Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Dark Souls: Abismo de Artorias DLC, Impresiones

El contenido extra de Dark Souls: Prepare to Die, versión extendida de la obra de From Software para PC, llega este mes de octubre a Xbox 360 y Playstation 3. Preparaos para morir.

Actualizado a

Dark Souls Prepare to Die ha sido uno de los grandes lanzamientos de la plataforma PC de este año. Seguramente no por la calidad técnica y acabados de la conversión en compatibles, que dista mucho de ser ideal y no aprovecha para nada –mods a parte- las posibilidades que la plataforma más potente hoy en día tiene dentro de sí. Pero sí por una fórmula original de Action RPG que cautivó en consolas y también lo está haciendo en los PC de medio mundo. La obra de From Software tenía como principal reclamo el Abismo de Artorias, un contenido extra que ofrecía una nueva zona dentro del mundo de Dark Souls. Ahora, en formato DLC, se confirma la fecha de salida este contenido en Playstation 3 y Xbox 360.

La secuela espiritual de Demon’s Souls apareció hace casi un año en las dos plataformas sobremesa HD, ofreciendo una experiencia que mantenía las bases del que es uno de los mejores exclusivos de Playstation 3 pero mejorando muchos otros elementos, como la propia construcción del universo que visitamos. Alejado de niveles y mundos separados entre sí, Dark Souls ofrece un gran mundo interconectado con maestría en el que el horizonte es lugar visitable y en el que no hay cortes en medio de nuestro avance. Para quien no conozca la fórmula, es sencilla: juego de acción y rol en el que morir es el pan de cada día. Dificultad elevada, tanto por habilidad como por desconocimiento de la zona que pisamos, propuesta de ensayo-error, exploración, farmeo para subir niveles, y mucho más, como un online original donde se dan consejos, se muestran muertes de otros jugadores, se coopera o se invade el mundo de un rival. Decenas de horas, en definitiva, entre el sufrimiento y la satisfacción.

Ampliar

El contenido descargable tiene diversas particularidades destacadas que van más allá de la nueva zona con mazmorras, nuevos enemigos y nuevos jefes que nos harán la vida imposible. Uno de ellos es que acceder a ella no es tan sencillo como llegar a un punto concreto y entrar por una puerta o portal. El Abismo de Artorias precisa de una serie de acontecimientos previos, recorriendo parte del mundo de Dark Souls, acabando con ciertos enemigos y obteniendo objetos muy particulares, para poder dar el paso adelante y abrir las puertas del mismísimo infierno. Aunque dependerá del nivel con el que juguemos (en todo caso, cercanos a nivel 50 es lo recomendable para sufrir pero no desesperar).

Una vez dentro, nos encontramos con un mundo nuevo con sus propias particularidades. Es como un ecosistema propio y exclusivo, con sus enemigos rasos (y no tan rasos como ciertos caballeros, sus nuevas estructuras y variantes –desde zonas vegetales a enormes estructuras medievales pasando por laberínticos caminos al inframundo- y una buena cantidad de nuevos elementos, como por ejemplo nuevas armas y nuevos objetos para mejorar dichas armas.  Es sobre todo interesante las variantes por ejemplo en algunas espadas, que se usan de manera distinta y tienen particularidades que nos irán bien para momentos concretos y diversos. A todo esto también se le añade algún que otro NPC que sumar a la lista.

Ampliar

Uno de los ganchos de este Abismo de Artorias es precisamente sus jefes finales, como viene siendo habitual en la saga. Hay un par de batallas que se colocan entre las más duras del juego,  como por ejemplo el caballero de Artorias, aunque el desarrollo de la zona DLC no tiene nada que no se haya visto en el resto de juego habitual: Aprender la mecánica de todos los enemigos, jefes finales incluidos, estar atento a las particularidades del terreno y aprovechar cualquier factor externo a nuestro favor. Esto, además de tener paciencia por morir constantemente, escapar y resguardarnos allí donde podamos y dar media vuelta si no vemos claro avanzar por esa zona donde un enorme dragón nos espera con la boca en llamas. 

A todos los elementos mencionados, hay una nueva área en el Abismo de Artorias que rompe un poco el camino hacia delante de Dark Souls. Es una arena en la que con los objetos pertinentes podemos competir en modalidad PVP en partidas entre uno contra uno, dos contra dos o cuatro todos contra todos. La gracia se encuentra en dominar los marcadores de dicha modalidad, aunque al menos en la versión PC la experiencia no es del todo satisfactoria debido al tiempo que puede pasar hasta que encontremos a alguien para competir y a que hay cierto lag que no está presente en otras modalidades en línea del juego. En todo caso un añadido que podría llegar con mejoras técnicas en este sentido para hacerla más atractiva dentro del contenido descargable previsto.

Ampliar

Abismo de Artorias está fechado según Namco Bandai para el próximo 23 de octubre en Europa tanto en Xbox 360 como en Playstation 3. El precio será de 15 euros o 1.200 microsoft points (se dio la cifra en dólares pero el cambio 1:1 es el que se espera) por una experiencia que tiene una duración superior a las diez horas y que ofrece nuevos retos y nuevos contenidos. Por cantidad y calidad, es una zona nueva recomendable para aquellos que ya han explotado Dark Souls al máximo.

Dark Souls: Abismo de Artorias

  • 360
  • PS3
  • Acción
  • RPG

Contenido descargable del Action RPG de From Software que ofrece una nueva zona con enemigos, armas y personajes nuevos.

Carátula de Dark Souls: Abismo de Artorias