Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tekken 6

Tras una espera que parecía eterna, la cita de Tekken 6 con las plataformas domésticas está al fin cada vez más cerca. PS3, Xbox 360 y PSP se encargarán de narrarnos la última lucha fratricida del clan Mishima. Prepara tus mejores técnicas, el sexto torneo del Rey del Puño de Hierro está a punto de comenzar.

Actualizado a

Tras una espera que parecía eterna, la cita de Tekken 6 con las plataformas domésticas está al fin cada vez más cerca. PS3, Xbox 360 y PSP se encargarán de narrarnos la última lucha fratricida del clan Mishima. Prepara tus mejores técnicas, el sexto torneo del Rey del Puño de Hierro está a punto de comenzar.

Ampliar

Desde luego, a Tekken 6 se le está dando mejor que a nadie hacer esperar a los aficionados (bueno, sí, es cierto, quizá no se le dé tan bien como a Duke Nukem). El juego que nos ocupa fue más que prematuramente anunciado durante el ya legendario E3 de 2005, en el que Sony mostró por primera vez varios vídeos de su por entonces futurible PS3, la mayoría de los cuales (entre los que se contaba el primer teaser de Tekken 6) eran gráficos generados por ordenador. Fue durante el E3 del año siguiente cuando Namco preparó un nuevo vídeo (una breve escena cinemática en la que Jin y Lili se enfrascaban en un intenso combate), en el que ya se usaba el hardware de PS3; o más concretamente una placa arcade basada en éste, la llamada System 357, con la que Namco desarrollaba la recreativa que posteriormente sería llevada a la consola de sobremesa de Sony.

Ampliar

Tekken 6 irrumpió al fin en salones recreativos el 26 de noviembre de 2007. Sin embargo, la versión destinada a PS3 se hacía de rogar; los meses fueron pasando, hasta el punto de que una actualización de Tekken 6, llamada Bloodline Rebellion (con mejoras en jugabilidad y motor gráfico, además de nuevos luchadores y escenarios), fue anunciada para los arcades nipones sin que aún se supiera nada de la conversión doméstica. Finalmente, durante el Tokio Game Show de 2008 se reveló el gran bombazo, que a pocos extrañó dado que algunos meses atrás pasó algo similar con Final Fantasy XIII: por primera vez en la historia de la saga (si descontamos la conversión de Tekken 3 destinada a Game Boy Advance, lanzada largo tiempo atrás), se rompía la exclusiva de la franquicia Tekken en plataformas de Sony.

Ampliar

Tekken 6 se lanzaría en PS3 y Xbox 360, aunque por entonces aún faltaría más de un año para que el feliz desenlace tuviera lugar. Eso sí, Namco al menos aprovecharía para llevar al terreno doméstico un Tekken 6 completamente actualizado, con todos los cambios y añadidos vistos en Bloodline Rebellion. Lo que ya nadie esperaba era el anuncio efectuado hace pocos días: PSP también contará con una conversión de Tekken 6. Así, todo queda ya concretado; el juego que nos ocupa llegará a las tiendas en la época otoñal (el día 27 de Octubre ha quedado marcado como fecha inicialmente prevista), convirtiéndose en el broche de oro del que sin duda está siendo el mejor año para los amantes del género de la lucha versus en lo que llevamos de siglo XXI. Para ir abriendo boca, recopilamos todo lo que necesitáis saber sobre la mejor entrega de Tekken de la historia, al tiempo que os ofrecemos nuevos y jugosos datos de las versiones destinadas a plataformas de sobremesa.

Ampliar

El demonio en mi interior

El argumento de la saga Tekken tiene a una poderosa corporación, Mishima Zaibatsu, como eje central, narrándonos las luchas parricidas libradas entre Heihachi y Kazuya Mishima por hacerse con su control. Tekken 3 introdujo una nueva e importante pieza en el rompecabezas: Jin Kazama, hijo de Kazuya y heredero del misterioso gen diabólico de éste. Desde entonces, el toma y daca desencadenado entre Heihachi y Kazuya tuvo un nuevo objetivo: poseer el demoníaco e inconmensurable poder latente en el interior de Jin. En Tekken 5 ya fuimos testigos de cómo el gen diabólico acababa poseyendo a Jin por completo, hasta el punto de empujarle a eliminar a su bisabuelo, Jinpachi, el patriarca del clan Mishima, para así lograr hacerse con el control de la corporación Zaibatsu.

