Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

World of Warcraft, Impresiones (PC)

Hemos tenido la gran suerte de entrar en la fase de pruebas de la beta del juego de rol multijugador online masivo basado en la licencia Warcraft de Blizzard. Estas son nuestras conclusiones después de días de probar concienzudamente ese mundo online de fantasía.

Actualizado a

Bien. Hemos tenido la fenomenal oportunidad de probar unos días la beta de este juego, y la primera conclusión es bastante clara: el espíritu Blizzard se nos muestra de nuevo en todo su apogeo, para lo bueno y para lo malo. Por tanto, a pesar de que hablamos de un juego de rol online masivo basado en la conocida franquicia, con una mecánica en principio diferente, todos los que sabéis cómo trabaja Blizzard podéis estar seguros de que no habrá sorpresas en ese sentido...

World of Warcraft (PC)

Ha sido duro realmente poder ponerle las manos y el teclado encima (vale, el ratón también) a este esperado título, con una Beta de casi 2.000 MB que debía ser descargada. Algunos problemas motivaron un cierto retraso, pero ha merecido la pena porque así además hemos podido probar la Fase 2 en la que se encuentra ahora, y en la que se aprecian numerosos cambios, más de los que hubiéramos podido imaginar en un principio, ya que de hecho esta segunda fase es realmente muy distinta a la primera.

Lo cierto es que globalmente la impresión es muy positiva, aunque con peros, principalmente la densidad del juego y su profundidad (estoy hablando para los roleros "duros" ;) y también los determinados básicamente por la naturaleza auténtica del juego, transformados en dudas acerca de su futura viabilidad para nosotros, aquí, en España.

World of Warcraft (PC)

Todos sabemos que los Juegos de Rol Multijugador Online Masivos (denominados comúnmente en "guirilandia" "MMORPG"), pese a constituir en sí una idea más que atractiva, no son precisamente de nuestra predilección, al menos hasta hoy, debido principalmente a unas líneas de comunicación pésimas, y sobre todo a la tarifa mensual que debemos normalmente abonar para poder disfrutarlos. Este título podría ser el primero en conseguir cambiar esta tendencia, aunque bien es cierto que el nombre que lleva y su peso a priori entre vosotros tiene mucho que ver en esa influencia.

Nivel de acabado. Interfaz. Gráficos. Sonido

Es sorprendente, para empezar a contarte cosas, el nivel de pulido que ofrece incluso siendo una beta de testeo. Es innegable que hay cosas por rematar, y son bastantes, pero la estabilidad que ofrece, y la sensación de que todo está bastante bien conjuntado son más que notorias. Desde la misma pantalla de entrada se palpa el tradicional "aspecto épico" que Blizzard imprime a sus títulos, y sobre todo a esta franquicia. Música e imagen vuelven a darse la mano, y sobre todo con una rapidez envidiable.

World of Warcraft (PC)

Contando con que lo he jugado a 1024x768, y que mi equipo cuenta con 512 MB de RAM, un XP 2400 y una Geforce 4 Ti4200 de 128 MB, sólo he notado ralentizaciones fuertes en contados momentos, con muchos jugadores en pantalla y todos haciendo algo. El resto del tiempo, los parones no existen, las cargas son mínimas, y las transiciones entre espacios cerrados y abiertos no se nota. Esto se dijo en su momento y es cierto, he podido constatarlo. Como te digo todo da sensación de solidez auténtica.

Hay bastantes páginas dedicadas en la web de la Beta a instruirnos en el manejo del juego, pero no creo que los conocedores de la saga Warcraft tengan excesivos problemas a la hora de empezar a aprender. De hecho, la interfaz de manejo es muy intuitiva y familiar, y creo que muy pocas personas tendrán problemas para empezar a orientarse.

World of Warcraft (PC)

Como comprobaréis por las imágenes, básicamente el centro estará ocupado por clásicas casillas, y a ambos lados contaréis con menús de diálogos, sucesos, eventos del juego, conversaciones de chat, etc., nada en realidad que no hayáis visto en otras ocasiones. Si a esa familiaridad unimos una coherencia formal lógica y buscada con personajes, y sobre todo, unos mundos y nombres (Azeroth, Draenor, Khaz Modan...) que muchos de vosotros ya conocéis por los anteriores juegos, queda claro pues que los retardos iniciales para "haceros con el mando de la nave" serán mínimos esta vez.

