Battlefield 3

Campo de batalla

| |
Battlefield 3 intenta buscar su sitio en el mundo de las consolas con un multijugador lleno de posibilidades y una apuesta importante en lo que campaña y cooperativo se refiere. Con Frostbite 2 funcionando en consolas a un buen nivel, es el momento de ver hasta dónde llega EA DICE en Playstation 3 y Xbox 360.

Nota: El análisis de la versión PC ofrece información más detallada sobre los diversos apartados comunes

Battlefield 3 es uno de los grandes lanzamientos para este final de año. Lo es en PC, pero también en consolas, donde EA DICE ha querido intentar asaltar un territorio dominado en esta generación por la saga Call of Duty. Ya se vio un intento más que interesante con Bad Company 2, y en esta ocasión se pone toda la carne en el asador con el motor Frostbite 2 a la cabeza. En PC nos ha convencido por sus enormes bondades multijugador y por un espectacular apartado técnico a todos niveles. Es el momento de ver cuál es el resultado en consolas, donde ya podemos avanzar que el juego cumple tanto en Playstation 3 como Xbox 360.

En el análisis de Battlefield para PC se pueden encontrar muchos más detalles referentes al juego en sí y que afectan a las tres versiones producidas por DICE, sin entrar en las bondades técnicas de la versión de compatibles. Lectura recomendada para saber absolutamente todo lo que tiene dentro de sí Battlefield, diferencias con los compatibles a un lado. La base y mecánica de juego es exactamente la misma tanto en el modo historia como en el cooperativo o el multijugador, que responde a las esencias de la saga. Battlefield es distinto a Call of Duty. Comparten escenario -guerra moderna- y también puesta en escena, pero poco más. Son propuestas distintas en su contenido principal: el online. Por lo que cualquier referencia al juego de Activision, que eso sí a nivel de marketing EA ha tenido en boca durante todo el desarrollo, termina aquí, remarcando que pueden ser perfectamente compatibles.

Battlefield siempre ha sido una saga eminentemente online, su principal baza y lo que lo ha hecho triunfar durante años desde que saliera la primera entrega. A pesar de ello, la realidad es que el camino que están cogiendo los FPS de corte bélico en la presente generación es el que es, y como concesión en este sentido EA DICE ha preparado una campaña individual para la ocasión muy acorde a la tendencia actual. Conflicto moderno en Oriente medio, Irán para más señas, con terroristas como principales enemigos, armas nucleares como pieza central de la trama y la presencia, no podía ser de otra manera, de algún que otro ruso. Todo revestido con una puesta en escena llena de impactos cinematográficos y un desarrollo intenso y sin descanso.

Una de las grandes bondades de la trama principal es su variedad de situaciones. Desde luchas en medio de una ciudad destruida a balazo limpio a cañonazos con tanques, ametralladoras montadas en buggies o incluso pasando por un caza de combate. La campaña es un sinfín de elementos que se pueden ver en una guerra, uno detrás de otro bajo una narrativa que reconstruye la historia a base de flashbacks y que tan punto nos coloca en una selva usando RPGs como en edificios de París intentando luchar contra el tiempo. Localizaciones de todo tipo acorde con lo que la mecánica de juego ofrece: diversidad.

A pesar de ello, no está exenta de fallos. La IA enemiga contiene algunos errores en su respuesta ante nosotros, y hay un par de puntos en los que el renacimiento infinito de enemigos si no avanzamos puede llegar a ser molesto. Junto a ello, algunos scripts que pueden provocarnos situaciones curiosas. Llegar al punto que teníamos como objetivo pero como no hemos acabado con un par de enemigos escondidos entre los coches no se nos abre una simple puerta. Son detalles que afean el resultado final, aunque tal y como está construida la trama, con disparos por doquier cada dos por tres y avances rápidos, pueden no llegar a molestar. Otro problema es la duración de la misma, ya que en menos de siete horas se puede terminar.