Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter X Tekken

Las dos sagas más exitosas del género de la lucha, Street Fighter de Capcom y Tekken de Namco, se unen para hacer un crossover inédito. Se habían filtrado algunos rumores al respecto, como no puede ser de otra manera si la compañía de Ryu y Ken está por medio, y al final se confirmaron. La generación que sonrió de nuevo a un género que se había quedado algo apartado tiene como premio otra obra llamada al éxito más rotundo. Street Fighter X Tekken y Tekken X Street Fighter. Dos choques de trenes de los más interesantes que se podía crear.

Actualizado a

El productor del reciente Super Street Fighter IV, Yoshiniro Ono, comentó a principios de mes, 5 de julio, que lo visto en esta revisión de la cuarta entrega de la saga de Capcom, no era nada comparado con lo que estaba por llegar. Vía twitter, donde cada vez se dan más anuncios y se agita más a la industria. Las especulaciones fueron muchas y todas con su propia argumentación. Uno de los primeros nombres que saltó a la palestra fue Darkstalkers, ya que diez días antes Ono había asegurado que era una propuesta que había dejado encima de la mesa de la compañía. Aunque lo cierto es que no se trata de un nombre tan masificado como el de Street Fighter, ni tampoco una opción que esté por encima del retorno del rey en esta generación.

Sin Marvel vs Capcom 3 como posible juego debido a que ya se encuentra en desarrollo, y con mejor pinta cada día que pasa, pocos nombres quedaban en el tintero. ¿Capcom vs SNK? ¿Un crossover que fundiera, otra vez, los dos planteles más importantes de la historia de los juegos de lucha en 2D? Por qué no. Teniendo en cuenta que la compañía nipona ha dado en el clavo resurgiendo el género, al menos los Bogard, Kyo y demás luchadores de SNK Playmore tendrían un juego a la altura y no lo visto en King of Fighters XII. Pero tampoco resultó ser esto. Salieron rumores hablando de un cruce con Tekken. Y en la Comic-Con de San Diego se confirmó. Un apunte: siempre que hay un rumor alrededor de Capcom, al menos relacionado con Street Fighter, acaba siendo verdad. Que se lo digan a los personajes que tenían que salir en el Super, o a los modos de juego, todo destripado antes de tiempo.

Ampliar

Yoshiniro Ono se encontraba en la conferencia 'Street Fighter IV and Beyond' cuando de repente fue interrumpido por Katushiro Harada, que anunció la colaboración entre Capcom y Namco para producir dos títulos que cruzaran estos mundos. Cada equipo de desarrollo usaría sus propias herramientas para hacer su propio crossover. De parte de Capcom se usa la jugabilidad que se ha visto en Street Fighter IV y la revisión Super y por parte de Tekken se seguirá fiel al estilo de juego que han inculcado desde hace tiempo a su saga más exitosa a nivel comercial en lo que juegos de lucha se refiere.

Ampliar

Dejar las licencias a cada una de las compañías para que de su propia visión de un cruce de personajes no es algo nuevo. Entre Capcom y SNK ya pasó a principios del 2000, cuando los primeros crearon Match of the Millennium en el año 2000 y uno después Mark of the Millennium (Capcom vs SNK 2). Por su parte, los padres de Neo Geo hicieron el discreto SNK vs Capcom: SVC Chaos y otros crossovers en forma de juegos de cartas. Los de Capcom, sobre todo la secuela, se recuerdan como algunos de los mejores crossovers que se han visto en la industria. Aunque posiblemente el impacto de ver el rey -o uno de ellos si pensamos en Virtua Fighter- ante el mandamás de las 2D pueda superar todos los registros.

Ampliar

El tráiler oficial de este interesante crossover nos muestra a Ryu, sentado en su sala de entrenamiento, esperando una visita demoníaca. Sale Dan apalizado -no es tarea complicada, cabe decir- y una forma oscura hace acto de presencia. Es Kazuya, de Tekken. El personaje muestra un aspecto impactante con el estilo gráfico de Street Fighter IV, diseños duros y un toque grotesco en las expresiones. Ambos se cruzan algunas palabras y se anuncia el nuevo juego. Este primer proyecto es el que va a cargo de Capcom, que parece haber tocado la tecla del éxito en la presente generación si nos atenemos a los fighting games.

Ampliar

La compañía nipona tiene en su haber no sólo el producto que ha rejuvenecido la lucha tanto a nivel de masa como también a nivel competitivo. Cuenta con, por ejemplo, Tatsunoko vs Capcom, un crossover para Wii que poco tiene a envidiar a sus congéneres y la presencia de juegos como un remake de Super Street Fighter II -HD Remix- en los bazares más que trabajado (aspecto visual renovado, online con salas, etc.). Si le añadimos el desarrollo de Marvel vs Capcom, parece claro quién ha vuelto para demostrar que las 2D no están muertas. En absoluto.  A esto se le añade Namco, que ya ha sacado dos juegos en las nuevas consolas como son Soul Calibur IV y Tekken 6. Ambos con la excelencia de las sagas a las que pertenecen, aunque algo estancadas respecto a anteriores entregas.

Ampliar

Centrándonos en Street Fighter vs Tekken, sólo con el nombre se nos matizan algunas cosas. No es un cruce de compañías, por lo que nos podemos olvidar de ver a personajes como Viewtiful Joe, Morrigan, Megaman por un lado o a Siegfried, Yvi o Nightmare, por citar ejemplos, en el otro. Es un crossover de franquicias. Dicho esto, los escasos dos minutos que se han podido ver en la Comic-Con sirven para generar expectativas. De momento, se puede comprobar que este diseño de Capcom, con el toque de la tinta china, le queda a las mil maravillas a los personajes de Tekken. Al menos tanto de Kazuya como de Nina Williams, los dos que han saltado a la palestra. No parece ser que el estilo de combate más cuerpo a cuerpo les afecte demasiado en una puesta en escena 2D. El espectáculo visual está servido.

Ampliar

El combate que se ha podido ver a modo de demostración enfrenta a Ryu con Kazuya. El primero mantiene golpes característicos, desde hadokens a shoryukens, mientras que el segundo se muestra letal a la hora de enlazar puñetazos, patadas y presas. No parece tener problemas ante la falta de proyectiles característicos de la saga, ya que cuenta con movimientos evasivos y una gran facilidad para llegar al cuerpo a cuerpo, donde Tekken como juego tiene sentido. A pesar de mantener el estilo de Street Fighter IV, ya se ven algunos cambios y un toque crossover en Ryu. Éste tiene, por ejemplo, la patada que le permite hacer rebotar el enemigo a la pared y continuar con un ataque -ya visto en Tatsunoko vs Capcom- o una voltereta por el suelo que le permite avanzar de manera más veloz. Sí, la base es la que es, pero jugablemente parece ser que el dinamismo y los nuevos movimientos pueden separar lo suficiente, sin tener en cuenta el apartado visual, el estilo de juego de Super Street Fighter IV de un crossover con su diseño gráfico.

Ampliar

Como en todo juego de este estilo, también tenemos a mano los tags o equipos. Por ejemplo, vemos a Ryu y Chunli combinando sus dos Ultras, mientras que después hacen lo mismo tanto Kazuya como Nina. Faltará ver cómo se reparten los movimientos especiales (¿Supers y Ultras tal vez?), pero darle movimientos diferentes a los personajes y el sistema de equipos son un buen inicio de camino para todos los escépticos que crean que es otra revisión más. Aún no se sabe la fecha de salida de este Street Fighter X Tekken, ni tampoco se ha visto nada del proyecto encabezado por Namco, pero las espadas están en lo alto otra vez. El género de la lucha ha vuelto para quedarse. El regalo que supone el anuncio de Street Fighter III: Third Strike Online es la guinda al pastel. Estamos de enhorabuena.

Ampliar

Street Fighter X Tekken

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

El crossover de los dos pesos pesados del género de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentarán en un título con el motor de Super Street Fighter IV.

Carátula de Street Fighter X Tekken
8.8