World of Warcraft (PC)

La pantalla de acceso os permitirá elegir entre las distintas razas que componen la Alianza por un lado y la Horda por el otro, permitiendo después un nivel de personalización que viene muy determinado y no es excesivamente amplio comparado con otros títulos (los roleros empezaréis a rechinar dientes, aunque no mucho venga, que ya lo sabíais ;),pero que no obstante da una cierta libertad. Algunos de los atuendos, peinados, tatuajes, son de lo más curioso, en especial los segundos. He procurado con las capturas, la mejor manera de que os hagáis una idea casi siempre, captar la mayor parte de estos detalles de la interfaz para que veáis cómo son los mensajes, anuncios, menús de selección...

World of Warcraft (PC)

Si hablamos directamente del apartado visual, hay algo que también queda claro desde el primer momento: "WoW" no va a revolucionar nada en este aspecto, de hecho el motor no es precisamente un alarde potencia gráfica, ya que veremos estructuras de tipo "mazacote" muy a menudo, pero hay una diferencia fundamental aquí de nuevo, en la que Blizzard suele marcar distancias: la dirección artística, un estilo de creación que marca indefectiblemente sus juegos, y que tiene entre ellos una continuidad evidente.

World of Warcraft (PC)

Esas estructuras tienen ese algo indefinible que siempre hemos visto en estos juegos, y que son en parte causantes del efecto que provocan. Es como ver por fin tridimensionalmente todo lo que habíamos visto hasta ahora en 2D, y además con clase, pese a lo limitado de sus polígonos. Se advierte por tanto un recorte de potencia gráfica, aunque veremos más adelante por qué. Y por otro lado, el colorismo y la viveza que desprende el juego en todo momento. Las capturas no hacen justicia al juego, porque en movimiento todo gana bastante, a pesar de que, eso sí, las animaciones de los personajes no son espectaculares, o no siempre. Se advierte que se han estudiado pero me temo que el lag puede ser un impedimento en varios momentos. Las poses y gestos "en el sitio" son correctas, muy divertidas algunas de ellas (como la del baile) pero una vez en carrera por ejemplo, o en combate, se echa de menos una mayor fluidez de transición.

A pesar de ello, detalles como las huellas en la nieve, el vaho que ves salir de los personajes en ciertas zonas y demás virguerías dejan el nivel bastante alto, de notable alto me atrevo a calificar. Hay que recordar, por último, que la naturaleza del juego y las condiciones online para las que ha sido creado son fundamentales para entender todo lo que vemos. 

World of Warcraft (PC)

Algo que sí he echado de menos son las cinemáticas, no presentes en esta beta y que, por supuesto, van a ser espectaculares como no puede ser de otra forma, ya que hablamos de una de las marcas de la casa. Supongo que casi todos hemos visto ya los vídeos anteriores (y no nos perderemos los de este próximo E3), los cuales anuncian escenas de primerísima calidad, un aliciente más que potente para esperarlas con ansia. Pero como te digo, no ha habido suerte de momento, y no sé cómo serán presentadas, si al estilo clásico o de alguna manera novedosa.

Si abordamos el sonido, resulta evidente que será muy bueno, aunque escaso. De hecho se nos limita a una bellísima música dinámica, eso sí, que se va adaptando a la acción según se desarrolla ésta, y que por lo general complementa perfectamente al escenario. No se hace repetitiva en absoluto y es todo un acierto. Los sonidos de ambiente cumplen su papel pero han sido reducidos al mínimo. Se pueden notar también en las luchas y combates, en los hechizos, subidas de niveles, etc., y lo mejor es que pese a su escasez logran junto a la música un conjunto muy aparente. Por lo demás, poco más se puede escuchar por ahora.

Jugabilidad

World of Warcraft (PC)

Debe quedarte perfectamente claro que el enfoque del juego va orientado al combate, los "quests" (retos, misiones) y la exploración. Estos tres elementos definirán básicamente tu experiencia, aunque eso sí, añade que se hará todo lo posible por fomentar la creación de clanes, comunidades de jugadores, etc., algo de lo que personalmente no tengo ninguna duda que ocurrirá, y en masa, porque es precisamente lo que sustentará el título por mucho tiempo, si lo consigue. Pero vaya, esos tres elementos que te menciono serán la base de todo.

