Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shin Megami Tensei: Devil Summoner

Hace diez años Atlus sacó al mercado nipón una de las entregas más famosas de Shin Megami Tensei para la consola Saturn. Ahora conmemorando dicha fecha nos llega un remake para la portátil de Sony, con sustanciosas mejoras y novedades, por el momento exclusivo en el pais del Sol Naciente. Ve llamando de nuevo a los demonios …

Actualizado a

Hace diez años Atlus sacó al mercado nipón una de las entregas más famosas de la saga Shin Megami Tensei para la consola Saturn. Diez años después y con sustanciosas mejoras y novedades nos llega un remake para la portátil de Sony, por ahora exclusivamente en el pais del Sol Naciente. Ve llamando de nuevo a los demonios …

Ampliar

Actualmente el género del rol con toques de aventura es uno de los más escasos de PlayStation Portable, ya que entre el catálogo de RPGs de la portátil de Sony sólo hay títulos como The Legend of Heroes, Key of Heaven, Tales of Eternia, Ys The Ark of Napisthim o el desconocido Final Fantasy VII: Crisis Core. A todos estos se le acaba de sumar hace unas semanas Shin Megami Tensei: Devil Summoner, el título que avanzamos y que supone el debut de la compañía Atlus en el software de PSP si bien realmente no es un juego original al 100% siendo el remake de su homónimo en SegaSaturn. Toda una década para saborear de nuevo el aroma de todo un clásico.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Shin Megami Tensei: Una saga desconocida

Atlus es una desarrolladora más bien modesta y que debe parte de su éxito a la saga Shin Megami Tensei, famosa en el país del sol naciente pero más bien desconocida en Europa y EE.UU. En el primer mercado sólo ha llegado SMT: Lucifer Call en PS2 (entre otras razones por la aparición de Dante de la saga DMC) mientras que en el segundo han salido las dos entregas de la subsaga Maken X (cuyo género no es el rol), el primer capítulo de la subsaga Persona en PSOne y los dos últimos juegos de la saga hasta el momento: SMT: Digital Devil Saga y el mencionado Lucifer Call.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Una de las principales razones para tan pobre bagaje de una franquicia que además de videojuegos abarca diversas producciones de anime y manga es la propia temática de la saga, alejada de los gustos occidentales y presumiendo de una complejidad poco habitual debido a la presencia de numerosas referencias religiosas y mitológicas, dando siempre polémica en el debate teológico. Esto no ha sido excusa para que triunfara en Japón con un total de veinte títulos totalmente independientes que sólo comparten nombre y, en el mayor de los casos cameos.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Originaria de NES (tres títulos) y GBC (4 cartuchos), la saga ha ido apareciendo en casi todas las generaciones de consolas, tanto de entretenimiento domestico (SuperNES, con dos entregas, PS2 con cinco y Xbox con una) como en el portátil (GBA con tres juegos y otros dos divididos cada uno en dos cartuchos al estilo de Pokémon, Wonderswan con otros dos y dos últimos en plataformas móviles) y ya se prepara para las nuevas consolas, tanto para Nintendo DS como para la lejana PlayStation 3 con anunciadas entregas de las que se desconoce detalles. Pero, para algunos fans, la entrega que más justicia ha hecho a su temática fue la de la mítica SegaSaturn: Shin Megami Tensei: Devil Summoner.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Este título, que salió el día de Navidad de 1995 en Japón con el nombre de Shin Megami Tensei: Akuma Zensho y que hasta el momento no ha cruzado las fronteras niponas, continuaba la ambientación moderna-científica de la saga con un mayor énfasis en el sistema de cavernas y demonios, los cuales podían ser enemigos o aliados, según los diálogos que escogíamos. Su calidad estaba más que comprobada pero el desconocimiento de la saga y la calculada ambigüedad entre los conceptos de bien y mal en su argumento fueron las principales causas a que muchos distribuidores no se atrevieran a sacarlo del país, aspecto que parece que se arreglará con su respectivo remake, dado el notable éxito de las dos últimas entregas de PS2.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

SHM:DS en PSP fue presentado en el pasado PSMeeting donde Atlus puso a disposición un tráiler del mismo, en él se podía ver la nueva secuencia CG de la introducción del título original remodelada para la ocasión mientras que en el evento sus propios desarrolladores confirmaron que contará con nuevos gráficos 3D y toda la esencia y jugabilidad totalmente intactas. Así pues, con la mirada puesta en su posible confirmación para el mercado europeo, comenzamos el avance propiamente dicho con el título ya en el mercado nipón, a expensas de no poder jugarlo profundamente.  

Un nuevo héroe en un cuerpo ajeno

Si de algo puede presumir la saga Shin Megami Tensei es de contar con guiones independientes realmente complejos y llenos de secretos y sorpresas y Devil Summoner no es una excepción. El juego nos situa en la vida de un estudiante normal que vive en una ciudad japonesa pero que, tras ser salvado por Kyôji (una extraña persona que se autodenomina 'El Invocador de Demonios'), por una extraña razón su alma se transporta al de este último y adquiere nuevos poderes como son la posibilidad de hablar con los demonios e invocarlos.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

La nueva misión de nuestro protagonista será conseguir volver a su cuerpo original y salvar a su novia de las fauces de un malvado mientras pacta con los demonios y es amable con ellos, puesto que necesitará su apoyo durante la aventura. El guión cuenta, como en el original, con algunas escenas realmente impactantes, tales como cuando los padres de nuestro héroe lo dan por muerto en el hospital y éste es incapaz de decirles la verdad. Por otra parte, la primera mitad de la historia del juego se desarrolla con tranquilidad y será a partir de un importante evento cuando se ponga más interesante y convincente conociendo lugares como el Mundo Astral y la Zona Infinita.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)
Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Durante la aventura conoceremos a una ingente cantidad de demonios pero lo peculiar de estos es que muchos de ellos tendrán nombres y características de entidades mitológicas, desde el demonio hindú Pishacha al guerrero celta Cu Cthulainn pasando por la serpiente japonesa Yamata-no-Orochi y cientos de referencias a más de 500 libros de dioses y leyendas. Cada uno de estos está situado en el argumento según su propio prototipo y aspecto, por ejemplo, la deidad Abraxas será un reconocido filosofo de cabeza de gallo, cuerpo humano y dos serpientes como lenguas. Esta es una de las principales razones porque SMT: DS atraerá a todo aquel que le guste la mitología.

Por otra parte, una de las primeras peculiaridades que encontramos en su desarrollo es que es en primera persona y basado en el sistema de mazmorras de toda la vida con las típicas peleas contra enemigos. Destacando sobre todo los escenarios ya que son realmente claustrofóbicos y con muchas zonas oscuras, trampas y varios caminos alternativos, como si se tratarán de grandes laberintos. Cada lugar cuenta con su propio diseño a destacar el misterioso Bosque de la montaña de Kasagi, la lujuriosa ChinaTown, las habitaciones orientales de la Mansión de Tendo y los siniestros pasillos de la Tumba Antigua y el Mundo Astral.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Entre las diferentes fases del juego podemos observar numerosas animaciones CG totalmente nuevas aunque basadas en las originales, siendo además éstas las primeras que aparecieron en cualquier RPG de consola, incluso antes del mítico Final Fantasy VII. Aparte, los gráficos del juego son realmente espectaculares mostrando escenarios 3D llenos de detalles, nuevas animaciones respecto al original y efectos especiales.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Demonios, acudid a la batalla

Como ya hemos comentado, en el desarrollo del juego conocemos a una gran cantidad de demonios que se podrán unir a nuestro grupo, conformado tan sólo por el protagonista y Rei, una joven guerrera (aunque durante el guión conoceremos a otros humanos como Kumiko y Sid). El resto de integrantes hasta un máximo de seis, podrán ser los diferentes demonios que reclutemos en las batallas, para ello tendremos que elegir adecuadamente el estilo de la conversación, dependiendo del tipo de enemigo y la fase de la luna. Existen un gran número de diálogos aunque sólo dos de los cuatro posibles podrán dar lugar a que el demonio se nos una.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Una vez que formen parte de nuestro grupo habrá que utilizarlos a menudo en las batallas y darles algunas piedras preciosas por su servicio ya que de lo contrario rehusarán a nuestras ordenes. Este sistema de lealtad dependerá del tipo de demonio, siendo los oscuros los más difíciles de mandar pero también los más poderosos.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)
Ampliar
Ampliar

Cuanto más leal sea un demonio más acceso tendremos a sus comandos, yendo desde el primer nivel, en el que sólo podremos mandar que vayan al campo de batalla a tener acceso a todas sus magias. Para invocarlos habrá que usar una extraña energía llamada 'magnetita' que conseguimos a medida que superamos las diferentes cavernas y fases. La complejidad de este sistema se ve aderezada con las diferentes fusiones que podremos realizar con dos o tres demonios, dando lugar a más de cien personajes totalmente nuevos. Y, aunque el juego se torne realmente difícil, su desarrollo cuenta con una gran adicción por descubrir todos los secretos y experimentar con los diferentes demonios.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)
Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Uno de los más importantes aspectos de la aventura es que los diferentes demonios no nos atacan en las ciudades del juego donde además podemos comprar una gran cantidad de objetos para subir nuestras habilidades y parámetros. Aunque realmente la mejor manera de subirlos es a base de conseguir experiencia y aumentar de nivel, momento en el que además se restablecen automáticamente nuestros puntos de vida y magia.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Por último, los diferentes menús son realmente sencillos y fáciles de manejar, optimizando el control de los mismos y del propio desarrollo del juego a los controles de PSP. En el aspecto sonoro hallamos melodías y efectos muy convincentes y la gran mayoría totalmente nuevos o recogidos de otras entregas de la saga, lo que da un gran tono nostálgico a los asiduos a la saga.

Así pues, y con toda la carne en el asador, Shin Megami Tensei: Devil Summoner en PSP se muestra como una excelente adaptación del original, con un buen número de mejoras gráficas, de sonido y conservando todo el desarrollo del título de Saturn. Todos los fans de la saga de Atlus deberían estar muy atentos a este juego ya que, aunque por el momento se desconoce si llegará a Europa, en el caso de efectuarse podría ser uno de los mejores juegos de rol y aventuras para la portátil de Sony.

Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP)

Shin Megami Tensei : Devil Summoner

  • PSP
  • Acción
  • Aventura
Versión para la portátil de Sony del título homónimo que salió en Sega Saturn en 1995 y que se convirtió en una de las mejores entregas de esta saga de aventura y rol de Atlus que recientemente ha conseguido llegar a Europa con sus dos últimas entregas en PS2.
Carátula de Shin Megami Tensei : Devil Summoner