Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Conduit 2, Impresiones

Ha decaído en popularidad muy a pesar del esfuerzo de High Voltage por mantenerlo en lo más alto de las expectativas de los aficionados, pero Conduit 2 parece garantizar una mejora sustancial respecto a su antecesor en todos los aspectos de su desarrollo. En la GDC celebrada a principios de marzo se realizaba una discreta presentación destinada a calentar motores de cara al lanzamiento del título, que tendrá lugar en algún momento del mes de abril. Más explosivo, más vistoso y con split multijugador + cooperativo.

Actualizado a

Hay algo en el lema de Conduit 2, secuela del exitoso shooter aparecido en exclusiva hace poco más de un año para enriquecer el catálogo de Wii, que confunde a aficionados y especialistas por igual. Si la ópera prima de High Voltage estaba llamada a convertirse en la ‘madre de todos los FPS' aparecidos en la sobremesa de Nintendo, la continuación parece bajar el listón para conformarse con una 'sutil mejora de todo lo que presentaba' el título original. Para solventar los errores del original, Eric Stoll comenta al enviado especial de esta revista, se ha 'tomado muy en cuenta la opinión de los aficionados, el feedback'. Queda patente de esta forma que al estudio norteamericano no se le ha pasado por alto la apreciación de la prensa especializada de Estados Unidos, que dice estar 'impresionada' ante el apoyo que se ha ofrecido a la base de aficionados del título original.

Ampliar
Ampliar

Efectivamente, el eslogan de trabajo de High Voltage es afín a los intereses de los jugadores, pero no es la primera vez -ni probablemente la última- que se comprueba este detalle a lo largo de los cuatro o cinco años en los que se ha popularizado la presencia del estudio en esta industria. Hace algunos meses se realizaba la presentación oficial de Conduit 2 bajo un halo de misticismo, sumidos bajo una oleada de rumores que hacían presagiar un regreso de la licencia hacia otros mercados. No obstante, pronto se desvelaría que la secuela de aquel controvertido shooter sería nuevamente una de las exclusivas de Wii más sonadas del momento. El tiempo ha sido el encargado de relegar a un segundo plano el lanzamiento del título, empozado en retrasos que se han justificado en concepto de 'problemas técnicos' o 'mejoras en el sistema de control'.

Ampliar

No descubrimos nada nuevo al decir que el shooter es el género de moda en esta etapa de tránsito en la industria de los videojuegos. Tampoco si se afirma que, de todas las consolas, probablemente sea Wii la que menos ha recibido el azote de las costumbres modernas salvo por un puñado de títulos, tan selectos como sobresalientes. Quizás parte del problema que tuvo que capear The Conduit fue precisamente demostrar su valía dentro de un mundo en el que se exige una dedicación total para con el producto que se desarrolla. Stoll comenta que uno de los hándicaps de producción fue 'superar las críticas' del título original, que en gran medida venían propiciadas por un 'exceso de linealidad' en los escenarios. Se dice que ahora los escenarios serán 'igual de lineales', pero ofreciendo 'espacios abiertos' que cambiarán la monótona percepción que transmitía el original en este aspecto.

Ampliar

Breve vistazo
La demostración de la GDC sirve, entre otras cosas, para probar de primera mano el efecto de las novedades sobre el plantel jugable. Conduit 2 ofrece una experiencia similar a la de su antecesor. Con los retoques técnicos -el motor gráfico Quantum3 mejora ostensiblemente- se logra cambiar la dinámica de los acontecimientos que narran el argumento. Ahora el juego se desprende de las cutscenes del original (cortes para presentar vídeos animados), sustituyendo este elemento por escenas que se implementan en el recorrido, sin cambios abruptos. Se sigue la tendencia de otras franquicias del género, principalmente de Call of Duty. Uno de los ejemplos que ilustran esta explicación es la desaparición de la barra de energía, en tanto la salud del héroe se regenera automáticamente como también sucede en Halo y similares.

Ampliar

A colación del argumento, la historia sigue los acontecimientos vividos en el título original, siendo Michael Ford el protagonista indiscutible de la aventura. Tras escapar de la fortaleza Trust, el soldado es capturado y enviado a una plataforma petrolífera. Allí ha de enfrentarse a la bestia mitológica Leviatán, a la que fulmina empleando el arsenal que los miembros de Trust otrora empleaban como defensa. Una vez salvado el escollo, Ford descubre que Adams no sólo continúa con su plan de dominar el universo, sino que además cuenta con el apoyo de los mismos alienígenas a los que hizo frente en su primera aventura. John Adams se conoce ahora bajo el nombre en clave ‘Enlil'. Su comportamiento es igual de prepotente que en el pasado, solo que ahora no será necesario afrontar el problema en solitario.

Ampliar


Aunque no se puede hablar de una cooperación a nivel mundial, Ford contará con el apoyo de ciertas regiones del planeta Tierra que al parecer son dominadas por la presencia alienígena, lo que consecuentemente llevará al usuario a recorrer un abanico de localidades, como suele ser habitual en el género. El nivel de presentación que se había visto en varias demostraciones es el primer eslabón de una amplia cadena en la que se incluyen otros destinos variopintos que van desde China a Siberia pasando por Estados Unidos y la mismísima Atlantis, ciudad de origen mitológico que se convertirá, a juzgar por las apariencias, en el centro neurálgico de las operaciones que realizamos a lo largo de la partida. Era 'imprescindible' ofrecer variedad en este sentido, valora Eric Stoll, lo mismo que en el multijugador.

Ampliar

El párrafo de introducción hace hincapié en el motto que define el alma de Conduit 2, lo que los angloparlantes definen como el espíritu de la obra. High Voltage, lejos de cambiar el concepto de juego, ha querido hacer de esta secuela un retoño del eslogan 'más y mejor', esto es: más armas (21 por las 16 del original), más mapas (12 por 7), más modos (9 por 14), más diversas de enemigos (14 por 23), más posibilidades de control (inclusión del MotionPlus, Mando Clásico). El gráfico que aparece justo debajo de estas líneas debería ser suficiente para que el lector se haga una idea de por dónde van los tiros en cuanto se refiere a la curva de mejora que High Voltage ha incluido en este título.

Ampliar

De hecho, la demostración  presentada durante la GDC deja bien claro la querencia de incluir distintas formas de deshacerse del enemigo en función del arma que se controle, lo mismo que sucederá en el ya mentado modo multijugador. Al ser cuestionado sobre qué aspecto del desarrollo ha primado por encima del otro -modo solitario u online-, Stoll sonríe y comenta que 'depende de la perspectiva de cada usuario'. Deja claro que se ha invertido un gran número de horas en mejorar 'la experiencia en solitario', ya sea a través de la mejora de los scripts bajo los cuales se mueven los enemigos (ahora se cubrirán, lanzarán granadas, tendrán un comportamiento mucho más realista y menos artificial) o mediante la ampliación del número de horas que llevará terminar el modo principal de juego (pasa de 4-6 horas a 6-8).

Ampliar

Del multijugador se confirma la presencia de una lista interna para evitar la necesidad de utilizar códigos de amigos (restringido a un total de 96), así como la posibilidad de emplear el  PDP Headbanger Headset (extensión USB para jugar con cascos a través de Internet) o la presencia de casi el doble de modos de juego. El propio Stoll pide disculpas por no poder presentar este apartado en todo su esplendor, aunque insiste en que se ha de destacar la inclusión de un modo cooperativo en el que cuatro jugadores han de sobrevivir a una invasión de alienígenas con reminiscencias al clásico modo Horda. Habrá clases de especialización con posibilidad a modificar el estilo de juego dentro de la partida, asistencia al compañero caído, un sistema de votación… 'El multijugador ha mejorado muchísimo', comenta Stoll, orgulloso de incluir el reclamado modo split para que cuatro jugadores se vean las caras en los mapas multijugador.

Ampliar

Más y mejor
Comentábamos al principio del texto la entraña sensación que transmite conversar con un miembro de High Voltage que se muestra tremendamente ilusionado con una obra que cambia ligeramente la perspectiva bajo la que fue concebida The Conduit originalmente, más cercano a la innovación que a la sobresaturación de contenido. Esta secuela, por fortuna, no parece seguir ni una tendencia ni otra, sino que se rige por el estándar de mejorar todo lo que ofrecía el original. La pregunta hasta día de hoy era cómo se conseguiría tal cosa sin cambiar la noción de juego, que ciertamente queda contestada tras comprobar la validez del mapeado de China (que en diez minutos apenas permite avanzar a duras penas mientras superamos una traca de enemigos). Conduit 2 llegará al mercado occidental la segunda quincena del próximo mes de abril, esperamos que con mejor suerte en ventas que su antecesor.

Ampliar

Conduit 2

  • Wii
  • Acción
El juego tendrá lugar en Atlantis, contaremos de nuevo con la EVA, la pequeña esfera de visualización alternativa, nuevos y duros jefes finales y todo el catálogo de antiguas armas ampliado para la ocasión.
Carátula de Conduit 2
7.5