Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter Alpha 3 Max

Tras nuestras primeras impresiones con el título en el pasado Tokyo Game Show, os presentamos un nuevo avance de esta nueva versión de Street Fighter Alpha 3 con todos los detalles que se conocen sobre él. Modos de juego, luchadores, estilos y sistema de control. Ha-doo-ken!

Actualizado a

Tras nuestras primeras impresiones con el título en el pasado Tokyo Game Show, os presentamos un nuevo avance de esta nueva versión de Street Fighter Alpha 3 con todos los detalles que se conocen sobre él. Modos de juego, luchadores, estilos y sistema de control. Ha-doo-ken!

Observa Street Fighter Alpha 3 Max en movimiento en este vídeo.

El sueño del guerrero
¿Qué puede decirse de la saga Street Fighter que no se haya dicho ya? Aunque por desgracia Capcom la sumergió en el olvido junto a sus restantes sagas de lucha bidimensional allá por el 2001, lo cierto es que la serie protagonizada por Ryu, Ken y compañía sigue resistiéndose a caer en el olvido. No en vano, si no fuera por esta saga en general y por Street Fighter II: The World Warrior en particular, el mundo de los videojuegos no sería hoy el mismo. 

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

La saga Street Fighter disfrutó de un buen número de juegos, secuelas y refritos desde 1987 hasta el año 2000, los cuales pueden ser divididos en cuatro grandes bloques: Street Fighter II y sus múltiples versiones de coletillas cada vez más retorcidas; Street Fighter Alpha, serie de la que proviene el juego protagonista de este avance; Street Fighter EX, el paso de la saga de las dos a las tres dimensiones; y el espectacular Street Fighter III, que con su tercera entrega -3º Strike- llegó a convertirse en el mejor título de toda la saga.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

Detengámonos ahora en 1995, año en el que vio la luz la primera entrega del juego que ahora nos ocupa. Tras innumerables refritos de Street Fighter II, Capcom decidió al fin hacer borrón y cuenta nueva con la saga, creando para ello un juego completamente nuevo al que bautizó como Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams. Este título narraba lo sucedido entre el primer y el segundo Street Fighter, y llamaba poderosamente la atención gracias a sus gráficos y sonido, los cuales aprovechaban todo el potencial de la nueva placa recreativa de Capcom, la CPS2.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

La secuela no tardó en aparecer, así que al año siguiente vio la luz Street Fighter Alpha 2. Como principal novedad se sumaron cinco nuevos personajes a los 13 existentes en el juego anterior. Algunos meses después llegó Street Fighter Alpha 2 Dash, un remake que contaba con Cammy como única novedad jugable.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)
Ampliar

Para la tercera entrega de la serie, Capcom tiró la casa por la ventana, ofreciendo un título que, si bien no puede considerarse el mejor de la saga en general, sí que es sin duda el más completo. Curiosamente, Street Fighter Alpha 3 lleva contabilizadas hasta el momento un total de cuatro versiones, la última de las cuales llegará pronto a nuestras PSP. Pero, antes de centrarnos en ella, repasemos brevemente el recorrido de Street Fighter Alpha 3 por los sucesivos sistemas de entretenimiento en los que ha visto la luz.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)
Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

El juego hizo su debut, como no podía ser otra manera, en máquina recreativa allá por 1998. Superaba a la anterior entrega en todos los aspectos, y nos ofrecía un total de 28 luchadores -25 iniciales más 3 secretos- para batirnos a placer, nueve más respecto a la anterior versión. Pero esto era sólo el principio.

Las conversiones domésticas no tardaron en aparecer. PlayStation, SegaSaturn y DreamCast fueron las elegidas para recibir el juego. Capcom no se limitó a hacer una conversión al uso, ya que aprovechó la ocasión para añadir nuevos personajes y modos de juego con respecto al Street Fighter Alpha 3 de recreativa. De los 28 iniciales pasaron a ser 32 los luchadores disponibles. Los cuatro nuevos fueron creados exclusivamente para las consolas domésticas, y entre ellos se incluían las versiones 'alphabetizadas' de personajes tan recordados como Feilong o Guile. No contentos con este apetitoso añadido, Capcom incluyó un nuevo modo de juego -World Tour- que alargaba la vida útil del título hasta cuotas asombrosas.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

SFA 3 volvió a la actualidad en el 2002, año en el que apareció en el mercado Street Fighter Alpha 3 Upper, una asombrosa conversión para Game Boy Advance en la que Capcom volvió a añadir personajes respecto a la versión anterior. En esta ocasión la cifra subió de los 32 a los 35 luchadores disponibles. Los nuevos caracteres llegaban directamente del histórico Capcom Vs. SNK 2, y respondían a los nombres de Eagle, Maki y Yun.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)
Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)
Ampliar

La calidad de esta versión dejó con la boca abierta a propios y extraños, y se convirtió por méritos propios en el mejor juego de lucha de todo el catálogo de GBA, con una enorme diferencia respecto al segundo clasificado -The King of Fighters EX 2-. Claro que la conversión no estuvo exenta de sacrificios, ya que los escenarios vieron drásticamente reducido su número y se tuvo que suprimir el modo World Tour.

Y ahora llegamos hasta el recientemente inaugurado 2006. Dentro de un par de meses aparecerá en el mercado Street Fighter Alpha 3 Max. Esta vez será PlayStation Portable la consola que tendrá la suerte de recibir un nuevo SFA 3, al que como ya es costumbre se han añadido nuevas cosillas respecto a la versión anterior. Pasemos pues a conocer los entresijos del que está llamado a ser durante mucho tiempo el mejor título de lucha bidimensional disponible en PSP.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

Street Fighter Alpha 3 Versión 4.0
Gracias a la potencia de PSP y la definición de su pantalla panorámica, este nuevo SFA 3 está destinado a ser la mejor versión del juego jamás creada, incluso por encima de la aparecida hace algunos años para la malograda Sega DreamCast. El añadido estrella en esta versión es Ingrid, luchadora llegada directamente de Capcom Fighting Jam, con lo que al final contaremos con un total de 36 personajes disponibles en total, más las tres versiones diabólicas de Ryu, Akuma y M. Bison incluidas también en versiones anteriores del juego. 

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

Afortunadamente, y dado que han dejado de existir limitaciones de hardware, en este SFA 3 para PSP volverán a aparecer aquellos elementos que tuvieron que ser suprimidos en la versión destinada a GBA por problemas técnicos. Esto quiere decir que se incluirán todos y cada uno de los escenarios de los SFA 3 destinados a consolas de sobremesa, nada más y nada menos que uno por luchador, lo que nos da una cifra superior a los treinta, todos enormemente coloristas y detallados. Por desgracia, parece ser por lo visto hasta ahora que Capcom no se ha molestado en crear decorados nuevos para los cuatro personajes que no aparecieron en las versiones de SFA 3 destinadas a consolas de sobremesa, con lo que la compañía nipona sigue cumpliendo la ley del mínimo esfuerzo en ese sentido.

Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP)

Por supuesto el World Tour también regresará, y además vendrá acompañado por algunos nuevos modos de juego creados para la ocasión. Repasémoslos con más detenimiento en el siguiente apartado.

Sistema y modos de juego
Lo que más llama la atención de Street Fighter Alpha 3 en su sistema de juego son las tres barras de energía disponibles para efectuar los movimientos especiales. Tras elegir luchador pasaremos a seleccionar una de ellas, lo que incluso hará que cambie el catálogo de golpes de algunos personajes, como es el caso de M. Bison.

Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP)
Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP)

La primera, denominada A-Ism, posee tres niveles de potencia, y ya se encontraba incluida en los dos primeros Street Fighter Alpha. La segunda, V-Ism, está dedicada a permitirnos ejecutar el llamado Custom Combo, una técnica mediante la que nuestro luchador será seguido por una serie de siluetas que ejecutarán sus mismos movimientos, gracias a lo cual podremos realizar los mayores combos del juego. La última barra, X-Ism, llegada directamente del juego Super Street Fighter II Turbo, posee únicamente un nivel de potencia y nos permite ejecutar sólo una técnica especial, aunque es muchísimo más destructiva que cualquiera de las que podamos realizar con la barra A-Ism.

Los modos de juego disponibles serán sin duda uno de los puntos fuertes del título, ya que los hay para aburrir. Pasemos a enumerar los más importantes:

-El clásico Modo Arcade de toda la vida, en el que deberemos afrontar una serie de diez combates sucesivos. En el último nos aguardará un M. Bison más poderoso que nunca.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

-El Modo Supervivencia, que siempre ha sido en esta clase de juegos más un añadido de relleno que otra cosa. Como es costumbre, deberemos enfrentarnos a un enemigo tras otro hasta que seamos tumbados, disponiendo únicamente de una barra de salud para todos los combates.

Ampliar

-El Dramatic Battle ya es mucho más interesante. En él podremos efectuar combates de dos contra uno en los que tres personajes lucharán de manera simultanea en pantalla. Podremos jugar a dobles de manera cooperativa o dejar que sea la CPU la que controle a nuestro compañero.

-En Final Battle se nos permitirá luchar contra el enemigo final del juego, Evil Bison, de manera directa sin tener que llegar a la última fase del modo Arcade. No es un añadido demasiado interesante, aunque con un pequeño truco se nos dará la posibilidad de enfrentarnos contra Evil Akuma, algo que no podremos hacer en el anteriormente citado modo Arcade.

Ampliar

-El modo World Tour, que será sin duda uno de los más longevos del juego. En la actualidad casi todos los títulos de lucha incluyen un apartado en el que deberemos viajar por el mundo mientras repartimos tortas en una serie de luchas bajo condiciones especiales, al tiempo que aumentamos las características y técnicas de nuestro luchador. Street Fighter Alpha 3 es en éste sentido, desde su versión para consolas de sobremesa, el pionero en incluir un modo de juego así en un título de lucha bidimensional. Podremos almacenar hasta seis luchadores mejorados a través del World Tour para usarlos posteriormente en los restantes modos de juego del título.

Ampliar
Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

Y a continuación llegamos a los modos incluidos en la nueva versión destinada a PSP. La mayoría de ellos aprovechan la conexión inalámbrica Wi-Fi para ofrecernos las más variadas opciones multijugador. Sin duda las estrellas serán los denominados League Battle y Vs. Tournament mode, ya que, gracias a ellos, hasta ocho jugadores podrán participar en varias ligas y torneos, como si de un juego deportivo se tratara.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

Otro añadido interesante será sin duda el Variable Battle Mode, en el que se nos dará la posibilidad de participar en combates por parejas, aunque las luchas seguirán siendo de uno contra uno. En este modo podremos llamar a nuestro personaje en reserva en cualquier momento del combate, aunque al no disponer aún de una versión jugable del título desconocemos si el compañero se limitará a efectuar un ataque de apoyo -al estilo de los strikers de la saga KOF- o relevará al personaje que se encuentre combatiendo en ese momento.

Sin ritmo ni sentido

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

Desgraciadamente, el apartado musical de Street Fighter Alpha 3 Max se mantiene exactamente igual que en versiones anteriores. Y decimos desgraciadamente, ya que la banda sonora de SFA 3 es todo un ejemplo de lo que no hay que hacer a la hora de elaborar música para un videojuego. Cada luchador cuenta con su propia melodía, aunque tendréis que agudizar bastante el oído para daros cuenta de ello, ya que las músicas carecen de cualquier atisbo de personalidad, con lo que son enormemente parecidas entre ellas.

Por regla general, la banda sonora de este título da la impresión de estar compuesta por una sucesión de sonidos caóticos a los que es francamente difícil encontrar algo de orden y sentido, así que la música será sin duda el gran lunar de Street Fighter Alpha 3 Max.

Un juego tan estupendo como el que ahora nos ocupa pide a gritos una nueva y mejorada banda sonora para que quede redondeado en todos sus apartados, pero Capcom sigue haciendo -y nunca mejor dicho- oídos sordos respecto a este tema. Al menos podría habernos dado la posibilidad, al igual que ha hecho Rockstar con GTA: Liberty City Stories, de descargar nuestras propias melodias en la Memory Stick para sustituir a las horrendas composiciones incluidas en el juego. En fin, otra vez será.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

¿Quién tiene el control?
Son muchas las personas involucradas a la hora de diseñar una nueva consola. La mayoría de ellas permanecen en el anonimato y jamás llegamos a conocer ni tan siquiera sus nombres. Pero hay algo que sí sabemos con seguridad de la persona que diseñó la cruceta digital de PSP: odiaba los juegos de lucha con toda su alma. Es la única explicación que se nos ocurre, ya que escuece bastante que un auténtico prodigio de ergonomía y diseño como es PlayStation Portable deba sufrir la lacra de poseer la cruceta digital más incómoda e inútil de la historia de los videojuegos.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

Los cuatro extremos de la cruceta llevan una separación excesiva, lo que hace que efectuar una diagonal sea una tarea francamente complicada. Y si en lugar de efectuar una diagonal lo que queremos, por ejemplo, es realizar un puño de dragón con Ryu, entonces es conveniente encomendarnos antes a San Dalio, patrón de las causas imposibles, para que nos asista en tal difícil empresa. Y si de lo que tenemos intención es de efectuar uno de esos movimientos especiales que requieren un complejo recorrido de vueltas y revueltas a la cruceta, entonces deberemos pedir asistencia divina directa ante todo el santoral al completo.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)
Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

El anterior juego de lucha de Capcom para PSP, DarkStalkers Chronicle, ya lo dejó bien a las claras: la cruceta digital de la portátil de Sony no sirve para esta clase de juegos. Así que, por muy bueno que vaya a ser Street Fighter Alpha 3 Max, si no se puede controlar entonces de poco nos sirve. ¿Cómo arreglará Capcom el problema? Quizá si la cruceta de PSP fuera mínimamente decente, con ofrecer un control algo simplificado al estilo de la versión GBA ya sería suficiente, pero por desgracia no es este el caso. La simplificación deberá llegar a niveles extremos, lo que acabaría restando bastante gracia al juego.

Uno de los aspectos más divertidos de un título de lucha bidimensional es la habilidad y rapidez que exige al jugador. Efectuar un combo de tres golpes para luego hacer subir a nuestro adversario hacia los cielos con un movimiento especial y conseguir encadenarle un súper golpe de nivel tres antes de que llegue a tocar el suelo es una experiencia de lo más gratificante debido a la pericia que exige del jugador. Pero si podemos realizar lo anteriormente descrito con una pulsación de botones reducida a la mínima expresión, entonces ya no es tan gratificante el asunto.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

Hace algunas semanas apareció una noticia bastante esperanzadora al respecto: Capcom había creado, pensando en el lanzamiento de Street Fighter Alpha 3 Max, una cruceta especial para PSP. Sólo con encajarla encima de la que trae la consola, a modo de parche, se acabarían los problemas. Ya no tendríamos que preocuparnos de movimientos imposibles de ejecutar o controles simplificados en exceso.

Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP)
Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP)

Pero existe una pega, y es bien gorda. Parece ser que Capcom sólo piensa lanzar un número limitado de crucetas para el mercado japonés, y estas únicamente les serán entregadas a los usuarios que reserven Street Fighter Zero 3 Double Upper -éste es el nombre que tiene el juego en Japón- a través de la página Web de la compañía nipona.

Si Capcom es plenamente consciente de que la cruceta es más que necesaria para poder disfrutar del juego en toda su plenitud, entonces debería incluirla de serie. No creemos que regalar un trozo de plástico junto al juego le suponga un coste muy elevado. Esperemos que, a la llegada del título al viejo continente, Capcom nos permita adquirir una de estas crucetas de manera fácil y sencilla. Si no es así, sólo nos quedaría esperar que alguna de las múltiples compañías especializadas en el lanzamiento de periféricos para PSP lleve al mercado este sencillo, y tremendamente necesario, accesorio para que podamos disfrutar de Street Fighter Alpha 3 Max como es debido.

Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP)

Un título muy especial
Street Fighter Alpha 3 Max supone todo un regalo para PSP. No sólo estamos hablando de uno de los cuatro mejores juegos de lucha que ha creado Capcom a lo largo de su carrera -los tres restantes serían Street Fighter III 3º Strike, Marvel Vs. Capcom 2 y Capcom Vs. SNK 2-, sino que además, teniendo en cuenta la pobre situación vivida por este género en el actual catálogo de PSP, viene a saciar la sed de los aficionados a los juegos de tortas que ven como esta clase de juegos es completamente desatendida en la portátil de Sony, mientras los títulos de conducción y simuladores deportivos se repiten tanto como los episodios de Los Simpsons ofrecidos en la sobremesa televisiva.

Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP)

Bien es verdad que las novedades incluidas en esta versión para PSP no le han supuesto ningún esfuerzo a Capcom. Todos querríamos un Street Fighter Alpha 4 con al menos cinco nuevos luchadores creados partiendo de cero, en lugar de la cuarta versión de un juego de lucha que data de 1998, pero así están las cosas. Tendremos que conformarnos con lo que hay, aunque bien es verdad que lo que hay no es ni mucho menos poco.       

Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP)

Ya por último sólo nos queda esperar que Capcom distribuya en el mercado europeo la cruceta para que podamos disfrutar del juego como se merece. Y ya que hablamos del mercado europeo, y después de ver la magnífica ilustración de la que hace gala la carátula japonesa de SFA 3 Max, esperemos que Capcom Europe la deje tal y como está en lugar de sustituirla por una horrible imagen del no menos horrendo Zangief, tal y como hizo en la llegada de la versión PAL del SFA 3 de Game Boy Advance. Aunque quizá la imagen que nos acabe llegando sea la de la versión USA, menos espectacular que la japonesa.

Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP)

En fin, carátulas aparte, lo cierto es que si eres un aficionado al género y posees una PSP deberías ir haciendo un hueco en tu agenda para el 24 de febrero, pues se acerca un auténtico imprescindible del que nunca te cansarás gracias a su multitud de personajes y modos de juego.

Street Fighter Alpha 3 Max

  • PSP
  • Acción
La saga hace aparición en PSP por vez primera.
Carátula de Street Fighter Alpha 3 Max
8