Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TOCA Race Driver 3, Impresiones

El regreso de la serie de simulación automovilística más alabada de los últimos años es inminente. Codemasters calienta motores y prepara el lanzamiento de su mayor apuesta. En Meristation hemos tenido acceso a una suculenta preview bastante próxima al resultado final, ¿quieres conocer todos los detalles?...

Actualizado a

Durante 8 años, la serie 'Toca' de Codemasters ha marcado un estándar de referencia a seguir en la simulación de las competiciones automovilísticas. Su evolución le ha dotado de una personalidad cargada de matices que hacía inconfundible a cualquier título de la saga.

Descubre TOCA Race Driver 3 en movimiento en este vídeo.

Dicha evolución, no sólo afectó a sus propias entregas sino que llegó a escribir parte de la historia de lo que en la actualidad son los simuladores de conducción deportiva. Se basaba en cuatro premisas fundamentales calidad, variedad, realismo y diversión.

En 2003, Codemasters estrena lo que finalmente sería el paradigma de sus futuros lanzamientos, 'Pro Race Driver'. Con la experiencia cosechada en su serie 'Toca', la compañía británica pretendía mantener las premisas que hicieron legendaria a su 'saga del motor', pero renovándola con nuevos conceptos que atrajeran a un mayor grupo de seguidores.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)
TOCA Race Driver 3 (PC)

Pro Race Driver incluía 42 coches con sus correspondientes licencias como el Mercedes CLK-DTM o el Alfa Romeo GTV, junto a 38 circuitos internacionales como el de Cataluña, Montmeló o Hockenheim, configuración de mecánica de los vehículos y un sistema de daños 'realista'. Además de todos estos detalles, introdujo un añadido que trataba de involucrar emocionalmente al usuario, una historia, que le daba sentido a los acontecimientos deportivos en los que participaba el jugador. El resultado fue del gusto de la crítica y el público, pero aún no había alcanzado el puesto que le correspondía dentro de su género.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

La consolidación de la serie llegaría en 2004 con 'Toca Race Driver 2'. Todo lo que impulsó a la fama a 'Pro Race Driver', era sistemáticamente mejorado por su nueva entrega. Más de 15 deportes de motor incluyendo campeonato de clásicos, Supertrucks, GT, Rally…, 50 circuitos internacionales, 33 campeonatos, una historia con argumento más absorbente, mejora en el control, etc. Su entrada en el Olimpo de los juegos de coches venía respaldada por la crítica de todo el planeta y su legión de jugadores.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)
TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

Es ahora en 2005, cuando Codemasters decide presentarnos su tercera entrega. En palabras de Gavin Raeburn, director de la serie: 'ToCA Race Driver 3 es un proyecto enorme en el que llevamos trabajando alrededor de un año. El equipo está realizando un trabajo excepcional y están consiguiendo llevar la jugabilidad de los juegos de motor a un nivel que nadie ha alcanzado hasta ahora.

El nuevo motor gráfico nos permitirá ver todos los efectos reales que resultan de abusar de nuestro vehículo: radiadores recalentados, ruedas gastadas, motores que se gripan.' Tras probar la 'preview 2' de lo que será Toca Race Driver 3, podemos afirmar que el proyecto está yendo por el buen camino. 'Destripemos', punto por punto las primeras impresiones que recibimos al probar esta 'joya en bruto'.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

Nada más acceder a su pantalla de presentación, nos ofrece la posibilidad de configurar el idioma, el control y otros detalles antes de comenzar el juego. La primera novedad la encontramos, a parte de en el evidente cambio de presentación que lucen los menús, en la forma en la que personalizar la conducción de los vehículos. Es decir, la manera en la que decidiremos simular la realidad a los mandos de las máquinas que el título presenta.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

En el modo 'simulación profesional', parámetros generales como 'trampas de grava', 'manejo' o 'desperfectos' serán ajustables para que configuremos hasta el último detalle el nivel de simulación. Es importante indicar que, al tratarse de una versión preview, aún es pronto para emitir juicios sobre la dificultad que pueda entrañar la activación de cualquiera de los citados parámetros, pero utilizar la opción 'manejo' supone un incremento importante en la dificultad a la hora de controlar nuestro coche. Parece que implica un realismo 'escrupuloso' en la física del control del vehículo. Y por primera vez en la serie, podremos correr primero el circuito para clasificarnos en una posición u otra. Se terminó eso de que el juego decidiera en qué puesto de salida debías salir.

En las pruebas realizadas, jugamos combinando todas las posibilidades que este sistema ofrece y podemos asegurar que hay una notoria diferencia entre participar en las pruebas con la función encendida o apagada. Afortunadamente, en la versión analizada, podemos cambiar, fuera de las carreras este condicionante que podría resultar 'desagradable' para jugadores noveles a la par que ideal para los más veteranos.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)
TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

A continuación tras pulsar la opción de 'comenzar', Toca Race Driver 3 nos pone directamente en la acción, a los mandos de un Mercedes CLK-DTM-AMG en el circuito de Oschersleben. A modo introductorio, como en otras entregas, esta parte del juego no es más que un pequeño tutorial donde nuestro 'entrenador' dará algunos consejos a su 'piloto'. En este preciso instante, tomamos contacto con las primeras reacciones que un juego de la serie 'Toca' supone: los gráficos de una calidad indiscutible, manejan unos modelos 'foto-realistas' de los vehículos en la competición.

En un ordenador de características intermedias (PIV a 2.2Ghz y Radeon 9700 Pro), la sensación de velocidad, con numerosos coches en pista, es bastante fluida aunque suponemos que en la versión final, las consiguientes optimizaciones contribuyan a mejorar aún más, si cabe, este aspecto. Mantiene un gran parecido con su antecesor, continúa utilizando 'sprites' para la representación del público y los elementos del escenario, aunque el sistema de iluminación dota de un gran realismo a las texturas, huyendo de efectos visuales más típicos de un 'arcade' de velocidad.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

Los indicadores del panel frontal de datos que dispone el jugador han sido 'complementados' con barras de progresión de aceleración y frenado alrededor del velocímetro, medidores de inercia y 'testigos' del funcionamiento del motor, la suspensión, ruedas, no falta información y puede verse de un sólo 'vistazo'.

Si disponemos de sonido multicanal, podemos 'notar' como nos acecha al 'rebufo' nuestro oponente desde los altavoces traseros, el rugir de cada vehículo, el sonido de la goma sobre el asfalto e incluso 'percibir' fallos en nuestro propio motor, una auténtica pasada.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

El sistema de daños se hará patente al momento y si hemos configurado todas las opciones de 'manejo', notaremos cómo realmente cada impacto sufridoafecta a la aerodinámica y control de nuestro vehículo. Los impactos de nuestro coche contra otros participantes afectan a la conducción del mismo, hay piezas que se esparcen por el suelo, ¡puedes llegar a perder una puerta o el parachoques!... En suma, la primera impresión no deja lugar a dudas, estamos ante un Toca Race Driver que mejora aspectos que parecían insuperables ya en sus anteriores títulos.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

Una vez finalizada la prueba, cuando lleguemos a meta, se muestra un vídeo con un acabado cinematográfico donde se nos presentará la posibilidad de decidir cuál será el tipo de competición en el que deseamos especializarnos, así como el nivel de dificultad contra el que vamos a competir. Esta parte del juego se denomina 'Gira mundial', en ella, seguiremos la historia del piloto para llevarle a lo más alto de la clasificación. Así pues, al comenzar, si elegimos la copa Clio, estaremos dispuestos a seguir la carrera profesional de un piloto de 'Touring Cars'. Podemos optar por seleccionar las carreras de Karts de la 'Euro Karting Championships' para terminar como expertos en Fórmula 1. Competir en la 'Global GT Lights' es la tercera opción.
 
Si lo deseamos, podemos salir entre carrera y carrera de la 'Gira mundial' y comenzar la 'Carrera profesional'. Llegados a este punto, merecen una explicación más detallada, los 35 géneros del deporte de motor que 'Toca Race Driver 3' ofrece al jugador (frente a las 15 disciplinas tratadas por su anterior entrega).  Esta ingente cantidad de posibilidades da lugar a una variedad nunca vista en el género. Si terminamos la 'Gira mundial', siempre podemos convertirnos en profesionales de alguna de estas 6 modalidades principales en las que el juego agrupa toda su esencia:

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)
TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)
TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

'Open-Wheel': donde encontraremos Euro Karting Championship, Formula Ford, Formula 1000, Formula Palmer Audi, Formula BMW ADAC Championship, Formula 3, BMW Williams FW27 GP, y ¡BMW Williams Challenge!.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

'Touring Cars': con competiciones tan conocidas como Autosport Clio Cup, Type-R Trans Cup, European V6 Championship, V8 Supercars, V8 Supercars International Tour, HPDC V8 Supercar Series, DTM, y SuperTruck International Series.

