Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rhythm Paradise, Impresiones

Desde que el mundo es mundo la música ha sido un pilar sobre el que se ha asentado buena parte de nuestra cultura ancestral. A todos nos mueve el ritmo, sea cual sea el género en el que desate nuestras pasiones. Si al concepto musical se le añade una buena dosis de buen humor, extraños monigotes y un nivel de exigencia absoluto, nace un producto como este Rhythm Heaven Wii, una adaptación de la mecánica de Nintendo DS al despliegue insano de pruebas para aliñar el panorama de la consola.

Actualizado a

 Wii no ha muerto. Anda dando sus últimos coletazos, salpicando a quienes este verano se ha decidido a sumergirse en sus aguas. Aunque la mayor parte de la comunidad piense que es cuestión de tiempo que se produzca el tan deseado reemplazo generacional, Nintendo ha puesto ahora toda la carne en el asador para ofrecer títulos de calidad, algunos más esperados que otros. Si la llegada de Xenoblade al viejo continente se debe a una apuesta al caballo ganador para revitalizar las ventas de la consola por estos lares, la aparición de Rhythm Heaven -o Rhythm Tengoku- es poco menos que un fenómeno mediático. Esto se debe a muchos factores, entre los que destaca principalmente el entusiasmo del público nipón hacia esta franquicia, nacida en los tiempos de GameBoy Advance y trasladada posteriormente al mundo de la pantalla dual.

Ampliar

Rhythm Heaven es ‘uno de esos juegos' de Nintendo DS. Entendamos esta expresión como una representación de 10 cartuchos que rápidamente se identifican con la consola, como podría ser el caso de Brain Training o de Profesor Layton. Se diría que Rhythm Heaven forma parte de ese selecto grupo de producciones que, por su peculiar contenido, no se podía concebir en otra plataforma que en una de carácter portátil. La licencia apareció hace cosa de cinco años en suelo japonés como parte de la última hornada de títulos de GameBoy Advance, en una línea económica llamada beatGenerations.

Ampliar

De allí saldrían propuestas nefastas, algunas interesantes y otras sobresalientes. Wario y Rhythm Tengoku fueron las únicas supervivientes. En el caso de la edición de Wii, Nintendo apuesta por repetir la operación que ya realizó en su día: ahora que todo el mundo piensa que ya todo está inventado, ¿por qué no trasladar la mecánica al sencillo wiimote? Así fue como nació el desarrollo de Rhythm Heaven Wii, uno de esos títulos cuya importación resulta tan suculenta que básicamente es imposible resistirnos a ella. Aparecido en Japón hace pocas semanas, su éxito ha sido capaz de llevarse por delante a pesos pesados de la industria, como al rebufo del lanzamiento de Nintendo 3DS, donde se rumorea que posiblemente se esté preparando una nueva entrega de la franquicia, la cuarta hasta el momento.

Ampliar

Maestros al wiimote
No hay batuta ni grandes tutoriales que pasen a la posteridad. Tampoco una introducción que merezca la pena analizar. Simplemente, Nintendo se centra en ofrecer pruebas, pruebas y más pruebas para todos los gustos y colores, siguiendo el esquema que conocimos en la versión de Nintendo DS hace apenas dos años. Nuestra herramienta de trabajo pasa a ser el mando de Wii o, más concretamente, el botón A, extirpando por el camino cualquier interacción con el sensor de movimientos. Probablemente esto se deba a la necesidad de que todo movimiento se corresponda adecuadamente con el momento justo en el que debemos de marcar el ritmo de la canción o prueba en cuestión que estemos realizando.

Ampliar

De esta forma, Rhythm Heaven no se preocupa por innovar o por reinventar una fórmula de eficacia probada, que ha dado resultados espectaculares en anteriores ocasiones, sino que se limita a traspasar la esencia de Nintendo DS a la pantalla de nuestro televisor. Cuando el show está en marcha, sólo es cuestión de seleccionar un perfil, para luego tratar de comprender cuál es el funcionamiento del ritmo en este capítulo. En pocos minutos comenzamos a realizar toda clase de pruebas, a cada cual más absurda -y también adictiva-, donde hemos de demostrar que nuestra vista está en perfecta sintonía con el oído.