Ampliar

Con el poderoso conglomerado en su poder, el ahora diabólico Jin está listo para instaurar un nuevo orden mundial. En su camino únicamente se interpone la Corporación G, quien desde tiempos inmemoriales ha sido principal rival de Mishima Zaibatsu. Dicha organización está liderada en la actualidad por el mismísimo Kazuya, el cual es visto por la opinión pública como un héroe que librará al mundo del mal que lo acecha, encarnado en Jin Kazama y la corporación Zaibatsu. Pero la pretensión de Kazuya está muy lejos de cualquier heroísmo: lo único que desea es matar a su hijo, para que así le sea reinstaurado el gen diabólico que Jin le arrebató involuntariamente al ser engendrado.

Ampliar

Finalmente, la Corporación G decide ofrecer una cuantiosa recompensa a todo aquel que logre poner en bandeja la cabeza de Jin Kazama. Como respuesta, sabedor de que su poder jamás será igualado, el actual líder de Mishima Zaibatsu convoca el sexto torneo Rey del Puño de Hierro, asegurando que será allí donde se enfrentará a cualquiera que ose desafiarle. Lo que nadie esperaba era que el último enfrentamiento desencadenado entre Kazuya y Jin acabara propiciando la entrada en escena de un tercer elemento. Su nombre es Azazel; destructor de mundos, heraldo del apocalipsis, se trata de una entidad demoníaca rodeada de misterio. Muchos piensan que Azazel no es otro que el demonio con el que Kazuya selló un pacto largo tiempo atrás, propiciando el origen del gen diabólico que ahora se halla en el interior de Jin.

Ampliar

Novedades jugables

Como ya apuntamos unos párrafos atrás, Tekken 6 llegará a PS3, Xbox 360 y PSP como una versión actualizada de la recreativa homónima en la que se incluirán todos los cambios vistos en Bloodline Rebellion, además de las ya clásicas novedades en forma de cuantiosos extras y modos de juego inéditos en la recreativa original, algo habitual en la franquicia. El número total de personajes seleccionables en el título ascenderá a 41, a lo que hay que sumar los dos jefes finales del juego. De entrada, contamos con la totalidad del plantel de luchadores que se dieron cita en Tekken 5 Dark Resurrection: Jin Kazama, Evil Jin, Kazuya Mishima, Heihachi Mishima, Anna Williams, Nina Williams, King, Armor King, Asuka Kazama, Baek Doo San, Bruce Irvin, Bryan Fury, Christie Monteiro, Craig Marduk, Eddy Gordo, Feng Wei, Ganryu, Hwoarang, Jack, Julia Chang, Kuma, Panda, Paul Phoenix, Raven, Roger Jr., Sergei Dragunov, Steve Fox, Wang Jinrei, Yoshimitsu, Marshall Law, Mokujin, Lili, Lee Chaolan, Lei Wulong y Ling Xiaoyu.

Ampliar

Todos estos veteranos personajes han sido convenientemente actualizados para su debut en Tekken 6, añadiendo nuevos movimientos a su catálogo al tiempo que pierden otros con vistas a ofrecer el necesario equilibrio entre luchadores. Eso sí, los casos de Marshall Law y Yoshimitsu son diferentes, dado que en ellos se han llevado a cabo cambios mucho más profundos. Al igual que sucediera en Tekken 5, el aspecto estético de los personajes podrá ser modificado por el jugador gracias al añadido de diversas piezas y atuendos; la novedad en Tekken 6 es que existirán ítems y objetos únicos que, además de cambiar la apariencia de nuestro luchador, brindarán la posibilidad de ejecutar nuevos ataques especiales. Tales son los casos de la escopeta recortada de Bryan, la espada de Evil Jin o el bastón Bo de Feng Wei.

Ampliar

A los 35 luchadores clásicos antes mencionados se unen 6 nuevas incorporaciones: Zafina, una bella mujer, guardiana de secretos ancestrales, que intenta impedir el cumplimiento de una apocalíptica profecía en la que Kazuya y Jin parecen tener mucho que ver. Leo, hijo de una alta ejecutiva de la Corporación G, fallecida en extrañas circunstancias; el culpable de dicha muerte parece ser Kazuya Mishima, el supuesto héroe y nueva cabeza visible de la multinacional, por lo que Leo participa en el sexto torneo Rey del Puño de Hierro con la esperanza de poder ajustar cuentas con él. Miguel Caballero Rojo, un español repleto en su diseño de los tópicos con los que nos suelen retratar los nipones, busca a Jin Kazama con ansias de venganza. Bob, una antigua leyenda de las artes marciales retirado años atrás, entra en el sexto torneo Rey del Puño de Hierro con la esperanza de recuperar su popularidad y respeto. Alisa Bosconovitch, una creación robótica del inolvidable Dr. Bosconovitch (¿quién no recuerda su apoteósica aparición como personaje jugable en el Tekken 3 de PS1?), dotada de propulsores, cohetes y motosierras retráctiles. Y por último, la sorpresa: Lars Alexandersson, un oficial sueco alistado en la Tekken Force (la fuerza de choque de Mishima Zaibatsu), que acaba revelándose contra su propia corporación; Lars es hijo ilegítimo de Heihachi, hermano por lo tanto de Kazuya y tío de Jin, por lo que parece que un nuevo miembro del clan Mishima decidirá unirse a las sangrientas luchas por el poder libradas en esta particular familia.

Ampliar

El plantel de personajes queda cerrado con los dos seres que harán las veces de jefes finales. Nancy-MI847J, que aparecerá justo antes de luchar con Jin Kazama, es el particular nombre que la corporación Zaibatsu ha dado a la evolución de su línea de robots de guerra. Se trata de un enorme engendro mecánico cuadrúpedo, poseedor de una barra de salud diez veces superior a la del resto de personajes, dotado de misiles, ametralladoras y láseres. Azazel, por el contrario, es una entidad demoníaca repleta de misterio; se trata de un gigantesco y mortífero ser capaz de lanzar haces de luz concentrada, al igual que Kazuya y Jin en sus formas diabólicas. Se cree por lo tanto que es el demonio con el que Kazuya hizo un pacto en el pasado, el cual ha decidido al fin hacer acto de presencia para cobrar con intereses la deuda que el clan Mishima ha contraído con él. Otras fuentes apuntan a que es la evolución final de Ogre, el jefe de Tekken 3.

Ampliar

El sistema de juego de Tekken 6 incluye varias novedades respecto a la mecánica clásica de la saga. En principio contamos con el Bound Combo System, mediante el que podremos encadenar y alternar entre combos aéreos o terrestres; así, si finalizamos un juggle (o combo aéreo) con un poderoso ataque que estampe a nuestro enemigo contra el suelo, éste rebotará brevemente, impidiéndole por lo tanto rodar en un movimiento evasivo; será entonces cuando podremos continuar con el combo justo donde lo dejamos. De los ítems para ataques especiales ya hablamos algunos párrafos atrás: cada personaje contará con un accesorio que tendrá efectos en la jugabilidad, ya que añadirá un nuevo movimiento con el que poder atacar o burlarse del rival. Algunos de los más destacados son la pistola de Lei Wulong, la cimitarra de Zafina o las gafas de sol de Kazuya, las cuales le posibilitarán realizar el ataque de luz concentrada característico de su forma diabólica.

