Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Saw: The Videogame

Una de las sagas cinematográficas de terror más exitosas de los últimos años se prepara para traer su gore, crueldad y asfixia hasta el mundo de los videojuegos. Konami, con su experiencia en este registro, se hace cargo de esta visceral adaptación.

Actualizado a

Después de cambios de producción, de su prematuro anuncio con escasos detalles, Saw el videojuego empieza a ver la luz al final del túnel. La nueva aventura primer gran enemigo del macabro asesino, el detective David Trapp, se juega en la industria del videojuego con la intención de competir en un género, salvo excepciones como Dead Space, venido a menos en la actual generación. Una vida, la del detective, destrozada por Jigsaw. Pero las pérdidas serán menos si se le da caza.

No era de extrañar que tarde o temprano se iniciara algún proyecto en formato videojuego. La franquicia tiene tirón, y eso siempre es un caramelo que pocas desarrolladoras dejan escapar. Brash Entertainment fue la encargada de llevar a cabo Saw The Videogame. Poco se supo de este proyecto, más allá de que se trataba de una historia exclusiva y un juego basado en puzzles y exploración. La fecha prevista era Octubre de 2009, justo con la salida de Saw VI.

Ampliar

Pero la crisi acecha, y Brash Entertainment cerró sus puertas la misma semana que había despedido decenas de trabajadores. En su haber, juegos de películas. Una especialidad que no proyecta futuro. Y menos si éstos eran del nivel de Space Chimps o Alvin y las ardillas. Después de ventas pobres y críticas muy bajas, parecía que obtener la franquicia de Saw, más golosa que las anteriores citadas, podría relanzar la compañía. Pero no fue así.

Ampliar

Y apareció Konami. La compañía se hizo con los derechos de explotación de Saw en la industria del videojuego y así se dio continuidad al proyecto. Los 16 millones de DVD y los 600 millones de dólares de facturación de Saw en el último lustro son motivos suficientes para intentar sacar partido de una de las franquicias de terror más conocidas actualmente. El objetivo de la compañía nipona, competir con su propio Silent Hill.

Ampliar

Los paralelismos entre la saga de terror de James Wan y la saga del Survival Horror de Konami no son pocos. Ambos destacaron en sus primeras entregas -sobre todo hasta la segunda-, y en los dos casos la serie ha tenido un cierto declive en los últimos tiempos que han alejado las producciones del éxito que cosecharon en su momento. El resultado actual de la primera incursión de Saw en los videojuegos bajo la supervisión de una compañía venida a menos esta generación es toda una incógnita.

Ampliar

Saw el Videojuego tendrá historia propia. Se encontrará cronológicamente entre las dos primeras entregas cinematográficas de la serie, e intentará complementar información que puede bailar en los espectadores a Saw y Saw II. Intentará, algo arduo complejo si se tiene en cuenta los precedentes de juegos que han querido dar luz a sombras de productos anteriores (desde Resident Evil Zero a la misma saga Silent Hill con Origins).

Ampliar

El producto que Zombie está desarrollando contará con la presencia de dos viejos conocidos para los fans de la serie: el doctor Lawrence Gordon, el primero de los protagonistas de la redención del asesino Jigsaw, y el detective David Tapp. Cronológicamente, la historia quiere aclarar varios puntos sobre la trama de las dos primeras entregas que quedaron con lagunas que el guión va a aprovechar. Konami ya anunció en su momento que estaban trabajando con miembros de la película para obtener un buen resultado final.

Bajo el manido motor Unreal Engine 3, Saw centrará su desarrollo en una aventura en tercera persona dónde los puzzles y la exploración serán los protagonistas. En este sentido, se recupera el concepto de enigmas que tanto triunfó, y tanto echan en falta un importante grueso de seguidores, en juegos de terror como Resident Evil, dónde los puzzles tenían su protagonismo. De momento, Zombie Studio sólo ha mostrado una pequeña demo del inicio del juego en el que sitúa la acción en un asilo tétrico y lleno de trampas. Jigsaw intenta tenerlo todo controlado. De nuevo.

Uno de los principales problemas que se achacaron a estos primeros compases de juego era lo confuso del desarrollo. El protagonista se encontraba en una situación que debía solucionar si no quería morir. Una serie de movimientos con el mando sirven para solucionar el puzzle, pero las pistas para pulsar la combinación correcta no es intuitiva y causaba algunos problemas que se intentarán solucionar de cara a la versión final. El protagonista es el detective David Tapp, que después de investigar las trampas mortales de su enemigo, se encuentra inmerso en una de ellas.

Ampliar

La voluntad de los desarrolladores es que el jugador tenga en su mano la solución de los enigmas con lo que puede ver a su alrededor. De esta manera, una de las trampas presentes en los primeros detalles del juego se podía solucionar sólo con mirar de la manera correcta un espejo presente en la habitación. El tiempo antes de morir a manos de la trampa de Jigsaw acentúa el modo ensayo-error que propone el juego, en el que los Quick Time Events, más o menos camuflados (no sale el comando de pulsar el botón B, pero sí una luz roja que lo simula en el caso de 360 por citar un ejemplo) tendrán un papel relevante.

Ampliar

Una de los grandes factores que juegan a favor de Saw a lo largo de sus entregas son los dilemas a los que somete Jigsaw a sus rehenes. En el videojuego, Zombie Studios tiene pensado implementarlo con decisiones que pueden acabar con la vida de unos u otros personajes que irán apareciendo a lo largo de la aventura. Esto se pretende complementar con distintos finales y caminos diferentes según las decisiones que el jugador tome.

Ampliar
Ampliar

En consecuencia, el asilo en el que transcurrirá la acción no será sólo un compendio de trampas, sino también se encontraran personajes no jugables que amplíen el abanico de sensibilidades vistas en las películas: desde los que luchan por sobrevivir a toda costa, aunque sea matando al protagonista -con los contratiempos que puede suponer para el jugador, hasta los que se resignan a morir entre el infierno orquestado por el macabro asesino.

Ampliar

La experiencia se completa con la ambientación, ligada totalmente al color de la película, y la presencia de alguna figura clásica como el ventrílocuo que va dando las instrucciones y las normas a seguir si se quiere mantener la vida. Esto y las trampas, que según los desarrolladores no estarán presentes sólo en forma de puzzles, son los puntos con los que Konami quiere establecer una nueva saga de terror en el mundo de los videojuegos. La base es conocida. Falta saber si es aprovechable. O si, sencillamente, se le saca provecho.

Ampliar
Ampliar

Saw

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Videojuego basado en la popular saga cinematográfica de terror, que gira entorno a un macabro juego en el que los protagonistas deben afrontar una elección horrible para salvar su vida.
Carátula de Saw
5