Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Secret World Legend, Impresiones

Emprende un viaje a través del mundo para descubrir los misterios que se ocultan al ojo desnudo. Descubre un mundo secreto lleno de peligros, monstruos y aventuras inimaginables.

Actualizado a

Monstruos de otras realidades, zombies, vampiros, horrores submarinos y toda clase de seres que desafían la lógica y la cordura intentan colarse en nuestro mundo para despedazarlo. ¿A quién vas a llamar? Nada de cazafantasmas, es hora de enfrentarse a The Secret World Legends y enseñarles que colarse a hurtadillas en nuestra realidad ha sido una mala idea.

Ampliar

LA HISTORIA SE REPITE

Parece que una de las obsesiones de Funcom ha sido la de contar historias interesantes, con una narrativa compleja. A pesar de lo irregular de su trayectoria en algunos títulos, pueden vanagloriarse de haber sido los responsables de uno de los títulos mejor valorados de la historia. Por supuesto, estamos hablando de The Longest Journey.

La historia de The Secret World tiene un poco de esa magia, de ese gran relato que hay que ver desde muchos ángulos para poder entenderlo y captar todas sus referencias. Por desgracia, tras su lanzamiento en 2012, el título no gozó de la aceptación que sus creadores esperaban, muy probablemente debido a que era un juego en el que además del coste de adquisición, nos obligaba a pasar por caja periódicamente para pagar la suscripción. Con el paso del tiempo, pasó a un modelo sin suscripciones, pero este movimiento no fue suficiente para alzar el vuelo.

Ampliar

En palabras de Romain Amiel, el director de la nueva versión del juego, todo el mundo estaba de acuerdo con que la historia era buena, pero había algo que fallaba. Quizá por eso en Funcom hayan decidido que una buena historia no debe dejarse morir. Y puede que debido a esa razón, en marzo de 2017 se anunciase la vuelta de The Secret World en un nuevo formato de Free to Play rebautizado como “Legends”.

En estos momentos, el juego se encuentra en las últimas fases de su beta cerrada, a punto para el lanzamiento a finales de este mes de junio. En Meristation hemos tenido la oportunidad de jugarlo y dar un paseo con su director por el interior de este particular mundo secreto que tiene mucho del viejo y mucho, mucho de nuevo.

Ampliar

EL MUNDO SECRETO

The Secret World Legends es un mmorpg en el que encarnamos a una persona normal y corriente que descubre tener diversos poderes místicos. Magia elemental, energía del caos, controlar balas telekinéticamente, imbuir energía a las armas... muchos son los dones a nuestra disposición.

Como es de esperar, no somos los únicos con poderes, y la mayoría de “gente especial” acaba buscando refugio en una de las 3 facciones que gobiernan el mundo sobrenatural del juego: los Illuminati, los Templarios y los Dragón. Estas 3 facciones poseen criterios propios acerca de cómo perciben la realidad, como manejan su poder y cómo reaccionan ante los desastres. Porque evidentemente, si existen la magia, los poderes psíquicos y la percepción extrasensorial, tiene que existir todo lo demás. Y por desgracia, así es. A lo largo de la historia del juego nos enfrentaremos a mil y un peligros sobrenaturales: zombies, cultistas, experimentos fallidos, vampiros, almas en pena, monstruos marinos y criaturas de la antigüedad, pasando por dioses antiguos, seres de otras realidades y horrores como salidos de los recovecos más oscuros de cualquier novela de H.P. Lovecraft.

Ampliar

Este es el punto de partida de un enorme juego de rol online en el que podremos enfrentarnos a cientos de retos sobrenaturales de manera individual o en compañía con una perspectiva moderna y “realista” a nivel gráfico. Un mundo en el que la política y las traiciones son tan dañinas como cualquier monstruo, y en el que el poder se paga con creces.

ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, ALGO PRESTADO...

Durante este paseo virtual acompañando a Romain Amiel (el director) y Andy Benditt (el community manager) hemos hablado de muchas cosas, sobre todo acerca de la conexión entre el juego nuevo y el antiguo.

Ampliar

The Secret World Legends contendrá todo el contenido del antiguo, visto desde un nuevo punto de vista, con mejoras y algún que otro cambio. En principio, todo el contenido será publicado desde el principio a excepción del último capítulo, ambientado en Japón. Dicho capítulo será publicado varias semanas después del lanzamiento de Legends, y servirá como nexo para enlazar con las nuevas historias y terrores a los que tendremos que enfrentarnos.

Cabe destacar que nos han asegurado que todo este nuevo contenido y absolutamente todo lo que encontraremos en el juego es gratis. Simple y llanamente: gratis y para siempre. Amiel ha insistido en que quieren hacer un juego en el que la gente se sienta cómoda jugando, en el se pueda disfrutar tanto sin gastar un céntimo como aquellos que sí lo hacen. Por ello, todos los contenidos serán siempre gratuitos, y sólo tendremos que pagar por cosas adicionales tales como ranuras extra de personaje, ampliaciones de inventario u opciones de personalización premium tales como ropas, mascotas, emoticonos... Otra mecánica interesante es la de las “llaves”, gracias a la cual tendremos 12 llaves gratis al día para abrir cofres dentro de las mazmorras. Si las agotamos, podemos esperar al día siguiente o comprarlas de varias formas, no sólo con dinero real como en otros juegos.

