Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

StarCraft II: Wings of Liberty

Pronto los seguidores de la aclamada saga de ciencia-ficción y estrategia militar en tiempo real Starcraft vivirán de nuevo espectaculares batallas entre Terrans, Zergs y Protoss. Preparémonos para viajar al siglo XXVI y vernos transportados al rincón más recóndito de la Vía Láctea.

Actualizado a

 El anuncio de que la compañía californiana Blizzard Entertainment iba a dividir la segunda entrega de la serie de estrategia espacial StarCraft en tres episodios diferentes (Wings of Liberty, en la que controlaríamos a la facción humana, Heart of the Swarm, en la que manejaríamos a los Zerg, y Legacy of the Void, centrada en los Protoss) despertó el interés de los fans acérrimos del que es uno de los juegos de PC más vendidos de todos los tiempos, ávidos de conocer la suerte de las tres facciones en lucha por la supremacía y la supervivencia en el espacio. Tras haber tenido ocasión de probar tanto el modo multijugador de StarCraft II, en la Blizzcon del pasado año, en el centro de convenciones de Anaheim, como su campaña individual, recientemente en las instalaciones de la compañía Blizzard en Irvine, California, estábamos ansiosos por averiguar nuevos detalles de StarCraft II.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Aunque todo apuntaba a que la nueva entrega de la épica saga que narra la contienda entre los Terrans, exiliados humanos de la Tierra, los insectoides Zerg, y los guerreros psiónicos Protoss, vería la luz durante la primera mitad del próximo año, todavía no se ha hecho pública una fecha oficial de lanzamiento, ni siquiera se ha concretado la posibilidad del avance de una versión beta del juego, lo que nos hace temer que quizás esta esperadísima continuación del título de ciencia-ficción y estrategia en tiempo real por excelencia podría verse algo retrasada. La meticulosidad del trabajo del estudio y su voluntad manifiesta de no concretar la aparición del videojuego hasta que su desarrollo no se dé por concluido refuerzan esta suposición. No obstante, han sido desvelados nuevos aspectos sobre StarCraft II - Terrans: Wings of Liberty, la primera de las tres partes en las que Blizzard divide StarCraft II, por lo que acto seguido pasamos a desgranar cuanto Blizzard ha dado a conocer sobre el regreso de este clásico de la estrategia.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Como es sabido, en StarCraft II viviremos una campaña en solitario que retoma el hilo de lo mostrado en StarCraft: Brood War, la única expansión oficial de StarCraft. Iniciaremos el juego en la piel del héroe Jim Raynor, que no ha vivido grandes días en los cuatro años posteriores a la finalización de Brood War. Después de dedicarse a ejercer de mercenario y a sabotear las actividades del emperador del Dominio Terran, Arcturus Mengsk, se encuentra a punto de tocar fondo y sucumbir al alcoholismo. Sin embargo, el recrudecimiento de las hostilidades en el frente de batalla y el avance imparable del ejército Zerg, junto con los excesos del gobierno Terran le llevarán de nuevo a la acción, y pronto nos encontraremos en el Sector Koprulu comandando una nave insurgente en plena refriega contra las fuerzas de los insectoides. Llevaremos a cabo el control del personaje durante esta fase a la manera de una típica aventura point-and-click. Nos será posible interactuar con diferentes elementos del puente de mando. Podremos seleccionar qué misiones de las mostradas en el terminal de control de Reynor emprendemos primero y decidiremos el destino de nuestra nave espacial en base a ello. Recorreremos con nuestro personaje diferentes rincones de la nave espacial, en la que nos toparemos con otros miembros de la tripulación y podremos dirigir a Reynor a determinados puntos del escenario, como el laboratorio, la armería o la cantina.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Desde la armería revisaremos y mejoraremos la funcionalidad de las estructuras ofensivas básicas de nuestras tropas. A medida que avancemos en nuestras misiones desbloquearemos partes distintas del menú de control de esta zona, que nos permitirá actualizar y adecuar a la acción las características de nuestro armamento, tales como infantería, naves espaciales o vehículos. La cantina parece ser el lugar de asueto de los componentes del equipo, un monitor de televisión ofrecerá continuamente las últimas novedades en el frente Terran. A parte del estudio de las características de las razas de nuestros enemigos, poco sabemos de lo que sucederá en el laboratorio. Los gráficos del juego prometen lucir a un gran nivel, por lo mostrado en todos los vídeos que Blizzard ha divulgado es evidente que este apartado se ha pulido al máximo. Se ha invertido un gran esfuerzo para hacer que tanto los modelados como los movimientos de los personajes durante las secuencias de animación y las escenas point-and-click resulten realistas, lo que redundará, sin duda, en una experiencia más inmersiva.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Aunque se han mejorado diversos rasgos del control del StarCraft original, la mecánica será muy parecida a la que conocemos y al mismo tiempo se ha querido que todo resulte muy intuitivo, por lo que el manejo de este StarCraft II resultará familiar a los veteranos y se mostrará accesible a los neófitos. Durante nuestras misiones deberemos tener en cuenta no sólo la realización de los parámetros de nuestro cometido, sino que también nos será imprescindible procurarnos materias primas con las que nutrir el avance de nuestro ejército. Será conveniente asentar nuestros Vehículos de Construcción Espacial en localizaciones en las que podamos explotar distintos recursos, y resultará muy necesario tomar medidas para proteger su actividad de la amenaza de posibles ataques de nuestros enemigos.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Pese a que poco se ha hecho público acerca de las características particulares de cada encargo, sabemos que la campaña individual constará de un total de treinta misiones, que se verán afectadas en su desarrollo por la naturaleza de cada planeta en el que debamos llevarlas a cabo. Así, mientras que en Red Stone, planeta rico en recursos minerales, deberemos completar objetivos de prospección, exploración y recolección minera, blindando a nuestra colonia en la medida de lo posible del embate de las fuerzas Zerg, en el planeta selvático Meinhoff nos tocará andarnos con sumo cuidado cuando el ciclo diurno concluya, puesto que los Terrans contagiados, soldados suicidas sin mente infectados por reinas Zerg con una biotoxina parásita, asolan cuanto encuentran a su paso al ponerse el sol.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Al satisfacer los objetivos de cada misión obtendremos beneficios económicos -con los que adquirir nuevas armas y mejorar nuestra artillería- y nuevas unidades de combate -que situaremos estratégicamente para apuntalar el avance de nuestro ejército y permitirnos construir nuevas bases. Dentro de un sistema de árbol de atributos, escogeremos qué cualidades de nuestras tropas queremos potenciar más, según la tarea a la que vayamos a destinar a cada destacamento militar. Las determinaciones que en cada caso tomemos servirán para dibujar el argumento de StarCraft II, y es posible que sólo visionemos determinadas escenas en el caso de que nuestro camino nos lleve a desbloquearlas. Este hecho puede suponer que la experiencia de juego varíe bastante de un jugador a otro en función de la trayectoria que siga cada uno.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Blizzard ha querido concentrarse también en la faceta multijugador del título, que se apoyará en su servicio Battle.net. El modo competitivo se basará en una mecánica de igualamiento de participantes, que permitirá que se enfrenten jugadores de habilidades similares; nuestro perfil ascenderá de nivel mediante nuestras victorias. Se ha escuchado las peticiones de los fans, y se ha incluido una función de repetición para revisar nuestro papel en una determinada contienda y aprender de nuestros errores tácticos para nuevos asaltos. El planteamiento de mapas del modo multijugador ha evolucionado bastante en relación con el StarCraft original. Por el momento, la compañía tan sólo ha mostrado el diseño de los planos jugador contra jugador Arenas Abrasadoras y Estepas de Guerra, pero ha avanzado que se ha querido conservar en todos los escenarios un tamaño reducido, ya que en los mapas uno contra uno esto permite mantener un rápido ritmo de juego y que la acción resulte frenética y se produzcan choques en cualquier momento. Las características del terreno condicionarán en cada caso el enfoque bajo el que debamos afrontar la batalla.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

El editor de campaña de StarCraft II ha sido modificado en relación con el de su antecesor. Basado tanto en StarEdit como en el editor de mundos de WarCraft III, nos servirá para diseñar mapas personalizados y editar modificaciones de mapas realizados por otros jugadores. Tendremos a nuestra disposición tanto las unidades del primer StarCraft como las de esta segunda entrega. En la Blizzcon de este año ya pudimos ver una demostración de las capacidades del editor, que nos permitirá, entre otros aspectos, personalizar la interfaz de usuario para incluir características de control y manejo de artículos, semejantes a las de WarCraft III. Desde la compañía de desarrollo del juego incluso se ha apuntado la posibilidad de que existiera un modo de perspectiva en tercera persona, pese a que probablemente esto haya sido finalmente descartado en la versión final del juego.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Conscientes de la expectación que suscita este título, en Blizzard parecen dispuestos a no dar por finalizado su desarrollo hasta que todo luzca al nivel de lo que los seguidores de la  franquicia esperan. Pese a que todo parece indicar que técnicamente Wings of Liberty va a suponer un salto cualitativo notable, probablemente este regreso al Sector Koprulu no entrañará cambios revolucionarios en la mecánica de control ni en el sistema de juego. No obstante, a tenor de lo que se ha ido exponiendo hasta el momento, StarCraft II cuenta con todos los elementos para seducir a los fans del género. La espera se hará larga, sólo podemos ir abriendo boca con todo lo que hasta ahora conocemos, y con lo que en adelante y hasta el momento del lanzamiento del juego se llegue a desvelar.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

StarCraft II: Wings of Liberty

  • PC
  • Estrategia

Vuelve todo un clásico, el más popular de los juegos de estrategia en tiempo real. Después de nueve años levantando pasiones, la secuela llega para recoger el testigo y continuar con el legado de Blizzard.

Carátula de StarCraft II: Wings of Liberty
10