Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Ocean: The Last Hope

Después de tres entregas, tri-Ace nos invita a conocer cómo ha sido el primer viaje intergaláctico de la humanidad. Una aventura cargada de peligros y emoción que, tras sus lanzamientos nipón y norteamericano, se prepara para desembarcar en el viejo continente.

Actualizado a

Después de tres entregas, tri-Ace nos invita a conocer cómo ha sido el primer viaje intergaláctico de la humanidad. Una aventura cargada de peligros y emoción que, tras sus lanzamientos nipón y norteamericano, se prepara para desembarcar en el viejo continente.

El anuncio de que la cuarta entrega de la franquicia Star Ocean llegaría a Xbox 360 fue una sorpresa para muchos. Desde sus inicios, esta serie de RPG futuristas estuvo muy ligada al mercado nipón, y a lo largo de sus tres entregas visitaría la Super Famicom y las dos primeras PlayStation (además de PSP con revisiones de los primeros capítulos). En los últimos años, hemos sido testigos de cómo las entregas anteriores iban dejándose caer por nuestro territorio, pero aún así el movimiento es bastante arriesgado: un nuevo Star Ocean exclusivo para Xbox 360, una máquina claramente occidental que pese a tener momentos de gloria, no consigue despegar en territorio nipón.

Ampliar

Posiblemente la intención sea precisamente esa: expandir la fama de la licencia Star Ocean por territorios que todavía empiezan a conocer su nombre. De hecho, qué mejor forma de hacerlo que con una precuela, el origen de todo cuando vendría después en las entregas posteriores. Un movimiento que, por lo que se ha podido ver en las versiones japonesa y norteamericana, que ya han salido a la luz, ha resultado satisfactorio tanto para crítica como para público, con casi medio millón de unidades vendidas y calificaciones de notable alto. Sin ser números sobresalientes, se mantienen dentro de las que suele manejar esta franquicia futurista de Tri-Ace, que pronto llegará a Europa, intentando repetir el éxito de Till the end of Time.

Ampliar

Argumento
Como RPG que se precie, la historia es uno de los elementos más importantes. Tal y como ya hemos dicho, The Last Hope se sitúa varios siglos antes de las primera entrega de la franquici. Es el año 2064, y el planeta Tierra está a punto de perecer por culpa de la destrucción causada por la guerra entre la World Republic Federation y las numerosas naciones que se enfrentan a ella. Es la Tercera Guerra Mundial, con armas de destrucción masiva por todas partes que arrasaron con la vida en un abrir y cerrar de ojos. Ante la gravedad de la situación, las facciones negociaron un alto el fuego y se intentó llegar a un acuerdo para prevenir un mayor deterioro del planeta. No en vano, de quedar inservible, a nadie le valdría de nada ganar aquella guerra.

Ampliar

Pero ya era tarde. El planeta acabó muy deteriorado, y la población de la Tierra se redujo drásticamente. Para sobrevivir, los habitantes se acogieron a la seguridad de unas ciudades subterráneas, que se convertían prácticamente en encierros que los aislaban de lo que antaño era una vida próspera, con luz natural y oxígeno. No tardarían en iniciarse los movimientos para crear una versión más poderosa de las Naciones Unidas, y con ese organismo la humanidad intentaría llegar al espacio, la mejor opción para huir de esta desesperada situación. En el año 2087 sería el primer año de la era espacial; el profesor Trillas Bachstein tiene éxito en sus experimentos de salto estelar, y gracias a ello, la humanidad puede buscar nuevos planetas donde habitar. En el año 10 de la nueva era espacial, una fuerza de reconocimiento parte en la primera misión oficial con este fin.

Ampliar

Los protagonistas principales de esta odisea son Edge Maverick y su amiga de la infancia, Reimi Saionji. De ellos dependerá encontrar nuevos planetas habitables, pero las cosas se complicarían desde el principio. Las pruebas teóricas en laboratorio no consiguieron predecir lo que ocurriría en el primer salto estelar, y se verían sumergidos en un buen mar de problemas, en los que el conseguir encontrar un nuevo planeta sería la menor de sus preocupaciones. Un argumento que, pese a lo que pueda parecer, es bastante realista y actual, y nos toparemos con temas tradicionales en el género como son la amistad entre los personajes, el crecimiento personal y un desarrollo de las personalidades protagonistas bastante satisfactorio.

Ampliar

Sistema tradicional
En ese aspecto, Star Ocean: The Last Hope es un RPG de corte bastante tradicional, que no innova demasiado en ninguno de sus aspectos, pero tampoco lo pretende. Se conforma con ofrecer una interesante línea argumental dentro de las directrices ya asentadas por las demás entregas de la franquicia. Los aficionados a estas, así como a los juegos de tri-Ace en general, se sentirán en un ambiente conocido, donde sabrán qué esperarse y cómo afrontar todas y cada una de las situaciones y menús del juego. De hecho, al igual que las demás entregas, nos encontraremos con largas secuencias de vídeo que se pueden prolongar, tranquilamente, media hora, y las mazmorras serán bastante largas, pudiendo requerir varias horas para superar algunas secciones.

Por supuesto, el sistema de combate será el tradicional de la franquicia, en tiempo real, con la posibilidad de pausar la acción para seleccionar comandos específicos. Al igual que siempre, veremos a los enemigos en el escenario, y cuando choquemos con ellos se inciará el combate, en un entorno independiente. Nosotros tendremos control directo sobre nuestro protagonista, mientras que el resto del equipo estará controlado por la IA de la máquina, aunque podremos cambiar el control a cualquier otro de los compañeros. En el equipo llegaremos a llevar hasta a ocho personajes, aunque sólo cuatro participarán al mismo tiempo en combate. Cada uno tiene sus propias virtudes y desventajas, por lo que deberemos intentar conseguir un equipo equilibrado para salir airosos de las distintas situaciones a las que nos enfrentaremos.

Ampliar

Se han añadido algunos cambios adicionales, como la habilidad de salto que nos permitirá esquivar ataques, o la posibilidad de ponernos detrás de los enemigos para intentar golpearles desde un ángulo muerto. El sistema de combate, por demasiado tradicional que pueda parecer, es muy divertido e intenso, por lo que sobrevive bien a las numerosas horas de juego e infinidad de combates. Los personajes contarán con unos árboles evolutivos muy satisfactorios y profundos, pudiendo desbloquear ataques especiales y conjuros incluso al llegar a niveles muy elevados. Junto a la soberbia evolución de personajes, el juego cuenta con creación de objetos y, por supuesto, misiones secundarias, que serán de distintos tipos y servirán tanto para conseguir mejoras y dinero, como para disfrutar de pequeñas pruebas que añaden variedad al desarrollo.

Ampliar

Por si fuera poco, el juego cuenta con diferentes finales, en un sistema similar al de Till the End of Time, pero sin tantas vueltas y necesidad de regresar a lugares concretos para encontrar ciertos objetos. En The Last Hope, en parte incitado por su avance más variado y directo, las acciones que provocarán esos cambios de final se realizarán en la propia nave, la Calnus, donde deberemos potenciar nuestras relaciones con los diferentes personajes. Todo ello aderezado con un agradable apartado técnico, que emplea el motor de Infinite Undiscovery pero adaptándolo a un entorno futurista y dándole esos toques de personalidad propios de esta franquicia espacial, puliendo algunos aspectos que requerían revisión del motor original.

Ampliar

Un viaje interesante
Faltan apenas dos meses para que Star Ocean: The Last Hope llegue al territorio europeo, ya que su lanzamiento se ha fechado para el próximo mes de junio. Por lo que se ha podido ver y se sabe del juego, sin ser innovador en loq ue respecta al género, consigue adaptar con acierto su herencia jugable a la actual generación de consolas. Un argumento interesante con momentos memorables, una gran evolución y desarrollo de personajes, con varios finales que propiciarán el volver a jugar varias veces… la cuarta entrega de la franquicia de tri-Ace está al nivel que cabría esperar de la misma. Divertido, intenso y con muchos planetas por explorar, se convierte en una de las bazas más importantes de Square Enix para este año. Sin duda, tiene potencial para dejar el listón bastante elevado.

Ampliar
Ampliar

Star Ocean: The Last Hope

  • 360
  • RPG
La serie de rol de Tri-Ace anuncia su cuarta entrega para Xbox 360. Previsto para 2009, este título aspira ofrecer un universo virtual casi infinito.
Carátula de Star Ocean: The Last Hope
8