Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Skylanders: Spyro's Adventure, Impresiones

Skylanders: Spyro's Adventure es la nueva idea de Activision para relacionar videojuegos y coleccionismo. 32 figuras y una peana donde colocarlas para un título de plataformas, muchos puzles y acción que encantará a los más pequeños y devuelve a la escena al inolvidable Spyro.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

 La polémica rodeó a este juego desde que se anunció. "El nuevo sacacuartos de Activision" lo nombraron muchos, mientras que otros veían en él un verdadero potencial innovador, al mezclar el ocio digital con el coleccionismo de figuritas más clásico. Se vea como se vea, Skylandres es, sin duda, un producto diferente y pensado para su ampliación a medio plazo. La idea es sencilla, mezclar realidad y ficción en pantalla con una peana (Portal de Poder) en la que ir colocando las miniaturas de los personajes para que aparezcan automáticamente en el videojuego, cada uno con sus habilidades y parámetros, teniendo que combinar para nuestro avance los poderes de unos y de otros. Si a esto añadimos modo multijugador cooperativo de toda la aventura, cartas coleccionables junto a las figuras, subidas de nivel de los personajes y un entretenido modo competitivo, el concepto resultante es cuánto menos redondo. Puede dar mucho de qué hablar, veamos por qué.

Ampliar

El regreso de Spyro viene acompañado de otras muchas criaturas de su estética y universo rediseñado por Vivendi en su día. El nuevo aspecto del personaje es ahora más maduro, estilizado y fino que el dragoncito adolescente que vimos en los clásicos de Insomniac en la primera PlayStation. El protagonista regresará a los mágicos mundos suspendidos que ya recorrió en algunos episodios anteriores pero con un nuevo diseño de niveles, tan enfocado a la exploración como a los rompecabezas y los combates, aderezado todo ello de algunas mecánicas de juegos de plataformas, no muchas ni tantas como eran habituales en los juegos del personaje. El título nos propone una aventura en la que tendremos que ir intercambiando las figuritas del portal en la realidad para que en pantalla suceda lo mismo y aprovechemos en cada momento las habilidades propias, nivel o incluso vitalidad restante de cada una. Podremos completar todo el juego con una misma, pero solo le sacaremos partido y lo desbloquearemos al cien por cien si empleamos varias, cuantas más mejor. El llamado Starter Pack de Skylanders llegará a Wii, PS3 y Xbox 360 al precio habitual, incluyendo el portal y las tres primeras miniaturas:

Ampliar

Spyro
Elemento: magia
Ataque principal: aliento de fuego
Ataque secundario: embestida
Biografía: Spyro procede de una estirpe de dragones mágicos morados poco comunes, llegados de una tierra lejana que pocos conocen. Ha vivido numerosas y emocionantes aventuras, y conoce bien las diferentes tierras que protege. Spyro es un dragón decidido, joven de corazón, audaz y valiente: un verdadero héroe entregado a defender su mundo del mal.

Gill Grunt
Elemento: agua
Ataque principal: pistola arpón
Ataque secundario: cañón de agua
Biografía: durante años, Gill Grunt vivió tranquilamente en las profundidades del océano, hasta que una perversa banda de piratas secuestró a su novia sirena. Recorrió tierra y mar en busca de su amada, y acabó uniéndose a los Skylanders, para defender al mundo de todo tipo de enemigos, pero sobre todo de los piratas. Gill Grunt es implacable con sus adversarios.

Ampliar

Trigger Happy
Elemento: tecnología
Ataque principal: lanzamiento de monedas de oro
Ataque secundario: bomba rompelotodo
Biografía: Trigger Happy es de gatillo fácil y hace de esta cualidad, su solución para cualquier problema. Nadie sabe de dónde procede; simplemente, apareció un buen día disparando monedas de oro. Ahora todo el mundo sabe que su ataque deja fuera de juego a cualquier malhechor... incluso sin necesidad de apuntar.

Ampliar

Hasta nada menos que 32 criaturas podrán darse cita en las partidas de uno o dos jugadores, con un precio de venta de 9,95 dólares cada una. Aún tenemos que confirmar al precio que nos llegarán a las tiendas de España, aunque ya se puede prever que será la típica conversión dólar-euro, por lo que no serían de extrañar los casi 10 euros. Junto a cada miniatura vendrán incluídas unas cartas también coleccionables con la fuerza y resistencia de la misma, habilidades y atributos para poder jugar con ellas, como si de Magic The Gathering o Pokémon o Yugi-Oh se tratase. Una buena idea que logrará aún más popularidad para este nuevo as en la manga de Activision. Ya hemos podido tocar las figuras y jugar al juego. Son de plástico, policromadas al detalle, de unos 7 u 8 centímetros de altura y con diferentes bases de un chillón amarillo que sirven para que la peana las reconozca.

El juego registra al instante el nivel y vitalidad que tienen cuando las usemos, por lo que deben tener algún chip interno que dicte estos datos a los portales de reconocimiento (peana). Sus desarrolladores nos explicaron que cualquera puede llevarse sus figuritas a casa de un amigo y seguir su partida o compartirla allí, respetándose su nivel o monedas recogidas, por ejemplo. Esto también será posible entre versiones distintas, como Xbox 360 y PlayStation 3, por ejemplo, por lo que no hará falta que nuestros conocidos tengan la misma plataforma de juego que nosotros. Toda una innovación en la industria, llegándose a mezclar incluso con la versión de Nintendo 3DS.

El portal es una plataforma redonda también de plástico, decorada con runas y luminosa en su superficie, conectada a la consola -seguramente mediante USB pero aún está por confirmar- que reconoce de manera rápida e instantánea la extracción y colocación de cada figura. Podremos poner dos a la vez para que un jugador se una a la partida en la misma pantalla, sin dividirse ésta en ningún momento por ello y con una distancia de cámaras que harán el avance bastante cómodo y de ritmo libre, según hemos visto y probado. El juego se detiene en cuanto el portal no sostiene ningún Skylander pero el reconocimiento es muy rápido, no llega al segundo. Nada más colocar la figura la partida se reactiva y entra en escena mediante una explosión el nuevo personaje. Esto hará que si jugamos con alguien, cada vez que retiremos nuestro Skylander la partida se detenga también para esa persona, ya que compartiremos pantalla.

Ampliar

La nueva aventura de Spyro llegará a Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, a la vez que a Nintendo 3DS que tendrá su versión especial. Gráficamente se ha logrado un estilo único y no demasiado diferenciado entre las cuatro consolas, pese a los enormes saltos técnicos de las dos primeras hacia Wii y 3DS consecutivamente. De hecho en Wii impacta. Skylanders es color y cámaras alejadas que dejan ver todo lo que ocurre en pantalla, que no es poco. Los enemigos serán numerosos, al igual que los puzles, muy, muy habituales y que nos invitarán a cambiar de personaje una y otra vez. Todo se mueve con fluidez y animaciones muy logradas que expresan a la perfección la idea de que las figuritas reales cobran vida dentro de la pantalla gracias al Portal de Poder. La velocidad de respuesta y el efecto visual creado para el reconocimiento no son más que apoyos a esto. La cámara es estática, pero funciona perfectamente y no crea la necesidad de moverla libremente.

Ampliar

Si algo nos ha llamado la atención del nuevo Spyro, es su nuevo enfoque, más centrado en la exploración, acción y puzles que en las plataformas como siempre. El diseño de los nuevos niveles es plano y laberíntico, con islotes, puentes que los unen y continuas puertas para avanzar. Los rompecabezas suelen tirar de mecánicas clásicas, como mover bloques en distintas direcciones para crear un camino hacia la dirección objetivo o pulsar interruptores en un orden y tiempo, algo que se facilita con dos jugadores pero que también puede resultar un engorro ya que requiere sincronización. Son pruebas muy divertidas y abundantes. Como decíamos, también, los personajes suben de nivel y recogerán varios items, entre ellos monedas. Todos tienen una vitalidad, y si nos van a matar a uno podemos quitarlo rápidamente del Portal de Poder y meter al juego a otro, aunque cuando aquel vuelva seguirá en la misma situación límite de tener la poca vitalidad que tenía cuando lo sacamos. Es un concepto distinto de videojuego y tendrá partes frenéticas o que nos hagan pensárnoslo, no cabe duda.

Ampliar

El modo competitivo es un combate a lo Power Stone entre dos jugadores en una arena especial creada para ellos, con diversos niveles de altura, items y trampas. Los personajes deberán utilizar todas sus habilidades para acabar con toda la vida del contrincante antes de que éste lo haga con la propia. Habrá muchas arenas, nos explicaron sus creadores, y esta variedad será aún mayor al decidir en cada momento a qué dos figuras enfrentamos, teniendo que contar a su vez con el nivel que posea cada una. Es un modo divertido, pero quizá hubiera ganado en frenetismo con cuatro jugadores en vez de dos, algo que también se echa de menos en la aventura principal. Quizá en un futuro, en la peana, desde luego, caben cuatro figuritas.

Ampliar

Skylanders Spyro's Adventure es un regreso radicalmente diferente a lo que cualquiera podría esperar. La idea no deja de ser un bombazo comercial aunque ahora habrá que ver cómo le va a Activision con ella. El juego, de corte infantil, está pensado para ser ampliado poco a poco, con más y más figuritas cada vez que nos permitan llegar a ese sitio donde antes no podíamos por no disponer del personaje adecuado. Aunque con precio algo elevado, que todas estas miniaturas tengan su nivel propio y sean multiplataforma da al juego un respaldo interesante que seguramente ayudará a su venta y popularidad. Ahora solo podemos esperar un modo Aventura largo y más contenido multijugador, para hacer de este juego toda una obra a la altura de su más que probable éxito estas navidades.

Skylanders: Spyro's Adventure

  • Wii
  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Translada los juguetes del mundo real a tu consola y lucha con más de 30 criaturas diferentes , Spyro entre ellas, cada una con sus propias habilidades.
Carátula de Skylanders: Spyro's Adventure