Desde tu mismo comienzo en la aventura (según el personaje que te crees aparecerás en una zona u otra), verás cómo en tus primeros poblados se te proponen "quests" o misiones, con las que empezarás a subir poco a poco de nivel y experiencia. A ellos irás añadiendo más experiencia cuando te aventures a explorar territorios, porque la exploración también proporcionará nivel, y poco a poco irás igualmente incrementando potencia, habilidades, nuevas armas y movimientos, que incrementarán tu capacidad de subsistencia. No sólo se es guerrero en WoW, sino que es posible ser Shaman, Sacerdote, etc., aunque inevitablemente la confrontación de uno u otro tipo terminará siempre por suceder, o eso es lo que estos ojitos han visto unas cuantas veces.

World of Warcraft (PC)

El nivel de dificultad está, sobre todo al principio, orientado a que tengas tiempo de aprender, así que olvídate de muertes rápidas a menos que hagas el tonto. Contando con que tus opciones de defensa serán mínimas, tus primeras misiones consistirán por ejemplo en encontrar a cierta persona y darle un objeto, o viajar a cierta posada y descansar allí, o como mucho cazar cierta cantidad de pequeños animales de los bosques.

World of Warcraft (PC)

Desde ese mismo momento se te está incitando a explorar los mundos en que apareces, en mapas que yo diría que no son ni enormes ni pequeños. Creo que he podido, en alguno de ellos, rondar la media hora caminando y descubriendo terreno sin parar, lo cual en mi caso se me hace suficiente, aunque no tiene nada que ver con los espacios de juegos también muy conocidos, esto que quede también claro. Será así como, poco a poco, vayas entrando "en calor". Si añades que los controles son básicos, con esquema WASD más unas cuantas teclas y el ratón, y que con los menús ya mencionados, simplificados, tienes todo al alcance de la vista sin problemas, y por tanto en muy poco tiempo estás repartiendo estopa y aprendiendo al tiempo.

World of Warcraft (PC)

He notado desde luego muchas ganas de hablar en la gente que suele pulular por los escenarios. La primera noche apenas estaba con dos o tres jugadores, pero ayer mismo creo que llegamos a casi montar un sarao estilo Benicassim, porque casi seguro estábamos allí más de cuarenta jugadores, cada uno a lo suyo: conversando, cazando, recogiendo viandas y demás animales (los vencidos en general, por supuesto, son fuente de alimento básica), probando hechizos. Muy concurridas algunas posadas vaya :),y es cierto que puedes llegar a pasártelo realmente bien.

Recuerdo que cuando jugué como guerrera humana, me tiró los tejos hasta el del servicio técnico de Blizzard, pero también me estuvo cortejando un tipo, un tal Lazarus, muy apuesto el muchacho, de larga melena y poblados mostachos. No sé si alguien nos grabó, espero que no, pero estuvimos correteando por medio escenario cual mariposillas de flor en flor. Vi tanto empeño que no quise tampoco quitarle las esperanzas desde el primer momento, en especial cuando advertí que realmente creía que yo era una chica en la vida real. Sus preguntas y piropos se entremezclaron una y otra vez, aunque se quedó con la duda, puesto que cuando se me ocurrió meterme en el agua, y me siguió claro, fuimos abatidos por unas extrañas criaturas acuáticas que creo que se reían también como condenadas...

World of Warcraft (PC)

El sistema de combate, para variar, es rápido y simple, recordando enseguida a otros bien conocidos. Hay barra de "ira" que ayuda a incrementar tus capacidades y golpes, pero en general se me hace excesivamente sencillo, y es otra de las posibles críticas que a buen seguro se escucharán por parte de algunos de vosotros. No hay más que seleccionar con el botón derecho del ratón a tu oponente y automáticamente te encaras.

Después se trata de elegir con las teclas (o casillas) los golpes que quieres dar y que dios reparta suerte... Con todo es difícil morir en las primeras fases del juego. Se recupera vida bastante fácilmente, y además tienes incluso la opción no de esperar cinco minutos para volver a entrar si caes: es posible volver en forma de semi-espíritu en pocos segundos, aunque bastante limitado, es verdad. Los diversos movimientos, ataques, magias, habilidades que vas aprendiendo conforme pasa el tiempo añaden mucha variedad también.

