramientas a los usuarios para que sean ellos los que decidan cómo y cuándo prefieren jugar con Def Jam Rapstar. La cantidad de opciones existentes para mejorar nuestros vídeos contribuye a mejorar la excelente impresión que se extrae de esta faceta, sin duda una de las más destacables del paquete.

Ampliar

Junto con ella hemos de establecer el apartado destinado al Freestyle, en una lista de nueve composiciones sin líricas que permiten al usuario imponer sus propias rimas para grabarlas y subirlas a la red de la forma que se prefiera. Poco se pueda añadir de esta faceta salvo el hecho de contar con una cantidad relativamente escasa de melodías que podamos emplear para este fin. Si presencia se limita a ampliar el espectro de posibilidades ante el que se encontrarán los jugadores tras adquirir el título, aunque es evidente que se podía haber mejorado su integración mediante alguna modalidad extra de juego que sirviese como justificante para sacarle el máximo rendimiento.

Ampliar

Conclusión
Ha sido una agradable sorpresa adentrarnos en el contenido de Def Jam Rapstar, tanto por el cambio que representa con respecto a anteriores itinerancias de la franquicia como por la calidad del contenido, centrado puramente en sacar el máximo partido a una selección de más de 45 melodías que contemplar distintas fases de la historia del Hip Hop. Cuesta creer que haya tenido que pasar tanto tiempo para poder disfrutar de un título que se hiciese eco de este estilo musical sin suponer un trauma a los aficionados acérrimos, que encontrarán aquí un producto que sabrá responder las ansias creadas a lo largo de los años. No es perfecto -la censura, una selección de canciones mejorable y una interfaz de navegación bastante pobre-, pero para paliar sus carencias centra la atención justo donde tiene que hacerlo: en proponer al jugador no sólo poner la entonación, sino también las letras. Esto, unido a las opciones de la comunidad de aficionados, al sonido y al reconocimiento de voz, convierte a Def Jam Rapstar en el título más recomendable (por no decir el único) que abarca esta tendencia. Sólo Rap.

Ampliar
  • El reconocimiento de voz: ahora importa qué cantamos, no sólo cómo lo hacemos. 
  • Viene a cubrir un hueco que inexplicablemente nadie había abarcado hasta la fecha. 
  • El sonido y todo lo relacionado con él. Probablemente sea su rasgo más significativo. 
  • Las opciones de la comunidad de usuarios, que amplían la diversión del producto.
Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.