The Unfinished Swan (PS3)

PS3, PS4

Imagen de The Unfinished Swan (PS3)

The Unfinished Swan, impresiones

PS3 Impresiones

Los seguidores de la escena independiente a buen seguro que conocen la figura de Ian Dallas y su estudio Giant Sparrow, responsables de una de las propuestas alternativas descargables más destacadas en el futuro de Playstation 3: The Unfinished Swan. No se trata de un videojuego al uso, sino más bien de una experiencia audiovisual interactiva donde el jugador explora escenarios en busca de las respuestas de un niño.

La trama sobre la que gira este poema audiovisual se concentra en la figura de un niño llamado Monroe que pierde a su madre, una pintora empedernida pero incapaz de concluir sus obras. Una noche, de uno de los cuadros de la progenitora se libera un cisne que va dejando un reguero de huellas de pintura sobre el escenario, pista que nos guiará a través de la aventura. A partir de aquí, pasamos del plano real visto en la casa del niño a un plano más onírico y surrealista, donde los colores cogen forma a medida que dibujamos en ese lienzo que es la pantalla del televisor.

The Unfinished Swan (PS3) Captura de pantalla

Giant Sparrow coloca al jugador ante un entorno estéril y pulcro que debemos descubrir arrojando bolas de pintura contra el horizonte para dibujar los diferentes elementos del escenario y encontrar la salida. El mundo que se abre ante nuestros ojos no está vacío, pero sí oculto tras un horizonte monocromático que debemos pintar. The Unfinished  Swan es un título que busca la experimentación del jugador, y para ello el estudio inicia la partida dejando unos segundos de margen y silencio en los que el usuario se enfrenta a la nada hasta que decide realizar el primer movimiento.

Esa incertidumbre se rompe cuando comenzamos a avanzar por el escenario rompiendo la estética plana del blanco que lo cubre todo con las bolas negras que pintura que arrojamos sobre este particular lienzo tridimensional. The Unfinished  Swan es un juego de exploración donde el jugador descubrirá un mundo inspirado por obras como Alicia en el país de las maravillas, pero cambiando en este caso las huellas de conejo por las de un cisne inacabado. La experiencia se cimenta en la interacción entre jugador y escenario, siendo el primer un arquitecto y el segundo un lienzo.

The Unfinished Swan (PS3) Captura de pantalla

Durante los primeros compases del juego, tendremos a nuestra disposición tinta de color negro para desvelar los elementos que componen el escenario, pero a medida que avancemos iremos descubriendo otras posibilidades como utilizar agua para guiar el crecimiento de plantas por el entorno o aprovechar el líquido elemento para generar ríos y dar vida a criaturas atrapadas en el lienzo desdibujado. La exploración en busca de la ruta del cisne estará acompañada por la recolección de objetos ocultos por los escenarios a modo de extra.

The Unfinished Swan es un riesgo creativo solo posible en un juego independiente, una posibilidad única que necesita de un valiente movimiento por parte de su estudio creador, Giant Sparrow, pero también del apoyo no menos valiente de una editora como SONY. Shuhei Yoshida de SONY Worldwide Studios comentaba durante la Gamescom que su empresa sentía la necesidad de apoyar proyectos creativos como estos para dar otro color a la industria. The Unfinished Swan se pondrá a la venta en una fecha todavía por definir como juego descargable desde Playstation Network.

The Unfinished Swan (PS3) Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana