Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shadow Realms, Impresiones Gamescom

Los creadores de The Old Republic trabajan en un nuevo concepto de juego multijugador que busca recuprar parte del espíritu de los juegos de rol de tablero. La realidad y lo sobrenatural en un mundo amenazado por las sombras.

Actualizado a

En el pasado E3, en la conferencia de Electronic Arts se apuntó muy de pasada que Bioware estaba trabajando en una nueva IP. La verdad es que siendo el estudio que es, se podría haber anunciado con algo más de bombo, pero parece que el nuevo mantra de la compañía pasa por intentar crear una sensación de transparencia y accesibilidad. Así que ahora, después de unos cuantos prometedores teasers con actores reales, el estudio canadiense ha desvelado sus cartas: Shadow Realms, una experiencia multijugador que promete acción, mucha historia y enfrentamientos 4 Vs 1 entre usuarios y otro jugador que adoptará el papel de Shadow Lord.

Sobre la ambientación todavía no se sabe demasiado, más que algunos detalles y cierta información que va vinculada a la forma en la que va a estar estructurado el juego. Antes de nada hay que tener en cuenta que el equipo que está desarrollando este juego es Bioware Austin -los creadores del MMO The Old Republic-, así que no es sorprendente ver que el enfoque está orientado al juego online, aunque con algunas variaciones interesantes inspiradas en la idea clásica del rol de mesa. Siguiendo la premisa, el escenario del juego está anclado en nuestra presente y realidad cotidiana, un mundo en apariencia normal y con gente normal, pero que está siendo invadido secretamente por fuerzas oscuras. De forma parecida a The Secret World o a ciertos seres de Mundo de Tinieblas, los jugadores representan a personas normales que despiertan un día a la realidad oculta del mundo, metidos de lleno en una cruzada mágica contra la oscuridad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar




El juego tiene una marcada naturaleza online y colaborativa, aunque no es un MMO. El planteamiento base es que cuenta con una estructura episódica en la que cada semana tendremos un episodio y un nuevo mundo al que saltar. Al parecer, cada uno de estos episodios llega con una buena cantidad de trama e incluso de decisiones personales que tomar dentro de un arco argumental de largo alcance -se habla de un año preparado de contenido-. En ese tiempo iremos también desarrollando nuestro avatar, equipándolo con mejores objetos. Uno de los motivos de la actualización semanal es que se quiere mantener un sentido de suspense y desarrollo continuo -y si ponemos una gota de cinismo en nuestros pensamientos, también es un método efectivo para que los jugadores entusiastas no devoren el contenido creado durante años en una semana, una realidad de la que Bioware Austin es dolorosamente consciente-.

Dejando aparte estas reflexiones, la feria de Alemania ha ofrecido un pequeño atisbo de lo que va a ser el título en materia jugable. Para empezar, destaca el claro componente activo de la acción, los personajes se mueven en tiempo real, con un botón del ratón dedicado a un ataque básico y una función secundaria en el derecho. Habrá diferentes clases disponibles, con unas habilidades muy configurables durante nuestra progresión y roles bien definidos en el combate. Además de las habilidades básicas, contaremos con una selección de poderes accesibles mediante teclas rápidas: muros de fuego, ataques de área, hechizos de curación o resistencia… lo básico esperable en un juego basado en la cooperación para vencer oleadas de monstruos y superar las trampa. Todo coronado por una habilidad especialmente poderosa a la que los héroes pueden acceder cuando su adrenalina esté al máximo. Todo alimentado a base de Frostbite 3, así que visualmente parecía sólido, aunque la demo era en entornos cerrados, así que más allá de algunos efectos visuales a buen nivel, todavía no podemos destacar nada preciso.

Ampliar
Ampliar
Ampliar




Lo que sí que podemos destacar es la gran idea sobre la que se ha puesto el énfasis en el aspecto competitivo asimétrico del juego -sí, parece que estamos ante una moda en ciernes-. Mientras los cuatro jugadores tratan de avanzar por el escenario, hay un quinto jugador que buscará ponerles las cosas difíciles. Cada nuevo reino está dominado por lo que se llama un Shadow Lord, cuyo rol es ocupado por un jugador. Los reinos de sombra están repletos de trampas y criaturas, pero es la voluntad del Señor de las Sombras lo que ofrece un auténtico peligro y le da al juego un aire distinto. El jugador en este rol comenzará bastante débil y con habilidades limitadas, pero irá ganando poder a medida que vaya corriendo el tiempo. Con sus poderes puede poner nuevas trampas de todo tipo, desde los típicos pinchos a zonas venenosas. También puede invocar poderosas criaturas e incluso poseerlas para tomar control directo -buena suerte cuando quieras tanquear a un rival humano-. Los héroes cuentan con hechizos de curación y posibilidad de resucitar, pero limitadas a recursos que se agotan, así que el objetivo del usuario que hacede adversario es conseguir usar los recursos que tiene para repeler a los molestos mortales.

Lo cierto es que quedan muchas preguntas por responder de esta nueva franquicia -por cierto, no es la única que está cocinando la compañía, al parecer hay otra en proceso dentro de Bioware Edmonton, que sería el proyecto que Casey Hudson dejó listo para la fase de pre-producción antes de anunciar su marcha-. No hay grandes detalles sobre el lanzamiento o la plataforma -PC por supuesto, pero no se sabe si hay alguna más en perspectiva-. Lo que sí que se puede es solicitar entrar en la fase Alpha Cerrada, que permitirá a un grupo reducido de jugadores empezar a catar la nueva oferta y ayudar en definirla y depurarla de cara a su futuro lanzamiento.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Shadow Realms

  • PC
  • Acción
  • RPG

Shadow Realms, desarrollado por BioWare Austin y distribuido por Electronic Arts para PC, es un título de acción RPG ambientado en un mundo post-apocalíptico y con combates competitivos.

Carátula de Shadow Realms