Underworld Ascendant (PC)

PC

Imagen de Underworld Ascendant (PC)

Underworld Ascendant: Impresiones

PC Impresiones

De vuelta al Abismo Estigio

En marzo de 1992 salía a la venta un videojuego que terminaría influyendo enormemente a las generaciones venideras. Ultima Underworld: The Stygian Abyss se trataba de un juego de rol y exploración de mazmorras en primera persona que permitía a los jugadores navegar escenarios en 3D, toda una novedad por aquel entonces. Muchos de los elementos jugables que sorprendieron a los jugadores de la época (inmersión, personalización, mundo abierto, etc.) se pueden ver hoy en día en infinidad de títulos: Dragon Age, The Elder Scrolls o Deus Ex son algunos de ellos. Otros como Bioschock, Last of Us o Dishonored contaron en su equipo con algunos de los responsables detrás de Ultima Underworld. Ahora, más de 20 años después de su salida, han decidido volver a sus raíces.

Bajo el nombre de OtherSide Entertainment y tras una exitosa campaña de Kickstarter, los creadores de Ultima Underworld y diferentes desarrolladores del sector se juntaban para crear Underworld Ascendant. A pesar de no contar con el nombre de Ultima por temas de copyright, OtherSide Entertainment pretende traer de vuelta el alma de tan legendario título a través de esta reencarnación espiritual. Así pues, Underworld Ascendant se nos presenta como un rpg en primera persona donde volvemos a explorar el Abismo Estigio, un mundo subterráneo oscuro y antiguo al que nuestro avatar llega por casualidad desde el mundo real.

Underworld Ascendant (PC) Captura de pantalla

Una experiencia inmersiva y realista

Desde 505 Games, su editora, nos definen Underworld Ascendant como un simulador inmersivo, un juego donde nuestras acciones tienen consecuencias en todo el entorno y en la que la experimentación y creatividad se ven recompensadas constantemente. Esto se traduce en un mundo repleto de objetos y sistemas que interactúan de forma orgánica entre ellos. El sistema de físicas de Underworld Ascendant promete ser fiel al mundo real, incidiendo en su aspecto inmersivo y aproximándose a este rpg de formas que otros títulos modernos no lo han hecho, al menos no tan profundamente. Así es como en la demo que tuve la oportunidad de probar pude afrontar algunos obstáculos de maneras creativas. Un buen ejemplo de ello es una sección donde me enfrentaba a uno de los enemigos esqueléticos de la zona. Las dos veces que atravesé esta habitación lo hice de formas diferentes. En el primer intento, opté por apagar las antorchas con unas flechas de agua para pasar desapercibido, mientras que en la segunda, esperé a que el esqueleto estuviese justo debajo de un candelabro para cortar la cuerda que lo sujetaba al techo con una flecha normal y que este lo aplastase al caer.

A pesar de ser una versión muy temprana del juego, pude intuir la profundidad y complejidad que OtherSide Entertainment quiere aplicar en Underworld Ascendant a través de situaciones como la anterior, donde la improvisación da lugar a soluciones que incluso los propios desarrolladores no son capaces de prever. El impacto de nuestras acciones es real y directo, apoyado en objetos y físicas que actúan de forma lógica. Este aspecto se ve aún más potenciado a través de los logros y las misiones, que recompensan a los jugadores al completarlos combinando diferentes mecánicas. Incluso las diferentes facciones que estarán presentes en el producto final favorecen un estilo concreto de juego, dando lugar a un potencial rejugable inmenso. De esta forma, ocurren reacciones tan interesantes como puertas de madera que podemos quemar con objetos inflamables, palancas que podemos activar desde la distancia con manzanas o crear escaleras improvisadas apilando cajas de madera.

Underworld Ascendant (PC) Captura de pantalla

Un futuro incierto y prometedor

Más allá de su potencial inmersión, Underworld Ascendant cuenta con otros aspectos que podemos esperar de cualquier rpg de la vieja escuela, recordando de forma inevitable a juegos de rol de la época en la que se inspira, no solamente videojuegos si no también juegos de mesa. Se puede notar la influencia de Dungeons & Dragons y Dungeon Master  en las laberínticas mazmorras explorables en la demo, una ambientación clásica del género, además de otros aspectos como la magia, la personalización del avatar, las habilidades o los objetos que podemos consumir. Es una pena no haber jugado a una versión más avanzada del juego, sobre todo teniendo en cuenta que pretenden publicarlo a lo largo de este año. No tuve la oportunidad de conocer y explorar algunos aspectos importantes del juego más allá de cómo funcionan las interacciones con el entorno y los enemigos. Al menos lo que llegué a jugar fue suficiente como para suscitar mi interés, recordándome a mundos tan palpables y maleables como los de The Elder Scrolls: Skyrim o The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Underworld Ascendant también ha captado la anteción de diseñadores como Cliff Bezinski, Richard Gariott, Ken Levine o Chris Roberts, fans confesos de Ultima Underworld. Esto solo demuestra que Underworld Ascendant cuenta con un legado importante que proteger, sobre todo teniendo en cuenta otros títulos del estilo salidos de Kickstarter que han resultado en fracasos absolutos, incluso contando con figuras importantes como Keiji Inafune. Tendremos que esperar a conocer más acerca del juego para saber si estará a la altura de su predecesor, o al menos si conseguirá ofrecer una experiencia fiel a sus orígenes.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana