Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Suikoden I & II

Un sueño realizado. Las dos mejores entregas de la saga Suikoden en un único UMD para PlayStation Portable. Intriga, emoción, clasicismo y calidad fundidos con el único fin de maravillar a los usuarios de la portátil de Sony. Cosas así son lo que necesita PSP…

Actualizado a

Un sueño realizado. Las dos mejores entregas de la saga Suikoden en un único UMD para PlayStation Portable. Intriga, emoción, clasicismo y calidad fundidos con el único fin de maravillar a los usuarios de la portátil de Sony. Cosas así son lo que necesita PSP…

Ampliar
Suikoden I & II (Sony PSP)

Konami ha sabido imprimir a su saga de RPG's Suikoden el sabor añejo de las grandes producciones de antaño. Pocas entregas, todas de altísima calidad -a excepción del último, Suikoden IV-. Las tres primeras partes, especialmente Suikoden II y Suikoden III (este último inédito en España), consiguieron hacerse un hueco en el corazón de los jugones de todo el mundo hace unos años. Desde el lanzamiento de la primera entrega, y tal como ocurre más o menos con series como Grandia o Breath of Fire, leer el nombre 'Suikoden' es recordar momentos maravillosos delante de nuestra consola.

Suikoden I & II (Sony PSP)

Dos entregas en PSOne (Suikoden I, Suikoden II), y cuatro en PlayStation 2 (Suikoden III, Suikoden IV, próximamente Suikoden IV, y el spin-off Suikoden Tactics) han servido a Konami para colocar la franquicia por encima de otras como Vandal Hearts o Azure Dreams.

Suikoden I & II (Sony PSP)

La política de las reediciones, que empezó ya con los cartuchos de 150en1 para GameBoy, ha ido en aumento con el paso de los años. GameBoy Color, GameBoy Advance, plataformas domésticas como PlayStation o Sega Saturn, y ahora PlayStation Portable, se han beneficiado de dichos relanzamientos de auténticas joyas como Final Fantasy I&2 Dawn of Souls (GBA), Final Fantasy Anthology (PSOne), Final Fantasy Chronicles: Chrono Trigger & FFOIV (PSOne).

Suikoden I & II (Sony PSP)

Y ahora PSP suma uno más, una reunión en un único Universal Media Disc -UMD- de los dos primeros capítulos de Suikoden en PSOne, lanzados en 1995 y 1998 respectivamente. Anunciado en pleno Tokyo Game Show, Suikoden I&2 finalmente llegará a Japón el próximo 23 de Febrero, fecha en la que curiosamente también se comercializará Suikoden V para PlayStation 2. Sin más pasamos a comentar las virtudes de esta reedición que promete convertirse en un imprescindible para los amantes del buen rol.

Suikoden I: El estreno

Suikoden I & II (Sony PSP)
Ampliar

Lanzado en 1995, Suikoden presentaba un argumento cuidadísimo que nos ponía bajo las botas del hijo de un caballero del Reino de la Luna Escarlata. El protagonista empezó a trabajar para su reino, pero no tardó en darse cuenta de que no hacía sino aumentar el poder de un Imperio Oscuro. Por esto, y para enmendar su error, se uniría a un grupo de liberación fundado por Odessa, Flik y Humphrey. Ironías del destino, Odessa fallece y será nuestro héroe el que lideraría el ejército de la liberación, lo que implicaría realizar un viaje a lo largo y ancho del mundo reclutando gente o incluso Kobolds, una especie de perros con fisonomía humana, para que se unan a la causa.

Jugablemente Suikoden presenta un sistema de RPG clásico, aunque en su momento supuso un ligero soplo de aire fresco al género. Encontramos batallas por turnos donde participan hasta seis personajes de entre más de 108 que podremos reclutar. Contamos con los típicos comandos Atacar, Huir, así como otros menos frecuentes como ataque automático -dándole a un botón-, o magias realizables con ítems denominados Runas. Algunos personajes podían agruparse para realizar ataques conjuntos, por ejemplo Victor y Flik eran capaces de hacer un golpe con la espada a la vez. Estas características aumentarían obviamente gracias al elevadísimo número de héroes a controlar, encontrando posibilidades casi infinitas.

Suikoden I & II (Sony PSP)
Suikoden I & II (Sony PSP)

Por lo demás estábamos ante un RPG por turnos típico, con sus batallas aleatorias y sus gráficos 2D simplones pero agradables. Bastos territorios, una trama genial y unos héroes carismáticos lo hicieron un imprescindible automáticamente.

Suikoden II: La confirmación

Suikoden I & II (Sony PSP)

El argumento de Suikoden 2, lanzado en 1998, nos llevaba a Highland, un reino adverso al del Suikoden original. Controlando a un muchacho debíamos conquistar el territorio enemigo, poniéndonos de lado del estado y buscándonos la vida en todas las ciudades con la finalidad de reclutar personas para que se uniesen a nuestra causa. Tenía diversos 'cameos' con respecto al primero, como la aparición de protagonistas de Suikoden I en la trama, como Flik y Viktor, fundadores de una fortaleza de mercenarios del Estado.

Suikoden I & II (Sony PSP)

Suikoden 2 podría considerarse el mejor de la serie, gracias a que consiguió fundir los conceptos innovadores o interesantes del básico con nuevas ideas. Las runas -el sistema de magias- a equipar aumentarían de una a dos, tanto para los humanos como para los Kobolds. Teníamos varios tipos de runas, algunas imposibles de quitar del equipo, y otras 'falsas' o intercambiables que ofrecían habilidades temporales.

Ampliar
Suikoden I & II (Sony PSP)

Los tipos de combates pasarían a dividirse en tres categorías. Los normales, donde nos movíamos en base a rígidos turnos como en un RPG de toda la vida, con seis combatientes por encuentro; Uno a uno, donde teníamos duelos de A contra B, lo que aumentaba la tensión y nos hacía replantearnos las estrategias, y finalmente los combates del ejército, al más puro estilo Dynasty Warriors, donde nos encarábamos a montones de enemigos de forma simultánea. Para colofón, recuperaba el número de héroes a utilizar, 108 -algunos secretos-, y el apartado gráfico que hizo grande al anterior con modificaciones bastante interesantes.

Suikoden I & II (Sony PSP)

Desde que fue anunciado apenas se han desvelado datos realmente importantes de este recopilatorio, de hecho parece que estamos ante un juego exactamente igual a los originales con añadidos gráficos tan básicos como la posibilidad de expandir la pantalla. Como ha ocurrido con otros títulos como Darkstalkers, el apartado gráfico será más agradable gracias a la reducida pantalla de PSP en comparación a una televisión de tamaño medio.

Suikoden I & II (Sony PSP)

De este modo, nos encontraremos pues con un UMD que recogerá un par de RPG's con gráficos bidimensionales (2D), con grandes jefes finales bastante detallados y unos escenarios bonitos aunque sin suficiente carisma para ser recordados posteriormente. Lo que mejor parado promete salir es el apartado melódico, y es que a las excelentes bandas sonoras de Suikoden I y II, compuestas por Miki 'Miki-Chan' Higashino, quien también trabajó en el clásico Gradius, habría que sumarle una calidad de reproducción sonora de la que sólo PlayStation Portable puede presumir.

Suikoden I & II (Sony PSP)

Por lo general, y aunque estamos ante un título que a buen seguro será una simple conversión de los dos originales, sólo por esto merecerá ser comprado por todos los amantes del rol o los buenos videojuegos. Suikoden y Suikoden II pertenecen a este tipo de juegos que se quedan grabados a fuego en los corazones de los jugones, por lo que siempre es agradecido poder revivirlos de nuevo en nuestra consola. Sólo queda esperar a ver como funciona en ventas por Japón y a que Konami España se atreva a hacérnoslos llegar, a ser posible en castellano, como ocurrió con Suikoden IV.

Ampliar

Suikoden I & II

  • PSP
  • RPG
Recopilatorio de las dos primeras entregas de la saga para PSOne, aunque ahora correrán en PSP y estarán unidas en un sólo disco.
Carátula de Suikoden I & II