Ampliar

Esta política de contenido gratis y contenido premium adicional implica que contaremos con distintos tipos de moneda: los fragmentos de ánima (que obtendremos matando criaturas), las marcas de favor (que obtendremos completando misiones) y el aurum, que obtendremos a cambio de dinero real. La parte interesante viene con la casa de subastas, donde podremos comerciar con cualquier objeto, intercambiarlos... y comerciar con divisas. La intención de los creadores del juego es que esto genere un sistema económico gracias al cual podamos obtener lo que deseemos, ya que siempre habrá alguien dispuesto a ejecutar un trato con nosotros, lo que también serviría para poder dedicarnos a lo que más nos guste, ya que si nos gusta hacer misiones pero no entrar a las mazmorras, siempre podremos intercambiar recompensas por marcas de favor u otro trato similar.

También ha apuntado hacia la creación de un sistema de “suscripción” que lejos de resultar necesario para el juego, se traducirá en beneficios periódicos, tales como la supresión de los costes para el teletransporte o los bonus extra que se añadirán a las recompensas diarias que podremos obtener tan sólo por entrar en el juego con frecuencia.

Ampliar

COMBATIENDO LA OSCURIDAD

Un cambio que según ellos agradecerán todos los fans del juego antiguo y todos aquellos se incorporen a Legends será el nuevo sistema de combate, que supone un giro drástico en cuanto a flexibilidad y libertad. Durante la fase de creación de nuestro personaje podremos escoger, además de su facción y apariencia, la clase con la que jugaremos. Dichas clases cuentan con una habilidad primaria y otra secundaria, y podremos comprobar a que rol (daño, tanqueo o sanación) están más orientadas, así como los poderes que nos otorgarán. Una vez avancemos en el juego, podremos desbloquear el resto de habilidades y sus correspondientes poderes, pudiendo así cambiar y mezclar habilidades a nuestro gusto para crear clases personalizadas que se adapten a nuestros estilos de juego.

Además, las distintas habilidades contarán con 3 ramificaciones en sus poderes activos y 6 ramificaciones en los pasivos, cada una de las cuales estará más orientada al juego en solitario, en grupo o un término medio; y podremos conseguirlas todas a base de esfuerzo y dedicación, por lo que podremos variar sustancialmente nuestro estilo de juego en función de las circunstancias. Adicionalmente, todos los poderes y habilidades podrán ser modulados por piezas del equipo que mejorarán nuestras capacidades, las sustituirán por otras distintas e incluso nos permitirán variar completamente algunas de las mecánicas; por lo que el abanico de posibilidades se extiende mucho más.

Ampliar

Otra de las grandes innovaciones de este sistema de combate renovado es la simplificación de comandos. En lugar de interminables barras de acceso rápido, las habilidades están condensadas y agrupadas por habilidades, con lo que si queremos pasar a un estilo más agresivo o más defensivo, tan sólo tendremos que equiparnos con las armas correspondientes a cada habilidad. Otra de las nuevas mecánicas será la del medidor de habilidad, que nos permitirá variar de manera dinámica nuestras habilidades en el combate. Por ejemplo: si somos usuarios de “hoja espiritual”, nuestra indicador de espada lucirá como una empuñadura con hoja rota. A medida que asestemos golpes, el medidor aumentará y usando ciertas habilidades, la hoja del medidor se recompondrá, indicando que hasta que dicho medidor se agote, contaremos con un golpe extra en cada ataque. Otras barras de habilidad nos indicarán cuánta potencia podemos acumular antes de sobrecalentarnos, o llevar un control visual de las “cargas de distorsión” que llevamos acumuladas para ejecutar nuestros hechizos.

IMÁGENES DE OTRO MUNDO

El aspecto gráfico es uno de los puntos que nos sorprenderán jugando a este título. Pasando por alto el hecho de que hemos probado una beta, por lo que muchas de las cosas aún no están terminadas, lo que sorprende desde un primer momento son sus escenarios.

Al estar ambientado en nuestro mundo, encontraremos escenarios que nos serán tremendamente familiares a pesar de no reproducir partes exactas del mundo real. Es decir, no pasearemos por Times Square, pero podremos pasear por callejones con un sabor eminentemente neoyorkino; o quizá no podamos dar una vuelta por Picadilly Circus o Camden, pero encontraremos un Londres reconocible mientras callejeamos por parques y estaciones de metro.

Ampliar

Los efectos gráficos están ciertamente conseguidos a pesar de no ser un título muy puntero a nivel de especificaciones, y los efectos de sombra, niebla y partículas; que en un juego como este pueden arruinar completamente la experiencia de juego, cumplen con las expectativas más que con creces como podréis apreciar en las imágenes, que han sido capturadas directamente del juego. También las cinemáticas están a la altura de las circunstancias, siendo creadas por el motor gráfico del juego y teniendo carácter y dinamismo.

