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S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

La acción 3D de S.T.A.L.K.E.R. pretende hacernos olvidar todos aquellos juegos similares que durante los próximos meses inundarán nuestros ordenadores. ¿Lo conseguirá?. Te contamos todos los detalles de este ?Shadow of Chernobyl?.

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Desde siempre, la salida de uno o varios juegos que triunfan sólo de oírlos nombrar, conlleva la aparición de otros títulos que tratan de hacer sombra a los que conocemos como destacados, pero sin embargo, no consiguen desbancar a estos. Es seguro que sabes a los juegos que nos estamos refiriendo, sin embargo, 'S.T.A.L.K.E.R.' pretende ser la excepción que confirma la regla, es por ello que aquellos juegos que pretenden alzarse con el número uno en ventas en las próximas temporadas, deberán empezar a preocuparse ante uno de los juegos que seguramente se haga un considerable hueco en el mercado.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

Está claro a estas alturas, el género estrella en los ordenadores es el de acción 3D en primera persona, introduciéndose también en el mundo de las consolas, sin duda baten records en ventas. Partiendo de la salida de determinados títulos rompedores, otros, tratan de hacer acto de presencia intentando conseguir un pedazo de pastel como sea.

En la mayoría de los casos, estos juegos que salen a competir con los ganadores, tienen siempre las de perder, aunque en esta ocasión, 'S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl', aparece tratando de demostrar lo equivocada que está esa afirmación, ya que parece ser un duro competidor.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

'Shadow of Chernobyl' nos llevará hasta este mismo lugar donde se han producido una serie de acontecimientos que nos recuerdan a los acaecidos hará un par de décadas, cuando por segunda vez una catástrofe pero de mayor magnitud en una planta nuclear, convierte el lugar en una extensa área contaminada. Fruto de ello son consecuencia la muerte de ciudadanos y animales, incluso la conversión de los mismos en una especie de mutantes asesinos que crean una sensación de peligro inminente no sólo a la zona afectada.

Cuenta con ayuda, si es necesaria

Nos situaremos en un no tan lejano año 2010, en donde controlaremos a unos mercenarios, rastreadores y buscadores, conocidos como 'Stalkers' cuya misión será la de inspeccionar la zona afectada por la explosión y observar todos y cada uno de los palmos del perímetro, para tratar de esclarecer el origen de dicho suceso y la magnitud del mismo.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

Durante nuestra expedición nos iremos encontrando con cientos de sorpresas en forma de mutantes procedentes de dicho suceso, ello implicará que el juego cuente con todo, y más que sustos, sea un aspecto de tensión constante el que obligue al jugador a permanecer con los cinco sentidos puestos en la pantalla.

Uno de los aspectos más importantes en los que destaca este título es que la linealidad no está presente en el mismo a lo largo del juego. Es decir, las situaciones pueden ir cambiando y desviándose conforme avancemos, sin que el desarrollo de las misiones nos obligue a reconducirnos a lo largo de los inmensos escenarios, ni que consecuentemente después de haber atravesado una zona, la misión cambie según el guión del juego esté marcado, sino acorde a lo que nosotros condicionamos. Esto no quiere decir exactamente que podamos construir nuestra propia aventura, pero que de nuestras elecciones, la situación pueda ser distinta, más o menos complicada, dependiendo de a dónde nos dirijamos.

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La búsqueda de ayuda puede llevarnos a formar parte de uno de dichos grupos. Partiremos del juego siendo unos novatos, para ir poco a poco avanzando y convirtiéndonos en auténticos 'Stalkers' profesionales, donde podremos formar parte de una de las facciones posibles. Sin embargo, tendremos que ganárnoslo, y para ello lo demostraremos conforme vayamos derrotando enemigos, realizando acciones, cumpliendo objetivos...

La difícil tarea de la vida diaria

¿Qué cómo es la vida de un 'Stalker'?. Muy complicada. Partiendo de lo que muestran las imágenes sobre el juego, podemos definirlo como un Fps más, sin embargo, estamos equivocados. El juego de GSC Game World se aparta ciertamente de lo que es un Fps tradicional, llevándolo a aspectos que podrían inclinarse más a lo que un juego Rpg se refiere, contando también con aspectos de supervivencia.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

Nuestro personaje no sólo estará en escena disparando a todo aquello que se mueva, realmente nosotros tenemos que sobrevivir en la zona, y deberemos hacerlo con todas las de la ley. La misión es un aspecto primordial, efectivamente, pero nosotros mismos también seremos importantes, es por ello que el alimentarnos, curarnos, descansar... sean tareas imprescindibles a tener en cuenta antes de continuar.

