Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wipeout 2048, Impresiones

Rápido y espectacular, el nuevo Wipeout 2048 saca todo el partido posible a los primeros pasos de VITA. Probamos en la Gamescom de Colonia una de las joyas de lanzamiento de la nueva portátil. Desenfreno y adrenalina vistosos tirados en el sofá o esperando el autobús.

Actualizado a

 Wipeout ha sabido desde la primera PlayStation hacerse un hueco entre los juegos más rápidos de conducción, incluido el hasta entonces inamovible F-Zero de Nintendo. Su fórmula y estética futuro-espaciales le han dado una personalidad propia que nadie ha sido capaz de parar. Naves rápidas en escenarios vertiginosos, a ritmo electrónico hardcore de The Prodigy o The Chemical Brothers, aderezado de armas y turbos que despeinaban hasta al más inexperto. Todo ello con una jugabilidad suavísima y pulida que lo hacía tan desafiante como divertido. Y así hasta hoy, entrega tras entrega. Si la primera PSP ya contó con su potentísima versión especial, por qué no iba a hacer lo mismo VITA. Wipeout 2048 es quizá uno de los mejores juegos de la saga entera. La Gamescom nos ha dejado saber por qué.

A puerta cerrada y con unos 30 periodistas, el evento de Colonia de estos días nos ha mostrado dos nuevos niveles al que ya pudimos probar en el E3. Wipeout 2048 tiene mucho que decir en cuanto a diseño de circuitos, IA y frenesí. Se nota la madurez del equipo de Sony tras el juego y cada curva, ahora en tamaño portátil pero con una potencia gráfica muy similar a la de Wipeout HD o Fury (PlayStation 3), es un espectáculo técnico acompañado de una jugabilidad aún más suave y precisa de lo habitual, sobre todo en versión portátil. 'Hemos querido hacer un Wipeout aún mejor. Hemos trabajado mucho que sea muy divertido y demuestre lo que es capaz de mover PS VITA', nos contaba uno de sus responsables mientras nos invitaba a probar sus nuevas armas.

Exacto, nuevas armas. Wipeout 2048 ha querido enfatizar el aspecto más arcade de las carreras con todo un completo arsenal del que pronto sabremos más, pues sus creadores todavía no han querido dejarnos todos los detalles 'para que os sorprendáis', según bromeaban. Sí hemos visto una nueva barrera de fuego que barre hacia delante o detrás el circuito más próximo a nuestra nave, varios escudos y toda clase de turbos repartidos por el escenario, ahora plagado de armas y aceleradores. A esto se suma la vertiginosidad de cada trazado, auténticas montañas rusas futuristas con loopings, trenzas, pendientes de casi 90 grados… Toda una experiencia de disparo de adrenalina.

Ampliar

Los atajos, otra característica inamovible del diseño de pistas Wipeout vuelven con más fuerza que nunca en 2048, dando como resultado un juego más emocionante y en el que es imposible saber quién va a ganar hasta que todos los corredores no cruzan la meta. Es tan rápido, tan competitivo, que cualquier error por minúsculo que sea puede suponer perder la partida. Todos los tramos tienen caminos alternativos, saltos en los que lograr impulso e ítems de combate que recoger. 'Si recopilamos todo esto y le añadimos el punto preciso para controlar esta todavía desafiante conducción, podremos lograr grandes cosas online'.

Ampliar

Precisamente sobre el modo online de Wipeout 2048 para PS Vita, sus creadores nos han contado que será 'el Wipeout mejor cuidado en red', con varios modos que van más allá de las carreras de naves, mantenimiento de la comunidad online para que el juego se mantenga fresco, y alguna otra sorpresa que cabría esperar, como contenido descargable o un editor básico de niveles. No se han pronunciado sobre esto y prolongan todos estos datos hasta que su lanzamiento esté más reciente, casi confirmado que llegará con la máquina a nuestro país a principios de 2012.

Ampliar

El primero de los circuitos mostrados -ya conocido- está ambientado en una Nueva York del futuro y toda la carrera transcurre entre sus calles, plazas y puentes, aunque con la irregularidad del estilo Wipeout, con tramos completamente verticales sobre fachadas de edificios, giros en túneles o saltos de infarto. El segundo nivel que hemos visto está ambientado en una especie de central industrial flotante. Elementos como el fuego o el metal conforman la vistosa decoración de esta pista, con momentos de auténtico desenfreno en los que la nave no tiene circuito bajo sí. La tercera pista introduce un poco más algo poco habitual en Wipeout: los elementos orgánicos. Agua, césped y algún que otro montículo de arena se conjugan con otra ciudad del futuro típica de la licencia, esta vez más de estética japonesa, como Tokio, con todos los carteles de neón y luces llamativas.

Ampliar

2048 promete mayor variedad en los circuitos y el mejor catálogo de éstos de la saga. Pretende ser un juego grande y no cuesta creerlo, basta con fijarse en su desorbitado apartado técnico. Gráficamente estamos ante uno de lo mejores de VITA hasta el momento, sin duda, sobre todo si tenemos en cuenta que ese nivel de detalle que podemos observar con la nave detenida, se mantiene a toda velocidad, cuando vamos corriendo. Sombras detalladísimas, texturas perfectamente definidas, efectos de iluminación, partículas para las explosiones, y una física una vez más sublime, dejan sin aliento a cualquiera que se atreva a probarlo, nosotros incluidos. Y, cómo no, la banda sonora acompaña toda la experiencia, aunque todavía no hemos podido conocer bien el catálogo de temas que amenizarán las carreras.

La habilidad requerida volverá a ser exigente. Todos los corredores combatientes manejados por la CPU en Wipeout 2048 juegan como auténticos profesionales, con tácticas conjuntas, arremetidas, lanzamiento preciso de las armas o empleo de turbos en momentos críticos. Si a eso sumamos el control típico de la franquicia, donde al principio solo chocaremos la nave de un lado a otro, tenemos la experiencia difícil por excelencia, pero a su vez logra ser muy reconfortante, pues cuando se saben controlar estas naves endiabladamente rápidas toda la jugabilidad gana muchos enteros. 2048 solo por esto, por tanto, es ya un imprescindible para los que mejor piloten estos bólidos de colores.

Ampliar

PS VITA deja constancia con juegos como Wipeout 2048 que tiene muy, muy poco que envidiar a PS3 en cuanto a potencia técnica general. Además, la saga demuestra que se mantiene completamente viva, eficaz, en estado pleno. Esta entrega pretende ser la mejor de todas y la que de paso inaugure como es debido un modo online inacabable y que cree comunidad. Velocidad, acción, vértigo y espectáculo. Cuatro adjetivos que sientan de maravilla a una nueva consola portátil capaz de retransmitir con juegos como éste las mismas sensaciones que su hermana mayor. Wipeout 2048 aspira a convertirse en uno de los primeros imprescindibles de VITA junto a Uncharted Golden Abyss, no lo dudéis. Al menos las demos que hemos visto en la Gamescom así nos lo han transmitido.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Wipeout 2048

  • PSV
  • Conducción

Las frenéticas carreras de Wipeout saltan a la sucesora de PSP

Carátula de Wipeout 2048
8