Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Thief, Impresiones

Garrett, el maestro ladrón, en un universo oscuro y brumoso neovictoriano donde la traición tiene un precio demasiado bajo y la libertad sale carísima. En Gamescom, Thief ha enseñado sus dotes, en una nueva demo expandiendo la del E3. En 2014 en PC, PS4 y One.

Actualizado a
Ampliar

Cuando salió Dishonored el otoño pasado no fuimos pocos los que asimilamos aquella mecánica de sigilo y agilidad en un entorno steampunk al clásico Thief. Ahora, Eidos Montreal (Deus EX: Human Revolution) mira también de frente a algunas ideas del juego de Bethesda y reintenta la dinámica de movimientos del Maestro Ladrón para funcionar perfectamente sobre los nuevos sistemas que están por llegar y los ordenadores más potentes, con este reboot homónimo. Garret tiene muchas cosas que recuerdan a Corvo Attano, pero éste se las debía, y para el jugador eso es una magnífica noticia. Y hasta aquí la comparación, pues Thief ha vuelto a enseñar en la feria alemana la demo de los exteriores que vimos en el E3 pero ampliándola muchísimo y enseñando por fin la jugabilidad de interiores, otras armas, trucos sensitivos, puzzles, objetos a recoger, mejoras y subidas de nivel del personaje... Nueva información útil que llega desde Colonia.

Thief tiene un tono muy maduro y cruel, en un enorme entorno urbanizado con estética neovictoriana de arbotantes, terrazas inclinadas, cristaleras y fuentes, no siempre de aguas limpias. La bruma es uno de los efectos mejor logrados por Eidos en esta superproducción, bruma que baña todos los escenarios y se mueve lentamente entre la vegetación y los callejones. Menos nos gustan los acabados de los soldados y sus rostros, claramente uno de los aspectos gráficos que se están dejando para el último tramo de la creación del juego, pues ya del E3 de hace dos meses a aquí se han refinado. Otra delicia técnica solo posible en máquinas punteras, la iluminación y los desenfoques de cámara en la lejanía para determinados planos, así como el paso a tercera persona ocasional para algunos movimientos del protagonista o momentos clave, que le dan un aspecto mucho más cinematográfico y épico. Aquí en las cinemáticas veremos a Garret en movimiento, no son vividas en tiempo real y desde los ojos del personaje como en la creación de Arkane, algo que puede gustar o no, pero que le sienta bien.

Ampliar



Entramos al interior de un palacio custodiado por decenas de vigilantes. Aquí Garrett tiene que buscar otras fórmulas que el movimiento por cornisas y la distracción mediante el apagado de antorchas o ruidos con piedras. Los pasillos se estrechan y la luz está tamizada, las sombras creadas por el personaje también pueden distraer la atención de los avispados enemigos, que no son otra cosa más que un brillante ejercicio de Inteligencia Artificial por parte de sus creadores. Los están haciendo muy coherentes y astutos, capaces de avisarte entre sí sin que nos demos cuentas o de ver bastante bien. Se acabó eso de pasar prácticamente por delante de un soldado rival sin llamar su atención.

Thief será difícil, hay partes que nos obligan a acabar con dos adversarios al mismo tiempo si no queremos levantar sospechas. Esto se hace por ejemplo arrojando un cuchillo a un rival lejano y mientras éste va cayendo abalanzaréis sobre el que tenemos más próximo, en un doble K.O. Fácil de ejecutar y muy espectacular. El juego dispone no obstante Algunas ayudas que se basan en las capacidades únicas de Garrett, como manda el género. Pero no son atributos sobrenaturales, sino comandos como prestar mayor atención a Los sonidos de los pasos, visión intuitiva o mirar por la cerradura de una puerta lo que ocurre al otro lado y las posiciones rivales. Todo esto está perfectamente implementado en pantalla, muy visual y funcional.

Ampliar



Otro aspecto que se ha enseñado bastante más a fondo que anteriormente es el de la ruleta de habilidades, gadgets y armas. El tiempo se detiene por completo cuando Garrett despliega este inventario circular de donde selecciona el arco con un tipo de flechas determinadas (incendiarias, con cuerda, sencillas...), el gancho para subir hasta puntos en altura o las bombas de relojería. También las ganzúas, que abren las puertas con un minijuego que recuerda mucho al de The Elder Scrolls IV: Oblivion, ya que exige levantar todas las palancas sin que se rompa la herramienta. 10 son los slots que Eidos ha preparado para que almacenemos armas y objetos útiles aquí. De momento solo se han enseñado éstos que mencionamos.

En esta misión concreta Garrett va en busca del Corazón del León, una piedra preciosa que se haya oculta en la sala más céntrica del palacio y dentro de un sarcófago que sólo se abre con un mecanismo de cilindros que se giran hasta dar vida a los leones de las esquinas y así elevar la caja de cristal que la contiene. Casi nada. Esta apertura mecanizada y espectacular está trasladada al jugador con un puzzle cuya solución solo se averigua fijándonos bien en el sarcófago para encontrar una hendidura  por donde mirar cómo está colocado el mecanismo dentro. Recuerda a puzzles de Resident Evil, Silent Hill y otros survival horror clásicos caracterizados por estas mecánicas de acierto por azar o investigación. Thief tendrá muchos momentos como éste.

Ampliar



Luego están los ítems y los puntos de experiencia para mejorar a Garrett, también más detallados en esta demo. El personaje, como buen ladrón irá recogiendo joyas y objetos de valor, también un mapa de cada zona que una vez recogido nos permite ver en cualquier momento un minimapa en la esquina superior derecha de la pantalla para comprobar nuestra posición y ayudarnos a llegar al objetivo, pues no hay marcas de destino ingame. Los bolsillos de los guardias son una víctima habitual, al estilo Assassin's Creed en los hurtos desapercibidos. Cada baja, cada puesta a cubierto a tiempo o cada hazaña como lograr disparos a la cabeza nos supondrán un incremento mostrado en pantalla de los puntos de experiencia. Con ellos podremos adquiri habilidades y subir de nivel al personaje, ya se nos ha enseñado cómo. Los objetos recogidos, tiene un valor estimado y sirven para comprar armas y gadgets en algunos puntos de La Ciudad.

Todo esto es Thief, un título donde el sigilo es más emocionante que en otros de su género debido a la cercanía constante de los guardias y la importancia del movimiento rápido y sin titubeos, el uso de la oportunidad. Gráficamente tiene aspectos que pulir sí quiere llamar la atención de verdad en la next-gen, pero aún tiene tiempo para hacerse ese reboot brillante que todos esperamos y que probablemente estará al nivel de Tomb Raider o Hitman Absolution. Es para seguirle la pista muy de cerca, si se deja ver...

Thief

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • 360
  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Thief, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Eidos Interactive, es una nueva entrega de la popular saga de infiltración para PCPlayStation 4Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Thief
6.5