Ampliar

El último añadido, Rage System, recuerda en cierta medida a mecánicas vistas en clásicos de SNK como Garou: Mark of the Wolves; eso sí, también ha aparecido en entregas anteriores de Tekken, aunque con otra forma. Es una ventaja pasiva, que dota de mayor poder de ataque al luchador, y se activa cuando la barra de salud de éste se encuentra por debajo del diez por ciento. Eso sí, Namco, después de caer en la cuenta de que dicha ventaja provocaba un desequilibrio en los combates librados en salones arcade, decidió añadir un parche que alargaba la aparición del Rage System, por lo que es de esperar que dicho cambio se traslade también a las versiones domésticas del juego.

Ampliar

En lo referente a escenarios, éstos ascienden a un total de 19. Entre ellos destaca sin ninguna duda el decorado llamado 'Fiesta del Tomate', claramente inspirado en la tomatina que se celebra en el municipio valenciano de Buñol cada época estival. Curiosidades patrias aparte, es conveniente mencionar que la mayor novedad de los escenarios de Tekken 6 respecto a entregas anteriores es la inclusión de elementos destructibles que propiciarán un cambio en el decorado, dividiéndolo en diferentes secciones al estilo de lo visto en sagas como Mortal Kombat o Dead or Alive. Así, podremos estampar el cuerpo de nuestro contrincante contra paredes, para echarlas abajo y aumentar la zona de combate, o contra ciertas zonas del suelo, lo que propiciará que el terreno se derrumbe y acabemos dando con nuestros huesos en un nivel inferior del mismo escenario.

Ampliar

Hasta la fecha ha trascendido poca información sobre las novedades poseídas por las versiones domésticas de Tekken 6. Eso sí, Namco ha prometido que el juego que nos ocupa poseerá en PS3 y Xbox 360 más modos de juego y extras que nunca. Teniendo en cuenta lo magníficamente surtido que se encontraba Tekken 5 a ese respecto (con la inclusión destacada de las versiones completas para recreativas de Tekken 1, 2 y 3), no podemos más que frotarnos las manos ante lo que se nos viene encima. Eso sí, como no podía ser de otra manera, ya está más que confirmado que Tekken 6 contará con juego online. Respecto al apartado gráfico, en fechas recientes Namco ha dejado ver una beta de la versión PS3 en la que los fondos y efectos especiales aún no estaban demasiado pulidos. Es de esperar que la versión final sea un calco 1:1 a nivel técnico respecto a la recreativa, dado que la placa que la alberga está basada en la arquitectura de la consola de Sony.

Ampliar

Respecto a la versión destinada a Xbox 360, pese a que Namco ha declarado encontrar no pocos problemas en su desarrollo, ya ha dejado bien claro que será exactamente igual a la de PS3 a todos los niveles, por lo que los usuarios de la plataforma de Microsoft pueden estar tranquilos. Por último, y no por ello menos importante, se encuentra la versión destinada a PSP, de la que ya han trascendido algunas imágenes que dejan bien a las claras el cuidado que Namco está poniendo en la conversión.

Ampliar

Las capturas muestran una obvia merma de detalle en los escenarios y pérdida de calidad en las texturas, aunque ya se deja entrever que el resultado global será tan excelente como el alcanzado por Tekken: Dark Resurrection, la anterior entrega de la saga aparecida en la portátil de Sony. Es más, Namco incluso ha prometido que el Tekken 6 destinado a PSP poseerá escenarios e ítems inéditos respecto a lo que se verá en las versiones de sobremesa. Es obvio que Tekken 6 aún tiene mucho que decir, por lo que os emplazamos a sucesivos avances en los que esperamos catar alguna versión jugable.

Ampliar

Tekken 6

  • 360
  • PS3
  • Acción

Tekken 6 es el último juego de la conocida saga de lucha de Namco. Entre sus novedades y puntos fuertes se incluyen un modo multijugador online, un gran número de luchadores entre los que elegir, (hasta 40 en esta ocasión), escenarios interactivos y dinámicos y una calidad gráfica importante  capaz de exprimir la potencia de la nueva generación de consolas.

Tras una larga espera con respecto al arcade y basándose en su revisión Bloodline Rebellion, el sexto Torneo del Rey del Puño de Hierro está, por fin, a punto de comenzar.

Carátula de Tekken 6
9