Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Smash Brothers Melee Avance 2 (GameCube)

No hemos podido contenernos. Uno de los juegos de lucha más originales, divertidos y adictivos no podía escaparnos inadvertido. Y así fue... Desde su lanzamiento en Japón el pasado noviembre nos hicimos con una copia y éste ha sido el resultado...

Actualizado a

No hemos podido contenernos. Uno de los juegos de lucha más originales, divertidos y adictivos no podía escaparnos inadvertido. Y así fue... Desde su lanzamiento en Japón el pasado noviembre nos hicimos con una copia y éste ha sido el resultado...

Ampliar


Abanderado de Cube en sus primeros compases...
Super Smash Bros. Melee se ha convertido en el juego insignia de Gamecube en su lanzamiento, tanto en Japón como en Estados Unidos, cosechando un enorme éxito de ventas y crítica. Y es que el juego de Hal, a cargo de Satoru Iwata, desde sus comienzos en la N64 ha llamado la atención de todo aquel que ha puesto sus dedos al servicio de este alocado combate todos contra todos protagonizado por los personajes de la factoría Nintendo como Mario, Pikachu, Samus Aran o Link.

Ampliar

Después de muchas horas de juego a la versión nipona del título (Smash Brothers DX es el nombre que recibe en Japón), los motivos de este éxito quedan más que justificados, pues este juego remedia en gran parte los defectos achacados a la primera parte, además de traer un aspecto completamente renovado técnicamente y conservando buena parte de la mecánica que ha hecho tan popular a este título.

Ampliar

Una intro de CG digna de los grandes....
La presentación constituye una buena forma de anticipar lo que espera al jugador, presentando a los personajes en una serie de animaciones visualmente impactantes. Una vez en el menú, lo primero que hace este redactor es buscar desesperadamente la opción para cambiar el idioma al inglés, pues siempre es más cómodo que intentar tirar de un escaso japonés o de la intuición, algo que los usuarios amantes de la importación conocen muy bien. Una vez todo en un idioma más familiar, es el momento de comprobar las opciones disponibles. En el modo de un jugador, está el modo tradicional, los eventos, las pruebas y el modo entrenamiento, mientras que en el de varios jugadores, se pueden ver cosas como torneos, combates simples y una gran cantidad de opciones para personalizar los encuentros.

Ampliar

Al fin, modo historia en un Smash Bros...
El modo tradicional, no lo es tanto, ya que se ha incluido una agradable sorpresa que llega al rescate para cubrir uno de los puntos más flojos del anterior Super Smash Bros, el juego individual. Se trata del modo historia, donde se han instaurado una serie de fases provenientes de muchos de los clásicos de Nintendo, intercalándolos con los diferentes combates. La primera fase discurre ni más ni menos que en una pantalla tomada directamente del primer Mario Bros, llena de Goombas y plataformas, con la salvedad de ser 3D (o más correctamente en 2'5D, pues los paisajes y enemigos son tridimensionales, pero se desarrolla de forma lineal, tal y como sucede en el resto del juego y en los combates).

Ampliar

Una vez superado este homenaje entrañable a Miyamoto San, Mario y la princesa Toadsol esperan al jugador en el castillo para un combate uno contra dos. A partir de ahí, se visitan varios juegos como Zelda, F-Zero o Metroid, cada fase con sus propias peculiaridades, y algunas mejores que otras, pero gozando todas de un buen nivel que hace que la experiencia para un jugador cobre una nueva dimensión en un título que la tenía un poco desamparada.

Dale duro hasta el Smash Hit...
Junto al modo historia, está el modo que tomo el mundo conoce, que es el de enfrentarse a una serie de enemigos sucesivamente hasta llegar al enemigo final. El sistema de combate apenas ha cambiado y sigue manteniendo las mismas virtudes de siempre: simplicidad y capacidad para sorprender. Cada personaje tiene una serie de ataques con el objetivo de echar al contrincante fuera del escenario mediante, para lo que habrá que ir golpeándolo hasta que pueda encajar un Smash Hit que lo mande hasta el infinito y más allá.

Ampliar

Este sistema no es matemático, simplemente, cuando más se golpea al adversario, más posibilidades hay de pegarle el golpe definitivo, pero uno puede dejar a su contrincante al 200% y no conseguir echarlo ni a patadas, por lo que es poco predecible. Además de ese sistema, también se puede eliminar a un adversario haciendo que caiga fuera del ring sin posibilidades de que pueda regresar, algo realmente complicado pues todos los personajes tienen un doble salto que pueden combinar con un movimiento de impulso, haciendo la tarea harto difícil.

