Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Witcher 2: Assassins of Kings

The Witcher 2 llegará a consolas. Esta afirmación ya tiene todo el peso de la verdad desde pocos días antes del E3, cuando se confirmó que Xbox 360 recibiría un port con todas las novedades que vayan saliendo para PC.

Actualizado a

The Witcher 2 llegará a consolas. Esta afirmación, que se ha estado haciendo durante mucho tiempo cuando no había confirmación ni oficiosa ni oficial, ya tiene todo el peso de la verdad desde pocos días antes del E3, cuando se publicó que CD Projekt, creadores de esta franquicia para PC, anunciarían el salto de las aventuras del carismático brujo Geralt de Rivia a las plataformas de sobremesa. Aunque de momento debamos hablar en singular, ya que lo que se ha mostrado es una versión para Xbox 360, sin noticias de una posible salida en Playstation 3 más allá de especulaciones y deseos de la compañía.

Un Action RPG con miles de líneas de diálogos, decenas de personajes, un vasto mundo abierto que explorar, acción a raudales, mejoras de personaje y equipo, protagonistas maduros y verosímiles y la sensación que todas nuestras decisiones afectan de manera severa al desarrollo de la aventura de Geralt. Esto, seguramente mal resumido si tenemos en cuenta el brillante trabajo de CD Projekt, es lo que ofrece The Witcher 2 en PC desde hace escasas semanas. A lo que se le suma un apartado técnico exigente y abrumador que hizo sonreír a los jugadores de compatibles, algo decepcionados últimamente con ciertos resultados de otros productos de los que esperaban más.

Ampliar

Juego hecho por y para PC, pero que como comentó Fran Serrano en su análisis para el que a las postres se alzó como mejor juego del mes de mayo en Meristation le hace un guiño a las consolas si tenemos en cuenta algunos elementos como los controles. The Witcher 2 se adapta al mando de Xbox 360 en compatibles de manera más que interesante, como si una aventura en tercera persona al más puro estilo Fable o Zelda se tratara. Los sticks para moverse y cambiar la posición de la cámara, los botones frontales para asignar ataques fuertes, flojos y conjuros rápidos, además de otras acciones como saltar, escalar, hablar con gente o recoger objetos. Las acciones propiamente dichas.

Ampliar

A todo ello se le suman atajos con la cruceta para escoger entre los hechizos disponibles, un sistema de bloqueo (defensa) con uno de los gatillos y de apuntado de enemigo con un botón frontal. Resumiendo, el juego está adaptado al mando. Y eso se nota no solo si intentamos jugar en PC con el control (perdiendo, eso sí, velocidad en interfaces y demás acciones que con ratón y teclado son un santiamén) sino también en que lo que podemos realizar durante el juego, como la navegación por menús, tiene aspecto de haberse diseñado para contentar a cualquier tipo de control, algo importante teniendo en cuenta el género de The Witcher 2 y la cantidad de elementos que ofrece.

Ampliar

CD Projekt se ha mostrado muy ambiciosa con este proyecto, que seguramente estaba entre manos desde un primer momento por lo que hemos citado anteriormente. Pero dar el salto no será nada fácil para la compañía, ya que la cantidad de contenido que ofrece The Witcher 2 seguramente deberá repartirse en más de un DVD, sobre todo teniendo en cuenta los diálogos, posibilidades del juego y que hay más de 40 horas de juego sin haber explotado la máximo todo el territorio en el que convive Geralt. Aunque no tienen dudas de que lo conseguirán dentro de los parámetros de la consola de Microsoft.

Ampliar

Esto significa, entre otras cosas, que la calidad gráfica no será del mismo nivel ni por asomo. The Witcher 2 es un juego abrumador en cada uno de los apartados audiovisuales que ofrece, sobre todo a nivel Ultra. Unas especificaciones que harán sudar a bastantes ordenadores es lo que ofrece. Y CD Projekt, consciente de ello, quiere conseguir mostrar una calidad gráfica en consola -dejando a un lado resoluciones superiores en compatibles- que sea como la calidad 'media' que tienen en PC. Aunque no sea alta, donde ya luce espectacular, se podrían conseguir cosas interesantes si llegan a esas cotas para una consola con tantos años a sus espaldas.

Según la misma desarrolladora, el objetivo es hacer una versión de calidad. Y no nos vamos a engañar, The Witcher 2 es un juego excelso en cada uno de sus apartados, y lo seguirá siendo -si se hace un port como debe hacerse- aunque no tenga el nivel gráfico de los compatibles. Para compensar la espera hasta finales de año, los desarrolladores tienen pensado sacar la edición más completa a nivel de contenido jugable. Según CD Projekt, el juego tendrá todos los DLC y otros parches y contenidos que se lancen en la versión PC. De momento en compatibles ya ha llegado el primer descargable gratuito realizado por los desarrolladores polacos.

Ampliar

Otro de los elementos en los que destaca el juego, la dificultad que atesora, también han sido objeto de estudio de parte de la compañía. Los combates son exigentes desde un primer momento, y sin un buen uso de los hechizos que tenemos duraremos poco con la espada en mano. Esto, que algunos han criticado y otros alabados en una época donde la dificultad en los videojuegos escasea, podría modificarse en Xbox 360. CD Projekt tiene en mente, aunque no lo ha decidido todavía, rebajar la dificultad del juego y reajustarla después de las experiencias que están recibiendo con la versión PC. No se descarta, por lo tanto, un modo fácil que estaría en las dos plataformas en todo caso.

Ampliar

De momento nada se sabe de una versión para Playstation 3. CD Projekt ha admitido durante el E3 que estaría interesada en sacar su juego también en la consola de Sony, pero no hay planes para ello y en todo caso se llevaría a cabo cuando terminaran con el port que están realizando para Xbox 360. La compañía ha asegurado que su Red Engine está preparado para trabajar tanto en PC como en las dos consolas HD que hay actualmente, aunque esto no signifique que tengan entre manos la versión para la consola de Sony. De hecho, se rumorea que están buscando un equipo externo que se encargara de este proyecto.

Ampliar

El juego está previsto para mediados del mes de noviembre, momento en el que podremos ver el trabajo realizado de adaptación de The Witcher 2 a consolas. Seguramente en esos momentos conoceremos más detalles de una versión Playstation 3 si es que finalmente sale a la luz. Parece ser que los RPG de corte occidentales tendrán competencia de la buena a finales de este 2011. Y que así siga siendo.

Ampliar
Ampliar