Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Suikoden V, Impresiones

Después de la desilusión que supuso la cuarta entrega, Konami nos ofrece la quinta incursión en el universo de Suikoden. Recientemente salido en Japón y Estados Unidos, aquí os ofrecemos nuestras Primeras Impresiones con el título que quiere volver a los orígenes de la saga, Suikoden V.

Actualizado a

Después de la desilusión que supuso la cuarta entrega, Konami nos ofrece la quinta incursión en el universo de Suikoden. Recientemente salido en Japón y Estados Unidos, aquí os ofrecemos nuestras Primeras Impresiones con el título que quiere volver a los orígenes de la saga, Suikoden V.

Parece que aún fue ayer cuando Suikoden veía la luz en nuestras PlayStation, y sin embargo, ya nos encontramos ante la quinta entrega de la que es ya una saga de culto, con miles de aficionados que la siguen capítulo tras capítulo. Las tres primeras incursiones de Suikoden, la última de estas en PlayStation 2, dejaron el listón muy alto, tanto, que la cuarta entrega no llegó a estar a la altura.

Suikoden V (PlayStation 2)

Sin embargo, lejos de dejarla estancada, Konami siguió adelante y sacó un spin-off de esa tan poco exitosa entrega dentro de uno de los géneros más exitosos de la actualidad: Suikoden Tactics. Un título distinto, pero que llegaba a entretener. No obstante, para redimirse y volver por el sendero de los primeros capítulos, acaba de ver la luz en Japón y América Suikoden V. Y lo cierto es que está muy cerca de conseguir su meta.

Suikoden V (PlayStation 2)

Lento pero seguro
Lo que más llama la atención de esta nueva entrega de Suikoden es la lentitud de su desarrollo. Y es que durante las primeras horas de juego, poco o nada podremos ver de lo que esconde en su interior este título, algo que pondrá a prueba la paciencia de más de uno. Pero esta es, a la vez, su principal virtud, ya que consigue sorprender donde parece que va a fracasar.

Suikoden V (PlayStation 2)

Cuando, tras un buen número de horas de juego, nos esperamos un juego carente de interés argumental, lento y excesivamente simple, Suikoden V nos empieza a sorprender con giros y sorpresas de la historia que muestran todo lo que se han esforzado los guionistas de Konami. Además, el sistema de juego en sí nos irá mostrando más elementos cuanto más nos adentremos en sus entrañas.

Suikoden V (PlayStation 2)

Una vez superado el irregular comienzo, nos adentraremos en profundidad en una historia a priori sencilla. Nos meteremos en la piel del príncipe del reino de Falena, al cual daremos nosotros nombre, siguiendo la tradición de la saga (y cada vez que salga nombrado, este será omitido por parte de los dobladores, aunque aparezca escrito en el cuadro de texto).

Suikoden V (PlayStation 2)

 

Nuestro joven protagonista es un varón que está cerca de la mayoría de edad, con los problemas que ello acarrea. Y es que en el mundo de Suikoden V, son las princesas las que aspiran a la sucesión en el trono, por lo que el hecho de que el personaje pudiese llegar a ocupar el cargo trae consigo mucho revuelo. Y la reina, Arshetat Falenas, pide a las tropas reales que se encarguen de acabar con la vida de su hijo, para que así la heredera del cargo sea su hermana pequeña.

Suikoden V (PlayStation 2)

Tras enterarse de esto y huir para evitar su muerte, el héroe intentará recuperar lo que es suyo, y para ello se embarcará en un viaje que le llevará en busca de las legendarias 108 estrellas para enfrentarse a su propia madre, quien tiene unos planes más perversos de lo que podría parecer en un principio. Una historia que se va intensificando según avanza y que depara muchas sorpresas a los jugadores.

Suikoden V (PlayStation 2)

Sistema de combate
A grandes rasgos, nos volvemos a encontrar con el mismo sistema de juego de las anteriores entregas. Esto quiere decir que, en ciertos aspectos, la saga no ha evolucionado demasiado, pero también se agradece ya que los aficionados sabrán por dónde van los tiros desde el primer momento, pudiendo hacerse con el control del juego de forma intuitiva desde un primer momento.