No todo está ligado a que restauremos nuestros puntos de salud, sino que si nuestro personaje pasa hambre, debemos proporcionarle alimento; si no descansa, su rendimiento en general se verá seriamente mermado; si no duerme, nuestro personaje estará fatigado...

A todo ello se une que recibamos daños durante el juego, donde también nuestra eficacia será puesta a prueba. Si nos hieren en un brazo, nuestra puntería será ciertamente inferior; si somos heridos en una pierna, caminaremos más despacio o de forma más aparatosa...

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El hecho de preocuparnos por las heridas, que no exactamente refiriéndonos a los puntos de salud, implica que debamos curarnos cuanto antes sea posible o bien, que tomemos otros caminos para no ser descubiertos. Esto último es debido a que si perdemos sangre, realmente vamos dejando rastro de nuestro paso, por lo que podemos ser fácilmente descubiertos o habremos dejado idea de cuáles son nuestros objetivos a seguir en nuestro camino.

Lo que está claro es que todos estos aspectos llevarán a que el juego no se desarrolle de forma tan tradicional como un Fps más, y que evitarán que caiga en la monotonía y en la repetición de conducirnos siempre hacia el mismo objetivo, a lo largo de todo el juego.

Un extenso terreno destrozado

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Al observar los parajes y zonas por los que el juego se desarrolla, se destaca la magnitud de la tragedia sin tratar de ensalzar más que lo debido lo que la situación verdaderamente es, y demostrando cómo se produjo el accidente. Para ello, el estudio se ha desplazado a la zona de la catástrofe que en 1986 nos pusiera el corazón en un puño para así comprobar el alcance de la misma en aquellos años, y tratarla, acorde a lo estudiado, de ponerla en situación si el desastre se repitiera conforme el guión del juego.

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Uno de los aspectos más destacados, en un cuanto al paisaje se refiere, es la posibilidad de alternar entre la noche y el día sin problemas. Tanto cuando observemos que es de día como si es media tarde, apreciaremos cómo son al detalle todas las zonas que atravesamos debido al potente engine utilizado que nada tendrá que envidiar a otros de otras compañías.

Al caer la noche, no sólo cambia este aspecto, además, cambia el comportamiento de algunas criaturas, o hacen aparición aquellas que sólo salen durante la oscuridad. Como hemos comentado, tendremos que reposar durante esta transición como hace cualquier humano, pero debemos estar alerta del lugar que elegimos paras detenernos y analizar si podemos ser descubiertos o no durante este reposo.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

Quizá el lugar sea algo iluminado debido a esa lámpara o esa bombilla de allí, destruyámosla si así lo vemos necesario. La interacción con elementos del escenario será elevada, y la utilidad de esta característica vendrá concretada porque ahí se oculten objetos, seamos atacados o debamos guarecernos durante un tiempo prudencial.

No todo depende de nosotros

Hemos comentado que nuestra salud es importante obviamente durante el juego, descansar, descubrir zonas, y sobre todo, unirnos a otras facciones de 'Stalkers'. Si bien, no todos son amigos, en las unidades que sí lo sean debemos seguir el transcurso de lo que acontezca, bien según los informes que nos vayan reportando, o acorde a lo que vaya sucediendo.

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Durante nuestra aventura junto a una facción, podemos tomar diferentes caminos según vayamos avanzando. No es, tal y como hemos comentado, una linealidad absoluta, es por ello que esto le da una extensa versatilidad al juego y una vida prolongada gracias a los vuelcos que pueden producirse constantemente durante el desarrollo del mismo. Esto se ve claramente condicionado por la manera cómo se muestren las situaciones que los diversos personajes de nuestra facción lo vayan presentando.

