Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SoulCalibur V, Impresiones

Listo y Gold para su lanzamiento en apenas unas semanas para los americanos, el 3 de febrero en Europa, hemos podido dar un vistazo a una versión casi final del último capítulo de esta leyenda de espadas poseídas eternamente narrada. Soul Edge y Soul Calibur, dos generaciones frente a frente, cambios en la jugabilidad, nuevos añadidos, online, cameos, regresos, debuts y unos afilados gráficos en la que promete ser la más espectacular y completa entrega del decano de la lucha con espadas.

Actualizado a

Listo y Gold para su lanzamiento en apenas unas semanas para los americanos, el 3 de febrero en Europa, hemos podido dar un vistazo a una versión casi final del último capítulo de esta leyenda de espadas poseídas eternamente narrada. Soul Edge y Soul Calibur, dos generaciones frente a frente, cambios en la jugabilidad, nuevos añadidos, online, cameos, regresos, debuts y unos afilados gráficos en la que promete ser la más espectacular y completa entrega del decano de la lucha con espadas.

Parece que Namco y Project Soul han entendido qué había perdido Soul Calibur en sus dos últimas entregas. El foco sobre la creación de nuestro personaje de la tercera entrega y el cuarto, poco trascendental y Starwarsiano, habían mitigado ese sentimiento que bien supieron transmitir los Soul Blade de PSX y Soul Calibur de Dreamcast; epicidad histórica. Transmitida desde la banda sonora, el guión, los escenarios, el diseño y desarrollo de personajes y a cada secuencia, ya sea cinemática, in-game o estilo manga. Lo que muchos llaman 'la magia' cuando se habla de otras sagas y productoras. Pues bien, esa grandeza ha vuelto. Hemos pasado las navidades y nos hemos comido el turrón con la beta de finales de noviembre de Soul Calibur V, prácticamente completa a falta de ciertos modos de juego y varios personajes como Agol y Edge Master recién confirmados y el descargable Dampierre, pero podemos estar seguros que sus combates, choque de espadas y melodías, volverán a ponernos la piel de gallina.

Ampliar

Anunciado en el Level Up de Dubai el año pasado, que por cierto os contamos en directo vía Twitter y que va desprendía buenas vibraciones, Soul Calibur V es una mezcla de nueva sangre con viejos luchadores incombustibles en la franquicia de espadas. Los veteranos Siegfried, Nightmare, Cervantes, Ivy, Mitsurugi, Maxi, Voldo, Astaroth, Yoshimitsu, Raphael, el lagarto Aeon o el recurrente Edge Master, junto con los más recientes Hilde, Tira, Dampierre y Agol, se unen a un séquito de jovenzuelos producto del salto de 17 años entre SCIV y V: Patroklos y Pyrrha hijos de Sophitia y protagonistas del modo Historia, Nantsu discípula de Taki, ZWEI capaz de invocar a un lobo, Yan Leixia sucesora de Xianghua, Viola portadora de un orbe mágico y Xiba inspirado en Kilik. A toda esta plantilla se le une Ezio Auditore de Assassin's Creed, maestro asesino de Florencia y que logra encajar perfectamente en el estilo y ambientación de Soul Calibur. Con el cuadro de selección de personajes delante, y contando la selección aleatoria y la posibilidad de importar personajes creados con el editor, todavía nos quedarían cuatro huecos en pantalla. Lo lógico sería pensar que en este mes habrá nuevos anuncios al respecto.

Ampliar

El modo principal del título es el Historia -1607 d.C.- que se inicia tras la reaparición de las dos espadas legendarias Soul Calibur y Soul Edge en la Europa del siglo XVII y la figura de Patroklos como hilo conductor. Arranca con el combate de Sifgried y Nightmare en el cual el paladín alemán consigue dar muerte a su corrupto alter ego. Mediante una densa narrativa, recorreremos Europa y Asia cumpliendo diferentes tipos de misión y enfrentándonos a rivales sin nombre, a otros héroes y antagonistas del plantel principal -con algunas sorpresas que no podemos desvelar- tras la Soul Calibur con la que destruir la nueva encarnación de la Soul Edge. En este modo se ha contado con la colaboración externa de Cyberconnect2, que han reforzado su producción pese a estar trabajando en Asura's Wrath.

Ampliar

En el resto de modos de juego encontramos el Arcade, una sucesión de seis combates registrados por tiempo en busca de completarlo en el menor posible, con un descompensadísimo Nightmare que de no ajustarse la dificultad va a pasar a la historia como uno de los jefes finales más rotos e imposibles del género, el VS Battle, para enfrentarnos a la CPU o a rivales humanos en modo local también en modo equipo Team Battle, la Batalla Rápida, en el que iremos enfrentándonos de forma casi infinita a los luchadores creados por el equipo del juego y repartidos por todo el mapa para así ganar títulos que lucir en el online, y el Entrenamiento, que nos permite enseñar y pulir nuestras tácticas y combos además de visualizar cómo se ejecutarían correctamente mediante una opción francamente útil. Esto se completa con un modo online que en esta beta no estaba disponible, al igual que el modo Almas Legendarias, donde nos enfrentaremos a enemigos de mayor dificultad y el Creación, donde acuñar y modificar nuestros propios personajes o diseñar nuevos trajes para los ya existentes.

Ampliar

El editor es bastante completo, nos permite escoger como base un luchador de la plantilla del juego o comenzar desde cero, y a partir de ahí, definir su sexo, constitución, masa muscular general y de cada miembro, rasgos faciales, peinado, estilo de lucha en el que se basará nuestro repertorio de movimientos, armas que blandiremos de todas las que hayamos conseguido para ese estilo, y el equipamiento: cabeza, tronco, ropa interior, torso, brazos, antebrazos, piernas y objetos especiales en un repetorio que gradualmente se irá viendo aumentado a medida que profundicemos en el juego y que podremos personalizar. Todos estas modificaciones son únicamene estéticas y no añaden modificaciones al personaje en batalla. Y por cierto, el tamaño de los pechos de las luchadoras femeninas puede aumentarse de 1 hasta 20, tamaño Ivy.

Ampliar

Audiovisualmente Soul Calibur V nos está pareciendo simplemente fascinante, más en el aspecto artístico que en técnico, donde mantiene el motor de SCIV. En los gráficos, los personajes tienen unos modelados sólidos, completos y con un mimo manifiesto, más aún en los rostros de cada uno. Las animaciones en contrapunto, siguen el mismo esquema tradicional de toda la serie, ligeramente mecánicas en los movimientos y desplazamientos del personaje. Es un patrón que se ha mantenido en el mismo estilo desde los orígenes de Soul Calibur, aceptado por sus seguidores y criticado por detractores. Entre los fogonazos, chispazos y chorros multicolor de las hojas repeliéndose acabaremos admirando las construcciones que el estudio ha dado a luz para este quinto episodio: Ciudades imperiales, santuarios y templos, galeones en plena noches, navíos mercantes hundiéndose, cámaras de tortura, coliseos, y castillos en pleno asedio, como una pequeña muestra de los que aparecen de inicio. Habrá otros desbloqueables. Y si le sumamos la grandeza y esplendor orquestal de la banda sonora, anticipada por el narrador de la historia presentando y dando paso a los diferentes rounds de cada combate, el conjunto es aplastante. Para que los seguidores de la franquicia desde sus orígenes vuelvan a sentir escalofríos.

Ampliar

Apuntando la banda sonora, comentar que la componen 56 pistas de hasta 2 horas de musica orquestal. Lo más importante es que recupera el espíritu SoulCalibur desde las raíces. Y eso contando que está compuesta por diferentes músicos, algunos del estudio interno de NB, otros debutantes y los refuerzos de las batutas detrás las BSO de Secret of Mana 2 y 3, Monkey Island 2, Dragon Age o God of War. Las piezas se han grabado por la misma orquesta que sonará en Diablo III. Como detalle, el álbum está disponible para su compra.

Ampliar

En lo que respecta a la jugabilidad, sigue bastante el mismo estilo que se ha marcado en las entregas recientes -Broken Destiny y IV- poniendo énfasis en la defensa y en no quedarse vendido con ataques aleatorios como primer principio para tener éxito. Los movimientos especiales no son demasiado complicados en ejecución aunque los combos son exigentes y requieren entrenamiento, memorización y un timing correcto. Igualmente es un juego que premia el juego ofensivo, restando vida sin penalizaciones al rival y con movimientos que quitan mucha barra de conseguir conectarlos. En las mecánicas, Soul Calibur V introduce nuevos conceptos. La barra Crítica es un marcador semicircular que se rellena a medida que conectamos golpes en el rival y también tras perder un round, y de la que se sustentan movimientos especiales, como los Guard Impact y el Brave Edge entre otros. El primero, presente en otras entregas de la saga, se ha revisado aquí blqueando ataques superiores, medios e inferiores y queda activo durante más frames. Consiste en una maniobra defensiva que a costa del 25% de barra Crítica, repele hasta movimientos imbloqueables. El segundo sería un tipo de movimiento EX que potencia determinados ataques.

Ampliar

También regresa el Critical Edge, estilo a movimientos Super de SSFIV: especiales que restan una suculenta porción de salud al rival. Se alimentan de la mitad de la barra, y podemos acumularlos entre rounds, y si queremos ejecutar los dos seguidos. El input es siempre el mismo para todos los personajes, dos cuartos de círculo y los tres botones de ataque A+B+K simultáneamente. Otras novedades son el Just Guard, especie a un parry que si se realiza cuando recibimos un ataque, nos dará ventaja en frames para contrataacar al rival o el Quick Step, que pulsando rápidamente dos veces arriba o abajo, nos permitirá esquivar ataques verticales del rival cambiando de plano, y golpearle desde una posición más ventajosa, especie a un dash, pero a la misma velocidad para todos los personajes.

Ampliar

En definitiva, y tras haberle sacado el jugo a esta beta, nuestras impresiones con SCV no podrían ser mejores: se ha potenciado ese toque épico y legendario que nunca debió verse afectado en la saga, la presentación gráfica y sonora resulta impactante, los personajes en su mayoría son carismáticos y con acertados diseños y a nivel jugable se ha dotado de más versatilidad a los repertorios de golpes, con la barra Crítica. Resta por ver el modo online, la profundidad de objetos para personajes del editor, la plantilla completa y especialmente, si ese modo Historia resulta tan desafiante, largo y completo como el que siempre ha sido característico en la saga.

Ampliar

SoulCalibur V

  • 360
  • PS3
  • Acción
Quinta entrega de la saga de lucha de Namco. Argumentalmente transcurre el juego 17 años después de Soul Calibur IV, y se centra en la historia de Patroklos, hijo de Sophitia Alexandra, que verá cómo el destino de su familia se entrecruza con el de las espadas Soul.
Carátula de SoulCalibur V
8.5