'Oval': La espectacularidad y velocidad punta de las US Dirt Series, Indy Racing League, Dodge Superspeedway Tour, World Sprintcar Series, y US Speedtruck Challenge.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

'Clásicos': Renault A110 Intenational Rally, RA Rallycross Championhip, US Muscle Car Tour, Silver Arrows Gry Prix Series, Silver Arrows Endurance, 1930s Vintage Gry Prix, 1970s GT Cup, Historic Group B Rally, 1960s GT, RWD Anniversary Rally, 1960s Gry Prix, 1980s Gry Prix, y 1990s Gry Prix.

'Off Road & Rally': posiblemente donde se dan cita, las más curiosas y originales competiciones como MG Team Rally Shield, International RallyCross, Group N Rally, 4x4 RallyCross, Mitsubishi Motors Rally Trophy, Off-Road Buggy Nationals, Baja Motorcross Series, 4X4 Monster Series, Baja Buggy KitCar Cup, Nissan Off-Road Challenge, y 4x4 Off-Road Tour.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

'GT': Global GT Lights, Palmer Caterham Challenge, Japanese Works Cup, Palmer Jaguar JP1, Xpower SV Shield, Class A 4WD Track Challenge, Class B 4WD Track Challenge, British GT - N-GT, British GT - GT Cup, World GT Cup, World GT - NGT, Ultima Can-Am Tour, y GT Tuning Cup.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

Además habrá competiciones extra que se irán desbloqueando conforme avancemos en el juego, aunque eso lo dejaremos como sorpresa para el jugador que llegue a las mismas.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

Escojas la opción que escojas, siempre quedarás plenamente satisfecho, en las pruebas realizadas, llama la atención lo bien recreados que se encuentran todos los estilos. Cuestiones tan dispares como pilotar una prueba de Rally o circular en un Kart para terminar conduciendo un BMW Williams, están tan bien reflejadas que gustará a todos los amantes de la competición. Y es que, no sólo de circuitos, modalidades y competiciones vive Toca Race Driver 3, su principal baza se encuentra en los vehículos.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

Para hacernos una idea del esfuerzo que ha realizado Codemasters, se han llegado a determinar más de 400 variables que determinan el rendimiento de las máquinas en las que competimos. Por poner un ejemplo del realismo alcanzado, basta con citar unas pocas variables que controlan el comportamiento de los neumáticos en carrera, tomando como base su ancho, el compuesto utilizado, la temperatura o el peso del coche e incluso ¡la altitud del circuito en el que se compite!

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

En realidad, hasta que no llevas corriendo unas cuantas vueltas, con el desgaste del motor y piezas que esto conlleva, no te das cuenta de la importancia de cada pequeño detalle, que puede marcar la diferencia entre llegar el primero o ser el último. Toca Race Driver 3 consigue que la finalización en primer puesto de cualquiera de sus eventos suponga una enorme satisfacción al jugador, sobre todo conforme alcance la cima de la especialidad profesional que éste haya elegido. La sensación de haber concluido una carrera costosa, contra unos oponentes de IA avanzada es total. Si no, podremos disfrutar también de un apartado multijugador de lujo, el que se podrá competir en el mismo PC a 'pantalla partida', en una red de área local o incluso por Internet.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

Con la versión preview, que hemos tenido la oportunidad de analizar, prácticamente podemos asegurar que los amantes de la serie no van a quedar defraudados, todas y cada una de las facetas en las que destacó la anterior entrega, han sido ampliamente mejoradas en esta.

TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)
TOCA Race Driver 3 (PC, XBox, PS2)

En suma, estamos ante la consolidación de una saga, correr en Toca Race Driver 3, es la experiencia más variada y próxima a la realidad que se ha realizado nunca en un juego de carreras. Estamos ante la nueva referencia del género de carreras.

TOCA Race Driver 3

  • PS2
  • XBX
  • Conducción
La saga TOCA Race Driver regresa con un nuevo engine que mejorará tanto la física y el comportamiento del vehículo como los daños que sufrirán los coches. Con 35 disciplinas de motor diferentes, la diversión está asegurado por un buen rato.
Carátula de TOCA Race Driver 3
9