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Por ejemplo, puede darse el caso en que se produzca un enfrentamiento entre facciones junto con mutantes, y determinado miembro de nuestro grupo nos informe de ello. Si bien, otro miembro del mismo puede decirnos que se están registrando unos disparos en una zona que parece ser poco importante, y que convendría tomar las de Villadiego. Otro caso podría ser, que nos comentaran que en esa zona hay destacados utensilios necesarios para nuestra aventura, y que sería importante que entráramos al combate. Versiones distintas para una situación equivalente.

En definitiva, los casi 30 Km. virtuales de mapeado con los que cuenta el juego dan para mucho de sí, es por ello que los cambios que pueda dar el juego sean constantes lo cual, da puerta abierta a un cambio brusco en las situaciones en cualquier momento.

Multijugador, un paseo por la originalidad

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El modo multiplayer parece ser un reto para la compañía, la cual, está desarrollando mapas que destaquen por su originalidad, zonas, y puntos destacables en los mismos. Esto conlleva a que el desarrollo de los mapas se dé de forma que no sólo sean montajes de los escenarios del juego en su modo para un jugador. Lo que se pretende conseguir es que cada mapa destaque por sí mismo, tenga zonas en donde desemboquen emocionantes enfrentamientos entre los jugadores, y no sean una mera excusa para poder introducir este modo de juego.

La constitución y forma de los mapas darán lugar a fortísimos enfrentamientos en el clásico modo 'Deathmatch', el ataque a todo trapo por parte del jugador será la baza fundamental en este caso. Esto es lo más llamativo en un juego, y en 'S.T.A.L.K.E.R.', acompañado de los excelentes escenarios dan lugar a un adictivo modo que encantará a sus usuarios.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

Odio las comparativas, sin embargo, en este caso no viene mal hacerlas. En esta ocasión, podríamos comentar que el modo multijugador de 'Shadow of Chernobyl', y sus mapas, tratan de asemejar su forma a los utilizados en 'Counter Strike', por ejemplo. Lo que se pretende conseguir es que cada mapa cuente con zonas estratégicas, puntos en donde se centre la acción o den variedad al juego para no concentrarlo en un único propósito de disparar a diestro y siniestro de manera insípida.

Otro modo de juego es el de capturar la bandera, clásico donde los haya. Aquí, el juego puede desarrollarse y variar de forma muy pronunciada, los escenarios dan buena cuenta de ello gracias a la movilidad permitida a los jugadores y la rapidez en la que se desarrollará la acción.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

En general, el modo de juego vendrá bien surtido, en todo caso habrá que esperar a la versión definitiva del juego para comprobar que no estamos ante uno más entre tantos. De todas formas, dadas las posibilidades del juego en general en su modo de un jugador, podemos decir que destacará por méritos propios. Veremos cómo queda todo.

De lo que sí se espera que cuente es, con todo el armamento que se nos presenta en el modo Single. Armas de asalto, granadas, cargadores de granadas, pistolas, cuchillos... dichas armas pueden ser conseguidas a lo largo del juego durante los enfrentamientos, o bien, por medio del intercambio de artefactos con otros miembros, científicos, o gente que esté interesada.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)

En la variedad en las armas dependerá que podamos abrirnos paso, es por ello que el intercambio de artefactos será necesario para conseguir aquello que quizá no esté al alcance por otros métodos.

A la espera de la conclusión en el desarrollo del juego, que está prácticamente al 100%, comprobaremos finalmente todos los detalles que nos aguarda. La cuidada inteligencia artificial con unos enemigos que responden a la naturalidad de un superviviente y no al enemigo que ataca a base de 'rushes'; los escenarios enormes donde se librará la acción, con múltiples y variadas zonas; y una prolongada vida media del juego que junto al multijugador, hará las delicias de aquellos que esperan exprimir un juego al máximo, son las grandes cartas con las que juega la compañía.

Con todo esto, la espera merecerá la pena. Dado lo sucedido, habrá que estar a punto para lo que en breve se avecina. Prepara tu armamento porque nuestra facción se pone en marcha ¡ya!.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

  • PC
  • Acción
Éste será un juego de acción en equipo, ambientado en un espacio habitado por diferentes razas y controlado por gigantescas corporaciones. El grupo de protagonistas son de los primeros en utilizar la recién descubierta tecnología de viaje a través de portales, y pisarán nuevos mundos por primera vez.
Carátula de S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
8.5