Suikoden V (PlayStation 2)

Tendremos ciudades y pueblos, que en esta ocasión serán de cámara fija (con los inconvenientes que ello nos puede suponer en términos de jugabilidad). Volverán también los duelos en los que deberemos elegir nuestra siguiente acción según lo que diga nuestro adversario antes de su ataque. Y por supuesto los famosos combates por turnos siguiendo el sistema de menús tan clásico del género.

Suikoden V (PlayStation 2)

Para esta quinta parte, podremos formar un grupo de seis personajes para los combates, de un equipo de diez, pudiendo variar los componentes entre sí durante el transcurso del mismo. Las armas de los protagonistas serán de largo, medio y corto alcance, lo cual determinará la habilidad de cada personaje a la hora de realizar los ataques. También destaca el regreso de las Runas, que se equipan y pueden ser mejoradas con los puntos de experiencia ganados tras las batallas.

Suikoden V (PlayStation 2)

Un clásico de la saga, los ataques combinados, vuelve a hacer su aparición. Para poder realizarlos, será fundamental la relación que tengan entre sí los dos personajes que unen sus fuerzas. Y por supuesto, la gracia del juego radica en reunir a las 108 estrellas del destino, los 108 personajes jugables que podemos llegar a reclutar en nuestras filas. Destaca el poder usar una agencia de detectives para investigar a los miembros de nuestro grupo y las discusiones en los baños comunes.

Suikoden V (PlayStation 2)

Una interesante inclusión de Suikoden V son los combates de estrategia en tiempo real, donde comandaremos nuestras tropas contra las del enemigo, que estarán continuamente en movimiento. Gozaremos de arqueros, soldados a pie y a caballo, y como es lógico cada tipo de tropa tendrá sus propias características y será fundamental utilizarlas apropiadamente. No será tan complicado como en los juegos puros del género, pero sí presentará retos interesantes y divertidos.

Suikoden V (PlayStation 2)

Técnicamente llamativo
Los gráficos de Suikoden V tienen un algo que los hace llamativo. Son muy luminosos, y por tanto los personajes resultan más atractivos visualmente. Dado su marcado diseño de estilo manga, los gráficos del juego hacen que parezca que estamos ante una serie de animación cualquiera, lo cual acompañado del trabajo de doblaje (en inglés en la versión americana, perdiendo parte de su encanto) consigue un acabado digno de mención.

Suikoden V (PlayStation 2)

Esto afecta no sólo a los personajes, sino también a los escenarios varios que visitamos, e incluso a los enemigos, por lo que a todas luces, pese a no ser rompedor gráficamente, sí que resulta bastante entrañable y cercano. Negativamente en este aspecto los tiempos de carga, que son numerosos y llegan a ser hasta excesivos, para lo poco que cargan en cada situación.

Suikoden V (PlayStation 2)

Todo ello acompañado de una banda sonora de muy alta calidad, al nivel de las grandes melodías que comenzaron la saga y de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos. Ya desde la secuencia de introducción gozamos de un gran tema, que no es sino el preludio de las innumerables composiciones a recordar a partir del inicio del juego.

Suikoden V (PlayStation 2)

Primeras Impresiones
Suikoden V regresa a las raíces de la saga, manteniendo su estilo e identidad propia y sobreponiéndose a la ligera decepción que supuso la cuarta entrega de la saga para muchos usuarios. Largo, profundo, interesante, con personajes muy carismáticos y gráficos llamativos, su única pega en esta primera toma de contacto es el hecho de que se inicie de una forma tan lenta, que supone adentrarse bastantes horas en el juego para llegar a disfrutar de lo que de verdad esconde.

Suikoden V (PlayStation 2)

El juego, recién salido en Estados Unidos, no tiene una fecha determinada de lanzamiento en nuestro mercado. Esperemos no vernos privados otra vez de un capítulo de la saga, como nos pasó con la gran tercera entrega, ya que sería para culpar a Konami de hacernos llegar tan sólo la peor entrega de Suikoden, la cuarta, de esta generación. Suikoden V, te esperamos ansiosos.

Suikoden V (PlayStation 2)

Suikoden V

  • PS2
  • RPG
Quienta entrega de la popular serie de RPG's de Konami.
Carátula de Suikoden V
8