Al comenzar a jugar es menester seguir las indicaciones que ofrece el juego, ya que éste nos obliga a participar en varias pruebas en las que básicamente debemos hacernos con la mecánica. El funcionamiento del título propiamente dicho apenas dista del que vimos en su día en Nintendo DS. Varias hileras aparecen representadas en pantalla, cada una con un número concreto de bloques o fragmentos donde se sitúan las susodichas pruebas. Para superarlas hemos de cumplir un mínimo de aciertos ya que, de lo contrario, nos veremos obligados a repetir la prueba desde el comienzo.

Ampliar

En un título de estas características, más que la mecánica de juego importa la capacidad con la que pueda ‘enganchar' al usuario, un aspecto en el que Rhythm Heaven se ha mostrado muy sólido en anteriores adaptaciones. En este caso se toman prestadas algunas de las pruebas aparecidas en la versión de GBA -en un gesto que desde aquí se aplaude-, y otras de NDS, aunque muchas de ellas se afronten desde una perspectiva distinta de la que hubo ocasión de conocer en ambas portátiles. Esta ‘variedad' de pruebas nos lleva a realizar toda clase de operaciones aparentemente sin sentido, que van desde golpear una pelota de golf al ritmo que marca la música a pinchar una especie de judías según dicte el ‘timing' de la prueba en cuestión. Siempre es el ritmo el que dicta cómo debemos afrontar las pruebas.

Ampliar

Una vez superada la prueba obtenemos una valoración, siendo posible obtener una medalla de oro que indique que hemos superado la misión de forma perfecta, sin errores. Cuando la hilera de pruebas llega a su fin, un divertido recopilatorio aparece. En él se funden distintos ritmos y formas de juego que debemos combinar para demostrar que hemos entendido y dominado las pruebas anteriores. En este sentido, y como podrá comprobar todo aficionado que haya disfrutado de Rhythm Heaven en NDS, la edición de Wii apenas ofrece novedades significativas que deban ser tenidas en cuenta para comprender su filosofía. De hecho, se diría que a los cinco minutos de comenzar a jugar, cualquier usuario puede entender cuál es su cometido con el wiimote entre las manos.

Ampliar

En última instancia es conveniente recordar el carismático apartado gráfico de la franquicia, que se funde con trazos hechos a mano, en esta ocasión luciendo una definición mucho más cuidada que en anteriores versiones. A fin de cuentas, este es el primer ‘Rhythm' que aparece en sobremesa, aunque no es la primera vez que Nintendo adapta una licencia de bolsillo a las dimensiones de Wii, como ya sucedería en el pasado con Wario. El resultado es prácticamente el mismo que en aquella ocasión: colores más vistosos y agradables, divertidos, muchos de ellos con el objetivo de robar una sonrisa al jugador, pero desde luego no apto para aquellos que disfruten de mastodónticos motores gráficos. Aquí la esencia es divertirse a costa de la simplicidad del juego, o de la pseudo-simplicidad, deberíamos decir, dado que a medida que avanzamos las pruebas aumentan en dificultad y en nivel de exigencia.

Ampliar

Europa
Nintendo se ha pronunciado sobre una posible migración hacia occidente, aunque no sería de extrañar que este Rhythm Heaven Wii fuese una de las estrellas de la campaña de navidad que llegará, casi como quien no quiere la cosa, en cuestión de meses, si no semanas. No podemos hacer menos que recomendar la importación de un título que se deja jugar en cualquier idioma (básicamente no es necesario saber japonés para entender el sistema de las pruebas, aunque en muchos casos esto nos obliga a entrar en la tediosa práctica del ensayo-error), y que se enfoca como una experiencia realmente enriquecedora a todos los niveles, no sólo en el lúdico, sino también a la hora de mejorar la coordinación entre la vista y el oído. De hecho, este fue el propósito original por el cual fue creada la franquicia, aunque con el paso de los años sus miras se hayan ampliado considerablemente.

Beat the Beat: Rhythm Paradise

  • Wii
  • Puzle

Beat the Beat: Rhythm Paradise para Wii es un juego de música que te desafía a seguir el ritmo con precisión. Pulsa el botón A o los botones A y B a la vez, al compás de la melodía. Con más de cincuenta minijuegos disponibles.

Carátula de Beat the Beat: Rhythm Paradise
8