World of Warcraft (PC)
World of Warcraft (PC)
World of Warcraft (PC)

Un detalle que me llamó la atención es la presencia de "entrenadores" para todos los tipos de razas y clases del juego, que van a dar mucho juego y facilitar la vida de muchos de vosotros, si se terminan por implementar bien. Lo malo para mi es que resultan al mismo tiempo limitadores de la libertad de que dispones en teoría, y me temo que si no los definen de forma más dinámica, pueden quedar en simple anécdota. Que somos muy chuletes casi todos, vaya...

World of Warcraft (PC)

A pesar de todo lo dicho, de esa quizá excesiva simplificación para muchos, está claro que esta jugabilidad aporta mucho dinamismo al juego, al contrario que otros similares. La gente tiene tiempo de todo, y así puedes tirarte un buen rato explorando, encontrando casi siempre alguien con quien conversar, y después meterte en unas cuantas peleas, ir aceptando quests o misiones para ir ganando alimento y experiencia, todo en un continuo que no se hace monótono si lo juegas en dosis moderadas.

Conclusión

Una vez más, y entrando en un campo nuevo para ellos, esta gente saben lo que hacen. Tienen perfectamente asimilada una forma de hacer juegos, y la ejecutan una y otra vez con implacable precisión. Puedo presuponer que van a ser unas cuantas voces las que vuelvan a mencionar el tema de la "originalidad", es inevitable, pero lo que es obvio volverá a repetirse una vez más: aquellos que lo pasáis bien con lo que esta gente suele ofrecer tenéis una nueva y estupenda oportunidad de hacerlo una vez más, y los que penséis que no hacen sino repetir la misma fórmula de siempre, incluso con un juego de rol online, tendréis un nuevo argumento para ilustrar vuestras teorías ;)

World of Warcraft (PC)

A mi personalmente habría que situarme en un terreno intermedio, aunque en esta ocasión no puedo dejar de reconocer que el juego engancha y mucho, pero esta vez no por lo que la jugabilidad da de sí, que no es excesivo si somos objetivos, sino más bien por lo que pueden hacer los jugadores con el mundo que se les propone. El juego invita de forma adictiva a explorar, a ver qué ocurre.

Las limitaciones son bastantes no obstante, pero las sensaciones que una exploración digamos "razonable" proporciona, la sencillez de manejo, y los diversos factores que te he ido mencionando invitan al menos a darle una oportunidad. Creativamente vuelve a ser una delicia perderse por ahí, con unos paisajes enormemente sugerentes (mi primer paseo como un Tauron a la luz de la Luna, sin Lazarus esta vez ;), fue realmente motivante) y que siempre invitan a descubrir nuevos territorios y retos.

World of Warcraft (PC)
World of Warcraft (PC)
World of Warcraft (PC)

No debemos olvidar que sigue habiendo bastantes aspectos por mejorar, de hecho tuve conversaciones con jugadores que habían elegido diversas actividades, no la de guerrero, y me confirmaron que si bien el combate lo habían pulido, el resto de actividades andaban todavía "en pañales". No he podido comprobarlo demasiado, de hecho volveré esta misma noche para empezar a comprobar cómo funcionan realmente.

World of Warcraft (PC)

Si contamos igualmente con el excepcional soporte que como siempre Blizzard ha preparado para el juego, el anuncio de novedades constantes mediante actualizaciones, y por último el atractivo que sigue teniendo este universo (en absoluto original pero más que bien recreado y adaptado por ellos) para la mayoría de los que imaginamos de vez en cuando mundos fantásticos alternativos, no cabe duda de que sólo el propio formato del juego, y las lamentables condiciones técnicas en que nos hayamos los jugadores de este país, junto al dinero, pueden impedir que este juego sea un nuevo triunfo.

Disfruta

TaCtO

World of Warcraft

  • PC
  • RPG
Blizzard se atreve con su primer juego de rol multijugador masivo, ambientado en el universo Warcraft.
Carátula de World of Warcraft
9