Por el momento, el juego peca de cierta “simpleza” en su creador de personajes, que podría ofrecer muchas más opciones, pero como decíamos al comienzo estamos hablando en base al contenido de una beta, y en principio contaremos con muchas opciones más según palabras del director. El diseño de enemigos es en cambio, bastante inspirado y rico en detalles tales como movimiento, animaciones o cierta variedad de aspectos, de forma que no nos parecerá que estamos acuchillando siempre al mismo zombie o espectro. 

Ampliar

EL SONIDO DEL CAOS

A nivel sonoro, el juego se mantiene correcto, con músicas de carácter ambiental sobre todo, en las que por desgracia, no hay ningún tema con voz. El hecho de escoger melodías sólo instrumentales responde a una necesidad de primar la historia por encima de todo lo demás, ya que en The Secret World Legends, la música es un mero adorno más, una forma de introducirnos en ese particular universo entre fascinación, miedo y peligro; pero sin apoyarse de ella para narrar la historia.

En la mayoría de las ocasiones nos costará distinguir si es una pieza musical o mero sonido ambiental, ya que están empastadas perfectamente y muchas de las piezas se limitan a leves pinceladas instrumentales entre los sonidos de la ciudad. En las zonas con más acción, la música se vuelve más presente, más ominosa y más grave... pero nunca captando nuestra plena atención, si no que se mantiene en un discreto segundo plano. En pocas palabras: una banda sonora y sonidos correctos y acertados, que no resultan pegadizas pero sí reconocibles, en especial el tema principal de los menús.

Ampliar

JUGANDO CON FUEGO

Una cosa que si se puede asegurar de The Secret World Legends es que en ningún momento se hace aburrido o pesado de jugar. Evidentemente, es un mmorpg, por lo que tendremos que llevar a cabo muchas de las mecánicas consabidas, tales como farmeo de experiencia u objetos, raids para conseguir objetos poderosos, mazmorras, etc. Pero en este caso, el equipo de Funcom ha recortado partes innecesarias, tales como la tediosa necesidad de volver al npc que nos dio nuestra misión para recoger la recompensa, ya que en este caso nos llegará a través del móvil. También podremos teleportarnos desde cualquier punto del mapa, y en cada lugar habrá varios puntos de resurrección, evitándonos tener que cubrir mucho terreno cada vez que caigamos en combate.

Evidentemente, a pesar de todos estos recortes y atajos, tendremos que enfrentarnos a las inevitables cadenas de misiones que nos irán moviendo por la historia, pero al menos estas resultan cortas y dinámicas, ya que lejos de limitarnos a matar a ciertos enemigos y llegar ciertos objetos de un lugar a otro, tendremos misiones de búsqueda de objetos o pistas ocultas en el escenario, puzles, infiltración y por supuesto, lucha.

Ampliar

Y por último, hablando de lucha, debemos detenernos en el combate, que es la verdadera joya de este juego. Es un sistema ágil, sencillo y que nos obligará a estar pendientes de la pantalla evitando los ataques y moviéndonos, y no sólo limitándonos a ejecutar una repetitiva rotación de habilidades una y otra vez. Además, el sistema de customización de clases al que aludíamos antes facilita en gran medida que cada uno pueda jugar de la forma que más se adapte a sus gustos, y eso redunda en que a la larga estaremos más cómodos e invertiremos mucho más tiempo en el juego.

CONCLUSIONES

Particularmente es complicado predecir el éxito de un título. En este caso, Funcom ha hecho mal varias cosas en el pasado, pero lo ha sabido rectificar, aprendiendo de sus errores y convirtiendo esos fallos en un producto muy sólido y diferente a los mmorpg con los que contamos habitualmente, más centrados en mundos medievales en los resulta mucho más complicado innovar ya que lo tenemos todo ya muy visto.

Ampliar

The Secret World Legends supone un pequeño soplo de aire fresco, de vivir aventuras de otra forma y conocer un poco más de todas esas leyendas urbanas de las que todos hemos oído hablar, pero que quizá no nos hayamos parado a intentar entender. Y ese aire fresco también llega en la forma de un sistema de combate ágil y divertido y una variedad de misiones y modos de juego que pocos juegos de rol online ofrecen a día de hoy.

En cualquier caso, en nuestra mano está el probarlo y decidir si merece la pena o no. Al menos, tenemos la garantía de que no nos costará nada descargarlo, darnos una vuelta y ver que se cuece en el mundo sobrenatural. Y quizá nos sorprendan los horrores que allí encontremos y decidamos quedarnos...

Ampliar

Secret World Legends

  • PC
  • RPG

Secret World Legends es la reedición de The Secret World de Funcom para PC en forma de MMORPG free-to-play con gráficos mejorados, nuevo sistema de combate, sistema de misiones rediseñado y otras mejoras. Libramos una guerra secreta contra las fuerzas oscuras en un mundo actual.

Carátula de Secret World Legends
8