Ampliar

Multiplayer?... YES PLEASE!
Pero a pesar de que el juego ha mejorado en modo de un jugador, el modo multijugador sigue constituyendo la esencia de este título. Sencillamente insuperable, es el calificativo más justo que se le puede dar pues está a la altura de juegos como Bomberman o Super Mario Kart, que siempre han sido el non plus ultra en lo que a multiplayer se refiere. Un juego simple, pero lleno de pequeñas riquezas que hace que dos, tres o cuatro jugadores puedan estar delante de su consola hasta que les arranquen los mandos de sus manos frías y muertas. A destacar la gran variedad a la hora de configurar todas las opciones del combate, introduciendo tantas variantes como uno imaginación tenga. Esto lo convierte en algo a lo que, después de años de abandono, se puede volver resultando tan fresco como el primer día.

Ampliar

Peleas en todo tipo de escenarios....
Los escenarios también tienen su protagonismo en el combate, pues pueden llegar a ser muy dinámicos y tener gran repercusión en el resultado final. por ejemplo, el de Samus es un conjunto de plataformas que sube y baja, quedando anegado de lava ardiente, mientras que el de Earthbound discurre en su ciudad con coches circulando a toda pastilla, atropellando al pobre que esté en su camino. Además, también hay que contar la enorme cantidad de objetos que caen del cielo, como espadas de luz, bombas, sombrillas, flores de fuego, pokeballs que liberan pokemons para que vengan en tu ayuda, setas que hacen que uno crezca, el martillo (quizás el arma más poderosa y entrañable del juego, ya que el que la coja pasará a pegar martillazos como lo hiciera Mario en su primer juego, haciendo salir despedido al pobre al que impacte), y muchas otras más.

Ampliar

Aqui dos más dos no son cuatro....
La grandeza del combate en Super Smash Bros reside en lo impredecible que llega a resultar, aún de haber jugado cientos de partida uno nunca sabe como se va a desarrollar el combate. En los juegos de lucha tradicionales, a medida que se va cogiendo experiencia, uno puede llegar a aprender tanto que resulta casi imposible de superar, tanto para la máquina como por otros jugadores, en cambio, en Melee el más novato puede eliminar a los más expertos jugadores de todo el mundo si juega bien sus cartas.

Esto tiene su doble filo, pues en este aspecto influye lo alocado y rápido que discurre la acción, lo que hace que haya personas que no estén atraídos por este modo de jugar, gustando de algo más definido controlado como son los juegos de lucha 3D al estilo de Virtual Fighter o 2D como King of Fighters, pero en esto juega un gran papel los gustos de cada uno.

Ampliar

Grande gráficamente.
El aspecto técnico es brillante en todos los sentidos. No es que Gamecube muestre todo su potencial ni nada de eso, pero se ha utilizado lo necesario para conseguir un juego visualmente atractivo. Los personajes están dotados de una texturas dignas de mención y una animación tan soberbia como suave gracias a los 60 FPS sobre los que discurre el juego, sin saltos a pesar de que en pantalla pueden aparecer muchos elementos. Y en cuanto a los efectos de partículas, son simplemente soberbios con especial mención para el fuego que se puede ver en múltiples ocasiones.

Ampliar

Melodías rescatadas de la historia Nintendo...
La música está sacada directamente de algunas de las piezas más clásicas de la historia de Nintendo. Al igual que el resto del juego, todas dotadas de una calidad indiscutible, aunque por debajo del que se ha imprimido a los efectos sonoros, ricos y variados, que hacen que el juego gane en personalidad y diversión.

Ampliar

Apto para mayores...
Sin duda, se está hablando de un gran título, apto no solo para los amantes de Nintendo, sino también para cualquiera que no se deje influenciar por el aspecto "infantil" que reflejan los personajes. Será una de los grandes valuartes de la consola cuando aparezca en Europa, aunque su presencia será algo posterior al lanzamiento de la consola: el 24 de Mayo, una fecha digna de ser señalada para los amantes de la diversión, sin más.

Ampliar
Ampliar

Super Smash Bros. Melee

  • GC
  • Acción
Segunda parte del juego de lucha con los personajes Nintendo. Se caracteriza por los grandes escenarios y las partidas a 4 jugadores simultáneos.
Carátula de Super Smash Bros. Melee
9