Alan Wake (360)

360, PC

Imagen de Alan Wake (360)

Terror a la oscuridad

360

Nota Meri 9 Excelente

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Han pasado cinco largos años desde que Alan Wake fue desvelado en el E3 de 2005, y por fin la esperada obra de terror llega a las tiendas. Ha sido uno de los títulos más famosos y seguidos en este tiempo, resultado de la alianza entre Microsoft y el estudio finés Remedy. Las credenciales de sus desarrolladores son inmejorables, ya que sorprendieron con dos grandes obras como fueron Max Payne y Max Payne 2 y todo el mundo se espera lo mejor de este nuevo Alan Wake, un proyecto al que se dedicaron en cuerpo y alma desde el año 2003. Los continuos retrasos y los cambios de enfoque al título hacían temer a muchos que el desarrollo no estuviese yendo por buen camino y que Alan Wake acabase cayendo en el ostracismo, víctima de su propia oscuridad.

Pero nada más lejos de la realidad, dado que Alan Wake está terminado y va a llegar a las tiendas en unos días, más tarde de lo esperado inicialmente, pero con todo en su sitio para convertirse en uno de los títulos más importantes de este año para la máquina de Microsoft. Lo primero que es necesario destacar antes de pasar a analizar a fondo sus características es que Alan Wake deja muy satisfecho al usuario, que disfruta de una historia intensa con una ambientación espectacular; no obstante, los abundantes cambios durante el desarrollo se hacen notar y es posible que no sea exactamente el juego que muchos tenían en mente. Por eso es importante olvidarse de su largo desarrollo y centrarse solo en el aquí y ahora; adentrarse en Bright Falls como unos ingenuos e inocentes escritores sin inspiración.

alan_wake_alan_wake_apr_2010_combat_006.jpg Captura de pantalla

El argumento
La principal baza de Alan Wake es su excelente ritmo narrativo y su gran argumento, una historia densa, enrevesada, extraña por momentos pero sorprendente por lo general, cargada de sorpresas, incógnitas, situaciones desesperadas, falsos casos de tranquilidad… Tiene todo lo que se le puede pedir a una obra de terror, un título digno de los mejores autores de terror en cualquier medio. Como ya dijimos hace unos días, no vamos a entrar a profundizar en detalles argumentales del juego más allá de lo estrictamente necesario, permitiendo así que seáis los propios usuarios los que descubran todo lo que Alan Wake tiene para ofrecer en cada uno de los seis episodios que componen su historia.

alan_wake_alan_wake_apr_2010_combat_004.jpg Captura de pantalla

Repasemos, eso sí, los elementos básicos del argumento. Alan Wake es un escritor de gran éxito y reconocimiento por parte tanto de la crítica como del público; sin embargo, han pasado dos años desde su última novela y no ha sido capaz de volver a escribir nada. Preocupada por él y con la única intención de ayudarle, su esposa le propone ir a pasar una temporada al apacible pueblo de Bright Falls, con la esperanza de que así se relaje y, tal vez, recupere algo de inspiración para volver a ponerse delante del folio en blanco. Como cabría esperar, la situación acaba convirtiéndose en una verdadera pesadilla en la que la propia oscuridad parece haberse convertido en la mayor amenaza de un simple novelista.

alan_wake_alan_wake_apr_2010_combat_002.jpg Captura de pantalla

Alan Wake es sobre todo un thriller de acción psicológica, que se aprovecha de las bases del survival horror para narrar su historia con bastante acierto y empleando diversos recursos narrativos bien elegidos. Sus fuentes de inspiración son evidentes, y no se avergüenza de ellas. La más evidente es la del famoso escritor Stephen King al que se hace alusión en los primeros compases del juego; los lectores habituales del autor norteamericano encontrarán más de una referencia e idea que parece sacada directamente de su obra. También se notan algunos trazos de inspiración en series como Twin Peaks, y algunas más recientes como Perdidos. Pero que no os lleve a confusión lo dicho, dado que ante todo Alan Wake mantiene su propia personalidad y sabe jugar con la mente del jugador y juega muy bien sus cartas para resultar turbador en el momento preciso. Las abundantes incógnitas y los excelentes ganchos al final de cada episodio consiguen todavía más mantener al jugador pegado al mando.

alan_wake_alan_wake_apr_2010_combat_009.jpg Captura de pantalla

Pag. 1 de 6

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana