Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española pasa por el mundo del ocio electrónico de la mano de la desarrolladora de Málaga Legend Studios. Rigor histórico y estrategia en tiempo real para tratar uno de los conflictos bélicos más trágicos de nuestra historia.

Actualizado a

La Guerra Civil Española se mezcla con el género de la estrategia en tiempo real respetando de forma escrupulosa la historia. Legend Studios pone a disposición de los jugadores a partir del 20 de noviembre Sombras de Guerra: la Guerra Civil Española, un título para aprender historia jugando.

España. Año 1936. Un intento de golpe de estado militar trata de acabar con el gobierno de la Segunda República. Como desenlace, un conflicto bélico de corte interno, pero con gran proyección internacional, que dividió a España en dos bandos sustancialmente opuestos. Pese a ser compatriotas, Nacionales y Republicanos lucharon arduamente provocando centenares de muertos en ambos bandos. La ideología de la época doblegó a la sociedad española, que combatió hasta la victoria del bando Nacional en 1939.

Ampliar

Los libros de historia presentan hoy la Guerra Civil como el conflicto bélico de mayor calado en España. La cruenta batalla librada se reflejó en alarmantes datos de fallecidos, no sólo por la maquinaria armamentística, sino también por la falta de alimentos y las insalubres condiciones de vida. Y es que España sirvió, como bien afirman los historiadores, de campo de pruebas previas ante la Segunda Guerra Mundial.

En pleno año 2007 y con la reciente aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, no han sido pocos los libros y producciones audiovisuales que han tratado el conflicto, ya que aunque el tiempo pasa, temas como éste nunca pierden su interés mediático. La Guerra Civil ha sido narrada en películas, documentales y cientos de páginas de periódicos, publicaciones y libros, pero nunca antes ha sido tomada como base para el desarrollo de un videojuego.

Ampliar

La desarrolladora Legend Studios con sede en Málaga y bajo la dirección de Francisco Pérez ultima los detalles de su segundo proyecto, Sombras de Guerra: la Guerra Civil Española, un juego de estrategia en tiempo real para PC que llegará a las estanterías a finales del presente mes de noviembre y dará el pistoletazo de salida a una trilogía de videojuegos bélicos. Tras lanzar al mercado War Times en 2004, este equipo español toma como punto de partida el conflicto que mantuvo en vilo a España para ofrecer una experiencia de juego histórica.

Conflicto eterno

No cabe duda de que tratar la temática sobre la Guerra Civil Española levantará siempre polémica en cualquiera de las dos caras de la moneda. Lejos de reabrir nuevas heridas, Legend Studios siempre ha planteado este videojuego como una aproximación histórica a la verdad, apoyada en hechos constatados bajo una enorme labor documental. La desarrolladora ha estudiando el conflicto desde todos los ángulos posibles empleando no pocas horas en acceder a hemerotecas y catálogos documentales de la época.

Ampliar

La Filmoteca Nacional y el nutrido archivo de la BBC son dos de las fuentes consultadas por este equipo de desarrollo que busca representar fielmente la realidad histórica de la guerra en el videojuego. La ambientación no prescindirá del más mínimo detalle verídico, como insignias, banderas, ropas, armamento y localizaciones. Incluso se han incorporado vídeos y noticiarios extraídos de las citadas fuentes que introducirán las misiones aportando datos fehacientes sobre la Guerra Civil.

Este trabajo de reconocimiento histórico llevará al jugador a formar parte de cualquiera de los dos bandos implicados en el conflicto, Republicanos y Nacionales, que sumarán 25 misiones en total, 12 para el ejército Nacional y 13 para el Republicano. Las misiones recorrerán capítulos conocidos de las hostilidades como los combates por la ciudad de Madrid o la Batalla del Ebro, e implicará a personajes existentes como el médico Norman Bethune.

Este rigor histórico estará apoyado en combates realistas y detallados gracias al motor gráfico implementado en el título, que permitirá la ejecución de efectos de sombras en tiempo real, iluminación dinámica, partículas, etc. Este engine es, además, propiedad de Legend Studios, que ha trabajado durante tres años invirtiendo un millón de euros en el desarrollo de Sombras de Guerra.

Ampliar

Sin embargo, y aunque como hemos podido conocer el respeto por la historia es primordial para la desarrolladora en todo momento, no faltarán ciertas licencias históricas que modificarán el desarrollo de este conflicto con desenlace ya conocido. Se podrá cambiar, por ejemplo, el transcurso de la historia dándole la victoria al bando Republicano si en la misión del Combate del Ebro logramos cumplir un objetivo concreto.

Sombras de Guerra es un juego de estrategia en tiempo real que bebe de fuentes clásicas dentro del género. Esto hará que el jugador se encuentre ante una jugabilidad directa, que le llevará a controlar escuadrones de solados o personajes independientes desarrollando un estilo de juego más cercano.

Ampliar

La división entre bandos respetará la lógica histórica. Como resultado de esta fiel representación, el bando Nacional contará con armamento pesado y de mayor envergadura, algo que estará presente en menor medida en las filas de los Republicanos, que no contaron con el apoyo logístico y militar de Alemania e Italia.

Pero esta diferencia de fuerza entre bandos se hará notar lo más mínimo en el campo de batalla, pues Legend Studios siempre tratará de mantener el mayor equilibrio entre ambas facciones. Para ello, el equipo malagueño ha dispuesto misiones y retos adaptados a las capacidades de cada ejército, es decir, objetivos presentes en el conflicto real que llevarán al jugador, por ejemplo, a apoyar a la población civil.

Ampliar

Todo ello llevará al jugador a tomar posiciones con cinco ejércitos distintos; Nacionalistas, Republicanos, Legión Cóndor, Brigadas Internacionales Soviéticas y el Cuerpo de Tropas Voluntarias Italianas. Cada facción contará, además, con árboles tecnológicos completos y generales, que actuarán a modo de héroes disponiendo de habilidades especiales con combate. Además, cualquier soldado raso podrá acceder al escalafón de general ganando experiencia en el campo de batalla.

La construcción de estructuras y fortalezas será sencilla y buscará siempre la simplificación. Nos serviremos de dos recursos clave, oro y combustible, con los que desarrollaremos la evolución de nuestros ejércitos con total libertad. Una vez en combate, situación común en las partidas -no habrá tiempo para el descanso-, podremos gestionar formaciones organizando grupos, así como cambiar la actitud de los soldados a posiciones defensivas, ofensivas o normalizada.

Legend Studios ha trabajado en un modo de juego multijugador que permitirá la conexión entre catorce jugadores de forma simultánea para combatir en cualquiera de los cinco mapas que ofrece el juego de lanzamiento. Y a todo esto hay que sumar un modo de juego cooperativo que diversificará la gestión de nuestro ejército.

Ampliar

Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española es una propuesta atrevida, que seguramente no deje indiferente a nadie. Su planteamiento en forma de videojuego, como bien afirma el equipo de desarrollo, es especialmente adecuado para que los jóvenes de hoy día conozcan en profundidad este conflicto bélico que dividió a España hace setenta años. Este título llegará al mercado de juegos de estrategia en tiempo real para PC el próximo día 20 de noviembre.

Ampliar

Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española

  • PC
  • Estrategia
Título de estrategia en tiempo real basado en la Guerra Civil Española. A lo largo de treinta misiones se recrearán los momentos clave del conflicto que enfrentó a republicanos y nacionales.
Carátula de Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española
3